Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ONDA LIBRE EL MOMENTO VIEJOS NUEVOS CONTRALORES SI LO QUIERE EL PUEBLO.
Por Hernán ROBLETO.
El martes próximo cesarán en sus fidencialidad de determinadas actuafunciones como Contralores y Sub ciones que llegaron a las planas de contralor de la República, don Ama los periódicos, aun antes de que pudeo Quirós y don Paulino Soto. Se dieran ser conocidas por los interesaHace poco, Ike lanzó a la luz de la opinión pública yan cumplen los primeros seis años de dos.
qui una expresión sin malicia: Si lo quiere el pueblo.
existencia en nuestro régimen cons La actitud de los Contralores fue Si lo quiere el pueblo, el seguirá en la presidencia de la titucional de la Contraloría General especialmente dura con las institu República; si lo quiere el pueblo, habrá reelección; si lo quiecon el nombramiento de quienes han ciones autónomas del Estado y más re el pueblo, la política que actualmente emana de la Casa de sustituirlos, se inicia una nueva concretamente, con el Sistema Banca Blanca no sufrirá variantes, pues la linea seguida por Eisenetapa en la vida de esa important. rio Nacional. En un empeño, más de hower ya es conocida y no va a exponerla a programas de sima entidad.
efecto que de resultado, de cercenar sorpresa ni a exponer al país a problemáticos experimentos los señores Quirós y Soto co los sueldos de los funcionarios de a políticos. Cuatro años son suficientes en los Estados Unidos rrespondió la labor de poner en mar quellas, consumieron gran parte de su para el propósito y la realización, para satisfacer las platacha el nuevo organismo. Realizaron esfuerzo. No valieron contra ese em lidad administrativa en un periodo presidencial.
indica, son base de la actuasu tarea en forma honesta y en la peño razones, pues no las quisieron medida de sus capacidades. No per oir ni tampoco las dieron nunca. No En el gran país del norte, la frase del general Eisenhomanecieron sin embargo ajenos a cri sirvió para modificar su criterio, ni wer no es de especulación o cálculo. No la ha lanzado a fin terios de orden politico; en su actua aun la reforma que de la Ley Orgá de agradar al poderoso conglomerado de cuya voluntad deción es fácil notar una época de co nica de la Contraloria hiciera la penden los votos. Es realidad, verdad, ley. El elector sabo laboración con los organismos de la samblea Legislativa, pues entonces, que esas palabras presidenciales y de candidato no son arruAdministración Pública en tiempos proclamaron por sí y ante si que lo detrás de la oreja del Gobierno de don Otilio Ulate, en la reforma era inconstitucional y, sin Si el pueblo lo quiere.
atención tal vez a que el Contralor fue haber intentado el recurso corresponprimero su Ministro; y una actitud diente ante la Corte Suprema de Jus dirige todas las fuerzas oficiales se retirará a la esquina co¿Y si no lo quiere! Si no lo quiere, el hombre que hoy mucho más rigida e inflexible desde ticin, la ignoraron como si en verdad mún, como lo han hecho todos sus antecesores han des los inicios del actual gobierno, en el lo fuera.
cendido por la suave pendiente de la ley. Ciudadano cocual, la Contraloría ha inspirado, de De la labor de los Contralores sa rriente, si el pueblo no lo quiere, Eisenhower hará mutis sin vez en cuando, pequeños escándalos lientes queda, de positivo, la afir aspavientos, agachando la cabeza sin avergonzarse y sin peperiodísticos en contra del Gobierno, mación de un organismo cuya nece ligro de que la venganza cobre en ella rencores, ni mucho en colaboración muy bien ajustada sidad era evidente en nuestro régimen menos crimenes que nunca inspiró desde el poder.
con ciertos círculos políticos. constitucional, y cuya importancia reEn su tarea de hacer cumplir la sulta innegable. De negativo queda el de las comparaciones; pero es que no encontramos argumenForzosamente tenemos que incurrir en la repugnancia Constitución y las Leyes, los señores recuerdo del exceso con que, en mu to más efectivo para desnudar la sinceridad de los personaContralores se olvidaron de una sola chos casos, se pretendió ejercer esasjes que caen dentro del circulo de la critica. De los persocosa: de limitar las actuaciones pro funciones.
najes de uno y de otro lado: de los que no traicionan la sus.
pias de su dependencia a los marcos tantividad de los vocablos; y de aquellos que los utilizan colegales y constitucionales. Mientras Han sido sustituídos los señores mo cosa de malabarismo, luces de pólvora en la feria con su empeño en que los demás se ajus Quirós y Soto por dos figuras de ma que se entretiene a las muchedumbres.
