Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Р AGINAS LITERARIAS DE La República La novela Regional en América PERU ta tines, El poble sin Dios, de dad artistica. Yo please lo con Telles, y finalmente, Viento se Bajo la advocación incompara crear Falcón y Agua de José Ma Por BENJAMIN CARRION trarie: Verime es un grande y co de Daniel Caicedo, que pare ble de dos Ricardo Palma, prera Arguedas.
else poner toda la narrativa pePublicamos hoy la última bien difundido novelista del Brewer hasta hoy la que mis ha parte del magistral ensayo sil, con miras y ambiciones a la llegado al espiritu popular relom ruana. No por influencia ni con BRASIL fluencia, sino porque tan alta ex sobre la Novela Regional en universal Monteiro Lebato, relabinot novela dors, que más que Los precursores como el román.
presión del arte de contar, tiene tico José de Alencar o el natura América, del gran escritor tista de niños y de hombres, nue relato literariones de la impre algo de la novels regional, de la vista Manuel Antonio de Almeida, vo La Fontaine, es un novelista sin fria y tremenda de un in.
ecuatoriano que fundó y dirige en su patria la Casa de regional forme sobre una de las etapas costumbrista y naturalmente, de Alfredo de Taunay, cuya novela la Cultura Ecuatoriana.
mis terribles de la historia con Is histórica. Sa Tradiciones perua Inocencia, es reconocida como o COLOMBIA tinental. Es una sucesión de tre nas, son algo schero y definitivo livro de mais cor local que exis Mientras el romanticisme. dias sobre un marco autentice que es preciso colocar muy alte te na nosa lingua, per un critico pletan in obra de do Rego: El metros lugares de América e man de región de pueblo.
Antes nos hablamos referido, son tan agudo como Olivio Montene. Beque Ricardo, Usina, Pureza, Pe tenia unido, en formula y senti cuando no se trate de novela, pero, deben ser citados, en el wmre si de narración, a El lazarillo bral de la literatura noveless remae senso su obra fundamenta produce una de las más bellas dra bonita, Riacho doce, Agus mientos, a lo europeo, en Colom CHILE Tierra principalmente de portas, de chegou caminantes, de Concaclonal brasilella, una de las mis tal. Togo morto, Euridice y dulces y nobles cosas que, en les que ha dado a la estirpe algunas loreerve. En el periodo compren ricas del continente. Ya en la ple Cangaceiros. Siguiendo en los co tras, se haya escrito en América: de las mis aitas significaciones etido desde la entrada del siglo nitud, Aloizio de Arevede. uno mienzos Eca de Queiros, Gra. Maria, de Jorge Isaacs. Angel. Biricas, como Gabriela Mistral y hasta hoy, des nombres de algo de los grandes novelistas de la lliano Ramos hace el encuentro nunciador de la novela regional Pablo Neruda, ne entró muy pros na consideración han de ser re América Ibérica. empata felie definitivo de su destino de escri. en América, Maria nos da climato y significativamente, por los tordados: Manuel Beingolea y En mente con el realismo francés de tor y novelista. Caetes, conserva olor y sabor de la esplendorosa caminos del relato. Hoy mismo, rique López Albajar; este alti la mejor hora y, con un sentido rasgos de Ironia queirosiana; pe región Vallecaucana. Sus modos antes que tierra de novelistas, lo me, sobre todo, con sus Contos avanzado de Josticia, cuenta el re desde Bernardo, que algunos expresivos, el paisaje unico, andinos y Matalache, novela de dolor del hombre brasileño en la juga mejor novela, contibiente, todo, hacen de esta pesubereasseaux, de historiadores, negros y ambos del norte del tierra y el ambiente brasileño. Sana la trayectoria del escritor queha obra maestra universal in de poetas. Por ellos Chile ocupa Perg. El Teri ha dado a la estir novels cortica ha merecido ser brasileño con los pies fijos en su relato estrictamente regional. Yun alto lugar entre las grandes pe latinoamericana, dos excelen comparada a Germinal de Emilio tierra, pero al servicio de la Jus regionales también de la repetencias espirituales de Améria cias indiscutibles, en los ultimos Zola; y o malato, es algo acenticia y la pledad humanas. An sin tremenda del trópico orien ra. En la ultima époes. ar encuenta hostel ensayo y la poe dradamente regional. Canaan de gusta es un documento formida tal colombiano. La Vorigine, repelón de lo que ocurre en la kin; en la novela, su sitio es ho. Graca Aranha. podrá ser consible de sentido regional y poder de José Eustacio Rivera, epopeya mayor parte de nuestros palensnorable solamente. Para el ensa derada una novela regional Aca: Introspective. generalmente ra telurica en la que calientes vaha está iniciándose un vellose flore yo hasta eltar los nombres defi.
