Guardar

LA REPUBLICA Página San José, Costa Rica, Martes 22 de Diciembre de 1953 POS PAGINA EDITORIAL Estampan de mientras NORTEAMERICA POR ulio Antonio mayo La jubilación de un gran luchador EL BOXEADOR LA MILLONARIA MUNDO ASI.
95 vi iblе.
cido.
Durante esos siete años, fue el tual de América.
Alajuela es una de las ciudades más alegres y dinámicas de este encantador pais tico. Alegre siera pre, como si el nombre le impusie sa la obligación de tener cascabe NUEVA YORK. La cosa ha y aceptó sin vacilar la proposición NUEVA YORK. Hemos ido La hermosura sencilla poesia, a todas luces, su progreso va to: The New York Herald Tribune les en el ánimo. Dinamica, porque, sido muy divertida; tante, que de matrimonio. clerla edad, no es cuestión de hos de Don Federico de Oais. Den de cantes. poesia, por Sánchez y lenes que tienen tiempo para dos primeras columna de la pri rectamente al grano, casandose. Columbia University despedir por Conchas Zardoya, cante mando notable impulso. Los alajue le ha concedido los honores de las escarceos ni nirteos, sino de ir di tro de poco, Don Federico habrá Escribano.
dejado de dirigir el Instituto His. El Instituto Hispánico, orienta reir y vivir, tienen también tiem mera página, dándole as impor. mo Dios manda Pic de Columbia da por Onis, ha trabajado inten. Cada ao algo pasa en Alajuela final de la conferencia de Bermotancia tipografies que a la sesi la Salimos de subway. atravesa. samente porque la cultura hispa que indica ese crecimiento.
Este da.
mos el campus de Columbia, Boamericana fuese conocida y amo, por ejemplo, la Exposición de Se trata de la brusca ruptura Hace unos días, en el Waldorf Acerdam, ratramos en la Hoy el español y la literatura rabajos Pascuales del Garden. del proyectado casamiento del ex Astoria, el hotel más pompose des 11. La segunda casa, a la la hispanoamericana de estudian en Club Internacional, señala un imtimillonaria Mrs. Harmon Augus. de los esponsales.
efectuada en el local del boxeador Jack Dempsey y la mal Nueva York, se celebró la fiesta qaerda es la Casa Hispanica.
Invitados por la felix pareja, Al abrir la puerta y entrar a las superiores de los Estados Uni. pulso tan notable que, en muchos te.
aspectos y sentidos, resultó supecudieron centenares de amigos y vestibulo, como por un fenómeno dos co, desaparece Nueva York, La cultura hispánica, en sus di. Garden Club en la capitalina San conocidos. Los novios desbordahan rior a la efectuada por el mismo y no se encuentra en España, en versas manifestaciones, va pene José de satisfacción da ta multimillonaria, en un Todo el mundo sabe quienes Bloxico, en Cuba, en Puerto Rico, trando cada vez más intensamenJack Dempsey momento de vehemente efusion, le en Venezuela, en Colombia, en Pe te en Norteamérica, La exposición alajuelense tenia, Dempsey y Joe Louis han sido confeso sin ruborizarse. dit ra, en el Ecuador, en Bolivia, en Brasil, en la Argentins, en Santo necesario comentar, primero, mas vida, mas dinámics degria, les des boxeadores de mis fans funte marido la perdone Dempsey era el primer hombre Domingo, en Uruguay, en Chile, después bregar denodadamente de inquietudes artisticas. El paisa. Nacido en 1895, Dempsey lie auténtico que había encontrado es decir, en iispanoamérica, anos y alios, que es lo que ha he. Je pascual, candida repetición de al pináculo de sus pufios y de lo largo de su existencia EI, mas discreto, no se atrevid portales ingenuos que evoca eda popularidad en los dos dorados qui el Atlántico no separa a Echo Onis.
Centenars de profesores ense des que se van esfumande peperon a la Primera Guerra a hacer una afirmación reciproca pala y América. La historia, la Sin emburgo, quizá se dijo para cultura, el arte y la literatura fan ahora el español y dan cur con tantas variaciones, con tantos Dempsey, Valentino, Douglas su capote: Las unen y forman un todo lodi sos de literatura española e his aspectos repletos de belleza que el Fairbanks, Mary Pleford y Cha Es sin duda la mis miliona.
panoamericana en las Universida viistante mal lograba decidir cual plin formaban la brillante cons rla de cuantas mujeres he conodes y escuelas. Millares de nor. le gustaba más.
telación de los años veinte.
