Guardar

PARTIDO LIBERACION NACIONAL Verde. Blanco. Verde RESTRICCION DE LA PRODUCCION ALGODONERA UNA FECHA GLORIOSA Las conversaciones habidas en. ble en el mercado nacional e Indera para el hilado o tejido a tre la Comisión Especial Bancaria ternacional El año pasado que los instrumentos con que cuen Gue estudia los problemas del al procueron 12. 000 quintales de tan los empresarios pidoneros Bodón y los funcionarios del mese Ericulo y quedó un sobra te son antiguos e inadecuados 04 nisteno de Agricultura, ha tal que dificilmente se ha podido comportarve tanta maquinaria do mucho éxito (locar.
propiada como fungicidas pode TOOM y medios técn cos de erra Preciso es decir conforme o Otro de los puntos analizados dicas en la lucha contra este criterio de elementos autorise la erradicación del picudoyus sects seria mejor y se obtendras cos que se debe restringir un anualmente causa muchos estre. Resultados relevantes en el au poco la producción de algodón os en los cultivos de Algodón. Ade la Industria algodonera nacio mientras no existp un precio esta dem se necesita maquinaria mo tal.
Industrias de Estados Unidos ahorran 333 millones de dólares mediante el empleo de radioisotopos OLD POINT COMFORT, ES mia de ciencia del Estado de Vir, científica, TADO DE VIRGINIA (USIS. ginia, dijo: Mis de 600 labu Al hablar de la necesidad que Las industrias de los Estados ratorios en los Estados Unidos existe de técnicos y hombres de nidos se ahorran 333 millones de Unidoe están emapleando radioiso. ciencia, el Doctor Libby manifes.
dólares mediante el empleo de topos para realizar estudios de into que el factor que limita la se radioisotopos y no menos de vestigación que de otra manera plicación futura de la energia 500 laboratorios utilizan tales habrían sido imposibles. tomica, es la escasez de perso radiolsótopos en la medicina y Además, en las plantas Indusnal bien preparado, y no In Ch en varios aspectos de las ciencias triales se están produciendo nuerencia de dinero o de uranio.
biológicas, según declaraciones vos articulos de manera más fddel Doctor Williard Libby, ell, més barata y más En su discurso el Doctor Libby miembro de la comisión de ener Estos elementos creados por el hizo el elogio de Enrico Fermi, gla atómica hombre, dijo Libby. se están y de John Van Newman a quier El Dr. Libby en un discurso convirtiendo en una parte inte. nes llamó los precusores y arpronunciado hoy te la acade. Igral de nuestra vida industrial y Iquitectos de la era tómica.
Los valores judíos en la literatura de América.
15 de mayo de 1943. Hoy hace catorce años San Jos sé era una ciudad más pequeña. No habían los grandiosos edificios ni el movimiento creciente de tránsito que notamos hoy. Pero si habia, y eso lo recuerdan todos los costarricenses, menos libertad y menos posibilidades de progreso El 15 de mayo de 1943 el pueblo de Costa Rica realizó su primera gran jornada, en aquel largo camino que lo condujo a la conquista de su plena libertad. En esos días las elecciones no eran controladas por el Tribunal Electoral, organismo independiente y lleno de garantias según nuestras actuales leyes, sino por el Presidente de la República y por el Ministro de Gobernación.
Eran los días en que se votaba con las famosas cé dulas de votación, las que se entregaban no a sus legitimos propietarios, sino a las personas a quienes el gobierno queria. Eran los días del voto a computar, que se aprovechaba para que todos los simpatizantes del gobierno pudieran llenar de forros las urnas electorales.
Eran los primeros días en que aparecían con descarnada realidad, la cincha y el black jack.
Por esos días el pueblo de Cista Rica apoyaba a León Cortés en forma arrolladora. El pueblo de Costa Rica había escogido a León Cortés, su caudillo, parn que volviera a ser su presidente, en abierta y franca oposición a un régimen desacreditado y lleno de vicios y corruptelas políticas. El pueblo de Costa Rica, con clara visión de su futuro, anteponía sus intereses econó.
micos o sociales inmediatos, a la conquista de la segu.
ridad y la decadencia para las instituciones del sufra gio y para sus procederes democráticos. León Cor tés, el presidente del cemento y la varilla, el presidente de la cara seria y del corazón recto, era el hombre.
Pero aunque el pueblo lo quisiera, aquellos eran otros tiempos. los hombres del gobierno habían dicho que León Cortés no seria el presidente y como eran otros tiempos, el que no estaba con el gobierno perdia el puesto público de que vivía, como si fuera un delito el pensar independiente. como eran otros tiempos se destrozaban a pedradas las ventanas de los hogares que ostentaban con orgullo el viva León Cortés. como eran otros tiempos había brigadas y milltarotes y multas impuestas por politica. Pero todas las represiones y todos los fraudes que habían planeado para detener a León Cortés, eran insuficientes ante el caudal arrollador de un pueblo decidido. entonces, inventaron la reforma electoral. Se de.
cidió reformar la ley eletcoral, para permitir que el Presidente de la República eligiera más cómodamente a su sucesor y lo impusiera al pueblo.
