Guardar

NOTAS EDITORIALES DE LA REPUBLICA La Estrella Rosa de Santa Maria LA CONJURA INTERNACIONAL da Por Germán Arciniegas.
Siendo Rosa de la clase humilde de Lima, hija de padres pobres, para riques de su esplitu se construyó una celdita apretada y rústica en el greste huerto de su casa, Serla de cañas, de harro, de paja. Uhusipunguito. Alguna schora se acercó a la celda CRNo vamos a comentar hoy las implicacio un país democrático y que su Constitución do Rosa estaba en estas y vio que caras, barre y paja estaban nes internacionales del tenebroso complot garantice el derecho de Asilo que el gobier testade dun diamante. Lancelada foda, erletal. Un vidrio color para atentar contra la vida del Presidente no aplica celosamente. Podríamos criticar res con historias de la virgen, como esor que llaman rosas en la de Costa Rica. La opinión pública ha leido en los periódicos amplia información sobre cenas de miles a los refugiados húngaros? por nada del mundo queria salir de ese retiro. Habla inventado una el sensacional desarrollo de las investigacio corona de espinas para mortificarse, y temlendo, a las muñecas. Justificariamos la inhumana medida de porque son juguetes que hace el diablo para jugar con los niho, nes en curso. En esta misma edición encon que cerrara sus fronteras para evitar las ya en sus años más tiernos se retiraba a orar, Cosas propias de trará las declaraciones dadas ayer en rueda represalias de los comunistas rusos? Por el los tiempos. Pero no tenía rato de mayor gusto que mirar al cielo, de prensa por el Presidente Figueres. La contrario. Hemos visto como el mundo de cuando esta despejado y sereno. Gozaba el don poético de descu ciudadanía podrá formarse criterio sobre la mocrático se ha solidarizado con la nación beatas fisgaban aquello con aspaviento, con escándalo, Rosa, por oscura trama que se cierne sobre la patria austriaca. Como vimos volcarse sobre esta estar mirando al cielo, no iba a ole la misa sino en los dias de forEsperamos confiados en que nuestro go pequeña Costa Rica la simpatia de los pue zoda obligación. Arreció la censura de fuera, y lo llevaron In que bierno sabrá llevar con decisión las inves blos de América, cuando el suelo patrio fue Ja. Rosa respondió con ese milagro: Selor mío: no me hace falta tigaciones que conduzean al total esclare hollado por una invasión fraguada por los salle de mi casa, para dejar de oir misa, porque desde mi retiro cimiento de los hechos. que actual con dictadores. en ese respaldo americano al Convento de San Agustin. No relata Juan de Meléndez, la trace ejemplarizante energia en el plano diploma Costa Rica, tenemos que ver los costarrición de beatas. Temo que saldrían persignándose y diciendo: tico, para que no quede impune ni sepultado censes la aprobación y el estimulo del Con Esta loca perdida.
en los archivos de la complacencia y la com tinente a las prácticas de humana protee: ponenda un suceso que solivianta de Indig. ción a los perseguidos y expulsados de sus En la noche, y mis en las noches de cielo sereno y viento fuer nación a la colectividad nacional. países. Mis recientemente vimos al Uruguay te, nubes de mosquitos oscurecian el huerto de Santa Rosa. Pero eran tan cortesanos los irracionales animalejos, que entrando a faMuchos compatriotas podrán preguntar amenazado por las acusaciones peronistas. vorecerse del albergue, ninguno de hacia ruido, ni la picaba. Eso si, se por qué Costa Rica ha de ser víctima de el pequeño país sureño, democracia er la cortesanía de los mosquitos no se extendia a los visitantes. Si la estas conjuras internacionales. La respuesta guida y militante como la nuestra, acogia madre o cualquiera otra persona llegaba a la celda, con sus finlainos parece sencilla. La política Interameri a todos los perseguidos argentinos ewtren mos aguiones los insectos la Inyectaban de ese veneno sutil que cana ha estado mediatizada por la complarascarse, huir. Decían los visitantes. cómo el tando las Iras del dictador con el escudo obliga a gospelno deja roncha il seal en las manos ni en la ciente tolerancia de los países democráticos heroico de la conciencia exacta del bien ha cara de Rosa? Cuando Rosa lo oyó soltó la risa: cuando me pane ejército de con las dictaduras que despotizan patrias cer democrático. También se acusaba al esta casa leimos pleito homenaje los mosquitos y yo: hermanas. Sobre los crímenes, vejámenes Uruguay de prestar su territorio para aven que nos los molestaria ni arrojaria de aquí, ellos, de que nl me ple y atropellos cometidos por los tiranos, se tura revolucionaria. Inerme militarmente carian ni harian ruido: con que vivimos en tanta amistad y pat tiende un manto de silencio en aras de la desalió el poderio de Perón. sabiendas de que ni me plan ni embarazan, antes bien, me ayudan a alabar al solidaridad hemisférica. De gobiernos, que la amistad del pueblo argentino era in nista que al despertar el alba, abría Rosa la puerta de la celda Señor, con el confuso estruendo de su zumbido. cuenta el cro.
