Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DOS BANDOS EN PANAMA Viveza de Ratón y Contralor que no supo hacer su juego COLUMNA DE JOSE SANTOS DESDE MEXICO El perencanto FIGUERES Por: HERNAN ROBLETO.
Cuestión Moral del Des2 Podrá esperarse algo a favor de la libertad de Aarrollo de América mérica en la reunión de Presidentes que está por efece Latina tuarse en la ciudad de Panamá?
Lo dudamos. Por más que el peso de las democracias Ulate se resquebraja como si fuera un idolo de barro. Condemnasiada frecuencia e auténticas del continente sea poderoso, la intención no Después que para muchos costarricenses, y entre ellos pa Asume que el desarrollo de podrá penetrar por ningún resquicio, pues el cerco de Ya nosotros los periodistas, había sido modelo de elegancia, mérica Latina es meramente los opresores es cerrado. El patriotismo americano lamen de responsabilidad, de hombre probo, llegamos a darnos una cuestión de tecnologia tara que en la conferencia de Panamá se persista, cocuenta de la realidad contraria de que es un charlatán, probablemente la cuestion fun mo hace siglos, en la actitud de la democracia secreta, un mentiroso, un hombre de pore quien nunca ha puesto damental. La cuestión moral, en la estimación general que iguala a Sus Excelencias.
interés ni seriedad en nada de lo que ha hecho.
Muchos de Buestros países tan disimiles y tan pintorescas las figuras que juSu Presidencia, buena o regular, se la hicieron los deshonestidad gubernativa sin garán en el cónclave instalado bajo tan grandes nusamigos que llevó a los puestos públicos de importancia. embargo todos están teórica picios!
Su labor se redujo a inauguraciones de alcantarillas y a mente organizados bajo cons Una junta como la que en el entrante junio van discursos y artículos, bien escritos, pero huecos porque se tituciones democráticas, y to:efectuarse en el istmo es lo más trascendental en nu gé limitaban a lo literario y a lo recocó. Nada más.
Cuando se trató de hacer politiquería para el priOrganización de Estados Ame nero. Jamás ha visto en la historia algo igual: veinte ricanes, fundada en los princl. y tantos mandatarios reunidos con motivo fraterno y mero, y luego que no le servia para sus amigos, entonces plos de libertad, dignidad ho de beneficio no sólo continental, porque son de suponer Bí siempre estuvo presto. Pero era su pose la del que se mana, y pobierno representa resoluciones que tiene que pensar en los destinos de tosolaza en hacer politica, porque en rigor de verdad, la es de nuestra tierra y la vida de dos los pueblos del mundo. América está colocada ya pecialidad de él y del grupo del sofá fue todo el tiempo nuestras rentes, tiene un efec en el visible hito universal; maneja el semáforo, el apajugar a hombres de estado: al final de cuentas llegamos to meru que en algunes. rato politico de las señales para el futuro. No importa a la conclusión de que nada positivo le dieron al país; y pectos peor que la carencia que naciones conservadoras no se resignen a esta ver de toda ley.
por el contrario, le destruyeron en mucho. Se especializadad fatal, más allá de los océanos que permiten erguirron en la marrulla, en la reunión secreta y apuerta cerra Per qué tal situación. to se a esta masa geográfica como una roca de esperanza.
da para guiñar ojos al amigo de siempre, pero con la ullerada, un Involuntariamen No importa que aquellas están aferradas a sus traditerior intención de liquidarlo y apuñalarlo en la primera nes Unidas y per su cuerpo reción, de la que no viven ya los pueblos. La tradición no oportunidad. Todas sus manifestaciones fueron las del po klonal, la Organización de Es. es una ley, sino algo sentimental, a la precaria sombra litiquillo que mantiene amistad y respeto por los amigos tados Americanos? Por qué se de las momias, siempre y cuando éstos le sirvan en algo; pero en la opor hace creer los pueblos de América Latina que las krandes Don bandos habrá en la conferencia de Panamá: tunidad en que el amigo, por serlo, manifiesta su discre democracias del mundo, bajo por un lado los respetuosos al moderno derecho humapancia en alguna forma, entonces le tira y le manda al diablo. Si. Eso fue Ulate. Eso es Ulate. Pero hay cosas Estados Unidos, solamente ne sus destinos en elecciones libres; del otro, los piratas de la creciente influencia de los no y que saben aplicarlo en los países que les confiaron peores.
Alemania, Italia, Japón, e la política, que unen a su audacia todolos vicios acu.
