Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
VOZ DE AMERICA JUAN, PEDRO.
GOTA a GOTA UN EXODO NACIONAL por JOSE VASCONCELOS SIGNIFICACION DE LA GESTA DE 1856 He visto, Juan, que la Organización de Estados Centroame.
Tiranos (la Odeca. por medio de su Secretario general doctor Tra.
bunino, ha tomado las providencias conducentes a interesar a 1o.
dos los países del Istmo en la próxima conmemoració del Cente nario de la Guerra del 56 contra Walker y sus bilibusteros. No te sino también muy significativa?
parece ti esa medida, no solamente muy interesante y oportuna. Efectivamente, Pedro. Es muy significativo el hecho. Entra fia, a mi modo de ver un cambio muy notable acerca de lo que hasta el momento parece haber sido el concepto generalizado en el resto de 19 paises creroamericanos con respecto a la Guerra del 56 Nuestro colega don Paco No era el designado para pronunciar en el Festi val de Antigua Guatemala egreglo discurso sobre la Campals del 56. Sin embar o, tuvo que ser sustituido Oltima hora por el profeser Meléndes porque. ahi esta por que. Se dice que el duello del periodico para el cual trabaja el whor No.
flex coacciono para impedir la asistencia del llustre colea al Festival. No hay du da. Ulate sabe servirle a la patria, impidiendo que se o la vox autorizada de la Academia de Historia en un Neto centroamericanista, porque Ulate solo tiene una patria. el ultimo. y él es su anice habitante.
Dicen que hoy o maana empiezas de nuevo las velas pasionales de Ulate.
Veremos que dice. De seEuro wa Insistir en los ar cumentos mandosi que les Bemos tirana, que hay re presión para la libertad de pensamiento y de Imprenta: que el debe ser el hombre de la compactación y lindexas de esas de las cuales es tamos tan hartes como debe estarlo de el Mario Echandi porque no lo apuntó entre los prohombres de la com pactación Le ciremos. Porque asi po dremos ayudar a dormir nuestros hijos. Ya vox tan que aunque no diga bada es melodiosa, tan arrulladora, el fondo dice por la for ma. Cuando se desarrollaban las campañas politicas de la gloriosa oposición, siempre ayudaba a hacer dormir. ahora de nuevo vamos Tovecharla. Con la difeTenela de que ya no habla por boca de Al, la oposición, sino la descomposición co mo la calificó un dia de estos Echandi. Claro, porque me lo tomaron en cuenta a el, ni al profesor Vallada res que ahora, sea dicho, es.
tá de punta con Eehandi per no sabemos que cuenta que de él hire Pellgre.
El hecho más importante que reclama nuestra atención cúmero de mexicanos que este año abandonarán su pais para ir establecerse en los Estados Unidos en la mayor parte de los coso, con el carácter de residentes, que firman los primeros papeles encaminades al cambio de su nacionalidad. Se hace ascender un millón el número de personas que se encuentran en esta posición, ya en marcha ya preparandose para salir.
Desde hace mucho tiempo, el indice del fracaso de la situación nacional, le ha venido marcando la estadistica de los braceros. Io.
conteniblemente se marchan estos, en busca de mejores salaries y de mayor libertad personal y politica. En vano se les amonesta para que no se alejen de su pais: el caciquismo yla miseria los echan fuera periodicamente: en vano se les hacen ver los riesgos de un cambio total de costumbres y de idioma. En todos los tiempos, cuan.
do la tribu, la nación, ya no pueden mantener una vida tolerable dentro de un territorio, surge el instinto migratorios es este un fe.
nómeno social que nadie puede contener. Antiguamente, las tribus abundonaban los desiertos del Norte para venir hacia el Sur, en bus.
ca de climas més propicios: asi avanzaron los naboas, de Norte Sur. Ahora el camino e inverso: se va de Sur Norte, porque en el Norte, el desarrollo de la máquina y de las instituciones democráticas ha creado una democracia dentro de la cual encuentran los pueblos mayores facilidades de vida. o de lo que parece no haberte sentido si pensado, Juan. Yo lengo la impresion de que en el resto de Centro América no se le ha concedido la trascendencia que para todos los pueblos de este frag.
