Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
En las Naciones Unidas SIGNIFICADO DEL 56 LOS PUNTOS SOBRE LAS IES Elecciones, Por: JOSE FIGUERES Selude respetuosamente a los miembros de la Señores Miembros del Tribunal Supremo de Por JULIAN PUMARABIN.
henerable familia Cares. Celebre que en el dia de hey vengan aqui les nietos y bisnietes del Procer, NACIONES UNIDAS, Hispanoamérica se enun siglo después de su campaña, a recibir, en nom Señores Miembros del Cuerpo Diplomático, cuentra en su pubertad económica y refleja todos los fenobre de él, la gratitud y el homenaje del pueblo cosSeneres Miembros de la Municipalidad de menos de esa peligrosa edad de transición. Su arquitectulterricense.
San José ra ósea ha alcanzado proporciones considerables transfor Creo que nuestre compone de 1856 tiene más mándose en un esqueleto articulado y atlético. Pero es esa Importancia americana de lo que hasta ahora se le Señor Gobernador de la Provincia, una edad en que la dieta es de importancia decisiva. Para ho dedo en la Historia. Tiene importancia en el Señores Miembros de la Comisión Organizadera los seres humanos y para los países campo de la América Central, y en el ámbito de los de les Festejos del Centenario, relaciones hemisféricos.
Según las estadisticas, la población de la América LaSeñoras y Seneres: tina, incluyendo lo que los europeos llaman las Indias OeNuestra victoria sobre Walker fue a la ver el cidentales, ascendia en 1952 a 173 millones de seres. Aprotriunfo contra ciertos errores centroamericanos, y ximadamente la misma población de los Estados Unidos contra equivocades politicas de otrora, entre los dos La tradición familiar en cuya representación y el Canada. Para el año 2000, la población al sur del Rio Américas.
Siempre ha habido en nuestros cinco países dide sencillas costumbres y profundos efectos: ene Bravo habrá crecido hasta alcanzar la cifra fabulosa de visiones internes que han debilitado el esfuerzo co migo de discordias, y de carácter dulce. Si solo 500 millones. Para entonces, la cifra combinada del Canamón, ante los filibusteres de hace un siglo o ante supiésemos lo que de el decian quienes le conocie dá y los Estados Unidos será alrededor de los 250 millones.
cualquier otro peligro de ayer o de hoy.
ron, y no estuvieran los libros de la historia para Los hombres de los países del sur razonan teniendo dar contrario testimonio, nos seria imposible ver en cuenta esas cifras. Los números no mienten y los núSiempre ha habido en los Estados Unidos pequeños grupos equivocados, que fomentaron en otro en el viejo y buen antepasado, al gallardo militar tiempo la expansión hacia nuestras tierras surenias, que se cubrió de gloria perdurable hace ahora cien meros son, a la postre, los que determinan la prosperidad o la miseria de los pueblos. Ultimamente, algunos diplomaanos.
asi como se opusieron allá mismo a la Emancipación ticos latinoamericanos en los Estados Unidos han iniciado de los esclaves y el mantenimiento de la Unión Lo que ocurre es que el General José Maria la tarea de barajar números con habilidad dramáticamente En la guerra del 56, nuestros abuelos campeConos, a pesar de que no nació en la estrecha franextraordinaria ja de tierra que los costarricenses llamamos nuessinos pusieron término, en un mismo golpe, a los tro, es el arquetipo del héroe que los costarricenses Francisco Urrutia, embajador de Colombia en las Na.
rivalidades internes que conducen hasta a la alionproducimos, comprendemos y admiramos: un Gene ciones Unidas y en Washington, ha demostrado hace unas zo con el invasor, y la conquista del viejo imperal sin uniforme; un militar a quien no importan semanas que los números pueden ser tan convincentes corio español que es hoy América Latina por filibus los galones y las charreteras, sino más bien la jus mo los buenos oficios de la diplomacia. los 46 años, y teros del Norte.
ticia de la causa que defiende, y la fe de iluminado Paradójicamente, Costa Rica, que ha sido til que en ella pone. General de los grandes, sí, pero con 24 de experiencia en la carrera, el embajador Urnir doda de aislacionista en el terreno centroamericecivil en el espiritu, que no fue la guerra su afición tia se ha venido distinguiendo durante los últimos años en no, acudió a libertar a sus hermanas en 1856, y ni su oficio. Participó en ella cuando la Patria (Cos el escenario internacional. El punto de partida de esas excelebra hoy el Centenario con fervoroso espíritu de ta Rica Centroamérical así se lo requirió, pero de periencias se puede encontrar alli donde el mundo se divide unión.
