Guardar

LA REVOLUCION, LOS INTERESES CREADOS POR CREAR SEARS, ROEBUCK SR, DP Por: CARLOS VICTOR ODIO F1 LO QUI 125 MOTOCICLETA ALLSTATE DE 175 CC. MOTONETA ALISTA 150 PRECIO 285 PRECIO DAD PRIMA 657. 00. MENSUALIDAD 173. 00 PRIMA 630. 00. MENS (Sin visera y La motocicleta, con motor de 10 velocidades, Magneto Transmisión de velocidades, me Import para ignición y alumbrado, Importada de Austria. Compensa. Las dos ruedas. Fuerte, seguro y en Amé ción delantera y trasera, La motoneta que está de moda en Un caballero muy versado en cuestiones politicas y económicas con quien yo hablabe hace unos dias, me comunicó su sorpresa por la opinión muy generalizada en el país de que la mayoria de las medidas tomadas y proyectos realizados y por realizar por el actual Goblerno, son revolucionarios. Mi sorpresa no fue menor al oirie expressa de ese modo. Comel exclame įNo cree usted que la nacionalinación bancaria esto es, el derecho a recibir los depósitos en dinero el Instituto de la vivienda, la construcción y explotación por el Estado de las nuevas plantas eléctricas, el proyectado Instituto de Tierres y Colonias. y en general, la tendencia del actual Gobierno. lograr una distribución más justa y equitativa del Ingreso Nacio.
malo riqueza, son medidas revolucionarias, sin precedente en nues tra pequeña y hasta hace unos años conservadora república. En nuestra nación me contestó talves resulten revolucio.
narias esas obras y medidas aunque no acepto lo de sin precedentes. ya que un distinguido y venerado ex presidente nuestro don Cleto González Viques, tuvo en mente y trato de llevar a cabo algunos proyectos parecidos, pero no te lo permitieron las fuerzas reaccionarias, que entonces eran más poderosas que ahora pero observándolas y jugandolas con criterio universal, mundial, no solo son revolucionarias, sino que resultan un tanto extemporáneas, por Jo atrasadas que nos llegan demode. No me explico como go.
blernos anteriores que han sido considerados progresistas, no las Devaron a cabo. Así es todo lo nuestros viejo de medio siglo. Le suplico que se explique mejor. Nosotros siempre hemos ereldo.
SL lo sé. Nosotros siempre hemos credo. asi, in causa ni Tarón sin hacer el esfuerzo de fundar nuestras opiniones sobre he.
chos hechos históricos pasados y criticados universalmente. Hemos formado nuestras opiniones política, sobre limitsdisimas experien clas locales, no siempre acertando en las conclusiones acadas de ellas. Hemos tratado de ser una nación autodidacta, y de élio se nos ha desarrollado certa desconfianza cimarrona a la que pompos mente llamamos tradición politica y civista. Me refiero a las clases dirigentes, no al pueblo. Nuestro pueblo si es digno de todo enco.
mlo, y sus tradiciones de libertad y civismo si están fuertemente cimentadas. Pero ello se debe más a un fenómeno sociológico que una derivación política directa. Nuestra política ha sido, en gene.
ral, un proceso formal y limplo, no gracias a nuestros políticos, sino nuestro pueblo, que no tolera otro camino, y lo ha demostrado. Todo eso está muy claro y es muy hermoso. Pero ibamos a dis.
cutir ciertos hechos en concreto. Volvamos, o mejor dicho, vuelva usted a tomar el hilo. Aseguraba que la realizaciones y proyectos del Gobierno, que algunos consideramos revolucionarios, ne lo son. Efectivamente, así es. Tomemos, para empezar, la naciona.
Hación o socialización de los depósitos bancarios. Aunque por sus alcances y significación y la medida más revolucionaria que ha llevado a cabo el Presidente Figueres en sus dos períodos adminis.
Irativos, jugada con un criterio universal, no lo es totalmente: pues se puede citar varios ejemplos de estas nacionalizaciones, toda via més drásticas que la ocurrida aqui! y el más notable es el caso de Francia. Alienta este doctrina socializadora de la banca de depósitos la idea de que el dinero público debe ser manejado exclusi.
vamente por el Estado, pues asi no results indecoroso especular con dinero ajeno, ya que a corto o a largo plazo, el producto o benefi.
clo de esas especulaciones vuelve al mismo público, en forma de mayores créditos, más liquides y seguridad bancaris, tipo de inte.
més más bajo, más facilidades para obtener prorrogas, etc. Existe además la necesidad de regulación y control abroluto por el Estado de un nuevo tipo de dinero circulante que ha tomado gran nuge On todo el mundo: me refiero a los cheques a la vista. Asi como los bancos centrales y nacionales han tenido por muchos años el mono.
polio y control de las emisiones monetarias, al aparecer este nuevo tipo de circulante de emision Individual contra una institución ban.
caria, es deber del Estado asumir la responsabilidad de cubrir y ase.
gurar su efectividad. La banca de depositos en manos particulares solo se concibe cuando éstos pagan dividendos sobre el capital con que operan, y del que a su vez sacan ellos mares dividendos. Pero en Costa Rica la banca privaria no pagaba dividendos desde mucho años antes de la nacionalización. De modo que la actuación de la Junta de Gobierno, en este sentido, me parec, más que justificada, muy acertada. En cuanto a los resultados de esta medida, como han sido tan beneficiosos para la economia del país y esta bondad es tan obvia y patente, no me parece necesario discutirlos. Estoy de acuerdo. Bien. Luego viene el Instituto de Vivienda y Urbanismo.
