Guardar

Comentarios a la ligere:FLORES PARA LA DEMOCRACIA JEL PROBLEMA DE LOS SALARIOS Lantando guitarra En una democracia, como consecuencia inevitable del ejercicio que a cada uno es dedo hacer de sus libertades En articulo que publicamos hace un mes, haciendo re ferencia a la Conferencia de Presidentes en Panamá, disibásicas, gobernar e decidir entre intereses creados y con trapuestos. La poilsión del mandatario se encuentra mer mos que teníamos fe en que los estudiantes paramefios, siem chas veces frente a situaciones en las cuales, las partes pre tan vibrantes, sabrian hacer la dicotomia entre los en disputa tienen ambas la verdad y se fundamentan en demócratas y los tiranos.
sin ella para hacer valer sus derechos, ejerciendo presión se bre las autoridades encargadas de decidir el caso Ya empezaron los estudiantes. Ya nos dieron la razón Eso es lo que sucede actualmente en Costa Rica, con con abundancia de manifestaciones, han venido a rati la fijación de salarios mínimos. Dentro de nuestra legisla ficar que están dispuestos a asumir la posición de defención laboral, dicha fijación debe hacerse cada dos años sores de la democracia en América, para insistir y hacer muestra jubi por una entidad compuesta de representantes de los obre ver al mundo entero, que los tiranuelos infestosos, de cual Josa perque. quier lugar de la tierra que sean, son denostados y vilipencogiendo la petición del Pro nistrativamente del Ministerio de Trabajo, tiene autonodiados con ese silencio acusador que dice más que las paJabras ciamiento contra uno de los ma Consejo Naciona pacidad propia de decisión, y se na reall diciados en juicio contra fundad social de incipiente organización laboral, los salaooo cionarios del Registro rios que dicho organismo determina en sus fijaciones bin Pero ese silencio acusador del cual hablamos es tamnuales, en lugar de ser minimos, son más bien máximos: bien convertido en bullicio cuando se trata de ratificarle Claro que, con titulares. representan el monto exacto de lo que reciben los trabaja los demócratas la adhesión y la fe que América tiene en trata de hacer aparecer las co dores por su labor en aquellos lugares donde existe con ciencia suficiente en ellos para reclamar sus derechos.
Jos designios de nuestros pueblos, hasta ahora sufridos y Sassu manera no dice posibilidad de controlar por parte de los inspectores de humillados por algunos estadistas que han entrado al lo más importante de la un trabajo.
poder a contrapelo, por la puerta de atrás y amanadatencia que o que el Partido mente.
Liberación Nacional, en ninDe ahí la enorme importancia que en nuestro medio tiene una fijación de salarios, El cable nos trae la noticia. La noticia que nos llena guna forma, ha cometido falta El problema se ha hecho más sensible en 1956 por de euforia y que hace que Costa Rica, pese a su pequeñez. delito alguno.
varios factores. El año agricola anterior fue malo para los geográfica, por su grandeza democrática, resalte a los ojos costarricenses: el precio del cacao descendió notablemen de cuantos habitamos este firón de tierra que se llama no dice tampoco que el bastante escasa; los cultivos de granos sufrieron terribles te; la cosecha de café si bien obtuvo buenos precios fue América cierre de fumario decretado daños en las inundaciones de finales de 1955; la produc Ayer en las calles de Panamá, al hacer Figueres el por el jues pasa el juicio de un ción de banano disminuyó notablemente influyeron en por la misma cir recorrido pie, fue aclamado delirantemente. su paso eslade otro para continuar cunstancia; todos esos factores el resto de la economia, dada la base eminentemente agri Jarzaban flores las gentes y le llamaban campeón de la de la Investigación, ya púnicamen cola de nuestro sistema. No es pues de extrañar que los mocracia. Lo califican asimismo como terror de los tiranos 1o de uno de los enjuiciado. círculos patronales, muchos de los cuales no se han repues de América. estas palabras Impregnadas de una corriente para tratar de obtener más to del alza de salarios operada en 1954, muestren tan de emoción colectiva juvenil llevan dentro de sí, el sentir pruebas.