La Casa Hispánica no es apa teamericanos estudian el espa Tatona e imponente, sino familiar, Rol. Los grandes escritores espa tiende la decoración interna conLa estilización hacia la cual amable, acogedora. Todo es sen Roles e hispanoamericanos son tra temporanea tuvo, en la exposición El de julio de 1919. la pri Terminada la fiesta, y dispers El espiritu puramente y grande con mayor devoción. Los nortea tes. El buen gusto, refinado y cons mera fiesta nacional de los Estados los amigos invitados, los no refleja en la decoración, en los que han existido Machado de As. y La natural facilidad para sen Jack Dempsey gano a Jess Wi y formular proyectos, todos ellos muces, en los cuadros, en las sis, Pérez Galdós, Eca de Queiroz, tir la armonia en la combinación llard el campeonato de peso pe con un fondo de amor eterno, ela reproducciones, Cervantes, Goya, Sarmiento, Marti. Se publican de colores, era nota resaltante en sado. Lo conservo hasta 1926.
To esta Pasarán la luna de miel en la Garcia Lorca, Andrés Bello, Sar. ricanos libros y estudios sobre los mas e inteligentes podian presen idolo de la afición, ganó millones serial villa que ella posee ca mento, Montalvo, Marti, Hostos, forjadores de Hispanoamérica, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes. Pues bien, todo eso es el resul tirse haciendo los arreglos y pupi y conquisto y destrozó muchos co. Florida. Después viajarian. Darlaa la vuelta al mundo conjugando Gallego. están aqul. No sólo tado de la obra que empezó Oniscus habituadas a la belleza con la razones femeninos, en 1916, continuándola sin descan escogidos con buen gusto se sos simpático. Ademparecido y siempre el verbo amar.
que se funden los colores que son En fin, serían inmensamente fe.
En el silencio de la Casa, se so hasta ahora, la raza blanca lices. Como dijo el poeta: Byre las voces deurs his blar de Onis y no mencionar a una corrección aquí, un cambio gur Seria injusto, sin embargo, ha prelaban atisbando cada detalle.
Locos de amor panies y a la formación espiri esposa, Mrs. Harriet de Onis, Bl. más allá, hasta que el trabajo sur y de ensueños juveniles; bliotecaria del Institut Hispani gia, espléndido y sencillo al misLos éxitos más espectaculares locos de amor co y traductora al inglés de la li mo tiempo, dando a su creadora de Dempsey fueron sus triuntos como a los veinte abriles.
teratura hispanoamericana. Una la felicidad inefable que tiene to sobre Carpentier, en 1921. y sobre Don Federico nos recites llevad. Parte de la obra ingente do artista cuando expresa su alma Luts Firpo, el toro de las Pam.
de mucho, en el tercer piso. En la se sido posible sin la valiosa cola pared, cerca de su mesa de traba boración de su esposa y fugaz que sea.
Mas como en este mundo tada Mientras si construían casti es transitorio, un dia, otro bonea llos de felicidad, a la novia se le Jo, hay una reproducción de la clica fotografia de Don Miguel El recorrido por el salón expó. dor, tres as más joven que el, acudio decir que transcurrida la de Unamuno, sentado en el eum.
sitor de los Trabajos Pascuales del medio sus fuerzas con Dempsey, y luna de miel, pensaba Invitar a su amigo el actor cinematográfico Santanplando a Salamanca en Dentro de unas semanas, el s1 cada visitante, una suave alegrin La memorable batalla pugilis. Kirk Douglas.
Para Onis esa fotogratia tiene te la Universidad de Columbia y tal, de una a otra mesa de un 23 de septiembre de 1906 posible rival. Douglas es mo una gran fuerza de evocación. El el Instituto Hispanico aco en Salamanca, y Unamuno arreglo a otro arreglo, como maya cedor se llamaba Gene Tuoney. fue su maestro sancio, sino porque las normas sito del buen gusto y la alegria revancha en Chicago. Tunney gama de ser muy galante per Ortega y Gasset llamó un din universitarias exigen la jubilación inspiradora del esfuerzo bien rea ná de nuevo.
dió los estribos, se enfado y se su aspecto de salmantino, de cas. Cuando se recuerda que Menen didas, las frases que se nos gra abandonó el cuadrilátero y se de los Dempsey, destronado, vencido. opuso a la invitación. Oh los ce tellano viejo.
dez y Pelayo murio viejo a los 56 baron hondo en plena infancia, died a los negocios.
Siguió una disputa.
En otros tiempos, de las tierras ahos, admira el aspecto vigoroso, venian, involuntariamente a la Dempsey, que es un impulsivo, de Castilla salian para América física y espiritualmente, de Onis. memoria: Gloria a Dios en las AL.
los conquistadores, los adelantados los 68 anos, fuerte como una turas y paz en la tierra a los hom en un arrebato de indignación, marchó a otro hotel, el Mayfloy corregidores.
encina castellana, cree, probable bres de buena voluntad. Se diria Jack Denipsey, que ahora tiene wer, dando la orden de que no En 1916, salia de Salamanca en mente, que el retiro forzoso, la que, por instante, el hosana admi 58 años, ha acaparada estos dias se le despertara hasta las diez de dirección a Nueva York un jo jubilación, es una injusticia. Se rable recorrin, como rumor de vo los titulares de los perlódicos, la la mañana siguiente.
siente con fuerzas para seguir dan ces lejanas, el salón. O, quizá, vi pantalla de la televisión y, finalEl español apenas de estudiaba do lecciones, dictar conferencias braba, un momento, el villancico mente, la sonrisa de los comenentonces en los Estados Unidos. y escribir articulos, como ha he primoroso con su sabor de inclen taristas.
