Guardar

SOMERA EXPOSICION DEL MINISTRO, LICENCIADO FERNANDO VOLIO SANCHO, SOBRE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LAS CARTERAS DE GOBERNACION POLICIA, JUSTICIA GRACIA Las limitaciones presupuestarias dentro de las cuales han venido trabajando las dependencias de la Administración Pública, constituyen una barrera infranqueable para la ejecución de una serie de proyectos que en lo material, serian buena prueba de nuestra inquietud por el mejoramiento y la superación de las instituciones de servicio público. Podria pensarse, acaso, que las dependencias que por su especial indole no tienen asignada la ejecución de obras materiales, se limitan a una simple repetición de labores rutinarias. Frente a una suposición de esta naturaleza, hace falta aclarar que en todo régimen de gobierno la actividad del Estado se realiza, no sólo con obras materiales, sino también mediante la prestación de servicios de interés colectivo. algunos Ministerios corresponde, casi por entero la ejecución de obras, a otros, la atención de servicios. Conforme a estas ideas y clasificando los Ministerios de Gobernación y de Justicia dentro del grupo segundo, la principal función que les está encomendada es la referente a los servicios administrativos. No podria entonces juzgarse nuestra labor por lo hecho materialmente sino por la forma como se ha servido a la comunidad. Con vista de lo expuesto, conviene analizar cuáles han sido las lingos directric ces de las actividades desarrolladas en cada una de las Carteras dichas.
En la Memoria que en breve tendré el honor de enviar a consideración de la Asamblea Legislativa, podrá apreciarse que los propósitos que me animaron a encargarme de las funciones que desempeño, se han venido realizando de acuerdo con los recursos fiscales, en cuanto al mejoramiento o renovación de medios y sistemas de trabajo en las diversas dependencias, como más adelante indicaré.
En el campo de ejecución de las leyes. principal función asignada por la Carta Magna al Poder Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Gobernación y Policia. he procurado ajustarme al estricto cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes schando siempre con el antagonismo creado por la tolerancia y las viciadas costumbres. Al ac uar asi, lo he hecho sin pretensión alguna de ser un reformador, pues bien se comprende que la moralización es un proceso complejo en el que juega principal papel la educación del hogar, de la escuela y de otros organismos dedicados a la docencia. Más que todo, me he esforzado para que las autoridades hagan respetar, en su espiritu y en su letra, disposiciones legales pre existentes a la iniciación del actual régimen de Gobierno, encaminadas todas ellas a combatir la liviandad de costumbres, entre las que se destacan, las siguientes: Ley de Licores, Juegos Prohibidos, Rifas y Loterias, Espectáculos Públicos, preceptos del Código Penal y de Policia en cuanto a la corrupción, ultrajes al pudor y a la moral, protección y defensa de menores, consumo y tráfico de drogas heroicas y demás preceptos legales que tienden a proteger la moralidad pública.
Como dije al principio de esta exposición, hay importantes proyectos en estudio que responden ampliamente al deseo de mejorar la administración de servicios, algunos de los cuales son objeto de cuidedoso estudio y esperan la oportunidad de que el Presupuesto Nacional cor ne las partidas indispensrh es para re. Entre ellos, basta citar el que corresponde a la modernización completa del sistema de Registro Público de Costa Rica, en forma similar al que ya funciona en la República de El Salvador y que revolucionaria por completo la organización y funcionamiento de esa dependencia, a fin de darles mayor firmeza y expedición a las operaciones que ahi se ejecutan. Otro tanto podria decirse en cuanto a los servicios de comunicaciones, los cuales han menester sustanciales cambios de equipos a fin de adecuarlos a la eficiencia exigida por el mayor volumen de las actividades que se registran en esos departamentos. La Imprenta Nacional tiene un local incomodo e insalubre, lo que hace indispensable traslado a otro edificio. La Junta de Aviación Civil requiere un presupuesto más holgado que le permita la construcción de nuevos compos de cterrizaje técnicamente diseñados y con las normas indispensables de seguridad para las personas, Los Archivos Nacionales necesitan igualmente una modernización de sus elementos de trabajo y un local adecuado. Todo lo anterior, en cuanto atañe a la Cartera de Gobernación. No menos em.
peñosos han sido nuestros esfuerzos en cuanto al Mi nisterio de Justicia, en el que se destaca como problema fundamental, el reacondicionamiento de los centros penales y correccionales en todo el país, que a decir verdad, no llenan ningún requisito de orden técnico, cientifico ni de salubridad, con jerjuicio evidente de los reclusos y de una sana politica encaminada a su readaptación social. Desde luego, la ejecución de tales mejoras demanda estudios cientificos previos e ingentes inversiones de dinero. Según su importancia, entre las iniciativas legales que he estado considerando, figura en primer plano el pro yecto de Ley de Defensa Social. de gran trascendencia juridico penal. enviado a Asamblea elgislativa desde 1954 y cuyos alcances pueden sintetizarse expresando que establece bases de reforma penitenciaria, planes preventivos de la delincuencia y la reestructuración de todo el sistema de tratamiento de los infractores juveniles y de los delincuentes adultos, así como la asistencia y educación de los menores en estado de peligro o abandono. No se han detenido nuestros pasos con el simple planteamiento de problemas, pues hemos lorado ya el funcionamiento de un Juzgado Tutelar de Menores que opera en la Capital, para lo cual fue indispensable obtener la reforma de varios textos penales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, gracias a la colaboración de una Comisión Juridica ad honorem de la cual forma parte, a la que debemos también la preparación de un proyecto de Código Tutelar de Menores, ya revisado y listo para la aprobación legislativa. El Código de Comercio actual, será sustituido con base en un proyecto que elabora otra Comisión presidida por el Licenciado don Napoleón Valle Peralta, nombrada también por el Ministerio de Gobernación. Se desea preparar una legislación en esa materia más completa y que se acomode mejor a nuestras necesidades.
Concluyo esta exposición, ratificando mis mejores deseos en el sentido de continuar durante el próximo año, ojalá en forma más intensa y constructiva, las labores que están bejo mi responsabilidad inmediata y de llevar a feliz término otras iniciativas de bien público, conforme al programa de la Administración Figueres.
San José, Diciembre 16 de 1955.
Pagina 14 LA REPUBLICA Jueves 22 de Diciembre de 1936

    Notas

    Este documento no posee notas.