mento del Hemisferio Occidental tuvo, y tiene todavia, aquel his Torico acontecimiento. Estoy seguro por otra parte, de no aventu.
rar una hipótesis exagerada si afirmo que para los centroamerica.
nos, la gesta de 1856 Tuvo una mayor importancia y una mayor sig.
nificación historica y política que la misma Independencia Creo aún más, que la Indezendencia de nada nos habria valido, sin la gusta del 56. En efecto. de que nos habria servido la independen.
cia de 1821. si después de haber sacudido el dominio de España, estro sistema de vida hubiese caido transformado en un someti miento más cruel y deprimente que la colonia, bajo los desmanes de los e. clavistas del Sur de los Estados Unidos, que pretendieron conquistar y dominar las regiones adyacentes al Golto de Mexico y que ya habian invadido desde tres años antes la Baja California y habían fundado la República de Sonora con territorios roba.
dos a Mexico, una República que no paso de ser un sueño de do minio, pero un sueño peligroso. Por otra parte, Pedro, nuestros pueblos centroamericanos no pelearon su Independencia, como si lo hicieron por ejemplo los mismos Estados Unidos y los países de la América del Sur. De don.
de se puede deducit, mi caro amigo, que si nuestros pueblos no lle.
garon hasta los sacrificios que hicieron los independentistas condu.
cidos al fin, tras muchas penas y derrotas, a la victoria por Was.
hington. Bolivar y San Martin, no podian sentir tampoco como una conquista de su derecho a la libertad su advenimiento al gobierno propio. Me parece que piensas bien, Pedro, cuando afirmas que la gosta de 1856 fue más importante para nuestros pueblos centroamericanos que la misma Independencia. tienes raron asimismo, cuan.
do diens rus no obstante ea certidumbre, en la actualidad no pa.
Tece que le dé a la Guerra contra Walker, el verdadero valor de la defensa y reafirmación de nuestra emancipación. ese respecto, Juan, tu debes de recordar la Historia y sa.
brás en consecuencia, que nuestros patricios de Cartago, cuando recibieron por correo un poco atrasado el Acta de Independencia. cuando se les hizo saber, que ya no estaban sometidos a la corona de España, no le atribuyeron mucha importancia a aquellas nue.
vas que venian de Guatemala, Porque para ellos un cambio tal no tenia otra significación que la de un distinto y necesario modo de actuar en relación con sus hábitos politicos. De aquí pues, que la Independencia, como tu has de recordarlo, les produjo, cosa que parece terriblemente paradójica, más bien desconcierto que regocijo Pero no se puede decir lo mismo de la actitud valiente enérgica.
emocionante, asumida por el pequeño pueblo de Costa Rica de hace un siglo, ante las amenazas de las fuerzas esclavistas de Walker. aquellas fuerzas que estuvieron a un paso de lograr sus objetivos y de convertir a Centro América en una prolongación de un proyec.
Indo munde de esclavos. ello por culpa, dicho sea de paso de los mismos centroamericanos. Qué es lo que puede hacer Mexico para contener esta corrien te, que lo priva de la parte más vigorosa de su población? De inmediato, nada. Las causas y los errores, se han venido acumulando en tal forma que no es posible ponerles remedio en un año, ni en una décads.
El éxodo nacional del presente, sólo debe convencernos de que hade treinta, hace cuarenta años se ha venido siguiendo una po.
lica radicalmente equivocada. Todo está por hacer y todo está por reformar, si queremos que la casa nuestra se vuelva habitable Entre tanto, no deja de mover la curiosidad el motivo que lle.
va a los Estados Unidos abrir ses fronteras a esta positiva inva.
sion que hoy consumamos los mexicanos. cuando hace apenas un par de sine subsistia la politica que se impuso al final de la gue rra europea: la politica de las cuotas y el cedaro, que había cerrado prácticamente ins puertas de los Estados Unidos a la inmigración extranjera, Se habló entonces de que había llegado el momento de que la gran nación del Norte, formada con los contingentes migratorios de todos los pueblos de Europa, levantas murallas para detener la corriente migratoria tradicional, a efecto de dedicar unas cuantas décadas a la asimilación a la absorción de las grandes maras heterogéneas que se hacia menester unificar.