so, por el fondo problemático del ro en los novelistas de América radas de vida brutal emergea decimiento teatral. Con todo tipo tema, que es la inmigración y la y viene luego Vidas secas, In. la selva tremenda, haciendo tras excepcionales de la novel da. José Carlos Mariátegui y Luis colonización del Brasil, Rubén Da fancia. Insonia y los cuatro vol hombre, devorando al hombre, chilena hacen su presenciara Alberto Sánchez. Para la poesia rio aseguraba que Canaan era menes de Memorias do carcere, en miga y enemiga a la vez. No hay el panorama continental, pero in el nombre sumo de César Vallejo, la mejor novela escrita en Amé los que no sólo el nombre sino el en la literatura americana total entre ellas no todas pueden ser ne superado por nadie aún. Pero rica. Inclinándonos ante el gran poder de meterse dentro del sub una fuerza más grande, un poder inscritas en el casillero de la no un sitio está ganado en la narra poeta, ne nos sometemos muy cle spelo. nos hacen recordar Dos descriptivo más avasallador. Si vela regional. Para no ir muy le tiva regional con nombres como Bamente al critico. El gran no tolewsky, Jorge Amado está em algun personaje es el deus ex ma jos, es dificil situar en esta linea los de José Diezcanseco, cuyas novelista del Brasiles, a no dudarlo, pelado, en alma y cuerpo, en la china de esta epopeya de las fuera novelistas como Eduardo Pa velas cortas, La Gaviota, Kiló ese molato genial, amapo y po lucha por la justicia social. Sus ras primitivas, ene personaje es rrios, de sutil espíritu romantico metro ochenta y tres, Jijana y bre, Machado de Assis. Triste primeros libros Pais do carnaval, la selva, que devora a Arturo Co y gran belleza expresiva: El her novela grande. un poco malo sgrio en su vida, pero no en su suer y Cacau levantaron una ba, el juguetehumano central. mano mano, El niño que enloque Erada. Duque, pleardins lime, obra, que es humana y robusta, o de comentarios por el prosello con la potencia terrible de mariació de amor, en el que se narra Ras, bien ambientadas y llenas dura y justiciera, artistica y pro.
dura y justiciera, artistica y protismo que se les atribuia y la sodas de hormigas, fiebre, alima un caso de desviación del com.
de malas palabras. La recia y funda. Es preciso llegar hasta Ro dacia expresiva. Pero son libros fas, purulencia, delirio. He dicho plejo de Edipo, perturbador y tris bundante producción de Ciro Alo mulo Gallegos para encontrarle intensamente regionales, aunque alguna vez que Colombia estaria te. Tal vez en Un perdido y Gran gria, puede ser disputada por va. un par en la novelistica latino de una temática denunciadora y cabalmente representada en la seor y raja diablos haya un porins parcelas de la novelistica con americana. En los momentos en trágica. Luego vino Jubiba como teratura continental con estas dos co de sabor de la tierra chilen.
