Guardar Descargar

LA REPUBLICA. Página 12 LAS INSTITUCIONES AUTONOMAS ORGANIZACION DE LA CAMARA DE GANADEROS LA CONTRALORIA Resumen de un espituto de la Memoria Anual del Banco Central correspondiente al año 1952.
En cumplimiento de un precepto constitucional, a fines de 1950 tué creada la Contraloria General de la Repuplica, incluyendose en tre sus atribuciones Is de vigilar los presupuestos de ins Institucio wes Autónomas. pesar de que un año despues no habia podid.
sumir ni siquiera su función principal de control sobre los gastos scales, la Contralora anunció su intervención en los presupuestos de las instituciones Autónomas, sin comunicarlo a la Asambea Leislativa conforme se lo exige su ley constitutiva. Los presupuesto que los bancos presentaron en esa oportunidad, fueron devueltos con una modificación fundamental: la reducción de los sueldos asignados a los altos funcionarios. En el procedimiento seguido al efecto la Contraloria demostró una falta absoluta de técnica y profundo desconocimiento de su propia ley constitutiva, ya que esta, en su articulo 5, señala que los actos de control que lleve a cabo ese orga.
nismo tienen por objeto ESTABLECER EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DISPOSICIONES VIGENTES. LA VERACIDAD FIDELIDAD DE LAS CUENTAS, LA AUTENTICIDAD DE LA DOCUMENTACION RESPECTIVA LA EXACTITUD DE LAS OPERACIONES ARITMETICAS CONTABLES. Como nada de oso fué tomado en cuenta por la Contraloria, la Junta Directiva del Banco Central la emplazo para que indicara las razones, dentro do Ju clara definición del articulo citado, que había tenido para impug.
rar ciertas partidas de su presupuesto, manifestando asimismo su deseo de llegar a un acuerdo que definiera la forma en que el Bancu podria ejercer su derecho en este campo, que permitiera estable.
cer un sistema permanente de relaciones entre una y otra institución, de acuerdo con la autonomia, que la Constitución Politica le con וח Vocales Vocales Tere.
Las consideraciones del Banco Central, respaldadas posteriorirente por todos los bancos, recibieron respuesta de la Contralor ros meses después. En ella se pretendia hacer prevalecer la tesis de que las disposiciones administrativas de las directivas bancarias estaban sujetas a una opinión superior, argumento éste que se opone a la responsabilidad ineludible que de acuerdo con la Constitu cún y las leyes deben asumir los directores bancarios por su gestión En vista de la renuencia de la Contraloria a dar razones, Banco Central preparó un estudio constitucional sobre el conflicto plantendo, en el cual se hacia hincapié en que tal situación deberia esolverse en ultimo termino a la luz de la letra y espíritu de la Constitución Politica. y en que la contradicción entre los artículos 184 y 188 de nuestra Carta Magna era sólo aparente. Se hace men.
ción a la jurisprudencia que existe con respecto al último de esos orticulos según fallo de la Sala Segunda Penal de la Corte Supre.
mi de Justicia, en el cual se declara que los bancos no pueden ser considerados como dependencias administrativas propiamente dichas Tues como tales debe reputarse a las que están bajo el control diiecto del Poder Ejecutivo, y que la vigilancia que este Poder debe ejercer sobre el funcionamiento de los servicios y dependencias ad ministrativas, no se aplica a los bancos nacionalizados ya que de su Bestión responden únicamente sus directores, de acuerdo con el ya citado articulo 188 de la Constitución Politica, En el estudio se analiza también el significado del término con tralor y se pone de manifiesto la imposiblidad lógica, técnica y ju ldica en que está la Contraloria para reformar los presupuestos de las instituciones autónomas, citandose al efecto la doctrina que existe en varios paises de Am. rica.
Considerando lo anterior, además de las consecuencias prácti.
cas que para las instituciones autónomas y para el pais podria teYer la interpretación que a la ley daban los señores Contralores, presenta en el estudio un proyecto de reforma a la Ley de la Con traloria a fin de adecuaria al texto constitucional, suprimiendo la Incultad de esta para reformar los presupuestos de esas institu.
ciones, la cual no le ha sido concedida por la Constitución, y agre.
gando un nuevo articulo que establece que esa oficina podria mrobar los presupuestos si ellos no se ajustaban a las normas lekoles y reglamentarias o cuando no encontraren respaldo suficiente en las posibilidades económicas de la institución. En el caso de improbación parcial o total del presupuesto, se establece la obliga.
toriedad de que la Contraloria justifique su resolución con la cita de las leyes o reglamentos violados, o con mención de los cálculos numéricos que denotaren falta de fondos.