Cuando Dempsey se hubo mar El sleman y el francés eran mucho hasta ahora. Es natural que soy de mireas: Belén pas como Don Juan, corno ronquis las cosas y llamó per telefone al cho más importantes Pero no como trukea lor, sino chada la novia quilo arreglar Con Onis empiezan los estudios donar lo que ha levantado con su tores, vamos a Belén, que ha na tador.
hotel Mayflower pidiendo que le del español y literatura espabola inteligencia, energia y fe día tras eido un niño para nuestro bien. Dempsey, que es hombre de ne pusieran pusieran en comunicación con en los Estados Unidos. partir dia, año tras alo.
de ratonees, todos los progresos Pero las normas de la jubila Recuerdos buenos llegan al áni ciedad neoyorquina habla una via Mister Dempsey ha dado la hechos por las lenguas hispánicas clón son inexorables. no que mo mientras el visitante pasea da de buen ver, millonaria, a la orden terminante de que no se. español y portugués en Nor da más remedio que ceder, y mar. la rxposición recuerdos vagos de que la soledad fastidiaba. le despierte hasta maana a las teamérlea han sido debidos, prin. charse.
infancias lejanas, memoriales, em decidis conquistarla dies, llame quien llame dijo la cipalmente, a Don Federico de Marcharse a dónde? cul polvadas como la toca de la abue telefonista del Mayflower, Ora organizador. al mismo tivar el oasis del buen jubilado la y también como la vox nunca En vista de eso, la bora u guste preparo en sagaida las ma tiempo que eran profesor. Onis que hacen sirs discipulos y con que tienen sabor a miel. El paisa Ella se llama Harmon Auguste, letas y se dispuse marchar a encia y crea. En 1930, ogni tidenes?
je inmediato se desvanece, como Tiene 12 anos. y lo que es ta. Florida sin pérdida de tiempo.
el Instituto Ilispánica de Ins Es Don Federico se jubila en por encantamiento, y frente al. chows inportante todavis: 35 las ocho de la matina. tados Unidos y da mi se compara ir a tuchar en trabajo titulado 1858 1958 se va millones de dólares.
tomar el avión en el aeropuer el ánima de paseo a otros tiempos, La Revista Tapas Penero de park Uniper si en tiempos, alrededor de la cual se editan en Quedó vluda en 1919. Su mari le dijo a un reporter: los do, hombre de negocios, al morir, cuanded reloj marque la Inglés y en español libros que de versidad de Columbia, y el de de antes era buena y serena y le dejó una inmensa fortan. diez en punto, le ruego que telo funden la cultura hispánica en los febrero sin un dia de descan tranquila la Navidad casera, tam Treinta y cinco milones de dófoner a Mr. Dempsey comunica Estados Unidos. Tengo delante los so. empezará a dirigir el De bién lo sigue siendo en los tiem lares merecen, ciertannte, algu dele que me he marchado a reAltimos volúmenes publicados. partamento de Español de la Unipos que corren y lo seguirá siem. ta consideración. Son Bauaces in rida. Los Estados Unidos vistos por versidad de Rio Piedras, Puerto pre, mientras haya sobre la tie cluso de hacer palpitur il cora.
Jos escritores hispanoamericanos Eico, Tra manos suaves de mujeres be món de un boxeador.
en inglés. por José de Onis Chl seguirá dando clases, dietan las que, como las socias del GarCando Dempsey se departe jo de Don Federico. profesor de do conferencias, escribiendo libros den Club de Alajuela, sepan poner encontro sin movla is Universidad de Colorado, C6. y ensayos, y dando amigables y un trozo de sus infinitas teranEl proyectado casamiento con sar Vallejo. Vida y Obra. por paternales consejos a los estudian. ras en el arreglo pascual que hará Jack Dempsey. tres veces di. lx multimillonaria se habla dinle Luis Montgulo, Antonio Macha. tes.
brillar in instante la mirada del vorciado hizo una rendida y pado do. Vida y Obra. por Pradal. Del acero clos conquistadores, marido a el hermano y hacer caer, convincente declaración de amor Tode parecia unsur Rodriguez, La Cultura hispánica Con el temple del que fue su gran como cascada liquida de bellas a la viuda multimillonaria.
o lo que es peora ana peal alegrins, la risa alegre de la chl La vida no dudó un moments en la que hacía muecas pruey el carácter de los judíos sefar maestra: Unamuna, ditas. por Mair José Bernadete Adios, Don Federico quilleria extasiada.
de la sinceridad del ex boxeador, tas el actor Kirk Douglas Este documento es propiedad de la boca Nacional Miguel Obregon Lanolistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de Cultura y ventud Costa Rica

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.