Al cerrar edición: Momentos hubo en que era prácticamente imposible para cier.
los europeos, por ejemplo, los españoles, entrar a establecerse en los Estados Unidos, Durante largo tiempo, la inmigración mexicana al Norte, fué limitada, contenida veces perseguida cruelmente.
como en el caso de lor llamados espalda. mojadas. porque tenian que cruzar de contrabando el rio que hace de linea divisoria entre México y los Estados Unidos. Qué es lo que ha ocurrido, para modificar esta politica de puertas cerradas, en olra más de acuerdo con las tradiciones de hos.
pitalidad para el extranjero, que fueron la causa determinante del crecimienio espectacular de los Estados Unidos. Es duro de pensar, Pedro. Pero así fue. Aquellas luchas in.
lernas de nuestros pueblos, aun con mucho de salvajes, propició en cierta forma los apetitos de los esclavistas. No es posible olvidar que en aquellos momentos en los Estados Unidos se agitaba en los fonos más diversos la cuestion de la esclavitud. En efecto. La historia nos cuenta Juan, que los esclavista del Sur de los Estados Unidos, habian concebido un gigantesco plan para crear un extendido imperio de esclavos, abarcando todos los paises cercanos al Gran Golio de Mexico y el Caribe. No se oculta.
ba entonces la ambicion de posesionarse por la fuerza de Cuba no se ocultaba ninguno de los planes siniestros que estaban a pun.
1o de transformar a nuestros pueblos, en masas de esclavos y de parias manejados por la rasa blanca que se sentia, quizá solamente por las pigmentos de la piel superior. todo eso, mi querido amigo, estuvo a punto de convertirse en amarga realidad para nosotros, por las luchas internas que les impedian a los centroamericanos var claro lo que estaba pasando. He aquí pues, la enorme importancia que tiene, mi juicio, la Gesta de 1856. Gracias a ella todos aque.
llos planes que estaban ya en camino de cumplirse, puesto que ya Walker dominaba en Nicaragua y venia hacia Costa Rica, fracasa.
ron ruidosamende y Centro América se libero de la amenaza más grave de esclavitud que se ha cernido sobre pueblo alguno.
JMuy justificada entonces, como tú lo has dicho antes, Pedro, la intervención de la Organización de Estados Centroamericanos, a In de que la conmemoración de aquellos hechos gloriosos adquiera un carácter de fasto centroamericano. Porque esa es la verdad, que la lucha fue dada por la independencia, por la verdadera indepen.
dencia centroamericana, y no simplemente para impedir que el in vaser se onvirtiera en el Presidente vitalicio del Istmo centroamericano Esa es, Juan, a mi juicio, la significación de la Guerra de 1656. Una heroica empresa contra la amenaza de la esclavitud, una demostración ejemplare inolvidable del espiritu y del amor a la libertad de nuestro pueblo.
Para explicar este retorno a la buena politica de acogimiento todas las gentes útiles y buenas del mundo, se hace ver el ere.
cimiento sin precedente de la industria norteamericana, necesitada de mano de obra. Hay casos venturosos en que la producción aumenta a un ritmo superior al de los nacimientos. Desgraciadamento, nosotro producimos hombres en cantidad muy superior a los panes, Yanque tengamos que conformarnos con ese pan de segunda que es el maiz a menudo ni asi basta para atender la ali.
mentación popular. Este ritmo inverso, explica que las gentes de aqui se tengan que marchar para alla. Lo explica por si solo. Pero lo que queda por averiguar es el motivo por el cual, de pronto, se derrumban las barrera migratorias.