La tesis de que ningún funcionario estatal deberia ganar más que el Presidente de la República, que fué usada como argumento en algunas de las reducciones, es definitivamente absurda: 1) por que los cálculos no consideraron los salarios en especie del Seño.
Tresidente: 21 la dotación del Primer Mandatario fue reducida por este a su nivel actual; 3) si como sucede en otros países con ciertos foncionarios, el Señor Presidente se asignar un sueldo mhólinn de un colón, todos los empleados de la Administración Pública y de The Instituciones Autonomias, deberia devengar sueldos menores de un colón.
Finalmente, a nueva interpelación de los Bancos, la Contralo Hadio como razón de sus procedores, la que la Constitución las leyes le ordenaban. incurriendo asi de nuevo en error al con fundir atribución con lo que se entiende por razón. indehndo ademais esa oficina que en el proyecto de ley presentado a la Asim.
hea, los bancos pretendian menguar las atribuciones que le hablar do concedidas.
Cabe regar a los comentarios del Banco Central Memoria Anual de 1952. que la declaración de los Señores Contralores que te cita a lo último de este resumen, demuestra una vez más el de conocimiento que se tiene de lo que deben ser las funciones de la Contraloria y que por consiguiente, se hace indispensable que las mismas sean definidas en forma adecuada dentro del espiritu y in Intra de la Constitución Politica, y de acuerdo con la responsabili did total e ineludible que por su gestión deben asumir los direc tores de los organismos autónomos, según disposiciones contenidas en el documento básico de la vida institucional del pais.
Fundada Canton de BAGACES Manuel Solano Ch Manuel Santos Presidente: Ramón Jiménez 30 de cgosto de 1953 Vice Presidente: Carmen Solera Canton de TILARAN Angulo Presidente: Ulises Sturillo Secretario: Medardo Sanda Ace Vice Presidente: Claudio Domicilio vedo.
Pro Secretario Eudoro Cartes Pro. secretario: Jorge Valero Liberia, Guanacaste Ocampo.
Tesorero: Ignacio López Elmond Tesorero: Eudoro Canales Canes Vocales Wales Vocales Ismael Sanchez Manuel Jiran Garcia Gerardo Aragón Leon Elizondo Angel Maria Marchena Alejandro Ordóñez Hugo Ruiz Guillermo Brenes Humberto Ocampo Jorge Hernández Enrique Montiel Santiago Vargas Victoriano Loaiza Jorge Bonilla Dib.
Gustavo Moncada Cantón de ABANGARES José Chan Cantón de CASAS Presidente: Carlos Segnini Lup Gilberto Quirós Presidente: Miguel Córdoba Vice Presidente: Eduardo Rodri Antonio Aragón Vice Presidente: Gonzalo Bianchi guez Morera.
Paulino Gutiérrez Secretario: Florentino Cru Lorenzo Martinez Secretario: Fernado Rivas Tesorero: José Chang Wong.
Miguel Angel Apuy Pro Secretario: Luis Tacsan Lan Vocals Adrian Wong Tesorero: Manuel Apuy.
Juan Gamboa Valverde Alvaro Briceño Carrillo Nautilio Morera Chaves David Stewart Antonio Segnini Lupi DIRECTIVAS CANTONALES Hernán Sanabria Marcial Arroyo Lobo Canthin de LTRERIA Mario Segnini Lupi Presidente: Crisanto Alvarez John Stelzer Cantón de CARRILLO.
Ismael Hidalgo Presidente: Victor Manuel CH Vice Presidente: Elias Baldioce.