dicó la mayor parte de su vida a su civil oficio de en dos hemisferios. En Quito, capital del Ecuador, desem joyero, oficio que tiene de artesanía y de estética, Así también, Costa Rica, la tradicional amiga de destreza y finura en las manos y de actividad peñó su primer cargo diplomático en 1932. En la misma de los Estados Unidos, salió a detener a sus hijos creadora. en aquellos oportunidades en que hubo ciudad que lo viera nacer 22 años antes, cuando su padre descarriados de entonces, pero hoy ve en su com de servir a la Administración Pública, lo hizo en ejercia las funciones de ministro de Colombia en el Ecuapoño de 1856 la misma causa noble de quienes en cargos que no eran militares, salvo en la épica ocador el Norte combatieron la Esclavitud, y se opusieron sión que ahora estamos todos conmemorando.
El embajador Urrutia ha señalado por medio de un mea la Secesión Se dice de este hombre, cuya imagen nos pa morandum algunos errores de concepto e interpretación en rece hoy adusta, severa y enteco, que, a pesar de cuanto a la dieta económica de que se alimentan los países su origen muy humilde, brillaba en los salones, sabia hispanoamericanos. Parece ser que algunos expertos nortede cosas mundanas, era afortunado en amores, y americanos han estado creyendo, incluso sinceramente, que Un siglo después, la unión de los pueblos cen hábil y chispeante conversador. Pulcro hasta el exfroamericanos está más avanzada que nunca, a pe ceso en el vestir, cultivabo, como una vanidad con hay muchas firmas particulares de los Estados Unidos de sor de ciertas apariencias exteriores. el acerco traria a las costumbres de su época, el semblante seosas de invertir capital en la América Latina siempre miento hemisférico es intenso, aunque algunos se despoblado de barbos y bigoles, como si prefiriese que aquellos países les ofrezcan condiciones razonables, y empeñen en no verlo.
que nada pudiera velar las emociones que se refle que nunca faltará capital para aquellos proyectos que ofrez jaban en su rostro franco y abierto.
Son signos de los nuevos tiempos: la integracan el interés y las seguridades necesarias.
ción económica del Istmo, que camina rápidamente, No levantaba jamás el tono de su voz, que la El embajador Urrutia aclara el punto, o más bien lo ayudado por la CEPAL; la organización de la ODE tenía suave e insinuante; aun en ocasiones difi coloca sobre la correspondiente. Hasta ahora, dice, tan CA; las frecuentes conferencias de ministros y fun ciles, en graves momentos de campaña, su corres sólo un reducido número de grandes empresas de los Estacionarios de los varios países, para la solución de pondencia tiene un tono jovial e intimo, de una clados Unidos se ha interesado en las inversiones extranjeras, problemas comunes; y la construcción de la CarreTera Interamericano, gran obra material de alienta dirigió a su esposa comunicándole que iba a ser dirigió a su esposa comunicandole que iba a ser y la mayoria de ellas, en petróleo, minas o en unas cuantas unioniste, que eceba de dor sus primeros frutos ho fusilado dentro de dos horas, y con la cual, en un industrias agrícolas como el azúcar o bananas. En general, ciendo posible la visita de cinco o seis mil centro gesto de valor y galanteria, le envió una última afirma el embajador, y con muy pocas excepciones( eneramericanos a nuestro país durante la pasada Se flor.
gia eléctrica. se ha mostrado poco interés en las industrias mana Santa a pesar de su carácter suave en apariencia, realmente esenciales para el desarrollo de los paises de la En el campo hemisférico hay también impor podia ser de voluntad espigada y nudesa. Tenia don América Latina.
tantes indicios de acercamiento: los programos de de mando y don de organización; pero su solicitud Otra de las afirmaciones que comunmente se acepta en asistencia técnica llamados del Punto Cuarto; el ro de un voluntario que diera fuego al Mesón de Ri los Estados Unidos es la de que el monto de las reinversiobustecimiento de la OEA; el avance hacia la es ves, se nos anteſ que debe haber sido formuladenes del capital privado norteamericano fue contribución tabilización del mercado Internacional, cuyas fluc en tono de ruego cortes e aquella trapa que le ame decisiva para el desarrollo de la América Latina en el petuaciones e iniquidades han sido hasta ahora, inba y lo seguía.
