Guardar

Glosas del Dr. Glosa.
NOTAS EDITORIALES DE LA REPUBLICA La influencia pública y el buen gusto Economia Americana EL ALGODON Al cerrar edición: las relaciones del hombre es la naturalesa molti ferme la vida y en las cas, el equilibre es manifestación de los gule. El bus les poesarea, y armoala es lo que me de entena, le que me sale de la ley natural ni velenta el ritme de la exactitud de la continuidad de la misma natural LITIGIO QUE PRODUCE APRENSION Por MARTIN DE SOTO NUEVA YORK. To dump significa, en inglés, echar a la basura. La expresión derivada, dumping. ha sido usada en términos económicos y significa vender al exterior una mercancia precios más bajos que los del mercado internacional a base de compensar las pérdidas asi producidas por un precio interior protegido mucho más alto.
Muchos productores de algodón hispanoamericanos han hecho esta acusación a los Estados Unidor En realidad, las ventas de algodón norteamericano al exterior no constituyen una operación de dumping propiamente dicha, aunque sus efectos sean muy semejantes Todos nuestres actes, y un acte es el de pensar, Ortega y Gassel, va come preguntas e come respuestas referidas siempre aquella periós del mundo en que cada instante existe pars Betre Perque Juide del Insigne perder hispano recientemente de reelde del munde tilee y presente e camble es el de las ideas een autoridad plens, mustra vida es un dialege donde es el individuele un interlocutor: eletres el palle circonstante. Le cire dante es toleras Pero el dialogo ha de ser también equilibrio. Tambia armente Les interlocutores en el me pueden entendere se están en posesid de un Idlema come for los Identifique su relaciones y los sacele en sus intereses. Le contrarie seria de mal geste.
El hombre es siempre un leterregante. Pregunta a la naturales y anhela despejar La Incognita de la verdad. La verdad es tambia armonia. la respuesta clarificadera la interrogación que parte desde la duda. la lu blenbechers gee destruye con su poder de lumbrador las sombras que envuelven la Ignorancia. esta lumina dón es, asimisme, manifestación de armenia, de buen ruste WASHINGTON 17 (INS. Los medios diplomatices de Washington reconocen la Aprensión que les inspira el mentante litigle contractual que viene desarrollando entre Indonesia y Holanda pere admiten al preple tim pe que el problema es de in dele tal que probablemente podria ser resuelto en plan de bilaterialidad EL COMUNISMO FUERA DE ALEMANIA WASHINGTON 17 (INS. En las esferas oficiales de les Estados Unidos que me mos esperaban el Insde de la suprema Corte de Jesuela de la Alemanis Oe cidental poscribiendo el par tido comunista se expressren hay dos puntos de vie ta sobre el dictanes que a tal efecto se anunció hoy en Been. En primer mi ne, la decisión apereihe al mundo entero y al Kremlin o articular de que la Alemania Libre se halla de initivamente en el campo occidental y que el gobierno del Canciller Konrad Ade.
nauer resistiri tena mente todos los remiges aseehan amagos amenazas que dinsanen de Mosce. LA wegunda Interpretación e relda con la primera elare est Indies que la prescrip clón del partido en la Alemanis Occidental sta la Idea de la reunificación per mana a mis distante de le que pueda encontrarse en la actualidad He aquí la tuación real y objetiva: Hemos explicado, en diferentes ocasiones desde este mismo espacio, el drama mundial y norteamericano de la desproporción de los precios de los productos agricolay en relación a los precios industriales, Para obviar a los inconvenientes que esto representa ba en la situación de los campesinos, Washington adopto unes precios de paridad para los llamados productos básicos. Estos son, el maiz, el trigo, el arroz, el tabaco, los cacahuetes y el algodón.
Por precio de paridad se entiende un precio justo, establecido en función de los precios agrícolas e in dustriales anteriores a la Primera Guerra Mundial. El go bierno se compromete a pagar la diferencia entre el pre cio que alcancen estos productos en el mercado libre interior y el precio de la paridad hasta un 90.
Ante este justo incentivo, teniendo los agricultores nor teamericanos la seguridad que, fuere el que fuere el ni.
vel interior de los precios, obtendrían para sus productos una remuneración aceptable, aumentaron la superfi cie de sus cultivos y dieron lugar a los famosos surpluBes de productos agrícolas en los Estados Unidos.