Elias Baldioce. José Alvarez char da Rojas Vice Presidente: Edgar Espinos Secretario: Aristides Baltodano José Leiva Alvarado Tesorero: Miguel Angel Zuñi Eduardo Estrada Secretario: Fernando Aguilar a José Joaquin Muñoz Prosecretario: Enrique Pacheco Fiscal: Galo Alvarado Luis Alberto Rivas Tesorero: José Bonilla Quinta LISTA DE SOCIOS Cantón de LIBERIA Martinez Felix Pedro Martinez Contreras Pilar Cantón de Pérez Gonzalo Abaren Francisco Martinez Contreras Agapito Quiros Oviedo Carmen Aguilar Jos muda Carlos Morales Francisco Quirós Gilberto Acevedo Benjamin Morales Concepción Alfaro Mars Rojas Castro Urbano Morales Miguel Alfaro Flor Amorusio Ruiz Alcibiades Alfaro Hern Alfaro Carlos Moreno de Toribia Solera Alfredo Alvarez Jus Aguirre Gerardo Moreno Matarrita Ancol Solera Angulo Carmen Alvarado S, Galo Mairena Manuel Alvarez Abe Soto Montero Herminio Alvarado Francisco Muñoz José Joaquin Alvarez Ale Stewart Hnos. Limitada Alvarez Car Alvarez Teodoro Macotelo Feliciano Torres Celin Araya Elad Alvarez Angulo Crisanto Medrano de Trans Luz Villegas Anibal Araya Efral Angulo Manuel Medrano López Juan Villegas Laura Arias Victor KUD Jose Vicente Medrano Leonidas Apu Maedaleno Menocal Eulalio Villegas Beniamin Arias Cipri Arriola Héctor Luis Molina Coronado Carlos Arias Sibas Viila obos Edelmira y, de Navarro José Bastos Dam argueilo B, Leonidas. interix Ohando Rafael Badilla Ral Barrientos Alegria Dumas Carlos Ocampo Asdrúbal Cantón de CASAS Bermúdez Aviles Alegria Federico Oporto Jiménez Rafael Bolaños Cell Baldioceda Miguel Olivares Enrique Alvarado Alfonso Boniche Ma Baldioceda Rojas Elias Pastora Julio Alvarez Filadelfio Cabezas Oct Baldioceda Muñoz Elias Peña Abel Alvarez José Campos Aza Balaioceda e Hijos de L. Rivas Luis Alberto Apuy Manuel Baltodano Briceño Aristides Rivas Rivas Luis Cantillano Baltodano Guillén Aristides Apuy Miguel Angel Rivas Bonilla Gilberto Carvajal Day Ajun Marco Tulio Rodriguez Zapata Pedro Corella Baltodano Briceño Enrique Armijo Miguel Baltodano Briceño Edgardo Rodriguez Ortiz José Luis Cubero Vind Arias José Elizondo La Baltodano Guillén Jorge Rodriguez Ernesto Badilla Emiliano Garcia Ram Baltodano Muñoz Napoleon Rodriguez Rosendo Badilla Juan Garcia Gard astellón Reves Isabel Peyes Antonio Baltodano Manuel Garcia Juan Clachar González Torce Rivas Victor Manuel Barrantes Yanuario González Is Clachar González David Rugama Antonio Barrantes Alberto González AB Contreras Eligio Ruiz Angulo Luis Barquero Nautilio Centeno Israel Ruiz Angulo Mario Bianchini Gonzalo Ramirez Chavarria Florencio Brenes Alejo Herrera Ern Cortes Juan Herrera Mig Chavarria Victor Salazar Céspedes Alfonso Blanco Remigio Herrera Nao Chavarria Junes Hermanos Salazar y Arata de Bolaños Agustin Santos Alvarado Manuel Hernández Chavarris Ch. Hilario Bravo Humberto Jenkins Enri Chaves Mateo Santa Maria Limitada Bustos Francisco Jiménez Gon Chapernal Limitada Sibaja Manuel Angel Carmona José Maria Solano Chaves Manuel Jiménez Mar Dávila Miranda Roque Cabezas Manuel Loaiza Victo De la Francisco Scott Bartolo Cerdas Edmundo De la Mairena Luciano Siezar Vietor López Hijo Córdoba Miguel Lopez Roger. Mairena Marcelino Francisco Slezar Vicente Chaves Janonio Lopez Norbe Sábalos Diaz Juan López Ignad Diaz José Angel Samuria Hernández Santiago Diaz Guillermo Martinez Jab Diaz Guillermo Traña Bruno Martinez Jos Duarte Felipe buda Senueira Tomás Estrada al Conrado Elizondo José Maria Martinez Vin Petra, Eduardo Tinoco Vinicio Elizondo