Guardar

MIRILLA SOVIETICA EL STALINISMO SOBREVIVE STALIN FIDELIDAD HASTA LA MUERTE Por BORIS SOUVARINE.
PARIS. El stalinismo sin Stalin no existe y no puede existir, porque el stalinismo era inseparable de Stalin. escribe Raymond Aron en Le Figaro. de Paris. añade. La ortodoxia del Estado, tal como se había cristali zado en la Unión Soviética, exigia que una personalidad, y solo una, fuera capaz de decir la verdad, de escoger a su gusto a los traidores y a los héroes, de interpretar 50beranamente la significación de los acontecimientos. Desde el momento en que desaparece el que dirige la historia la ortodoxia se disuelve y el régimen se transforma.
La argumentación continúa en el mismo sentido para llegar a la conclusion:. El mundo cambiará de aspec to si la Unión Soviética cesa de llamar instituciones humanitarias a los campos de concentración: El fin de la gran mentira seria el comienzo de la esperanza Sin embargo, la Unión Soviética no cesa de llamar instituciones humanitarias a los campos de concentración. Hasta ahora, cuando se pedía con insistencia explicaciones respecto al particular, Rusia se abstennia sistema ticamente de hablar de los campos de concentración diciendo que se trataba de lugares de reeducación por me dio del trabajo. Ha sido preciso la reciente visita de una delegación socialista a la URSS para que un anónimo oficial del Ministerio del Interior hiciese saber incidentai mente que todos los campos de internamiento serán suprimidos en un plazo de 18 meses. pero que habrá colo mias de reeducación por el trabajo.
La última edición del Diccionario Enciclopédico (Moscú, 1954) define el campo de concentración como un lugar de detención, en los Estados capitalistas, para los militantes revolucionarios y ciudadanos considerados sospechosos en los cuales reina una arbitrariedad ilimitada, y donde tienen lugar los tormentos, las torturas y las matanzas de los detenidos. El artículo termina asi: Los campos de concentración que existen en los Estados Unidos emplean procedimientos de explotación monstruosa de los prisioneros.
Mientras permanezca en vigor una tal definición co mo verdad oficial en la URSS y los países satélites, asi como en todos los partidos comunistas del mundo y sus organizaciones auxiliares, no se verá el fin de la gran mentira ni, por consiguiente, el comienzo de la esperanza.
Con todo, ese no es el único criterio que permite saber si el stalinismo puede existir sin Stalin.
La ortodoxia del Estado no exige necesariamente que una personaidad, sólo una, sea capaz de pronunciarse en todos los sentidos. Un equipo puede también encarnarla. El dogma de la infalibilidad de Stalin ha recibi do un golpe mortal, pero el dogma de la infalibilidad del Politburo sigue en vigor. El Soviet Supremo y el Congreso del Partido votan unánimemente todo lo que los grupos permanentes del Comité Central les prononen. esto es, todo lo que viene del Politburó y de los órganos que dirige. Sus miembros son escogidos de antemano por el secretariado del Partido, órgano ejecutivo del Politburo, precisamente para que aprueben sin tratar de comprender.
La dirección colectiva ha liquidado a Beria, Mer kulov. Dekanozov, Goglidze y consortes exactamente co mo hubiese procedido Stalin. Ha liquidado del mismo modo a Riumine, después de Abakumov y otros, para no citar más que personalidades situadas en las alturas. En casa caso, no ha publicado más que motivaciones mentirosas, exactamente como bajo Stalin, Asi, nadie en el Soviet Supremo ni en el Congreso del Partido, con la excepción de la gente del Comité Central y sus adláteres, sabe por qué fue dimitido Malenkov en febrero de 1955, ni por qué Malenkov mintió acusándose de faltas imaginarias.
Porque es evidente que mintió por razón de Estado, igual que en tiempos de Stalin, El discurso secreto de Kruschev revelando una pe queña parte de los innumerables y abominables crímenes de Stalin, no condena a éste más que en la medida en que los stalinistas sus cómplices, han sido víctimas. El polit buró no ha tenido el valor de hacer público ese discurso.
No quiere restalinizar más que suprimiendo los fenóme mos deirantes que han caracterizado el despotismo de Stalin, los excesos más horrorosos, sin renunciar al stalinismo en tanto que sistema político totalitario.
Lo esencial en el stalinismo es la existencia de una autocracia oligarquica decidida a monopolizar el poder por todos los medios, con un partido único y monolítico, en nombre del socialismo como fase transitoria hacia la sociedad comunista. Stalin ha podido crear ese sistema empleando el terror y la tortura. Sus cómplices y sucesoTes creen que de ahora en adelante pueden pasarse del terror y la tortura, perpetuando el sistema sin los fenómenos de demencia.
