Guardar

COMO CONOCI DONA BARBARA Los escollos de la novela El pirronismo de Anatole France Tal vez no les grade Jos en las predilecciones de mi streJecteres de este libro que yo les RIA de Arance conci también diga que sus personales existeAntonio Torrealba, caporal de ron en el muis real, pues al bana de dicho fundo, que es el alguna función til desemperia Antonio Sandoval de mi novels una novela es la de ser una puery de su boca recogi preciosa do ta do escape de ese mundo, don cumentación que utilicé en 10de los seres humanos y los acon tecimientos proceden y se proSA BARBARA como en CANTA ducra de un modo tan arbitrarlo CLARO. Ya tampoco existe y a. Por ROMULO GALLEGOS.
y disparatado, que no hay listo.
su memoria le rinde homenaje por La vallosa colaboración que me rls de ellos mue satisfaga la ne cesidad de erdenamiento lógica presto su conocimiento de la vida Prólogo de la edición conmemorativa ruda y fuerte del nero venezoque experimenta el hambre cuanlano.
do no tiene nada que hacer, de los 25 años de DONA BARBARA.
Llano dentro, más all del sea cuando esta parada la maqui na de los disparates, cuando e Arauca, encontré a PAJATOTE as se le nedaba el de la las monstruosidades, mientras que nun en las peores novelas se desene dleho abril de 1927 mano entregadors de hombre al sobre alguna inteligencia ordena Legal, adquir amigos y sobre el anche rio Indtil perque Alll supe de Maria Nieves a selefres dora. Pero no me ha pedido que atardecer estaba junto con el un bongo siquiera navegaba por las aguas pobladas de caimanes flado. quien habia cor demos al no regaba tierra sembradica, ni brestero del Apure, cuyas tur ciera y Carmelito, el desconexplique cómo y cuando se me en las afueras de San Fernando. y sobre la sabanatomeus carniceros cruzaba nado, con ug trarle con ejecutorias Visirs ocurrió escribir esta y ahora es Gente cordial, entre ella un campo deserto, alimentador de la chaparro en la diestra y una co que se tuviera en el pecho coraer bir historia for Rodrigues, de blanco pulcra arrogancia del hombre ya re pla en los labios, por delante de ón de hombre bueno de ar Una vez más, en el limbo de mente vestido, de quien no me cogida en la copla llanera: las letras todavia sin forma. hu olvidare nunca, por lo que ya se la punta de Kanado que hubiera ballo y bueno de verdad. Franbe personajes en busca de autor. verá que lo debo.
Sobre la tierra de la pelma, que pasar de una a otra margen. pieza y Perelo, dos formas de Pirandello lo encontraron los Con todo y su nombre lo meti una misma manera de ser llaneEl ancho rio, el clide ambiensuyos en un escenario de teatro, sobre la palma de los cielos; en mi libre y varias personas mero.
abando el telón, sin público en te llanero, de aire y de cordial Sobre mi caballo yn han contado que cuando alguien Yo les el contar el pasaje de y sobre yo mi sombrero. le bidicaba la lengua, dandose faena kanadera, desde el the la sala mi se me acercaron los dad humana. Algura cela de palhasta la nuesta del sol, arrenmios en un lugar de la margen mar a en el horizonte, tal vez derecha del Apure, una tarde de un relincho de caballo salvaje Pero el espectáculo no ers. Respiteme, smigo. Que yo Respéteme, smigo. Que yo es tiendo contra la imarronera les abril lo lejos, respondiéndole quizas a ta reflexiones pesimistas y ml ve toy en Dois Barbara vla o parando el rodeo nimere, Maria Nieves y no sguaza el los dias de vaquerias. el cuen Estaba yo escribiendo una nove un bramido de toro mas o me nezolano deseo de que todo lo que la cuyo protagonista debia pa nos elmarrón y por qué no tam sea tierra de mi patria alguna Apure con su copla en los labios, to de fantasmas que se anareren nero y para recoger las Impre ancolica canto de solela El lls He felicidad, tomo forma litera do para siempre, pero yo recoge noches de luna llena, lue mbre en estas lineas su replica fanta Jadora slones de paisajes y de amblente: no es todo eso: Inmensidad, bra ria en esta frase. Tierra ancha y tendida toda rrena como el mejor eloglo todos elles carne sufridor fuil yo quien tuvo que Irlos Va y melancolin llanos del Apure, per primera ve Se ponte el sol, suntuosamente, horizonte como la esperanza, to mi obra haya podido hacére todavia ya solamente en la le. Era un hombre rude, de al tertulias de afloranzas bajo los te Estoy seguro de que la formu ma llanera chos de los caneyes los tengo He mentalmente y no tenia, ni aún En el hato de LA CANDELA (Pasa a la Pág. 38). tengo en que fundarme para creer que el sefer Rodriguez poseyre virtud de penetración de pense miento; pero lo cierto es que lo sorver como de cose sabida.
