Guardar

GUY MOLLET VUELA pendamento FIGUERES Por Luis ARAQUISTAIN PLUHA RECONOCIMIENTO CHE CIENTE DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS El petróleo y la furia politiquera Pocos pensaban que Guy Mollet sobreviviera como Jefe del Go.
blerno francés a borrascos viaje a Argelia. Había indicios de que hasta wus mas pradimos colaboradores iban a abandonarle, como tatas que ventean el naufragio. Francois Mauriac le atacaba hace poco en Express de Paris, con su acostumbrada causticidad, en que hoy nadie le supera en Francia, pais clásico de la invectiva como penero literario. Pero Express es el órgano de Mendes France en la prensa diaria, y Mendes France es el segundo de a bordo en el gobierno de Guy Mollet.
No le faltaban a Mendes. France algunos motivos de resentimien. Sólo en Costa Rica pueden presentarse fenómenos como to y el mismo los consignaba recientemente en una circular, publica el que estamos presenciando en la actualidad. Después de da por Le Monde a las federaciones del partido radical. Uno es varios meses de exploraciones en el litoral atlántico, los per que Guy Mollet le negó el ministerio de Negocios Extranjeros que soneros de la compañia petrolera han declarado, formalmenMendes France tanto deseaba, por haber vetado su nombre para ese te, que hay petróleo en el territorio de Costa Rica, y que su ministerio los republicanos populares (partido católico. coyos votos existe en la cantidad necesaria para iniciar su explotación calidad es excoente. Sólo falta por determinar si el petróleo en la camara de diputados Guy Mollet necesita para algunos de sus proyectos. Otro es que Guy Mollet le había ofrecido, como compensa en gran escala.
ción, el gran ministerio de Negocios Económicos y Sociales, pero en Esta noticia, que es de una importancia incalculable pacondiciones (al parecer de orientación socialista) que Mendes Fran ra el porvenir de Costa Rica, ha sido recibida en ciertos círcu ce liberal conservador en estos asuntos crematisticos, no podia aceplos con verdadera pena: sólo eso faltaba. parecen decir tar. Estas voluntarios y poco amenas indiscreciones indican que el que aparezca petróleo bajo el gobierno de Figueres.
flamante Frente Republicano, pacto nupcial entre socialistas y radi cales para dar a luz el actual gobierno, está de hecho cancelado.
Esta es una de esas ocasiones, en que la furia politiqueHabla también otros resentimientos menos personales. Se consideró ra llega a los límites de lo grotesco. Porque muchas personas, Guy Mollet fuese a Argelia, sin duda por a una superación económica bajo el gobierno de don José FIaunque traten de ocultarlo, preferirían la miseria del país emular la visita triunfal de Mendes. France a Túnez. Era meterse en un avispero y comprometer el prestigio del gobierno. Guy Mollet ca.
gueres. en su estupidez partidaria llegan tan lejos, que sórecia de experiencia de gobernante. Si ha llegado a presidir un go denar los millones del oro negro porque tuvieron la mala lo les falta denunciar a la geologia como figuerista, y con bierno, tampoco es porque se hubiera distinguido como un gran pen. idea de llegar en tiempos de Figueres.
sador politico, o como un gran orador parlamentario, o como un carácter enérgico o simplemente como un hombre de partido con Ideas La aparición del petróleo es una noticia verdaderameneficaces. Había escalado la segunda cumbre del Estado como secre te revolucionaria en nuestro medio, y tendrá proyecciones tario del partido socialista francés, por sus cualidades de organizador, inca culables en la economía costarricense, si es que las ino acaso ni siquiera por eso, sino por sus prendas psicológicas, por su vestigaciones posteriores revelan la existencia del petróleo hombria de blen, por su modestia, por su ingenuidad. No era una per en cantidades comercialmente explotables. dados los an.
sonalidad fuerte la que le había llevado al poder, sino más bien una tecedentes del negocio petrolero en estos países de América, personalidad difusa, ingravida, gris.
y en el resto del mundo, la iniciación de los trabajos no debe No le conozco personalmente y no sé hasta qué punto estos jultomarnos desprevenidos. Ya se ha estado informando que el cios son o no fundados pero me basta ver su fotografía y leer sus Gobierno de la República tiene en estudio las proyecciones discursos para convencerme de que este hombre es incapaz de nin de esta situación en la economía del país. No se trata, simguna doblez, de ninguna de esas picardías o vilezas que hasta los pop emente, del ingreso adicional que podrá llegarle al Gobierliticos más austeros tienen que cometer de vez en cuando, por razón no, de una fuente verdaderamente inesperada, sino de los de Estado o por razones particulares de conveniencia, y que ellos con múltiples problemas que la explotación petrolera plantea: el elegante eufemismo llaman las impurezas de la realidad. Guy Mo traslado de grandes masas trabajadoras a zonas geográficas llet no tiene enemigos ni dentro ni fuera de su partido. Todos elo de poca población; el abandono de las actividades agricolas glan su falta absoluta de lo que suele entenderse por maquiavelismo gar las nuevas compañías; la atención a zonas populosas que en busca de los altos salarios que, se supone, habrán de pase sabe, cuando en un medio político tan veterano como el francés se vidad remuneradora en alto grado: los problemas laborales alaba a un hombre por sus honestas virtudes, es que en realidad se entre una compañía extranjera y los trabajadores costarri le cree algo tonto y fácil, por lo tanto, para ser usado como instru censes; la contratación formal con esta compañía, de manemento Esto es lo que se quiere hacer o se está ya haciendo con Guy Mouna empresa particular: y, en fin, los grandes problemas que ra que la producción petrolera beneficie más al país que a llet: desde los comunistas con su señuelo de un nuevo frente popular, ha conocido México y Venezuela, sobre todo, y que han sido como en 1906, hasta los poujadistas. partidarios de una huelga gelos causantes de rebeliones políticas y conmociones sociales.