Pues le digo a usted que no hay pais medianamente civilizado que no cuente con un organismo parecido, tendiente a solucionar o a conjurar cuyo último caso es el de Costa Rica. el problema de la vivienda urbana. 1Ay, amigo mio! Si los recalcitrantes oposicio nistas dueños de casa de alquiler tuvieran la más leve idea de lo que son las leyes sobre congelamiento de alquileres en España. Cu.
ba, y otros paises que no tuvieron el interés de conjurar a tiempo este tremendo problema, no sólo estarian de acuerdo con la crea ción y funcionamiento del INVU, sino que tratarían de ayudarlo a Tealizar tu propósito construyendo ellos más casas. El problema de Ja vivienda en toda su enormidad, data del siglo pasado, de la gran concentración de población en las ciudades al crecer la Industria en Europa y en Estados Unidos, Gobernantes de visión y celosos por ej bienestar de sus pueblos empezaron a tomar las medidas del caso, Interviniendo directamente unos, otros estimulando y ayudando a los inversionistas particulares a construir más casas. El problema siempre existe, en toda ciudad grande, pero en los países que tiempo hicieron algo por evitarlo, resulta menos grave que en aquellos que, como España y Cuba, los gobiernos estaban muy ocupa.
dos con riñas políticas, o que simplemente no les Importaba un bledo el asunto y se concretaron a emitir leyes injustas y tirnicas contra los pdopietarios de casa, congelando alquileres y prohibiendo los drsahucios por falta de pago que no exisdiera a los seis meses, por derecho del propietario a ocupar su propia casa si posee ya rias, como es el caso de Cuba, o del todo si no posee más que una la tiene alquilada, como sucede en Espain. En buena hora se ha creado en Costa Rica el Instituto de la Vivienda, cuando se empe.
wabe a sentir el problema, y ya se había dictado una ley de alqul.
leres y desaucios, que aunque muy suave y moderada comparada con otras, tiene tendencia, como todas estas leyes unilaterales. endu.
recerse y convertirse en despótica. Pero de revolucionario, como usted ve, el INVU no tiene un ápice, a no ser desde un punto de vista localista. Veo la verdad de lo que usted dice. Yo conosco todo el al cance de esas leyes barbaras, pero hasta el momento las habia crel do necesarias y dictadas por la buena fe de los gobernantes.
Munca en el abuso puede existir buena fe. Ye la tesis de Me.
chiavelli, de que se puede llegar a un buen fin por los malos caml.
nos, está desacreditada y reprobada, de siglos.
Lo que ha pasado, entonces, es que los gobernantes de algu.
nos paises no han tenido la necesaria visión o deseable Inquietud por conjurar o resolver tan angustioso problema. por medios jus tos y equitativos. No es eso?
Exacto. Nuestro gobierno, en cambio, muestra una loable in tención y una más loable decisión de poner coto y rays, de una ver por todas, o por muchos años, un estado de cosas tan des agradable y peligroso para muchos sectores de la población, los kyrendatarios y propietarios. Aunque los primeros vean en esta formula, por ceguera y me quindad naturales, no otra cosa que un deseo por parte de un Gobierno hostil a sus intereses de reducir les nos ganancias dando casa a quien ne la tiene. Estupides inau Passa la Peina 21)
MOTOR FUERA DE BORDA DE H. Marca ELGIN MOTOR ELGIN 178. 51 PRECIO PRIMA 171. 00. MENSUALIDAD 67. 00 PRIMA 200, 00. MENS plocidad Atención, fanáticos del deporte de la pesca! Aqui está el motor ideal fablicado especialmente para Ud, de HP. de Nuestro más fantástico modelo pre potencia con carburador al estilo de automóvil. Pesa 29 libras, millas por hora. Con potencia silenc utro ha Desplaza una velocidad de MPH ción del motor. Cambio de marchas PRECIO 855. 00 DAD WON SLGING Precio. 1305 PRIMA 261. 00 Mensualidad 105. 00 Un motor capaz de dar altas velocidades, hasta 15 Mp en botes pesados, de muy fell manejo y es completamente reversible.
MOTOR FUERA DE BORDA DE H.
Satisfacción Garantizada o su Dinero Devuelto SE2 FRENTE LA IGLESIA DEL CARMEN Domingo de Mayo de 1994 Pc 10 LA REPUBLICA te document es propiedad de la Biblioteca Nacional Obregon

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.