Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los tendencias del crecimiento económico.
PARTIDO LIBERACION NACIONAL Verde Blanco Verde.
ESTUDIO ECONOMICO DE AMERICA LATINA, 1956 Una fusión fácil y prevista Las informaciones de prensa que han dado cuenta de los contactos habidos entre los pequeños grupos echandista y rossista están asimismo perfectamente en cuadradas dentro de las lógicas posibilidades electorales de la política nacional. Las leyes sociales y los factores fortuitos que rigen la ubicación de los individuos y de las asociaciones de individuos, permiten, desde luego, prever y predecir muchos de los sucesos a producirse en el desarrollo de la pugna por los públicos poderes. Generalmente cuando tiene lugar un aconteclmiento de indole politica, hay sorpresa, pero la sorpresa poco tiene que ver con el fenómeno propiamente di cho, sino más bien está relacionada con el determinado momento en que ha ocurrido el fenómeno.
Decíamos en reciente análisis que la campaña de tipo nudista que ha venido últimamente agitando el diario echandista La Nación. exhibiéndose en paños menores ante el conglomerado del país, es una ocurrencia natural y absolutamente previsible, puesto que no es más que el fiel reflejo de la calamitosa situación electoral que atraviesan las fuerzas representadas por ese periódico reaccionario. Apuntábamos que era razonablemente fácil esperar esa campaña en el momento en que la desahauclada agonía electoral de la rancia derecha costarricense indicase a los dirigentes de esa casta su desesperanzado estado y la clase de ridiculo porcentaje que les arrojará la consulta electoral que se apro xima. más y mayores escándalos apelará el clan adinerado en lo que falta de campaña como último y atronador recurso para mejorar sus posibilidades aritmétlcas en el sufragio del 58.
El decrecimiento del ritme dr. Clerios desequilibrios que desarrollo observado en América Babian venido produciendo en todo 25 por ciento sobre o. Latina durante el aho 1956 Im los balances de pagos ha impede decir, que aneamente put THIS ns pausa al crecimiento do que en 1956 Améria Latina crecer al mim ritme que la del Ingreso bruto per habitante, utilizara más intensamente wa Intensamente poblacion, cemo sucedid con el in que en los desafios inmediatamen mayor capacidad para importar reso bruto te anteriores habia sido repro adquirir blenes del exterior medio de cerca del por ciento, proporcionar con ello un abasta Teniendo recuenta quels in En 1956, aunque el ingreso brucimiento satisfactorio de bienes version de capital extranjero to sobrepaso en su nivel ab ala economia Interna. Evola canaliza preferentemente haria to los 50. 000 millones de dólamen de la importación conjunta los sectores relacionados con esprechus constantes de 1950. de los prises latinoamericanos exportación no solo las que sólo alcano creer Al mismo munavern 1956 en el mismo llevan este con la reinyeria ritmo que lo hizo la poblaclon nivel de 1955. La distribución de de utilidades, sino tambit con dice el ESTUDIO ECONOMICO estas Importaciones per algo nuevos capitales. ESTUDIO DE AMERICA LATINA, 1956 Ferias económicas tendió a favore comprueba en la realidad lo a Blzado por la Comisión Económsleer los birnes de consumo (5 por Indien las cifras parciales ca para América Latina, de las cleato. los combustibles (6 por se posen acerca de la taversion Naciones Unidas cento) y los bienes de capital per sectores productivos, El desenvolvimento económl económl por ciento) y perjudicar las ber que el aumento de la Inver co tuve en algunos aspectos de materias primas, que se contra la bruta en 1956 debid en rante 1956 de el ESTUDIO Jeron casi un por elente. Poa buena medida a la realizada a las caracteristicas propias de los de presumirse anotan los eco los sectores de exportación. P: años de expansión, pero en deial nonistas de la CEPAL que ea hecho a destaca, sobre todo, ea tiva influyeron clotos factores de 1956 el nivel de la importacio los casos del Peray Venezuela presivos, que llevaron a determines de materias primas no ha fa Por otra parte, el fenómeno sa mar la pausa selatada en el rit vorecido una más amplia active confirms tambien con el alto al mo de crecimiento del Ingreso brudad económica Interna. Esto vel que ha tenido el ingreso da to por habitante. En efecto, el explican parece ser partie oricen exterior durante los tres conjunto de América Latina con larmente clerto en los casos de altimes ales y que ha aleanet to por una parte con el volumen la Argentina, Bolivia, el Brasil, marmo precisamente en 1936.
de exportaciones más alto con Chile y el Uruguay, pales esq cldo hasta ahora, y aunque la se observó uma redecin del redit Con del INSUFICIENCIA RELATIVA relación de precios sufrid wa lige mento de estas compras exterio. DEL AHORRO INTERNO ro deterioro, esa aumento del vo res que ya waho antes tum lumen de las exportaciones per bien se habían comprimido.