Dias oscuros y tristes todos esos, pero los primeros en los que Costa Rica impuso su decisión de vivir con dignidad y libertad.
Los estudiantes y las mujeres se lanzaron a las calles, y llegaron hasta el Congreso y las emisoras a pedir a gritos respeto a las Instituciones. Rafael Sotela y su Titania, fueron abanderados de esa gran jornada del civismo. como en otras oportunidades posteriores, nada pudieron contra la voluntad del pueblo las cinchas, ni los black jacks ni los desmanes. El pueblo obtuvo su primera victoria, enterrando la nefasta y casuística reforma electoral tu dido leer ne.
Por Jaime Daremblum. través de las generaciones, clón judía, creció bruscamente y poetas de los Estados Unidos, el pueblo judio ha ocupado un en consecuencia, su contribución Su popularidad llegó a darle el plano importante en el desarro nada despreciable a las letras de honor de ver inserito su soneto ilo de la literatura mundial. Sin los Estados Unidos, subid tam The New Colosssus, al ple de la lugar a dudas, el principal aporte bien en tamaño. Los inicios de Estatua de la Libertad de este pueblo lo constituye la Bi este aporte nos remontan a épo. Esta evolución ascendente en blia. Mas, el papel desempeñado cas anteriores a su Gerra da In la literatura ha seguido su cur en la evolución literaria de los dependencia. Mas esta influencioso. Hoy en dia es para nosotros paises en los cuales ha vivido du ha quedado más marcada en el algo corriente ofr hablar de Os rante las épocas de la diaspora campo de la erudición que en cual car Hammerstein con sus céle.
no se puso de manifiesto sino has quier otro. Ello se debe al es bres revistas musicales, o leer en ta que el antisemitismo lo convir piritu de avidez de conocimien los diarios las columnas de Wal tid en tema de controversia y de los que imperaba en aquel enton ter Lippman, David Lawrence a pasiones sociales.
ces. Por lo tanto, individuos que Walter Winchell. Todos los ahog El objeto del presente comenta gozaban de posiciones holgadas, los escritores se disputan el ce rio es el de ofrecer a nuestros servian como mecenas o como diclado Premio Pulitzer, estable lectores una relación veraz del protagonistas en la evolución cido en honor de los periodista gran aporte fudlo a la literatura pro. erudista de la época. Esto judios Joseph y Albert Pulitzer, continental americana, sin tener se aplica también a los Judios La opinión pública consulta dia estadounidenses.
riamente el New York Times, a La literatura norteamericana, nt Como claros ejemplos de lo fue convertido en uno de los of Igual que el ambiente que la ro anterior. podemos contar Aron ganos de prensa más importan deaba, era aún a mediados del si López de Newport, un armadores del mundo por Cyrus y AT glo XIX un ser naciente que co que fundo la Academia de Bethur cl The menzaba a dar sus primeros pa ilas Artes de Leicester, Massa mismo cosa tenemos The Wad sos con autores como Poe, Whitchusetts, alrededor del 1750. En hington Post, quien adquirió su man, Twain, etc. Como se com el campo humanista de distinguió actual supremacia bajo la dire prenderá los Judios constituan el filántropo Judah. Con lación de Eugene Mayer. El públi en ese entonces una gran mino Revolución Francesa se des peru co latinoamericano recibe con ria en la población de Norte en los Estados Unidos una co beneplacito los análisis sobre la América y aquella no sobrepasa rriente de opiniones sobre la situación continental que nos ba a una colectividad de dos mil misma, ya en pro. ya en contrafrecen Michael Gold Destacáronse en este choque Frank. En Costa Rica hemog po bores no relacionadas generalmen de opiniones, dos escritores numerosos articulos to con enabaretes por efectos de los Este Altimo tego Inclusive de Repertorio Americano, del af y David del señor Frank en las páginas a fines del siglo pasado la poblaldad de la talla de Thomas Pat las grandes emigraciones europeus a polemizar con una personali. es asiduo colaborador.
Viendo lo anterior, podemog darnos una idea aproximada de Renuncia Embajador Pero no es hasta las postrima la gran contribución de los va rias del siglo XVIII que encon lores judios a la literatura not norteamericano en tramos en las letras norteameri teamericana. Este aporte no hd canas un verdadero exponente sido menor en Latinoamérica. Cuba judio de las mismas: Rebeca mas a este punto dedicaremos WASHINGTON, 14. INS. Franks, poetisa sumamente po nuestro próximo comentario.