Por ALFONSO REYES.
cual si me hubiese descubierto que ya tenia yo personaje prin pal de novela destinada a buena suerte.
En labios de Julio Ro me desequilibrar asi, con una en efecto, ya lo tenta: el palmains, recogł una vez esta superstición en el fondo de ar llanero, la naturaleza bravia.
Por MARIO SANTA CRUZ.
consejo: terminista, el peso de las ne con criaturas suyas todos los de Lo primero para el que cesidades que desatan la ac consistencia humana que es espretende escribir una nove ción. sin embargo, tiene te libro figurant En sus morosos paseos por los malecones del Sena, experimenla, es emanciparse de toda que hacerlo, a riesgo de es el señor Rodrigues comenzo to Anatole France el sentimiento de la fugacidad de las cosas y de preocupación histórica o bio cribir una novela de clave. presentarmelos, interrogativa la nada de todo. La esencia de su filosofia tiene por sostén lá Inmente: gráfica, evitar que la gravi Es fuerza transformarlo, tocapacidad para aprehender algo real y sólido. Este nihilismo Inte. all oido hablar de. tación de la realidad le im do, alterar los perfiles y nora nombro a un personaje de la lectual te advierte hasta en sus cuentos, en los que a veces una pida volar a sus anchas. bres de la realidad. el novida real, que no menciono sola palabra revela la profundidad de su intima desolación No creo que sea ésta una velista resuelve el problema nunque ahora este escribiendo hla. En nosotros y fuera de nosotros afirma sólo existen aparegla de aplicación general, barajando unos hombres contente la conta el señor Rodriguez riencias. No tomarlas como realidades es la primera y la última pues que hay la novela his otros, y haciendo de dos o Un triste caso de la vida real palabra de la sabiduria. agrega: a que es nuestra metafísica. tórica y la biografia novela tres figuras verdaderas un Un doctor en leyes que se inter Novela de ideólogos o fantasmografia de poetas. El metafisifo die da, etc. y puesto que, para solo personaje imaginario. en un hato de su propiedad pone, para reconstruir el universo, de los Rullidos, más o menos muchos, el contacto con los una le pone las barbas de su vertinto a uno de los más ricos perfeccionados, de los monos. onomatopeyas con que el hombre recuerdos reales sirve de ins vecino; al otro, la sonrisa de de la región; mas, porque un mal primitivo expresó sus sensaciones, durante sus años de existencia piración y estímulo. Pero es su enemigo; y al de más allá, dia comenzó a aliclonarse la selvatica.
indudable que, puesto en los alrededores familiares de bebida, acaso uno de esos de. Qué es nuestra etica. trance de novelistas, la coer primero. Problemas de beroende ochtende la. France responde: nos es imposible distinguir el bien del ción de la realidad, al que un joven novelista. Reloj de para y cinchorro. o sea de entre mal. Cada pueblo y cada época tienen una noción distinta del viTernos meter imperiosamen sol. tener el oclo con el humo de la cio y de la virtud. No hay más moral que la costumbre. El hombre te por los carriles de los ver Tras de publicar estas pipa traco de aguardiente cuerdo la sigue por diferencia a los prejuicios comunes y prefiere daderamente acontecido, pue neas, temi haber simplementare rationes de los antiguos a los modernos, porque el tiempo, al desgastarlos, los de sernos funetsa. Y, en to te confesado mi impericia de tal modo se entrega que ya hace Inofensivos.
do caso, uno de los problemas que haber dado con uno no hubo all hombre que para. Qué es nuestra ciencia?
mas más arduos para el es de los enigmas de la novela Un caso vulgar de enviciamien blo se detiene en los fenómenos y escapa a su investigación la Nada sabemos. Nada podemos saber: la dbservación del sa critor de novelas es el saltar Pero, algunos años después, to, quizás: pero yo estaba en predel dato bruto a la creación Los monederos falsos (en tor sencia de un escenario dramatice esencia de las cosas, Las pirámides de Menfis parecen conos rosa organizada y artistica, no a esta obra gira toda una cl desierto alimentador de brados, a la luz de la aurora, pero bajo el crepúsculo, son triángulos Este salto ofrece grandes teoria novelistica. me encon una amparador de barbarie, dra negros. Quien penetrará en su intima substancia?
extremos: uno es el puramen tré una página de André Gi quitándole la palabra al sehor Ro Todos los medios de que dispone la ciencia prosigue Anatole te estético, y consiste en evi de que me tranquilizo al res. driguez, alguien se me hubiera France, dan conocer unicamente verdades inmediatas, verdades tar que las opacidades del pecto. Eduardo. una nove plantado por delante, dieléndome subjetivas; es decir, Ilusiones. Por más que se aplique el ojo ad mlacontecer cotidiano desluz lista, apuntae su diario es consommation perdona. croscopio, vera siempre el mirase de nuestro propio yo.