neral de contribuyentes, como panacea para todos los males de la so No es, simplemente, un regalo inesperado de la naturaleza; ciedad, pasando por los cautelosos grupos del centro, todos los pares, también, un semillero de problemas que deben preverse y tidos tratan de uncirle al yugo de sus intereses particulares. Fue sin estudiarse con responsabilidad y patriotismo.
duda esa esperada blandura lo que indujo a Mendes France a asegu.
rarse la alianza del secretario del partido socialista: si el, no podia Pero una cosa es recibir la noticia con alegria, haciendo gobernar directamente con la nueva Asamblea Nacional, goberna las prudentes salvedades, y otra cosa muy distinta entristería indirectamente por conducto de Guy Mollet como testaferro. El cerse porque el país va a tener una fuente adicional de In artículo de Maurine y la circular de Mendes France bien pudieran ser a su vida. El petróleo no es un mana que nos cae del cielo sintomas de decepción o despecho mal reprimido.
Lo más sorprendente hasta ahora en Guy Mollet como jefe de bondadosamente, para que resolvamos sin esfuerzo todas las sobierno es lo ocurrido con el general Catroux. Le habla nombrado dificultades. Es una posibridad de riqueza futura, que Costa ministro resdente en Argelia, Catroux es uno de esos raros milita Rica debe aprovechar al máximo, previendo con inteligencia Tes franceres que se han distinguido por su talento diplomático tan los problemas que ya se conocen por haberlos sufrido varios to o más que como hombres de combate En Siria, el Libano y otros pueblos hermanos. La actitud inteligente ha de ser la de una lugares dejó fama de buen negociador y, cuando no se puede ser otra prudente expectativa, en espera de las investigaciones deficosa, de buen liguldador del imperio franels. dl se le atribuye este nitivas, que pueden traerle a Costa Rica una era de prospeapotegma: Cuando no se está en condiciones de batirse victoriosa ridad en todos los órdenes, cuando muchos hubieran prefe.
mente y uno quiere conservar sus bienes, se transige y se negocia. rido un cataclismo de la naturaleza, que viniera a contribuir Era el complemento de la frase de Clausewitz de que la guerra es la a sus egoístas cálculos politiqueros.
continuación de la politica por otros medios. Para Catroux la políti.
ca es la continuación de la guerra por otros medios también. Su bia leldo en la otra cámara, por su capitulación ante los amotinados de Argelia dentro de una estructura federal de la Unión francesa de Argelia y por su evidente abandono de todo principio de autoridad.
Pero los colones franceses de Argelia, como los de Marruecos, no No cabe duda de que estamos ante un nuevo estilo de gobierno quieren oir hablar de autonomía, ni de federalismo, ni de nada que se ¿Resultará ahora que también el principio de autoridad era una de le parezca, pues temen, no sin razón, que todo eto acabe en la inde esas ficciones politicas por las cuales los hombres mataban o se de pendencia. Pero sobre todo no querían como ministro residente en Saban matar en otros siglos, pero que en el nuestro nos hacen sonreir Argelia a un liquidador casi profesional del Imperio francés, y para escépticamente?:0 bien Guy Mollet no es el hombre candoroso que protestar de que se le hubiera nombrado para sustituir al goberna pensábamos, sino un gran politico realista y astuto que sabe que en dor general Soustelle, partidario de la integración. es decir, de la Francia no es posible gobernar duradera y mancomupydamente con aborción total de la colonia por la Francia metropolitana, recibleron ningún partido, pero donde acaso si sea posible gobernar sucesiva y en la capital, Argel, a Guy Mollet como nunca se había recibido en alternativamente con todos y hasta con los grupos amotinados de la territorio francés a un jefe del gobierno de Francia: con soeces de calle Los de Argelia no quieren a Catroux? Perfectamente, pues nuestos y gritos de Catroux au poteau y Catroux a la lanterne. ahl va en su lugar Lacoste, que hard lo mismo que Catroux y acaso sea, que Catroux sea colgado de un farol: gritos demagógicos y te mejor, pero sin pregonarlo indiscretamente.