ER CEPAL bras la imper.
mitió que el ingreso neto deriva ESTUDIO insinúa que este hecho tancia do esa canción de las to de las rentas exteriores Robrera debe de haber constituido uno de Inversiones en cuanto tienden saran por ciento el alto nivel del llos factores que en mayor o mo aumentar la capacidad product det alla precedente. Por lo tanto, nor medida. y segon el pais, va de los sectores de exporta el estimulo exterior sobre la eco ejereleron efectos negatives clo; pero el desarrollo economi nomia Interna latinoamericana vbre el desenvolvimento economico Intinoamericane viene exigen la capacidad para Importar evoli co durante 1956, pese a la favora da una canalización de las inrer clonaron favorablemente. En cam ble evolución de la capacidad paslones en la forma más adecuada blo, por otra parte, América Lara Importar en el conjunto de para promover tha diversifica tina experimento mermas en América Latina.
clon productiva con prevalet gunas cosechas de mortantes miento de las actividades dirigt productos debido a canciones MAS INVERSIONES das al mercado Interno. Esas no meteorológicas adversas cast tividades deben cumplir la Imper nerales y ello determinó la con En contra de lo que pudo es, tantisima función de Ir abhorbire tracción del producto y del In perarse aclara la CEPAL la de la población aobocupada y los greso del sector agricola y por evolución económica que llevó sobrantes de mano de obra que consiguiente, de la demanda al estaneamiento del ingreso bru liberando el progreso técnico to por habitante en el conjunto de las actividades primarias. Por AUMENTO DE LA CAPACI de Aérica Latina en 1956 no consiguiente, en 1956 se ha vuel DAD PARA IMPORTAR Impidis que la inversion bruta to plantear una vez mais el en activo fijo ceclera por cien problema de una insuficiencia Refiriéndose la politica antito en su nivel absoluto y 3, relativa del ahorro Interno, y Inflacionista en nos paises la por ciento por habitante. Al pro que la versiones realizadas tinoamericanos, la CEPAL pun plo tiempo, el coeficiente de esta con el solo han logrado creer tualita que en 1956 sus efectos inversion Junto con el de 1952 mismo ritmo que la pobla.
fueron por regla general limita fue el más alto registro desde clon.
tivos del nivel de atividad, da 1950. Ello constituye un buen la do que hubo que actuar con toma e cabe destacar dentro Al considerar otro aspecto del juntamente o separadamente, sa de lo ocorrido en 1956, pues en volumen de la inversion bruta, el gün el pals. sobre la demanda definiva las posibilidades que ESTUDIO advierte que el aumea efectiva sobre la financiación tiene América Latina para Impal to logrado en 1956 e deblo into bancaria de la producción y 20 sar un rápido y sostenido creci gramente al registrado por la la bre las importaciones.
miento económico radican preel versión privada. En efecto, por Esos factores se reflejaron no safoente en el coeficlente de Inver tercer ao consecutivo, la Invee solo en el ingreso bruto, sino slon en activo fijo, habida cuen són públics, queda estabilizada tamblén en la producción y los ta de la productividad de esta en torno a los 000 millones de bienes y servicios disponibles en Inversion dólares precios de 1950; y el la región. El producto bruto por Aumento de la inversión privada habitante apenas fue superior al Después de señalar que, de las se realizo principalmente en de 1955 y el monto de bienes fuentes de capital, el ahorro in equipos, pues la construcción slios disponibles por habiterno es en grado superlativo apenas tuvo un ligero creelmiro.
tante cayó levemente en relación más Importante que el capital to, aun cuando todavta absore con el nivel de ese año, extranjero dentro de la realidad más del 10 por ciento de la lavar do La economia latinoamericana. slón total en activo fljo.