El buen gute es, en conservencia, un ingrediente del reele pensar, de la actitud del hombre este la vida, ante los hechos, ante misme Ahora Men, cuando se habla del bors guste, es porque existe la vex, come le contra ell, la sembra ante la luz, la Berbe unte el dia, el mal runte, el error, el mal pensar, el mal obrar. La desarme nie. La sencia de la verdad, La violación de las leyes de la nature lesa misma Pere is que vienen hey estas reflexienes preguntarin ustedes, respetados lectores, y no me queda mis camino que tratar de conter tar, aun cuando al hacerlo os ocasione un poco de desilusión. Pergue sin duda alguna, la introduced ha sido un tanto trascendental ante el corolarlo. Este es, le reconoce, bastante pebre. Sin embargo, no me cabe por ello responsabilidad. Apunte un hecho. Un heche revelador de la ausencia del buen gusto de desarmonia. De violación de una ley etira y esteti ESTA VEZ SE GANAMOS Ahora bien, precisamente para evitar el dumping.
el gobierno de Washington prohibió la venta al exterior de los productos as protegidos a un precio inferior al nacional. El precio del algodón americano, gracias al a poyo de paridad es, en el interior, más caro que en el mercado internacional. La diferencia media ha sido ultimamente, de 16 centavos de dólar por libra.
Debido a esta prohibición, y a una verdadera satuTación del mercado interior, las reservas no vendidas, de algodón llegaron, en Estados Unidos, millones de tomeladas, produciéndose una gran presión para que el gobierno levantara la prohibición sobre la venta del produeto al exterier, Finalmente, el gobierno accedió a la presión de los intereses algodoneros y permitió la venta progresiva de los surpluses de algodón al precio libre del mercado internacional, que es, como sabemos, inferior al del protegide mercado interior. De ahí la acusación de dumping mode de ejemplo, de ejemple de mal gusto, gelere eruparme de la actitud asumida durante la celebración del Dia de la Madre, de la fiesta por excelencia de todo ser humane bien nacido, per un grupo de Individuos y per clertas estaciones de radio, que en los momentee que nos hallabamos consagrados festejar esa santa mujer, presente siempre en el corazón de todo hombre, aun cuando la muerte la haya alejado del mundo terrenal, dieren la nota de mal gusto, de palme guste al dedicarse hacer politica, vulgar politica de partido, y pre vechar el momento, con Irreverencia absoluta ante las madres de tedo el pals, para preferir insultos, alacara manualva y calumiar, a prelete de ejerer derechos de eludadania y de elvisme. El civisme debe en todo caso, a expresión también de buen gusto de armenis een la decencia y la verdad Hablar de elvismo y actuar contrariamente, es una vielele de las reglas ne sólo de la eles, sine de la verdad y de la Justice del derecho.
Hobo sobre todo, una estación de radio que dedicó el dia entere. lanzar los ataques mais aberdes y mecios. Una estación de cuyo nombre ne vale la pena acordarue. una estación de radie que desde hace algún tiempo viene simulando una actividad de Julce pablice pe ra ocultar baje ella mus verdadera lokaciones de priettes de la pell tiqueria: revelación del peor de los gustos Existe en el pais un extense ambiente de libertades. Tante la prens como la radio cuentan en Costa Rica con el máximo de garantine en la manifestación de sus opiniones, y hasta de sus habes paslones. The cho es al mismo tiempo posibilidad para la vigencia en nuestre ambles te de un regimea efielente de opinien pobles. Pero éste se podre arralgar y producir aludable resultados, si la par de los derechos que el Estado respeta en faver de les eludadanos, los medios de expresión del pensamente escrite e hablade ne asumen las responsabile des que les caben y ne action con probidad, elevación de miras, y con fines de resina influencia en la dirección de los asuntos públicos.
CHICAGO 17 (INS. Adlal Stevenson al aceptar In nominación presidencial del partide democrata por segunda vez, declaró esta meche Eta vex kaaremos. Advirtió Stevensen que renduir al partido la victoria sin hacer capital politica de la enfermedad del presidente Eisenhower, pere aludió la cuestión cuando después de hecha la meninación del senador les Kefauver como se cempabere de candidaturas eaf16 la cuestión de una.