rribles del tiempo de la revolución francesa, pero que hoy por fortu mientras los franceses argelinos rum. an lo de la personali na han quedado reducidos a simples añoranzas retrospectivas y redad de Argelia dentro de una estructura federal, y los terroristas sitóricas blera lanzado, en nombre del sacrosanto principio de autoridad. la arama de cientos de miles de millones de francos que la Francia En otra época o en otro pals, el jefe de gobierno ofendido huguen matando y haciéndose matar, Guy Mollet, desde la tribuna de mais profuerza pública contra los manifestantes y, sobre todo, hubiera man metropolitana y siempre maternal enviará a su colonla favorita, para tenido a Catroux en su puesto contra viento y marea, o hubiera de que el millón de musulmanes en paro forzoso no continuen muriendomitido un cargo que no habla sabido o podido ejercer dignamente se de hambre, para que el musulmán que trabaje gane mas que los Guy Mollet to todo lo contrario: invitó a dimitir o acepto la dicien dólares escasos que ahora gana por ato, y para tamblen sebe.
mulsion de Catroux. el matiz no está aun claro mando que la neficien de este cuerno de la abundancia los franceses argelinos que Tuerta públ ca no cargara sobre los manifestantes, luego recibid ama. salvo unos pocos miles opulentos viven con estreches, cuando no blemente a los que le hablan insultado y finalmente elogio su buena con pobreza.
fe y su patriotismo en la Asamblea Nacional de Paris. En cuanto a m tir la fatura del gobierno, ni por pienso. lo mis asombroso Este discurso fué aplaudido de todos los grupos, menos los comude todo es qusnt die le interpelo ni le censuró al dar cuenta de tunistas, pero Guy Mollet tampoco los necesita hasta que se discuta gertion en la mitea Nacional, ni en el Consejo de la Repúblies la derogación de la ley de subsidios del dado a la escuelas libres Senado ance leyó el discurso que Guy Mollet ha lo católicas; si es que llega a discutirse.
Hay otro tipo de modele, que mira al futuro y que probablemente convenga general Rar en Américat el organisme autónomo, Es una empresa estatal que presta servicios públicos, y que rene ciertas ventajas de la Ini ciativa privada con las mirs de Interés general. Los directo res de vente autónomo, co me llaman sos organismes en Uruguay, suelen Interesar.
se tanto por la buena marcha de la empresa como si fuera su propio patrimonio. se pre sents a menudo un fenomene Analogo al proceso hologie mediante el cual la función crea al órgano quien ha sido director funcionario de ma Asociación autónoma para siempre un hombre de nego cios que toma en cuenta el bienestar general en cuanto em prende. El organismo Autono me tiende a producir as a tipo de ser humano superior.
Llena con eso la más elevada aspiración democrática El movimiento de Liberación Nacional de Costa Rica ha en.
contrado que se puede llegar un planeamiento general de la economia del pals, en el ac tual estado de su desenvolvimiento, encomendando sorg nismos autónomos ciertos ser vicios generales, como el cridto, la electricidad, algunos transportes principales, el con trol clentífico de los precios, el fomento de una producción balanceada, y otros, y dejando que dentro de una lineas eco nómicas al tratadas funcione con la mayor actividad posible la iniciativa particular.
de agricultores siembran maiz por su propia cuenta, pero el Estado los regula y protege por medio de sus entidades autó.
nomas y cuerpos técnicos, que garantiran la estabilidad mercado a un precio equitati.
vo, suministran semilla selec clonads, financian la maquina ria y los gastos de producción, ete. Tales organismos funcio nan a base de reservas. Si hay un sobrante nacional, lo expor tan sin riesgo de peradicar al consumidor Interno con un po ble encarecimiento del articu Io. Una combinación mi, de Ins tituciones estatales con produs tores privados, orienta la economía hacia una eficiencia to tal, pero subdividida entre me chos miles de empresarios la PREOCUPACION ADMINTSTEATIVA. La preocupación administrativa, el ans a de que los costos sean Inferiores al va lor del producto, es un elemen to de la mayor Imporanea en la actividad económica. Cuantos mas individuos tengan esa preocupación en el grupa cial, mayor será la eficiencia general del trabajo de la co munidad. Ise consigue dar al conjunto de todas as pro cupaciones administrativas una orientación social mediante or Kanismos estatales que sumimistren los servicios generales conforme a un plan, e alcanXaria los resultados óptimos en el esfuerzo económico de la nación. lo que es más, el pre ductor que siente el estimula del Estado en su trabajo, se considera asimismo parte de la comunidad economica Comprende que esta cultivanda mais porque necesario lle har esa necesidad social, y simplemente para esperular con el producto. Esa combina clón del Estado con el partcular en la tarea social de la producción, dignifica al traba.
Jader, lo incorpora als on mia Colectiva, y produce as tipo de hombre superior.
145 Domingo 10 de Febrero de las LA REPUBLICA Este documents es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Landes Nacional de las del de Cultura y ventud Costa Rika

    CommunismFranceNational LiberationPopular FrontsSocialismSocialist PartyStrikeTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.