EL ESTUDIO recuerda qun pues en los últimos años la In Dentro de este primer capitute, desde 1951 el sector externo do versión realizada con el ha repre el Estudio Económico examion In economin latinoamericana ha sentado el 94 por ciento de la esto no las tendencias del crec venido evolucionando favorable inversión total, el ESTUDIO in mente en vios paises: la Ar mente. De ahi la recuperación forma que en 1956 el ahorro in gentina, Bollis, el Brasil, que se observo en los años 1951 Lerno disminuyó un tanto sul par Lomba, Chile y México 1955 en el ingreso bruto por telpación en la inversión total En otros capitis estudis el habitante. En 1956 se repitis en y que el aumento de la inversión comercio, el balance de. cierto modo lo acontecido en el bruta estuvo basado en gran par la Industria, Is mineria, la ene do Trecedente: el aumento per te en la que se realizó con eBay Lagricultura.
sistente del volumen de las expor pital extranjero. Ingreso neto Contiene además, trabajos es taciones logró neutralizar con del exterior y reversiones. Especiales sobre la evolución de In creces el deterioro de la relación efecto. sos capita capacidad para importar de algu de precios del Intercambi exters, además de haber representa ng paises Istinoamericanos en rior. En fin, el sector externo tu do el por ciento de la inver el periodo 1916 35; sobre cambios vo en 1956 en el conjunto de són bruta total. alcanzaron en la compostida de las Impala la región un comportamiento fa un crecimiento de 50 por ciento clones ca aos recientes y su ra vorable, que al mismo tiempo en su nivel absoluto con respeo iación con el desarrollo econel suscitó aquellos estímulos Alto 1955. Debe destacarse pun co: sobre la vulnerabilidad exte palse Incrementación de la capacidad que principalmente los recibieron cas, y sobre el impacto de para Importar.
fueron el Brasil, Mexico, el el e crisis del Medio Oriente en rú y Venezuela. En cambio, la abastecimiento sudamericano LAS IMPORTACIONES inversió llevada a cabo con aho petróleo y derivados Un razonamiento semejante puede aplicarse a las Informaciones que han revelado el sondeo recíproco inl.
ciado por los rectores de los grupos echandista y rossis.
ta. son dos las razones que permiten despojar de cual quier elemento de sorpresa a ese acontecimiento politico: primeramente, los evidentes vínculos de naturaleza varia que existen entre ambos grupos y, en segundo lugar, la auto convicción en que se encuentran los res.
peetivos dirigentes en cuanto a medir y calcular la ne.
gativa probabilidad de hacer siquiera un papel electoral airoso yendo ambos al sufragio separadamente.
La relativamente escasa población costarricense, por una parte, y la claridad y delimitación precisas que ofrece el panorama social del país, por la otra, enseñan limpiamente dos verdades que no pueden rebatirse: una es que nuestra pequeña cantidad de votantes no es precisamente adecuada para que un número excesivo de grupos se disputen la raquítica proporción de votos correspondientes a la minoria; y la otra es que, plantea do como tiene que estar el debate político como una pugna vital de dos campos deslindados con toda puleri.
tud pueblo pobre y urgido de necesario y humano mejoramiento, de este lado, y fuerzas tradicionalmente explotadoras y contrarias al progreso popular, de aquel otro las posiciones politicas y electorales son estricta y solamente dos: o se está con el pueblo o se está contra el pueblo. No hay, pues, en consecuencia, posibilidad alguna de terceras posiciones y toda alharaca demagógica, literaria o trapecista no es más que puro humo para tratar, infructuosamente por supuesto, de moles.
tar la vista de los espectadores y votantes.
POS TAL Demostrada con harthra y contundencia la tesls que examinamos, conveniente sería que cuajase prontamente la fusión de los bandos que se oponen al pueblo, pues sería una última operación tendiente a despejar más todavia, si cabe, el panorama electoral de la República justamente nueve meses antes de la consulta democrática. Que nueve meses es periodo biológicamente simbólico para el nuevo alumbramiento del pueblo por el pueblo y para el pueblo, La Municipalidad de este Cantón de Pococi por si y como Entidad representativa del put blo del mismo, DEJA CONSTANCIA PUBLICA DE GRATITUD AL SENOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DON JOSE FIGUERES y al SENOR MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS, INGENIERO DON CARLOS ESPINACH al convertir en realidad sus promesas de dejar comenzada la carretera que ha de unir esta población con el interior. Este hecho está constatado con la publicación de la Licitación del trecho de carretera Guipiles Tore Amarillo, obra que queda iniciada así y cuya terminación será un hecho.
Al mismo tiempo se les dan las más expresivas gracias por habernes suplide les maqulnarias y otra clase de ayuda para realizar la urbanización local y el camino que se lleva de Guapiles a Roxana.
Gwapiles, 18 de mayo de 1957.
MIGUEL ANGEL MADRIGAL Ejecutivo Municipal y Jefe Politico. CENTENO CARAS, Secretaria Municipal.
glas 14 LA REPUBLICA dove 28 de Mayo de 1951
Este documento no posee notas.