taran al marco jurídico es en ver yor prestancia profesional que polidad loable, su afán de extender su tica; el uno, ex Magistrado y ex Mi la confesión del Presidente de los Estados Unidos, que pende No podemos dudar de la verdad que hay en el fondo de intervención en los asuntos públicos nistro de Trabajo, de grandes méritos de lo que diga el pueblo.
más allá de lo que en verdad corres jurídicos; el otro, economista de una ponde a una entidad de control, fue fuerte y sólida preparación; ambos Pero en nuestra América enferma, con muy contados la principal fuente de las críticas que suficientemente maduros como para espacios democráticos en su inmenso cuerpo, hay individuos se las ha hecho. En su tesis, la contra esperar de ellos una actitud ecuáni que a cada instante refriega la consagrada frase de lo quieloria quiso ser un vigilante, carente me, bastante jóvenes como para comre el pueblo. En muchas de nuestras nacionalidades el puede obligaciones; un super poder con prender la necesidad de imprimirle blo no desea suicidarse con el veneno que expele la figur atribuciones superiores a los poderes a las actividades de su dependencia que asalta el poder, a pesar del pueblo; pero el mandón asedel Estado y no sujeto a ninguna po un ritmo más acorde con el de las ne najes se sacrifican cuando en verdad sacrifican al pueblo.
gura que el pueblo es el que así lo ha querido. los persosibilidad de revisión por ninguno de cesidades de la Administración PúConocemos a muchos Presidentes aspirantes al contiellos, ni aun por el Judicial, al cual blica. De su gestión es de esperar que nuismo, que gastan la acuñada frase en manifiestos y entrecorresponde juzgar sobre la legalidad rectifique ciertas actitudes empecina vistas de periódicos. El pueblo desea que se perpetúen en de cumplimiento de sus deberes por das y obstaculizantes que en el el poder, que se crean Indis ables, ni que reformen a ca parte de los funcionarios. La primera sado tuviera la Contraloria, sin que da rato la Constitución que prohibe la reelección y otras coobligación que le impuso su ley cons por ello se demerite ni un ápice la sas.
titutiva, a la Contraloría, promulgar labor que, en la vigilancia del cumEn la ya deslucida escena que soporta el histrionismo un reglamento en que se establecie plimiento de las leyes y buen mo de estos defraudadores populares, el público sonríe amarga ran les limites a los que debía suje nejo de los fondos públicos, se ha mente cuando no puede arrojar contra las tablas las frutas tarse su actuación, queda incumplida cumplido hasta el momento. La im podridas de su protesta. se retira en silencio porque, si no después de seis años de labor de los posibilidad de crítica a sus nombres puede ni debe premiar con aplausos, el silbido de la rechifa seriores Contralores. Dejan, según di por quienes esperaban hacer el cam está prohibido. con mayor razón los guijarros.
cen en su último informe, un proyec bio de Contralores un escándalo poliAunque nos duela, tenemos que aceptar el concepto de to para que lo estudien sus sucesores. tico, es el mejor elogio que se haya la exactitud, antes que en nosotros, en el anglosajón. Sea los, sin embargo, prefirieron cum podido tributar al acierto de la Asam que no concede elasticidad a la interpretación, el hombre de por sus funcios sin ninguna suje blea en elegirlos, y la mayor muestra la otra raza sólo ve lo inmediato, le metido sin metáforas en ción a términos, sin seguir procedi de la confianza con que la opinión la exigencia filológica. No divaga, como lo hacemos nos mientos pre establecidos, sin estar pública espera verlos cumplir su otros; no juega con los términos; es honrado a secas; se socblicados siquiera a guardar la con rea en forma airosa.
mete a una estricta regla de hechos antes que de posibilidades. de todo esto resulta lo escueto del pensamiento. EI Pueblo lo quiere no admite otra traducción más que lo mar.
Chic. wiovaquia anuncia escandalosamente que ha descubierto mal, como si la sentencia hubiera sido esculpida en so Los nuestros estiran, aflojan, envuelven, traen al bolsillo de red de espionaje de los Estados Unidos sus conveniencias aquel objeto.
La organización, afirma, actuaba también en la Alemania del Este ¡Los pueblos quieren, en Hispanoamérica, que sigan en el tapanco los tiranos!
PPA, INS La Agen de espoonaje que actuales en dos Unidos y cita catorce su not clas checoslo Checoslovaquia y la Alemania puestos miembros de la banda de Cludad de México, Abril de 1956.
hay que del Este para la Agencia del Serem red vicio de Inteligencia de los Estal FESAN PAOTTO ULICA Duage de Mayo de 186
Este documento no posee notas.