Ahora lo vemos queriendo aparecer ante la opinión Rusia: y poco les interesan los mulados para perpetrar el sojuzgamiento: cárcel, desprinciples democráticos en tierro, latrocinio, continuismo, negación, en fin, de los pública como un blanqueado palomo. Lo cierto es que es cualquier mación que no me con atributos que hacen la felicidad de los pueblos.
un sepulcro blanqueado. Se presenta muy blanco. Se exhisidere de momento una amemata para la pax Internacio. Aunque no se viera esta fundamental diferiencia, be pulcro. Pero lo sentimos y le vemos por dentro muy nalCómo pueden los Estados será muy curiosa la reunión de los Presidentes de Aménegro. Rutilante es sólo su ambición y la pequeñez mez Unidos y los abanderados de rica. Log soñadores, los románticos que creen en la reaquina que le carcome.
la tecnologia solamente de la lidad del sueño de Bolívar, jamás podrán subestimar es Liberación le lanza acusaciones tremendas de robo, tras siguen al garete las cuentos intentos, aunque de ellos les quede un amargor de de escarnio al voto popular, de irrespeto al tesoro de los tiones morales como puede desencanto en el alma. Es una necesidad la cooperaconducirse el mundesin queción continental, con miras a la algún día realizable cocostarricenses. Hay uno que otro costarricense que le cree; alguien asuma la conducción operación general y humana. Por algo comenzó el Liber Ke embrueca tontamente, hace publicaciones y hasta dice merald que aprendan de Ulate. Resulta después que cuando se tador, al confesar en las declinantes horas de su vida hace una investigación de las cuentas de su partido, Ulate Algunos latinoamericanos com que sobre el haz de la Tierra había habido tres locos prendemos que las grandes de sublimes: Cristo, Don Quijote y el. rubricaban aqueno puede dar razón de dónde están los comprobantes que sirvieron para que la Contraloría liberalmente diera paso de stareadas y preocupadas de la frase que de ningún modo puede considerarse blaslas cuentas que el partido Unión Nacional presento. Se rante los Altimos cuarenta. femia al colocarse a la par del Redentor: He arado en hos, antes los riesgos mayores el mar ¿No es acaso la postrera del Crucificado, cuan buscan los comprobantes en el Ministerio de Hacienda y del militarismo o del comunis do en el más desolador de los instantes, pregunta al Pano están. Se rebuscan en la Contraloría y alli dicen que no han llegado. No se localizan por ningún lado los papeles.
mundo, para prestar mucha. dre Celestial. Por qué me has abandonado?
tención a la limpieza de sus con la buena falta que hacían para demostrar muchas Entre el esplendor de los exóticos uniformes de las proplos vecindarios. Con visión ceremonias oficiales, leyendo iniciativas manufacturacosas!
general, rehalamos con or das con dolor de parto por log alquilados intelectuales Ahora hasta sin papeles se está logrando, de todas Tras mundiales, y la prepara de sus cohortes, los dictadores de toda categoria en la maneras, sacar mucho en claro.
ción que probablemente evita escala del abuso, los Presidentes que han burlado el anTá una tercera. Esas son cran: sia de sus pueblos, hablarán de libertad, de democraLas cuentas del Unión Nacional no fueron, como lo universal, por las cuales de cia, de identificación americana. Pero al regresar a su dice la Ley de 28 de Abril de 1952 la 1437. debida bemos estar agradecidos los cubil soltarán de nuevo sus iras, volverán a aferrarse a mente comprobadas ni hizo la Contraloria el finiquito co Estados Unidos y ros Aliasus intereses personales, seguirán con sus aplastantes dos.
rrespondiente como se debía haber hecho, Se saltaron toprocedimientos. Porque no tienen redención posible, por do. La ley, la Constitución y la moral.
Además, mucho reconocimien que padecen de la enfermedad de la sujeción a sus proto debemos al Gobierno Fede pias garras, porque no entra a la oscuridad de sus ceEl delegado contador de la Contraloria asistió a casa ral de los Estados Unidos por rebros el rayito de luz que los dignifique y que los del propio tesorero del Partido Unión Nacional a hacer la investigación. Esta no fue tal. Confiesa el encargado de economia norteamericana, que haga rectificar.
Esos Presidentes tiranos van a sonreír y a promeese trabajo que por encima de todo y antes que todo, su min mundial Con tan sabia con ter durante las reuniones de Panamá, Desenvolverán en labor fue de máquina de sumar. Es decir, hacer la cuenta.
ducción no solamente se ha els asamblea una oratoria tropical y caribe, de cotorreo Una cuenta tan simple pese a que llegó a tres millones vitado tan tembla después de la se en la selva, mientras los otros, los que llegan y pagan de colones que sólo consumió diez horas de labor del gunda Guerra, sino que se ha por las presidencias de acuerdo con el mandato de sus experto contable de la Contraloria. en su honorable y Alcanzado un grado de prospe pueblos, serán sobrios en el banquete, en el discurso y sensata confesión, explica el contador cómo no tuvo ningún criterio el ni la contraloría a la hora de hacer la catramos por todo esto en los pe en los ofrecimientos. La grandilocuencia insincera va a Flellcos stadennidenses, que sostener en Panamá una batalla con la efectividad de lificación de cuentas del Unión Nacional, porque se limitó eritten a menudo la intromi los hechos que hablan sin palabras.