temperinea: la indigenista, la so que Fea de Queirex hacia en Por una verdadera obra maestra de obras maestras: Maria y la Vo. Una buena parte de la novelistica cial la cotumbrista. Pero, sin tugal. obra incomparable, en poesia bárbara, en la que la vida rágine; la una inicial del roman de Joaquin Edwards Bello, cabe lupar duda, es una narrativa el lejano Brasil colonial es primitiva desarrolla como catego teismo y se paradigma, la otra en la parcela regional, aun cuan rias cotidianas los dramas del inicial del realismo y su ejemplo do esté muy emparentado con los mares, su ambiente, su paisaje contenido y bellos de expresión amor, del adulterio de la muerte. Pero en tierra de fecundidad esen realistas europeos, ansiosos de tsos tipos. Alegria ha trabajado como Bras Cubas, Quincas Borba Finalmente Mar morto, que tie cial hay más. César Uribe Pie pificaciones personales permanenren barro del Perú, con problema y Casmurro. Ternura, ironia, me una tal intensidad lirica que drahita, escribe Toa, un relato de tes. Fel a la époes, acaso sir protea peruana, su dramática y bien generalmente ausentes en la no quienes han querido ver compleji. la selva también: Bernardo Arias posto expreso, se inseribe entre construida novela Los perros ham vela americana, se encuentran a dades anormales en el deseo se. Trujillo, nos deja Risaralda, por los novelistas de la inconformidad, brientos, como lo había hecho aqui. Otros nombres dignos de el xual de Guma, un chico de once mática y regional la ver, con como casi todos los norteamerica escribir la serpiente de oro, su tarse son Inglez de Souza, donde años, por su madre, una prostitu In presencia del hombre negro en nos, especialmente Sinelair Lewis, revelación como novelista de lar la influencia de Zola es más marta acaso están extremando las in. la novela colombiana. Eduardo el de Babbit. El roto es, en nues Be Itinerario. Finalmente, El mun cada. Es en la novela y el cuen. terpretaciones. Han de citarse los Zalamea Borda, ha escrito terpretaciones. Han de citarse los Zalamea Borda, ha escrito contro tema, la más caracteristica de de es ancho y ajene, gran mural to brasilehe actuales en donde nombres valiosos de Mario de An una nueva dimensión, la profun. las novelas de Edwards, Belle, lo ruye tema es el drama del hom. haremos la mejor cosecha de re drade, Cornelio Pena, José Amé alidad, Cuatro anos a bordo de mi mismo que Valparaiso, La ciudad bre frente al hombre, a la ley, lato regional. Como en Estados rico de Almeida, Octavio de Fa mismo, con suelo, cielo y hombres del viento. En el viejo almendral, Is costumbre, a la naturaleza del Unidos, en el Ecuador, en Vene ria, que anunció ambiciosamente de la coagira colombiana. Eduar. El intil, y aun La chien de Cri Perl. Novela densa, apretada, mela, las novelas brasilehas con una serie novelesca con el nom de Caballero Calderón, nos da pri 11ón, estas últimas con regionalis.
