Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CA REPUBLICA Página DOS San Jors tot Riex Dames 11 de ads 1945 Entérese y Juzgue.
REGRESO SIN GLORIA Cantando guitarra LA TRIBUNA LA NACION (Drama en tres actos)
ACTO PRIMERO Mientras el pueblo duerme, los periodistas que escriben la pa gina editorial de La Nación bajo el nombre de Juan de la Cuta están sentados haciendo recuerdos de otros tiempos, tande ellos Escribian en La Tribuna.
sir Desde entonces, no han cambiado las humanes, pero si las cir cunstancias. Antes. En La Tribuna habia que escribir a favor de Si el dia que fue votado negativamente el dictamen so In justicla soral para defender a un Goblerna deshonresto y espurva bre el proyecto Garro alguien nos hubiera profetizado ta Ahora en La Nación. hay que escribir contra los salarios reci forina en que iban a producirse los sucesos del dia siguien te, lo hubiéramos tachado de optimista. Era dificil en aquái istrar equipaje en la trom fie molesto iton Olilio parquettes, para combatir a un Gobierno honrado y legitimo Antes los Juanes de la Cota tenian que decir en La Tribuna entonces darse cuenta de la ansiedad que animaba a los di tera con Nicaragua. Qué bár te el pueblo costarricense repudiaba los desmanes del caldero. co putados de la oposición por regresar a sus curules. Su pre baros los de Resguardo. communismo, simplemente porque era un pueblo reaccionario. Ahora bu mura habia estado disimulada por las campañas periodis Chief te debieron haber de ladom mismos Juanes de las mismas Colas tenen que decir en la Nacion tiens tendientes a hacerles aparecer como dispuestos a reter contrabando aunque fuera que el pueblo costarricense aprueba el actual programa de progress nunciar definitivamente o en una posición inflexible de nombotellado. haber llevado la económico y social, porque es un pueblo que duerme promove a sesiones bajo ningún concepto, mientras no armonia para que le tocara Los panegiristas de las garantias sociales de La Tribuna. son se hubiera producido la revocatoria de la suspensión dicta tinta de aviaceres y los apologistas del privilegio un La Nación. En aquel themap da contra Jiménez Ramirez y Echandi.
Presidente. Por lo menos en nadie les creia. ahora tampoco El rechazo del dictamen sobre el proyecto Garro nos raragua le hacen segunda All ACTO SEGUNDO cardó desilusión. Siempre hemos considerado conveniente Guardia Nacional lo recibe con Mientras el pueblo duerme, los intelectuales del calero. com la forma al articulo del Código de Procedimientos Penawartir el folleto de La Novela Pa mismo derrocado se sientan, y analizan la historia de Casta Rica du.
les e establece la necesidad de suspensión de los altos funsional.
rante los últimos quince años. La dividen en dos periodos: El pri cionarios, antes de que pueda abrirse proceso contra ellos mero llega hasta 1918, cuando sus amigos mandaban y los hombre El que se revoque, con base en la ley reformada, el acuer del Liberación Nacional no estaban en capacidad, todavia, de bar do de suspensión contra los diputados que participaron en Ahora si que les está los tende Iar la Constitución. ni de imponer el totalitarismo por medio de la invasión de enero lo estimamos lógico para actuar conse a los de la Nlinoría. asta de las instituciones autónomas.
cuentemente con el nuevo sentido que quiere darse a la ley. Fernando Castro salió a cantar Ese primer periodo tuvo, según los historiadores de La Tribu Varias veces hemos dicho que si como corolario de esas acelas claras. Bueno, no tan clana y La Nación varias fechas gloriosas. Entre otras: titudes se producia el retorno de los diputados de oposición re los recorreos. Por algo le El 13 de Febrero de 1914, cuando fue eleeto Presidente de Costa a sus curules, santo y bueno.