Van los nuestros a colaborar en el acrecentamiento de la ri.
queza pública del pais del Norte? las 21:00 horas empe.
taron a llegar los informes acerca de una dolorosa tre gedia automovilistica Trida a las nueve de la ma.
mana de ayer en un tramo de la carretera a Naranjo.
El jeep placa 36561 no pudo tomar una curva presu miblemente por exceso de velocidad y fue a estrellar.
se con fuerza tremenda contra un árbol que providencialmente evito la caida del vehiculo a la profundi.
dad por la que corre el rio Colorado. En el violento choque resultaron heridas de gravedad las Sras. Lute.
lia Rodrigues y Adelia Cor dero Matamoros. el esta.
do de otra victima es grave. El jeep era conducido por el Sr. Juan Rafael Solis Cordero, habiendo resalta.
do ileso el su esposa y fres hijos que viapaban en la trágica máquina, Se considera que si el jeep hubiese caldo a la profun.
didad, quis habrian pereci.
do todos La Dirección General de Tránsito fue informada ano che, que en la carretera hacia Rancho Redondo habia ocurrido un grave accidente de la circulación, que dejó como saldo por lo menos dos heridos. Lo investigado hasta el momento es lo si.
guiente: El camión de car.
ga placas 15185 que circulaba con rumbo a aquel po blado, por causa no estable.
cida se despistó de la ca.
rretera y cayó en una pro fundidad al lado de la via quedando semi. destronado.
Unicamente se sabe que via jaban en la máquina tres personas, pero el nombre del que guiaba se descono ce. Información posterior a.
claro que uno de los heri.
dos, el joven Mauro Casti llo Alvarado había sido in.
ternado en el Hospital San Juan de Dios ¿Van, más bien, a fortalecer la población con un contingente juvenil y por lo mismo apto para participar en los conflictos que vivimos y las guerras que se aproximan?
He als otras tantas incógnitas de un hecho sin precedente. El he hecho de que en plena paz, un pueblo como el nuestro se ve obli gado a prescindir, en un solo año, de un millón de sus habitantes.
Vano será que los optimistas interesados en encubrir la ver dad, busquen explicaciones superficiales que a nadie convencen La Olla Familiar en el turismo Más inútil aún, seria acudir a sistemas de represión y de probibición. Estos sistemas ya fracasaron, cuando hace pocos años se uso del Ejército y de la Policía, para impedir que los trabajadores mexicanos Creen millates la frontera con los Estados Uni.
dos, en busca de salarios y de comodidad, se vio el triste espec.
táculo de que las fuerzas e emplearen, no para auxiliar a los ne ceritados, sino para estorbarits en tus afanes de mejoria. Afortunadamente, el sentido común se impuse y ya no se recurre medidas arbitrarias para contener la salida de los mexicanos hacia los Estados Unidos. No sólo, sino que, oficialmente, se dan las estadisticas del éxodo.
SOBRES DEL LCT. ROTULADOS EN INGLES CAUSA DESAZON ENTERARSE QUE LOS SOBRES para correspondencia del lastituto Costarricense de Turismo están rotulades en inglés, menospreciador de esta manera la lengua castellano, que tenemos obligo ción de Imponer y hacer sentir en ado el universo. Ya Dario exclamó que Je Amirica católice, la Américaiolo, tiene sangre indigena, aún ros Jesucristo y aún HABLA ELE NOL. pero parece que el ICT no Conoce les aspiraciones de quienes si amemonos nuestra lengua meternd.
Ojala que el dolor que causan las mutilaciones de la propia fa.
milia, sirva para que los ciudadanos todos recapaciten y adopten las medidas necesarias para que Mexico llegue ser un hogar para sus hijos y no una prisión de la cual se ambicione escapar.
Ciudad de México, mente de 1956 Picea LA REPUBLICA Viernes 16 de Marzo de 1956 the document es propiedad de las Nacional Organics de Cuba. Conta
Este documento no posee notas.