que no de pueblos.
terés supremo por encima de todos los sa y la ventanita, y exclamaba: Ea, amigos, alabad a Dios, alabada Ha sido preciso que los Estados Unidos crificios. cuando el Continente se estre. Dlos. los mosquitos dóciles se repartían como las voces de un fueran conmovidos dentro de sus propias mecia de angustia y de temor ante la incoro y con susurro blando. se repartian hasta formar un con fronteras, por un crimen perpetrado en la minente invasión del territorio uruguayo, nos. Suspendidos los coros, Rosales daba licencia para que fuelen clerto armonioso. Unos hacian de tenores, otros de bajos y barito Ciudad de Nueva York y por el asesinato el tirano caia estrepitosamento y los uru buscar en las flores su alimento, de un ciudadano norteamericano en Ciudad guayos eran aclamados de un confin a otro vez se formaban los coros. Tan a compús y con tanto concierto Trujillo, para que se tomaran en serio las de la República del Plata.
que parece que cantaban emulación para hacer más apacible la denuncias contra los crímenes de los dés No está el mal en las democracias. Costa armonía. Mandabales que callosen y se recogiesen: Obedecian y se potas del Caribe. Señeras personalidades del Rica sufre lo que sufre no por el derecho recogian, sin hacer más ruido en toda la noche.
periodismo y la Intelectualidad de la gran de asilo, no por sus prédicas democráticas, Así, en Rosa aparece el milagro americano. El milagro que se le nación del Norte, acusan al Dictador de la no porque nuestro actual Mandatario sen olvidó a San Francisco. El milagro que no pudo ocurrir en el viejo República Dominicana como el responsable aclamado continentalmente como paradig mundo. Católica apostolica y limeha.
de la desaparición del Profesor vasco de la ma de gobernantes demócratas. Sufre la Unlversidad de Columbia Jesús de Galindez, patria nuestra porque en América hay dic casa del contador Gonzalo de la Maza, frente a Lo mismo con los pájaros. Sentabase Rosa a hacer labores en la y del asesinato del norteamericano Murphy taduras. Sufre porque la tolerancia interventana, mirando a un enorme árbol del jardin. la oración, venia un pajarito y en Ciudad Trujillo. La Revista LIFE exhi nacional ha envalentonado a los tiranos. Se desde la rama comenzaba a hacerle sefias a Rosa, Ademanes de blo pruebas de evidencia Irrefutable. El Re ofende su dignidad soberana, como se ha afilar el pico, sacudir las alas, romper el aire en gorgeos. Rosa presentante en el Congreso norteamericano ofendido al poderoso y democrático país de dejaba la labor, y cantaba la canción que el pájaro le pedia: por el Estado de Oregón, Charles Porter, los Estados Unidos, por la intromisión de Pajarillo ruiseñor ha pedido una investigación del Congre dictaduras que allá quitaron la vida a Gaalabemos al Señor, so y sindica abiertamente al sátrapa doml lindez y aquí pretendieron atentar contra la tu alabas a tu Criador, nicano de estos crimenes. por primera vez del Presidente Figueres.
yo alabaré a ml Salvador.
se ha visto al gobierno de los Estados Unl Para acabar con el delincuente nadie dos preocupado por los desmanes crimina pretendería cerrar las cárceles, acabar con lo a aclararı No trabajan el ingenio para que caiga bien la con Juan de Meléndez se siente obligado era profesor del semina les de las dietaduras.