dicen Terciopelo. Pero en Rica don León Cortés. Los caldero comunistas decidieron imponera Pero confesamos que la forma en que se puso final do caos, para el que sepa ler en Teodoro Picado, y lo lograron, porque en ese entoners el Movimiento boicot parlamentario no pudo ser mejor. No se habia seco tre linens, par el que entienda tre lineas, o paar el que entienda de Liberación Nacional no estaba todavia preparado para brinear do aun la tinta con que en La Prensa Libre se imprimia la oposición son muy entendidos en se la Constitución noticia de que, ante el rechazo del dictamen sobre el pro materia) randidato del de El 10 de Febrero de 1918, fue electo Presidente don Otilio Ua yecto Garro se encontraban reunidos los diputados de la Frotado Partido Demócrata salio a te. Pero el Congreso de aquel tiempo, manejado por Manuel Mora minoria parlamentaria, considerando la renuncia a sus credesauter var totalmente el retire (a diferencia del Congreso de ahora que totalitario. anuló tas denciales y el lanzamiento de un manifiesto al país y el concerned selecciones, y declaró electo a. ho digamos malas palabras. Continente, cuando el verdadero motivo de la reunión se Narito Blandi, que a don Fernan En aquellos dias andaban por las calles de San José algunos a ponia de manifiesto: los diputados Chavarria Poll y Salado le agrado mucho. En dones de la Cota, gritando queremos votar. Se acuerdan! en el zar Fábrega se presentaban a la Asamblea a fin de parti ponsables y punto más, Punto e son diputados otra vez, en este pais que todo lo perdona, y hasta. 97 los se del dictamen Regresaron, al parecer, no por decisión par dijo ayer convites han declarado en huelga protestando contra el totalitarismo.
ticular suya, sino como delegados de la minoria que havia columu titulada Regresando Oh fecha gloriosa aquella del 19 de Marzo de 1948: Cómo la re venido boicoteando las sesiones. Por las fotografias apare Diputados.
cuerdan los señores de la Cota! Por un momento pareció que la cidas en la prensa del dia siguiente se veía que Chavarria y Constitución se iba a salvar otra vez, y que no podria ser atro Salazar eran los que les habia tocado poner la cara para El pensamiento pellada por el Movimiento de Liberación Nacional salvarle a sus compañeros sus preciadas curules Pero no fue así. El 19 de marzo terminó la edad de oro para Ignoramos como soñaron volver los diputados que des FIGUERES los historiadores de La Tribuna y Ia Nación. En la madrugada de marzo han venido absteniéndose de asistir a la Asamblea del 11 de marzo se disparó el primer tiro. San Isidro de El GeneLegislativa. Suponemos que algunos creyeron que con esa EL PROGRESO SOCIAL ral, y comenzó un muevo periodo histórico, que es el actual. Desde medida iban a alcanzar un triunfo sobre el gobierno Cons LA HONESTIDAD entonces el Partido que hos gobierna se ha burlado cuatro veces titucional, que no pudieron lograr los invasores de Calderón.
ADMINISTRATIVA de la Constitución.
Quizá otros, un poco menos optimistas, estimaron que im Al terminar la Guerra Civil La primera urla se cometió en la Guerra de Liberación Na.
pedirian la acción de la Asamblea, obligando al gobierno a la Junta de Gobierno se mora cional. La voluntad del Congreso de los 27 fue irrespetada, a pesar legislar por decreto o haciendo que la mayoria les rogara tró con el siguiente proba de que por ella lucharon los comunistas, los guardias somociones y cortejándolos como a novia ofendida, para que se reinte un régimen gubernative muchos señores de la Cota.
prestigiado habia introdualdo graran a sus funciones. Lo cierto es que al regresar Cha en Costa Rica Innovaciones in La segunda burla a las instituciones democráticas tuvo lutar varria Poll y Salazar Fábrega, en representación de sus portantes en materia de Legis en la invasión de diciembre de 1948. Los señores de La Tribune compañeros, tuvieron que pasar por encima de sus propias lacion Social, y habia creado hoy de La Nación. quisieron traernos de Managua su Constitu palabras organismos como la caja del ción. Pero los hondbres de la Liberación Nacional, con el respalda Se fueron, habian dicho, porque no había libertad; una Seguro Social que significa del pueblo costarricense, fueron a recibirlos a Santa Rosa, llenos de un verdadero adelanto.
vez afuera, acusaron al gobierno de tratar por todos los me. La mentalidad nacional ha spiritu totalitario y echaron a perder la oportunidad de organirat dios de impedirles su regreso y algunos llegaron hasta de bir sido llevada a confundir la nuevamente las brigadas de choque los saqueos de almacenes, los cir que se había actuado en virtud de un plan cuya finali corrupción administrativa ruableas de cheques y demas Instrumentos de libertad con que suen el progreso social. Muchas per dad era el establecimiento de un partido único. Volvieron, sonas esperaban que al der ahora los setores de la Cota sin que nadie les impidiera el regreso; sin que la actitud de barse el régimen rareori tu, La tercera ocasión fue el eardonazo instigado por las gentes respeto absoluto a las libertades públicas de la actual ad desaparecerian con el los ade bien, que se oponen a la politica económica de sueldos crecientes ministración hubiera cambiado; sin que el gobierno ejer Iantos alcanzados, en los envolvió a pelear Liberación Nacional, y evito que se implantar en ciera contra ellos ninguna represalia ni les causara el me Ir al pais no veía más que un América una satrapia más. Pero con eso el Partido se brinco la nor estorbo en su libertad personal; sin que su ausencia hu.