violentos ante la posibilidad de una nueva elevación pa de los demócratas de cualquier lugar del orbe que ven su ra el próximo periodo tabla de salvación en los hombres que, como Figueres, lu Como que se les está en Por otra parte, existe un interés legitimo en los cir chan desde hace tiempo y siguen luchando porque los opre redando la con. De toda la culos laborale, por obtener una mejora en sus condicioformenta de titulares Insidio nes vida. Si hay algún pueblo que no se conforma con sores de pueblos desaparezcan del panorama político del sos nada va quedando. si los bajos niveles de subsistencia a los que se ve obligado continente americano da la perfidia y torcida Inten es el costarricense; acostumbrado gozar de libertad y o0o ción de los esbirro, de Ulate, consciente de sus derechos, aspirna un nivel de vida más Figueres podrá decir ahora de su viaje a Panamá que, que hacen lo imposible por ha alto y no se resigna a ver estáticas sus posibilidades ecocer mérito, buse de seus nómica. La teoria de alarios crecientes que enunciara el como César, fue, vio y triunfo. triunfo Figueres no sólo ciones falsas, y habilidad The Presidente Figueres al principio de su Administración en porque es un demócrata de los de verdad, sino que también yó en buena tierra y al fructificar ha producido la firme porque encarna a esta democracia rural nuestra que hu El Movimiento Democráti dicción en los circulo, laborales do que están en su al esperar de este gobierno una mejor compren biera alegrado el corazón de Jefferson.
co Oposicionista ya recogió an sión de sus necesidades y un oido atento a sus peticiones Los que dentro y fuera de Costa Rica, por pasiones poItiqueras bajas y por pequeñez de alma y resentimientos, tes de su famosa convención, sobre todo, por la extracción eminentemente popular de la el candidato la Presidencia actual administración. Además, siendo ésta la última fise han encargado de pretender conseguir desprestigio para Parece están ya de acuer profetizar jación de salarios que ella corresponde y no pudiéndose nuestro pais, han fracasado ea esta oportunidad como en estas alturas cual ha de ser el criterio del do Calderon, Echandi y Vlate gobierno en el poder en 1958, cuando se haga la nueva tantas otras. Figueres, que ya es una figura continental, en que el hombre tiene que fijación, lógico es entonces que trate de garantizarse un ha ido a Panamá a demostrar que su personalidad brillante ser el doctor Oremune futuro inmediato, y no aceptar esperar lo que suceda en encarna a la democracia de aqul, a nuestra democracia, y años venideros. La discusión ahora es paasimismo los sentimientos de millones de hombres que luEntre criterios tan contrapropuestos e importantes chan a brazo partido por conseguir la liberación absoluta Ta buscar candidatos a la Vies que debe producirse la gubernamental sobre cepresidencia Echandi del ser humano en el campo político, económico y social.
salarios mínimos. Hay fuertes razones de orden económi como chiquillo berrinchoso, pl co para mantener más o menos estáticos los salarios actua Figueres es lo cierto, no ha llegado a Panamá coles; las organizaciones patronales, cuya estructuración ha de que ele de a él.
mo un ciudadno más que va a cumplir con un deber protoprogresado notablemente en los últimos años, es de supocolario. Ha ido a ese conel e como el hombre americano No sabemo, cómo preten decisión final les sea favorable, Contrapuestas a ellas, hay ner que agotarán todos los esfuerzos posibles para que preocupado por los problemas de América, la que piensa él, de Marito que le den algo, ni fundamentos igualmente sólidos de caráctor social, a los como pensaba José Cecilio del Valle, debe ser en todo tiem sus Jiras políticas han resulta cuales no puede dejar el actual gobierno de prestar atendo un rotundo fracaso po objeto de estudio para los preocupados por el devenir ción dados los postulados básicos del partido político que de nuestras naciones. En Pococi le recibieron para mejorar la limitada capacidad de compra de los tra le dió origen y que aconsejan se haga un nuevo esfuerzo 000 personas, lo pasaron tres per bajadores costarricenses, efectuando una alza de salarios Figueres, al asistir a este evento de carácter internasonas, y lo despidieron tres para el próximo periodo.