conscientemente y sin deliberado deseo de explotariodo de la postguerra. El embajador puntualiza con cifras: ción, Instrumentos de un moderno colonialismo inPor todo eso, resulte José María Cañas. naci En el periodo comprendido entre 1945 y 1953, las reinvervisible; y más importante que todo, en la esfera do en El Salvador el más costarricense de los Gesiones de los Estados Unidos en la América Latina ascende los derechos humanos, las dos históricos deci nerales. El General sin uniforme; el General en man siones de la Corte Suprema de los Estados Unidos, gas de camiso, con la roliza cabellera al aire; el dieron a 1, 300 millones de dólares, que sólo representan que ordenan sentar en el mismo banco de escuela General joyero, artesano y servidor público, el Ge el 28 por ciento de las inversiones latinoamericanas en el el niño blanco y el niño negro.
neral civil, que empuña vigorosamente el arma cuan mismo periodo El Sr. Urrutia apostilla que el promedio do hay peligro, y la archive y olvida después de ob de las inversiones nuevas de los Estados Unidos, entre 1947 Asi avanzen simultáneamente en nuestro tiem po, la idea morazónica, centroamericanista; la idea bre. En él se encarna, asi, toda la tradición de Cosy 1948, fue aproximadamente de 401 millones de dólares, bolivariana, hemisférica; y la idea lincolniona, li ta Rica y el promedio de las utilidades, 696 millones berterie.
Estos párrafos no son más que unos pocos ejemplos del Hay en él, junto a la lealtad a la Patria, una concienzudo trabajo del embajador Francisco Urrutia so General Cares: mientras tus familiares reci lealtad personal que conmueve. Como él mismo o bre un problema cuya discusión apenas se inicia pero que ben hoy aqui el homenaje de la Patria, las ideas porque tú y tus compañeros combatieron al inva la emoción, que por el nexe familiar y con Mera promete perspectivas halagüeñas. Los norteamericanos, por sor filibustere en 1856, están en marcha.
corrió en su propio solar natal salvadoreño la dura su parte, parecen bien dispuestos a escuchar y listos igualsuerte del exilio, y con Mora regresó al sacrificio mente para el diálogo.
Marchamos hacia una Centro América Integraque cualquier otro hombre, de menor entereza perda por la economía, por la cultura y por el afecto sonal, habría podido evitar. Por eso, sus nombres fraternal; hacia un Hemisferio Americano espiritual no pueden pronunciarse por separado.
ARGENTINA RATIFICA SU ADHESION mente unido por la igualdad de derechos, y de niveles de vida, y hacia un Nuevo Mundo inconmovible, Su figure viril de General costarricense, de LA CARTA DE LA OEA basado en el respeto a la dignidad individual de cada ser humano.
sencillo Capitán de la Patria, de hombre de hogar que por serlo y por querer seguirlo siendo se conWASHINGTON INS El Unión Panamericana Concurri.
virtió en heroico jefe de un improvisado ejército de Subierno de la Argentina depo án al acto el Dr. Just Mora gloria, nes pertenece a todos. Los que tenemos la cial ratificando la carta de la Orde la Organización: di Embajador fortuna de llevar 50 sangre y su apellido, no tene canización de Estados America. colombiano Cear Delgado, Pre Discurtes del Lic. Alberto Cañas, Vice Minismos más y eso: esa fortuna, el deber por supues nos. Con ese acto formal los vein sidente del Consejo de la OEA, tro de Relaciones Exteriores to de ser dignos de él y de su fama. Pero no es un miembros del Concierto he otros diplomáticos wiertos ése un deber que solo a nosotros nos incumba; que untento suscrito telerendum remonia como particularmente aEl Dr. Mora caracterim la ce Senior Presidente de la República a todos los costarricenses, por igual, nos corres en la conferencia interamericana propiada y dramática por verifi Señores Presidentes de les Poderes del Estado, ponde el procurar hacernos merecedores de su glo de 1948 en Bogotá.
Gurse durante la semann Paname ria sin solemnidades, de su heroisme afectuoso y mbajador argentino unte la OEA fundamental que gob. erna las El Dr. Eduardo Aigusti Garcaricana. La Carta este documento Señores Ministres de Estede, puro, de la Patria en fin, que. hecha a imagen y tirmará los documentos pertinenciones de los Estano America semejanza swye heredamos de su esfuerzo increites en una ceremonia especial que nos por intermedio de la entidad Señores Miembres de les Supremos Poderes, ble y de su espade ilustre y sin toche.
se celebrará en el Palacete de la hemisférica Pagina LA REPUBLICA Martes 10 de Abril de 1956 Este documents es propiedad de la location Miguel del tema Nacional de las del de Cultura y vend, Costa Rica
Este documento no posee notas.