Angel Maria Martinez Jos Estrada Evangelista Tobal Padilla Cruz Ferrer Antonio Martinez Flo Espinales Leonardo Tubing SR Fernández Victor Manuel Martinez Lop Fspinales Vivian Ureuyo Hnos de Gamboa Porfirio Dertinez Lao Espinales Rosendo Limans Martinez Isme Gutiérrez Juan Vicente Stedrano Ang Espinales Eugenio Valdelomar Rafael Espinales Miguel Angel Visles Domingo Gutiérrez Humberto Mejla Edmun Garcia Luis Garcia Jirón Marcos Viales Ildefonso Dejis Jesus Tora Francis Hidalgo Ismael Chris Calderón Ismael Viales Nicomedes Murillo Hern Tarroa Oscar Gallegos Iglesias Luis Zeledon Fernando Hidalgo Isidro Burillo Marin Gonzalez Alvarado Hermanos Zuiga Rovira Hector Murillo Mano Guevara Célimo Jimenez Muro 70 a Rovira Misuel Angol Toba José Murillo Fra Gutiérrez Antonio Zúñiga Palais Manuel López José Murillo Ulise Gutiérrez Pedro Morales Amado Murilo Hora Hurtado Hurtado Alejandro Cantón de BAGACES Mora Medardo Nahez Alcides Hurtado Aguirre Rafael Murillo Marco Tullo Nobez Herm Hernández Alfonso Alvarado Edmunda Meza Manuel Pers Bulv Jiménez Juanita Jiménez Ramón Aragón Antonio doñez Climc. co Phillips Eda Aragon Gerarda Ortiz Genaro Ramirez Alej Leiva Aguilar José Arias Faustino Leiva Alvarado José Picado Eladio aminer Dole Canties Canales Eudoro Podriguez José Rodrigues Leiva Alvarado David Canales Ocampo Eudoro Rodriguez Claro Rodriet Lerva Alvarado Evangelista Crespi Gilberto Salas Rigoberto Ruiz Haco Leiva Alvarado Pedro Caves Victor Salazar Claudio Ruiz Luis Loaiciga Antonio Chaves Misael Saberio Oscar Lorenzo Hros. SRL Guido Acevedo Medardo Sánchez Pedro Salas Fabia Medrano Santiago Jiménez Solórzano Alejandro Sánchez Sucs. Julio Lara Medrano Tito Salas hijo Jiménez Solera Maria Sarabris Hernán anchez Lara Medrano Vicente Jiménez Ramón Solano Estéfano Sanchez Jul López Lara Francisco Lamas Cascante Moisés Miranda Martinez Raúl Solórzano Tacito Sibaja Antio Lamas Cascante José Maria Stelzer Juan Sirias Frand Miranda Junes Hermanos Lamas Manuel Stewart Hermanos Solano Seng Miranda Lucas Méndez Elizondo Macedonia Tacsan Lan Limitada Miranda Odilon Morales Gustavo Ulate Rafael Miranda Manuel Ordoñez Salazar Alejandro Ulate Ricardo Martinez Eduardo Ocampo Humberto Wong Adrian Ugalde Here Ortiz Ortiz Santiago Martinez José Manuel Martinez Conrado Varela Filadelfo Pasos José Eladio Vargas Linneo Martinez Marcelino Pichardo Bernardo Villarreal Luis Rui Bartolo ام FALLECIO EL ALMIRANTE PARSONS WASHINGTON, INS. El médico que lo examinó infor Hoy falleció inesperadamente en mó que Parsons solicitó una enel hopital naval de Bethesda en trevista por teléfono esta maña Maryland el hombre que hizo las na después de quejarse de no sen disposiciones Tinales para el bon tirse bien. Según el galeno Par.
vamiento de la bomba atómica en sons murió durante el examen me Hiroshima, en el Japón, el de deo. Parsons fue premiado por agosto de 1915. El extinto era el la Armada con la Medalla de Ser vice. Almirante William Pear. vicios distinguidos y con la estreLons. Jere Auxiliar del Negociaia de Plata por el ejército por su do de Artilleria Naval quien su participación en el histórico lancumbió a un ataque al corazón su tamiento de la bomba atómica so frido poco después de ingresar al bre Hirochima.
Hospital para un reconocimiento Solano Adele Solano Israel Solano Baria Valerio Car Varcas Cla Vargas HD Este document es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Landel Sistema Nacional de Biotecas del Ministerio de Cultura y venta, Costa Rica