cional que tiene nares de incalculable valor en personas En el plebiscito con Es dificil predecir cuál será la situación exacta en es cuanto que servirá decirles a los tiranos que no se les quiere y que se les detesta dentro y fuera de sus pai. Castro Cervantes, en 1952 ob ta materia cuando la lucha que apenas se inicia hnya ter ses ha logrado con su presencia, resaltar que la demo tuve alli 18 votos. Cómo hecha por el Consejo Nacional de Salarios para jornales minado. Es alentador sin embargo, notar que la fijación cracia es valedera y que es defendida no sólo por los que están bajando las acciones muchas veces son llamados, con cierta ironia llena de ma.
agricolas trata de buscar un curso medio entre ambas po siciones. Para comenzar, mantiene los salarios actuales licia, los idealistas con la cabeza llena de sueños y con los pies en la luna. La democracia, es lo cierto, es defendida por un periode de seis meses, si los imponderables ac por los hombres dignos y honrados del mundo. esa de Reabren negociaciones presarios agricolas reponerse de las pérdidas del año pa tores de la naturaleza son favorables, permitirá los em costando, ahora, más que nunca, refulge como el Ave Fe Rusia y Japón para sus sado. Por otra parte, los aumentos decretados tienen un nis, Dena de vida, para con un aletazo darle en la cara a cribir un tratado de paz. permitiendo las empresas efectuar los necesarios ajus Jos que creen que se puede vivir en contra de las grandes marejadas de altivez y de dignidad que nuestros pueblos tes en un periodo suficientemente largo.
LONDRES 21 (INS. Rasia El silencio mantenido desde el anuncio de la deci tienen, para satisfacción de ellos para solaz de la Amé formalmente aceptó hoy reabrir rica ésta, irredenta en algunos aspectos, pero con grandes negociaciones sobre a trata sión del Consejo Nacional de Salarios pareciera indicar do de paz de la segunda guerra que los grupos afectados no encuentran malo el criterio posibilidades para trascenderse a muy corto plazo.
La sceptación llegó en fornia Reguido. Lógico es esperar que los patronos, cuyos repre000 de una nota de parte del emba Las flores que le lanzaron a sus pies a Figueres, en el lado avietica con altera que tal fijación se hizo, agoten todos los esfuerzos a)
fondo, no son flores para el hombre Figueres. Son flores de né Harusinko Nishi. Las conver cance porque los aumentos decretados no lleguen a hacer esperanza, de ilusión de afecto, para el demócrata Figue saciones tendrán lugar en Musca, se efectivos. Cabe también tener por seguro que los gru res. Son manifeciones de fe en el destino superior de siendo el ministro ruso de rela: pos obreros organizados agotarán todos los medios nuestros pueblos: son flores que así como llevan su aroma ei hele den grupo de negociantes alcance para presionar las autoridades gubernamenta al gobernante democrático, transpiran para los tiranos el sovieties un portavet japonés les afin de que el aumento sea más elevado o no sofre al clor de cuerpos masacrados por ellos. Fetidez que les re en Londres dijo que Rusia dari teración. Pero hay que reconocer que el Consejo Nacio vivir en contraposición a las que no se puede una bienvenida a la delegación nal de Salarios ha buscado, en tan agudo problema, un cuerda y les recordará constantemente que democráticas para los japonesa, que será encabezada rica que Bolivar ama a tanto; la América que espera y con cesarias para las reuniones a tener en mira el remo interes nacional.
cules, por vocación y por destino histórico, nació la Amé per Mario Sheetse piemimo medio que, si bien es posible que no satisfaga en. parece fia, mientras sus jefes de estado, no todos democráticos, davis no se sabe si Malik toma Como nerma de buen gobierno ante intereses tan con virtud que la de lograr la dicotomia entre tiranos y demol encabers ha delegacion road rapuertos, la seguida nos parece a nosotros sumamente de Londres, que cratas, ya hubiera realizado suficiente.
terminaron en un impe.
JULIAN LA REPUBLICA Deminge 22 de Julio de 1956 e documentos por la bioteca Nacional

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.