Ese sistema tiene un nombre: stalinismo. la prueba que puede existir sin Stalin, es que existe. Nada impide esperar, como lo cree Raymond Aron, que los dirigentes actuales hayan desencadenado fuerzas de las cuales no pueden prever los efectos últimos En espera, e! stalinis mo tiene y tendrá por largo tiempo la vida dura. Es cierto que con la degradación de Sta in ha terminado uns menitra. Pero subsiste una mentira mayor: la del socialismo en un solo pals Impuesto por el régimen terrorista.
La Candidatura de Don Amadeo Por: HERNAN ROBLETO.
En la angustiosa época que vive el mundo, dos mu jeres sobresalen por su sacrificio en la lealtad al hombre amado. Tuvieron figuración mundial al lado de él, por Nosotros siempre vamos ade que ellos la tuvieron también. Fue en los tempestuosos lante. En dies pasados hablamos anos del nazifaciamo.
dicho, muy confidencialmente, Clara Petacci y Eva Braum justificaron su que don Oti estaba preparando humana al lado de Mussolini y de Hitler, con la fidelipasión nada menos que la candidatu dad hasta el martirio, Llegaron a esto cuando millones re de don Amadeo Quirds. Algu de hombres volvian las espaldas de sus Césares. Los alnos nos hicieron burla, afirman mirantes, los mariscales, las legiones que pocos dias an do que el ex Contralor no era tes obdecían no solo con ceguera sino con fervor de or hombre de politica, ni queria denes de sus fuhrers. los abandonaban en la hora no nada con los politicos, al conna del desastre. Muchos los traicionaban; otros se resig comparos electorales, ni con na naban a huir, desalentados, inyectados por el miedo. En da que oliera lejanamente a bola soledad de los grandes, que es más grande si se toma rullo eleccionario. Pero muestra en cuenta la magnificencia de los dias pretéritos, sólo noticia exclusiva ha tenido su el consuelo de las mujeres, esa fortaleza de seda que confirmación, por un canal ver elabora el amor, brilla en la lobreguez de la derrota daderamente insólito: en La Hay analogia o, mejor dicho, hay linea invariable Prensa Libre el propio don Ama de fidelidad en los tremendos casos de la historia. No deo viene darnos la razón, será irrespeto referirnos a Cristo, Cuando hasta sus missin titubeos de ninguna clase. mos apóstoles se le retiraban y lo negaban en la vin Se plante en la plata público, y de la tortura. Nada de nazarénico tenian Hitler y Mur le dice al redactor que se consolini, crueles y envanecidos monarcas de barro mortal didatura la decidirá la Conven Pero no llega, el influjo de aquella vida, el recuerdo de ción del partido. La declaro las mujeres fieles en el padecimiento del Justo: aslo ción de don Amadeo es verdade ella, lo seguían, llorando entre la plebe deicida y entre ramente sensacional, porque con los feroces centuriones.
fiesa franquilamente, sin mu Eva Braum no deja a Adolfo Hitler ni un momento ches dificultades, que le gusta en el tormentoso descenso de su estrella. Está con él en la idea de la candidatura, y que el momento que sobre la tumba viva de concreto en la tiene un partido al cual hacer Cancilleria de Berlin, estallaban las victoriosas bombas el juego politico.
del enemigo. Accede a morir con él, que le alcanza el veneno. Hitler se descerraja un tiro. En la pira del últiNo somos tan vanidosos para mo minuto sus cenizas se confunden, se diseminan pecreer que echamos al agua a la inlocalización que es orgullo póstumo.
don Amadeo, antes de tiempo, y Clara Petacci no abandona a Mussolini en el éxodo que su declaración fue obligada triste de la fuga. Hubiera podido quedarse oculta, zapor nuestra información super rantizada su vida por la nobleza de las tropas aliadas confidencial. Aunque tenemos or que la habrían avanzado. Ella y el corrían hacia la fron gullo profesional, nuestra vani tera, enrarecida la columna fugitiva por la debilidad mo dad es apenas de una centésima ral de los propios guardins del Fascio. Caen en poder de la de don Oti, por ejemplo. Su de los guerrilleros; se disuelve el tren; vuelan las vidas pongamos que nada tuvimos que de los amantes. Pero mientras Mussolini llora, reclamanver con la declaración del flo do piedad italiana, la mujer que había estado cuidanmante candidato den Amedeo, do en una vigilia mortal al hombre ya quebrado, sólo in un hombre que hizo gala de soclinaba la cabeza. Los descuidados mechones rubios Imparcialidad, y que a la pos caían sobre su frente y le tapaban los ojos. Ella no pe tre nos va resultando casi un dia perdón ni derramaba lágrimas.
agente politico de la oposición Poniendo a un lado la frialdad política que se inal gobierno. Lo interesante es dependiza del corazón, tiene que conmover la actitud de imaginarse a don Amadeo en estas mujeres, que fueron bellas, que fueron dichosas plan de campana, montado en hicieron la dicha de los feroces estadistas que las amauna briosa potranca y cabalgan ron. Con ellos fueron hasta el sepulcro, llena de ludido rumbo Zapotal de Nicoya brio la italiana, desaparecida en holocausto de primitia organizar un Comité de Distri vo tipo germánico la desposada de Hitler.