no nos permite apartarnos de los temporáneas serán expresión des bre de Tragedia burguesa, y has mere Tipacoque, El diario de Tl. mo urbano inconfundible. No se kimites pictóricos, singularmente garradora de insatisfacción con ta hoy sólo ha cumplido con Mun. pacoque y otras expresiones de ha de olvidar Rafael Maloenda, de aquellos de las pinturas anretra el medio injasto o, come dice dos Mortos. Dos mujeres novelis ternura eglógica y tranquila; has González Vera, Labarca Hubert Góticas de Diego Rivera, en las Lewisohn respecto de los Esta tas nos ofrece el Brasil contenta que la ráfaga ferox de la vie son, Salvador Reyes, Sadi Zafar que el personaje está multiplicados Unidos: Contra la baja cali poráneo: Rachel de Queiroz, con lencia desatada sobre su patria lo to, y muchos otros. He de eltar do al infinito, en alusiones, repredad moral de la vida norteameri sa notable novela Caminho de pe. lleva darnos una de las novelas especialmente al autor de una rataciones y elementos regiona cana. Como en el ensayo Gilber dras y Lucia Miguel Pereira, con testimonio más tremendas de es tira admirable: El socio, de Jenales Inconfundibles. Hay material to Freyre está dando una tónica Amanhecer. Influenciada por la ta época: El cristo de espaldas. ro Prieto. Obra de nobleza inconpara muchas novelas, como en La de Investigación profunda la novelistica norteamericana, en Epoca siniestra como poeas en la fundible, de alto significados Vorigine, de Rivera. Millonario sociologia americana, asi también parte, y por las tentaciones del historia de América, esta en que cial, en que hay reclamo de justade temas, Alegria, hace un solo la novelistica del Brasil ha urga cinematografo, Erico Verissimo es un pueblo se ve masacrado. cia con sólo contar la verdad libre con lo que los europeos ho do lo esencial de tierra y hombre el autor de una serie de bellas no paleado, robado por las autorida. marga de lo visto, es la de Alberhieran hecho desde Balzac. brasileios. Un arquetipo para novelas en las que se revela en verdes que constituyen una vasta or to Romero, cuyo regionalismo ar una comedia o una tragedia huwela y ensayo es el genial osadero maestro: sa primer éxito granización del crimen. Para conen muchos tomos. Puede Sertoes de Euclides da Cunha foe obtenido con Caminhos eru farnos ese horror, se han escrito del convertillo, La mala estrella predicarnos algo en sus novelas José Luis do Rego es quien rom zados, original de técnica y cau numerosas novelas y relatos de Perucho González, entre otras Cire Alegria, puede defender te pe la marcha de esta pléyade de datos de expresión, con poder sorio Lisarazo, el relatista ya con muchas, consagran la vida de sis de cualquier especie, pero lo relatistas brasileios. Menino de de entrar en las profundidades sagrado en novela de tipo social, te novelista silencioso y poco es hare con los pies bien plantados engenhe, primera novela, lo del hombre. Siguieron un lugar escribe el dia del odio, novela po petarular, que vale mucho. Car ca la tierra peruana. Se podria mismo que Doidinho y Bangür, no sol, Musica no longe, Mirad litica que trata de explicar la exis Sepulveda Leyton, nos cuenasegurar que El caballero Carme son de intenso valor autobiogr. los lirios del campo. large oplosión popular sangrienta del 19 ta el campo chileno en Ham lo de Abraham Valdelomar. Tie, pero Infanels sencilla tempo e o vento en el que se ha de abril de 1948, en que se intelerome Juan Marino roenta tra Tungsteno, de Cesar Vallejo, La transeurre en la naturaleza bra la más maduro, más ducho de la época negra. Otros autores y gedins del Sur de Chile en Para Casa de cartón, de Martin Adan iletia, ante la catastrofe de son sus dones de novelista. Una brin otras novelas como los elegidos pelo 53 Sar, y una extraordinaria son relatos regionales? Acase. Peries torrentosos y la potencia incadeira suya, Un gato negro en de Lopes Michelsen, Viernes nueseritora de cuentos Marta Hromensa de sos selvas. Alvaro Lins la nieve, le dio mucha entrada de Gómez Davila, los cuennet. Des hombres de auténticos er Uplicación: exaltación tirica. lo dice: Encontramos nesta literatura norteamericana. Ha es de Elisa Majles, publicados e novelistas regionales, recientemea tesis, costumbreme paradoja romances a historia social e tende mucho éxito y algunos creen lentemente en Madrid, lo ma te muertes les dont Marine Le En cambio, hemos de eltar en espiritu de toda unha região. Com que el éxito ha sacrificado callavillosos relatos de Hernando torre y Las Durand. El primero. LA REPUBLICA Dumingo 17 de ano de 1957 Pagina 16 document es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel no Nacional de la de una ventadora
Este documento no posee notas.