Nosotros tuvimos que actor Constitución otra vez, aunque fuera la Constitución de los señoret biera motivado ningún intento de disolver la Asamblea y con serenidad en momento de de la Cota.
después que la mitad de los diputados del Liberación Na encendidas pasiones, y resea la cuarta temeridad realizada por Liberación Nacional, rol tar de la trecatombe general it cional les habia demostrado que, no sólo no habia buscado quellas cosas existentes nosa para las instituciones republicanas de La Tribuna y La su retiro, sino que estaban dispuestos a ayudarles a encon considerábamos beneficiosas Nacion. fue la reciente defensa del territorio patrio, invadido otra trar una excusa para regresar sin afrenta.
Tal pais. Defrandamos vez desde Nicaragua. Los costarricenses leales acudieron de nuevo No podemos disimular nuestro agrado por el regreso to las esperantas de machos a Santa Rosa, e impusieron el totalitarismo de las instituetones au de los diputados de la minoria y porque él se haya produ ciudadanos que esperaban oratónomas. frustrando otra vez las aspiraciones patrióticas de lo conducta de nosotros, movie cido en la forma de todos conocida Significa el final de una algunos de ellos por Interes, sores de la Cota.
campaña. Un nuevo intento de desprestigio para un gobier algunos otros per descone Convendria saber si, en opinión de los que escriben La Tribu no democrático ha llegado a su fin. La Gran Mentira de miento na y La Nación. los primeros combatientes de Santa Rosa, cuyo Ulate y Echandi ha cedido su paso a la realidad indiscutiNos impusimos la misión de centrnario celebraremos dentro de pocos meses, también se ben ble de que en Costa Rica, los más firmes defensores del creades con miras demagógias raron la Constitución. que igualmente nos traian ratonces de Ni crédito democrático son los hombres del Liberación Na y administrados por marcaragua. Esto lo aclararán en una próxima columna los historia cional ineserupulosas. Nos propus dores de la Cota.
mos también la duratarea de ACTO TERCERO conseguir que la mente popular JULIAN Mientras el pueblo duerme, los columnistas de La Nación dejara de asociar la idea de progreso social con las breberedades de La Tribuna. sentados contemplan su situación polle das de choque, la corrupciótica. Dicen que nadie le hace caso al pueblo porque nadie les bras administrativa y el fraude ce caso a ellos. Dicen que el pais está militarizado porque no se toral. Temos procurado que deja tomar descuidado. Dicen que las instituciones autónomas so nie mis bien el adelantep conomico social con la nueva un peligro porque se están llenando de prestigio. Dicen que el Par técnica administrativa, la tido Liberación Nacional es totalitario. porque está mereciendo ta nestidad, y el respeto a nutes aprobación de la casi totalidad de los ciudadanos. Dicen que Le informó una declaración en esos términos al diputado tra vida institucional libertades pero que, ante el hecho inaudito de que se esté goberna degaullista Pierre De Benouverille Conferencia radial del 25 de para el pueblo y no para la oligarquia. preferible seria que CASABLANCA. 10 INS. Ea le ha dado a él una declara. Noviembre de 1949, informan repartieran algunos garrotazos.
diputado degaullista Pierre Delon fivmada, reafirmando su de do a la nación respecto de is Es una lástima que ya no existan las brigadas de que comuBenouvelle dice en una entrevis terminación a no abandonar labor realizada por el Ministe nistas, ni les Tavios, al los Aureos Morales, al los Maseosas. Es ta publicada por el periódico LA trono. Benouveille envió la decla Vigle Morocaine que el presentención a Paris, donde la mismas Sierno la Junta Fundators una lástima, porque no se puede complacer a los Juanes de la Cota.
sultan Mohamed Ben Moulay Arslar a la publicidad el martes, cele Seruda Repúblle ALCUINO Este documento es propiedad de la Bica Nacional Miquel Obregon Landelima Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud Costa Rica El Sultán Ben Moulay Arafa se niega a separarse del trono
Este documento no posee notas.