to. Eso seria grande, y nosotros nos apuntariamos en la comiti Hasta la plaza de Loreto en Milán fueron conducive para no perdernos detalle. dos los despojos de Benito y Clara. La turba los cuelga de un poste de la luz, desnudos. Son expuestos en el mis Dejamos, pues, la vanidad a mo lugar en que los nazi, a justiciaron a docenas de inoun lado, y vamos al grano. En centes, en represalia, cogidos al azar, entre los transeuntre todas las figuras de oposi tes. Mascolla humana que daba alaridos ante los fusiles ción al Gobierno, ninguno se ha de Keyserlin: agudo de los niños llenos de pavor; acengonado la candidatura con más to grave de los anciano, y las mujeres mártires, méritos que don Amadeo. Esto Meses después, la turba se desquita en los cuerpos hay que decirle sin ninguna du colgantes de Clara y Mussolini. Fueron vilipendiados por do. Nosotros somos imparcia la vendetta que no entiende de máximas piadosas. Semiles y justos más justos e im podridos, carroña casi inconocible, el gobierno los recoparciales que don Amadeo y Re, los oculta con el doble fin de cortar el sacrilegio.
no tenemos empecho en recono impedir futuras consagraciones.
cer que don Amedeo se ha go Pero Clara Petacci acaba de ser entregada asas nado la candidatura. Esto de familiares. En el funeral hacia el sitio definitivo de la oprobar casi por teléfono las tierra, hubo lágrimas, brazos extendidos con el saludo fas cuentes del Unión Nacional, pa cista, respeto que impone la rueda del tiempo. La mulra luego poner varios Inspecto titud de segundo término, entre la que había victimas res a revolcar los papeles del Li del nazifacismo, ahora guardó silencio al paso fúnebre beración Nacional, sólo puede y se descubrió en las viejas calles de Roma. La reverenhacerlo un hombre con pasión cia no era, con seguridad, para la mujer de Mussolini, politica. den Amedeo la tiene, ni siquiera para un cadáver cuya tránsito siempre impre y en grandes cantidades, aun siona. Era para LA MUJER que, reconstruida en la cons que su especialidad es negar sus ciencia popular, habia sido sublime en su amor.
vinculaciones con la política y Ciudad de México, Mayo de 1956 con los politicos. Lo que ocume e que se trata de una pe POCA COGIDA sión cientifica. friamente con cebida y llevada a su ejecución, BERLIN Maye 24. La pro las regiones del norte y del e.
en silencio y premeditadamente. clama del Partido Comunista sote de la Donbas. Al dia siguien Pues bien, con sus actuaciones viético, dirigida a todas las orgate de haberse larando esta prodon Amedeo se ganó la candi para que procedan seleccionar tructor de obras en Siberia, en nizaciones juveniles comunistas, clama, radio Moscu: los con datura. No creemos que haya ma de entre ellas mismas en 1956 y las regiones del Norte y en Kaza die que haya trabajado tanto, 1957 de 400. 000 500. 000 Jove khtstan se peparaban a dar las fan tutilmente, su candidature, nes de ambos sexos para levan más cordiales bienvenida loe como el ex Contralor con arres. muy poca acogida entre una ju este llamamiento del partido tar las Industrias ha encontrado jóvenes que estan respondiendo a tos políticos. El hombre ha sido ventud que no está muy entusias Pravda revela que la reacción de hábil, no cabe dude, y está bue mada con la idea. La proclama la juventud esta proclama na no que sus amigos lo premien. dada a la publicidad el 18 de mayo ha sido lo que debiera ser lo que Nosotros queremos con todo el do comunista soviético y por el juvenil publica un editorial en que alma que don Amadeo sea pro consejo soviético de ministros, ex critica los jóvenes rusos por clamado candidato, y promete plicaba que los trabajos serian en rehuir de los trabajos en Inre mos seguir pase a paso fus an refinación de petróleo, minas de plones remotas de Rusia a la cui hierro, minas de carbón de pie li son invitados danzas, que han de ser, probo dra, y fábricas de cemente, en blemente, tan objetives, imparciales y desinteresades como sus con más empuje partidariste nosotros nos quitemes als actuaciones en la Contraloria. que el misminime Valledores brero ante su fáctica politice.
Sólo hay un pequeño detalle. ahora nos dice algún dulce ces Si sus compañeros de partidele es que Amadeo, siendo con to, que nos estará guardando en ofrecen la candidatura, estende traler, dijo que era impartial y su adentres? La habilidad de pogando una deuda de pretired apolitico, para resulter al final don Amedeo e Indiscutible, y muy explicable.
POCA COGIDA ENTRE LA JUVENTUD Pagina LA REPUBLICA Martes 29 de Mayo de 1854 Este document es propiedad de cobra Naceral de la

    CommunismCommunist PartyGuerrillerosHitlerMussoliniNazismSocialismSovietStalinStalinismTerrorismTotalitarismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.