Inesperada muerte.
LA POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS EL CANAL DE SUEZ CHICAGO 17 (INS. EL sender Eates Kelauver, e eles hoy seleccionado come el candidato del Partido Demecritice la vice presiden ela de la Repible, expread esta noche el criterio de que les Estados Unidos deberian respaldar cos firmes Inglaterra y Francia Insistiende en la internacionalización del Canal de Suez El dirigente politice del Estade de Tennessee alto enjule de versorgada y pa labra claime consigno posición en materia de politica exterior es una en trevista exclusiva con WiTeam Randolph Hearst, nije redactor es Jefe de les periódicos Heart, después de haber sido elegido per la cevrelés nacional del par tide demócrata en su sesión de esta tarde como el com paliere de Adial Stevens la cabeza de la boleta que lleva el partido a la console ta comietal de noviembre Kefauver se mostró no sin Tazón un tanto eritire de la actual administrarea repa bliana per la actitud que viene manteniendo sobre Sue, pere esto no obstante. presunció en favor del apeye bipartidista de la tesi mantralda por el gobier.
ne norteamericano al efecto de que la libre navegación al través de aquella imperante y estratégica via de cemunicación Intereales deberia ser garantide me diante el establecimiento de uns autoridad Internacional de control Pero al mismo tiempo, se instituía, en Estados Unidos, el llamado Banco de la Tierra. curiosa organiza.
ción, caracteristica de los tiempos modernos, cuya función principal consiste en financiar. la no producción!
En efecto el Banco de la Tierra paga a los campesinos una cantidad que varia según el producto cultivado, por cada acre de tierra que retiren del cultivo y dejen yerma.
Un acre (medida angloamericana equivalente a décimes de hectarea) sin cultivar, de trigo, recibe del Ban co una compensaión de 23 dólares, si es de maiz, 35. 80 dólares. Si es de algodón, la compensación es de 62 d6lares por acre.
Una razón de buen guste debe presidir la sedón de los medios de Información y de julle en el pals. Diese buen gusto no Inspera sien pre, de muy poco puede servir que en Costa Rica haya la abuelota bertad que es de justies reconocer y ponderar, fin de que cada ala pueda afirmarse más come manifestación de la vida democrática de la Repiblica Es ya una premisa que el poble costarricense haavade de unes ales a esta parte en el Julele con respecte a los asuntos poble y con respecto a los que se sienten rus dirigentes puissante la marcha de esas mismos asunto Pere ne se puede ser digne exponente de un pueblo de tales e dielones, si no se actos por la radio e per la prensa con apegel eties mas exigente y een noble actitud de utilidad al servicio de la mación.
Como consecuencia de estas medidas y de otras pre siones para reducir la extensión de las tierras cultivadas de algodón, se ha obtenido una disminución sensible de Ja producción del discutido articulo.
El primero de julio último, la superficie total cultiva.
da de algodon en Estados Unidos era de 16. 962. 000 ac.
contra 17. 400. 000 en la misma fecha del afio pasado: es decir, una disminución de cerca de medio millón de acres.
La producción del año pasado fue de 14. 721. 000 ba las de algodón. Se estima que este año será de 18. 552. 000 balas, una disminución de más de un millón de balas.
Si tenemos en cuenta que el consumo interior de al godón en Estados Unidos es de unos 10 millones de balas, la situación actual, una vez liquidados los surpluses, sólo dejaria unos millones de balas para la exportación, cantidad que no puede afectar considerablemente a los precios del mercado internacional.
El pueblo exige ya buen guste des hombres de ras clases santest buen gusto en el sentide recte de las epleieses y en la cleacle de estas por la hearades con que capeph Ne hay, certamente, buen guste ee algunes vehicles de presión del pensamente que tan en el pal y de que resultado e Fative de algunos de ellos, y se desprestige me Epbre todo, cuando ne se ceerdinas con las manifestacions altas del buen guste del pale mim, es el orden de su vida espeitel Tala LA REPUBLICA Sabado 11 de Agosto de 1914Este document es propiedad de la beca Nacional quel Obregon Landel Sistema Nacional de las entre le Cat

    CommunismEnglandFranceGermanyWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.