los jueces o con las campañas publicitarias sonancia, sino para que diga la letra su amor. Lo cierto es ca En Costa Rica, con fines de mal enten contra el crimen. Para acabar con las de estos milagros que no crea quien no le de la gana, pero que los hay, dida campaña politica, se ha querido culpar taduras nadie osaria pedir que combatamos los hay, lo cierto es que el pajarito entraba al aposento y comenal gobierno de provocar la reacción de los a sus opositores o dejásemos de señalar los zaba su concierto Rosa y el Cantaban a portia. Jamás faltaba la dictadores con el mantenimiento del dere peligros que ellas significan para la vigen cta el paſarito, ni nunca dejo de retirarse, triste, cuando Rosa daba cho de asilo. Se alega la debilidad del pais cia del sistema democrático. Por sobre las que Rosa de Lima. No sabia taer la vihuela, y el dia en que sur para afrontar las represalias de aquellos. Si fronteras territoriales que nos dividen, no ansias la apremiaron a cantar, tomó una que estaba pendiente de así fuera, preguntariamos nosotros. Cómo podemos olvidar que formamos un solo pue un clavo y tocó y canto como el más diestro Musico y Maestro, explicar entonces la acción criminal de las blo que clama y espera justicia. Ningún vihuela estaba sin cuerdas, y ella comenzó a taer en ella come sin saber de música ni haberla aprendido. Otra vez ocurrió que la dictaduras, desarrollada dentro del territo egoismo debe desligarnos de la obligante so las tuviera todas, acompañando su voz la armonía de las cuerdas.
rio de la nación más poderosa de la tierra? lidaridad con la suerte de otros pedazos de No es justo ni es noble pretender hallar jus tierra americana donde viven, sufren y es Porque Rosa de Lima era una rosa de canciones nacidas en el tificación para los tiranos desacreditando la peran hermanos nuestros.
mes de abril, la llamamos nuestra Santa Rosa de Amérita. Londo.
hermosa y humanitaria tradición de asilo En América no ser amigo de las dicta sea el perfume de su mistica leyenda.
New York, que acoge en nuestro seno a los perseguidos. duras conlleva sus riesgos. En Europa ser Las dictaduras son fenómeno transitorio. anti comunista conlleva sus riesgos. DebeLos pueblos y la humana fraternidad entre mos renunciar a nuestro puesto en las trin Japón aceptaría relacio 175. 000 personas fonatiellos es lo permanente en nuestra América. cheras de la democracia, aquí y allá, y esEl mal no está en que Costa Rica sea perar resignados la colonización totalitaria: nes comerciales con zadas por trompeta China Comunista de Armstrong RANGOON 22 INS. Pre KINGTON, Jamaica 22 INS mier japonés Nobusuke Kishi Un toque de la trompeta de Asia Meridional orrido por Louis Satchmo Armstrong en un ijo hoy en concierto anoche produjo un em Rangoon que su país está dis pujón por la multitud de 15 mil OSAKA, JAPON, USIS. maho y peso de los actuales sis pón y de los Estados Unidos puesto a contribuir al fomento personas entre ellas una mujer Dr. Martin de la North tema de ferrocarriles. Añadió Motin dijo que el uso comer económico del área. Dijo que Ja que está agonizando. Les 75 mil American Aviation INC, declaro este tipo de locomotora ha sido cial de locomotoras de propulsión pón no intenta reconocer a la jamaicanos entusiasmados se vol al de energla atómica que Martin dirigió la palabra duran gado hasta que pueda resolverse Naciones Unidas que que esto no tuito dado por Armstrons en el loconstrucción de una locomo te la conferencia sobre átomos pa satisfactoriamente el posible per impediria un fomento de las te hipódromo de Kingston, tratan Hora de ráctica de todo punto de vista patrocinto entro de las limitaciones de de la foros de la energia atómica contenida men de Pekin.
la orquesta y y pisoteando a las Industria del Ja en el vehicula.
victimas que calan.
Construcción de locomotoras de propulsión atómica Pagina LA REPUBLICA Jueves 25 de mayo de 1857

    Anti-communismCommunismDemocracyInvasionTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.