hacer una suma, que luego fue aprobada en su totali sión del ceblerno en los nego La diferencia entre Eisenhower, Ruiz Cortines, José dad; y por supuesto pagada también en su totalidad. Si: clos pero nosotros nos pre: Figueres, Kubitschek, Battle Berres y Carlos Ibanez, por ese es el ejemplo de don Amadeo. La misma rectitud tas horas esos negocios, y la una parte de los Trujillos, Somozas, Pérez Jiménez, que tuvo con Liberación fue la que aplicó al Unión Na estabilidad mundial los cc Stroessners, Rojas Pinillas y Odrías, por la otra, es muy cional. N. le fue permitido asistir a la Contraloria ran tan treptos como siema grande. Todos estarán juntos en Panamá; pero no redos años después de presentadas las cuentas. mientras tanto no le aceptaron ni delegados, ni visitas ni ninguna Feate incomprensivame. une vueltos.
Te hacer creert Ciudad de México, Mayo de 1956. otra gestión. No interesaba ni había deseo en que Liberación hiciera sus razonamientos y sus justificaciones en No, yo no he venido aqui cada uno de los gastos, que como se verá a la hora que se denigrar lo que es grande. Lenin estuvo Movimiento en México No he vendo criticar una contra Stalin. haga la exposición ante la Asamblea, fueron justos, reapara instituir la les, y con razón de ser.
easil traspasan la concepción MOSCU, 18. INS El Kom medalla Simón Bolivar.
Pese a las maniobras del ulatismo en la Contraloria, tendidas hasta donde es humaventud Comunista, levantó el ve namente posible. No he venl lo de secreto que rodeaban MEXICO, 18. INS. El fren y pese a todo el lodo que se intentó lanzar encima de Lido deeir colegas superio advertencia voceada por Niko te mexicano pro derechos huma.
beración, nada han logrado. Por el contrario, sirvió esa res en el campo de la politica al Lenin hace 33 nhos de que nos expresó que atento al desen posición para que Liberación diera una vez más muestras como deben cultivar wu huer la Unión Soviétios no podia devolvimiento de la idea superior contundentes de que la cosa, donde olía a podrido, era en to, para que produzca el pan pender de José Stalin debido a encaminada a reunir a los presl.
el Unión Nacional y no en nuestro grupo.
y la felicidad del mundo ente su tendencia abuso del poder. dentes de las repúblicas del Con ro. No he venide abusar de En e último año de su vida, in tinente Americano en Panama, ha la generosidad de otros, pl. forma el periódico, Lenin sehall propuesto al Presidente Adolfo La opinión pública ya se ha dado cuenta de todas diéndoles que resuelvan nuesque las caracteufsticas negativas Rulz Cortines, la creación de la estas trelas que resultaron ser vivezas de ratón. Desperto tros problemas, o que lleven el en el caràcter de Stalin como la medalla Simón Bolvar que se de peso para ver claramente. hoy, hasta los mismos ulatistas de las cargas que son rudeza, falta de respeto hacia los bera otorgar anualmente en el nuestras unos cuantos que forman el gran total están disgustacamaradas, su arbitrariedad y mes de junio, a aquellos cludadados porque según manifiestan el jefe no supo hacer la He walde mis bien un tendencia abusar del poder ponos de los países de América cosa como lo sabía hacer en sus mejores tiempos.
eratre de cultura contestar dian culminar en una violencia más se distingan como paladines le que puede considerarse una de las reglas del liderato común en favor de la unidad panameri La mente, como los músculos todos, se van afectando a los latinoamericanos demo ventud sovietica se publico ma El mencionado frente estima con el transcurrir del tiempo. Llega un momento en que cratas del Programa del Punera de pula para el nido en cues que el establecimiento de tal pre to Cuartet tendissea, contribuir notablemente a es preferible dedicarse a otras cosas, aunque estas lo sean cartas enviadas por niños pidien la realización del Ideal bolivariaponerse a observar el cerro del Arenal y el transcurrir (De la Conferencia de Grinnell do una explicación del daño cau no de mantener Indisolublemente plácido de las tardes de San Carlos, cuando el sol va caCollexe sustentada el año sado por el llamado culto de la unidos, en espiritu y en acelona 1951)
yendo como la vida misma.
personalidad de Stalin.
ke pueblos de América te document es propiedad de la boca LA REPUBLICA de Cura Sabado 18 de Mayo de 2018 Pirine
Este documento no posee notas.