La Casa Blanca anuncio hoy a pular, quien se distinguió prinel Esta trayectoria de la cultura Arthur Gardner renuncio co palmente por su correspondencia en Norte América, ha ahondado mo Embajador de los Estados con los grandes hombres del en profundamente en la de muchos Unidos en Cuba. Gardner escritonces y en la cual trataba de países. Cuando decimos culty blo al Presidente Eisenhower ex los problemas que agitaba a la ra no sólo nos referimos al a presándole su deseo de reinte opinion pública, pecto literario de un pueblo de grarse a los regocios privados. No menos importante fue Re terminado, sino también a todas Ha sido Embajador en Cuba des beca Graetz, entre cuyos admira las acepciones y ramas que de mayo de 1953. Al aceptar tu dores se contaba a Walter desprenden del acervo de conod renuncia el Presidente elogio Scott.
mientos Gardner por sus distinguidos En el siglo XIX, como ya lo hi La literatura nos ofrece tra servicios para promover las buecimos notar anteriormente, crevés de sus múltiples recodos, nas relaciones ertre los dos palce notablemente la producción pectos a los cuales ha tenido a teraria judia en Estados Unidos. recurrir muchas veces la histo Entre los autores de la época en ria para completarse. Así, cuan contramos a Manuel Noah, dis do Alfonso Décimo escribe su tinguido dramaturgo, quien ade Cronica General de España, ucu más fue figura relevante en el de a los cantos épicos popula campo politico y juridico naciores, los que en boca del pueblo nal. Entre sus obras encontra han llevado hasta el sucesos mos Marion, Paul and Alexis, acaecidos ha mucho tiempo y a ete. En su producción en el de otra manera no bribera podl campo descriptivo, alizaron do conocer. De esta manera, gran fama sus libros de viajes. nemos que la Literatura es en tales como Travels in England, clerta forma Historia. Lo mismo En el Club Unión se rea France, Spain, and the Barbary sucede con el pueblo Judio. Sy nleron a Instancias de la Cia. States, además de obras obras poéti hitoria antigua nos la ofrece la Nacional de Fuerza y Lur, to cas, ensayos, etc. Los periódicos Biblia. Mas la actual, la que no factos eléctricos, para un In fueron por el fundados. Estos tanzas, fale de los poemas, nova forme años tienen kran importancia pa las, ete, que sus hijos han eseri En esa reunión srgn um ra la literatura jadia, pues du to, no importa en qué punto del matutino alto vocero de la rante ellos se desarrollo la rama globo terráqueo, mas contribu ble por el actual racionamien en Norte América. Su represen pueblos entre quienes ha vivida, to, al ICE y al Servicio No tante es el autor Isaac Harby. esto último, como cabama clonal de Electricidad El dramaturgo Samuel Judah per de ver sucedió con Norte Amed Pero tres dias despubs la tenece también a esta época. ca, pues aunque un Sholem Ash Cla publica un Vio dando Las obras de estos autores no nos cuente de la vida en un ba por terminado el racionamien alcanzaron la fama de sus cole Trio pobre de New York o to debido los cantares de gas propiamente dichos norteame cago, o de las peripecias en las a están cayenite. Supa ricanos, quienes siguieron los tri grandes ciudades del Norte de nemos que el citado vecero no lladas escuelas europeas, pero un grupo de emigrantes europeos, querra encontrare con el In no por ello tienen menos mérito en sus palabras se futra el arl Fenlero Denge al con el señor. Importancia dolce sentimiento Judio, con forales.
La poetisa Emma Lazarus penas y humildes alegrias.
SWAN colocó en primer plano entre los Continuar o0o EVOLAND BAJO Han pasado muchos años. Muchas y largas han sido las horas de vigilia y de sufrimiento de los costarricenses. Pero está vivo en el recuerdo de todos ese 15 de mayo de 1943. en contraste a esa época lejana, está la Costa Rica de hoy. La Costa Rica que se for jó a sangre y fuego en La Lucha y en Santa Elena, en San Ramón y en Ochomogo, en Limón y en San Isidro.
La Costa Rica donde el ciudadano vive tranquilo, sin preocuparse de la cincha ni del black jack, ni del saqueo ni del forro electoral de los votos a computar.
Donde el pueblo ve, con la sonrisa en los labios, como los mismos hombres que hace muy poco tiempo asaltaban urnas y repartian lleor y disparaban contra los campesinos, hablan de decencia y de democracia.
Gracias a Dios y al mismo esfuerzo de ese pueblo, nada pueden hacer. Porque cuantas veces han intenta do asaltar el poder para imponer desde el sus prácticas corrompidas y malsanas, han sido derrotados, por las buenas o por las malas, con votos o con balas.
El mismo pueblo vigilante que siguió a León Cor tés, luchó luego al lado de José Figueres por los mismos ideales. para que esos ideales se conserven puros y radiantes, llenos del vigor que le impone la vivificante voluntad ciudadana, respalda con entusiasmo a Fran cisco Orlich, el candidato de Liberación Nacional. por eso Francisco Orlich y Liberación Nacional, irán a la Victoria Porque Orlich y Liberación Nacional tienen al pueblo, y en la Costa Rica de hoy, el pueblo es el que manda.
Pagina LA REPUBLICA Este es documents espapiedad de la bioteca Nacionaliere del tema Nacional de Bibliotecas de inte de Cultura y venta, Costa Rica Meresles 18 de Mayo de 1957

    DemocracyEnglandFranceLeón CortésNational LiberationPartido Liberación NacionalPresidentes de Costa RicaSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.