Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San José, Costa Rica, Domingo de Octubre de 1931, LA REPUBLICA Página 13 SENSATEZ POLITICA REALISMO ECONOMICO DE LA PEQUEÑA COSTA RICA COMPARE SUS COSTOS DE TRANSPORTE DE CARGA DE ESTADOS UNIDOS ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA SU NEGOCIO: IRAN Solicite usted una comparación de costos de trans.
porte a nuestro departamento de CURTISS CARGO y sin compromiso para Ud, le daremos información importante que le ayudará a aumentar sus entradas.
Use CURTISS CARGO de Miami a San José y ahorre en el costo de empaque de su mercadería, en las primas de aseguro, en los fletes terrestres, en derechos consulares, en derechos de aduana que se ba.
san por el peso, en intereses y además esté seguro de que su merca.
deria no es saqueada y que llega intacta porque las rutas de LACSA son más directas y sin trasbordos.
Los contecimientos desarrollo dos en Guatemala han dado mu cho que escribir a la prensa y no menos que hablar a los alios que se consideran rectores de opi non pública en cada una de las Tableas centroamericanas. Tam ben, en di tinta tono lo hicieron los norteamericanos. Sin embargo, después de tanta letra impresa echada el viento nótase en seguida que no las ha precedido un exit min fondo ni una objetiva refle xión que nos permita deducir o entrescar Ins verdaderas leccio nes de los sucesos guatemaltecos en relación con la vida de esos pueblos. Es por ello que nos vomos a permitir hacer estas cons deraciones que entregamos madura y ordenada sensatez de los que miran al fondo y no a la superficie de los problemas een froamericanos.
Negar o discutir que existen diferencias entre los Estados Unidos y la América de rnigambre ibérica) que entre esta última y determinadas Companias pesan y deciden ciertos antagonismos constituiria puerilidad o incons ciencia. Pero, en cambio, es op. tuno y muy conveniente señalar que en tanto las diferencias en tre los primeros son de tipo po.
litico y, a lo so, de táctica en los antagonismos con las Compar hias gravitan y deciden numerosas y muy complejas cuestiones de Torden económico. si a las printa ras es fácil hallarles adecuada 50lución sin mella para los ideales y metas nacionales, las realidades ineluctables del vivir hodierno exi gen e imponen a los segundos sa tisfacciones precisas y concretas que fatalmente deben traducirse en efectivo contante y sonante: vale decir, un mejor nivel de vida para nuestros pueblos.
Con referencia a la revolución guatemalteca y asus posibles re.
flejos sobre las repů licas centro americanas se habló, y se habla con exceso de la prepotencia de la United Fruit Company y de sus intimas conexiones con el Depar.
tamento de Estado. No negamos que puedan existir, o perdurar, como consecuencia de un pasado lamentable y bochornoso para to dos. No obstante, cabe notar es de elemental honestidad hacerlo las confusiones ya mallelosas o bien atolondradas a que esa si ración ha dado lugar.
La conducta seguida por el Departamento de Estado, más que a la conveniencia o fines económicos de la Compañía en cuestión, con cuerda y encaja justa y adecuada mente con la basica politica di plomática de los Estados Unidos en el mundo entero. Ejemplo, no menos reciente y aleccionador de esa politica, nos lo acaban de dar las conferencias del Primer Ministro Winston Churchill y del Pre.
sidente Eisenhower en Wasington.
Toda la autoridad de aquél y la fuerza de la Gran Bretaña, infini tamente superiores a las de Ar benz y Guatemala, no han podido desviar la flecha defensiva antico munista que maneja y esgrime el Departamento de Estado en su po litica exterior, en este caso homogénea, refinida y justamente for zosa. Una con bien distinta es que la United Fruit Company se haya aprovechado de aquella para su beneficio particular no lo megamos ni lo afirmamos en sus relaciones con el gobierno guatemalteco y que éste no haya mos trado sagacidad ni tino politico en su conducta, sin que tampoco podamos aseverar que se moviese al dictado del sovietismo politico nuestro entender la coyuntura aprovechada tanto por el go bierno guatemalteco como por la United no fué más que un inopor tuno oportunismo con miras a fortalecer sus respectivas posiciones públicas. como era de esperar se, resultó perdidoso el menos fuer te y el pueblo guatemalteco a quien corresponde el pago de las costas Si bien se ha demostrado ahoTa que algo en Centroamérica hue le a podrido, también se ha puesto de relieve que existen fuerzas sa nas por doquier y, en determina da zona, un realismo politico eco nómico de subidos quilates digno de los y de imitación. Nos referimos a la contratación bananern que cuajo, después de medidas ne gociaciones, en el Contrato firmado en San José de Costa Rica el (Pasa a la Pág. 16) Aproveche el servicio de LACSA Ahora LACSA ofrece un servicio perfecto CO.
BRAR que incluye el valor de la mercaderia y el costo de todo el transporte de New York o cualquier otra ciudad de los Estados Unidos a Costa Rica.
SI USTED QUIERE HACER DE UN NEGOCIO BUENO UNO MEJOR.
CURTISS CARGO LACSA Use COSTA RICA LC. 48. 12 HOPALONG CASSIDY TENGO PLAN VOY MANDAR POR LANCE MORELAND UN QUIMICO DE LARAMO, PARA QUE ANALICE EL AGUA DEL RIO. AS SALDREMOS DE DUDAS!
TEL CHELPIXLEY HA INDUCIDO TODO EL PUEBLO SACAR SUS AHORROS PARA LA CONSTRUCCION DEL PROYECTADO ACUEDUCTO TOTALA NO SEA UNA ESTAFA!
EU GRAFO Vio IN
Este documento no posee notas.