can la amenidad o la hontas reflexiones (Parte cap. ro lo que ha hecho de mi la ll La profundidad de semejante escepticismo, excluye toda idea dura de la novela. El otro XI. Será dificil hacer ad nura bárbara, devoradora de hon pesimista: Anatole France está persuadido de que nada sabemos extremo, aunque más humil mitir que mi personaje haya bene lo quedé mirando. No esta con certeza y de que la ciencia carece de objeto. Entonces para de, no deja de proponer un podido, conservando sus bue ba mal como personaje dramático que afanarse, para que fatigar la Inteligencia con problemas insoobstáculo dificil de sortear, y nas relaciones con su hermale puse por nombre Lorenzo lubles, que son Imaginarios? Por eso no solloza de desesperacin es para algún modo decir na, no conocer a los hijos de Barquero.
como Pascal, sino que sonrie a la manera de un Montaigne, en 1o el escrúpulo moral, el ésta. Siempre que ha costa tabe haciendombor kad presenta quien los descubrimientos de la clencia hubieran aguzado a pirrodeseo la clón. relatando en la novela inti dad. Aun cambiar el color del Ka oldo habla de Dona. Los personajes predilectos de Anatole France son tres: Sylmidades de personajes ver pelo me parece un fraude, y una mujer que era todo un hom vestre Bonnard, Jerónimo Coignard y el señor Bergeret, que expredaderos que sean fácilmente hace a mis ojos mucho me bre para Jinetear caballos y en san, cualquiera que sea su humor, la misma filosofix escéptica descifrables.
nos verosímil la verdad mis persticiosa, sin krimas para qulo que se resuelve en frónica pledad. Es, ante todo, un artista. si ma. Todo se relaciona entre tarse de por delante quien le como filósofo no ve en el universo sino apariencias, como artista Hace unos. estorbase y.
las encuentra encantadoras. Esto es asl, porque nadie puede gozar examinaba yo así en Madrid que la vida me ofrece, siento no certo o pregunta con de una verdad que sabe relativa, y la belleza aunque ilusoria. los problemas con que se en que hay sutiles trabazones emoción de un hallazgo, pues he sigue siendo adorable. Cómo habria engafio en amarla si sólo se frenta el novelista primeri que seria imposible cambiar biendo mujer simbolizadora de ama en ella una imagen?
zo: si el autor no quiere ha sin modificar todo el con aquella naturaleza bravia ya ha Por su adoración de lo bello, France es totalmente pagano.
cer de su novela un libelo; junto.
bla novela, como por lo contra Guarda del cristianismo cierta piedad sentimental, homenaje a cuansi no quiere que se le tache con todo, no siempre search redentonces, to la leyenda eristiana tiene de dulce e Ingenuo. Cuando joven, les de sacar a la vergüenza pů diismula a la persona que también, como la llanura? narraciones de Tito Livio evocaban en su inaginación cuadros blica a este o al otro, como sirvió de modelo, ni aun ea le mete por los volviéndola en circunstancias drigues, sonriendo, y dejándome hustidad helénicas a la fuerza y la virtud romanas. Entre las pie Pues. repuso el seter Rostandiosos. Después Grecia lo embrujo y prefirió la finura y la ojos y está profundamente fantásticas e imposibles. hacer lo que me pareciese mas na ginas de sus libros escolares se deslizan celestes visiones: Andrograbada en su experiencia. Pues ya he contado también tural y lógico, pues ya le hablan maca le sonrle a través de sus lágrimas y Tetis surge desnuda y no podrá menos de padecer. Realismo. lápiz) como dicho que yo era novelista. blanca de entre las espumas del mar. Su primera obra un tomita Esta acostumbrado a aso. el poeta Jules Superville no no me olvidaré nunca de que fos de ventos comienza con un himno a la luz, que parece escapadlo llan pasado veintisiete anos. To ciar tales o cuales sucesos. pudo evitar que cierto respell quien me presenta Dona Bar de un coro antiguo con determinadas figuras table señor se considerara a. bara. Dessu de la novela que France pareció no interesarse al principio, por las cosas de humanas, y tales caracteres ludido y burlescamente retra estaba escribiendo, definitivamen su época: extrata sus argumentos de empalvados Infolios, convenel con determinados nombres tado en el personaje que, toss Inedito de mujerena so do de que para escribir libros interesantes, debía volver la espalda propios. Le parece que hay idas las noches y aprovechan is perfectamente logico que se la realidad. Sólo en La azucena roja y en los tres volúmenes una mentira, una falsedad do el sueño de los pasajeros, apoderara de Lorenzo Barquero cuyo protagonista es el Sr. Bergeret, pito la vida y los conflictos fundamental, en cambiar su sacaba a pasear un volcán Era, además un simbolo de lo que de su tiempo pero en ellos su arte no se aproxima al de los natunombre o su verdadera apa sudamericano por los puen en los campos de la historia poliralistas, cuya estética le repugna, ya que no buscan lo bello zine riencia a tal personaje; te tes de un barco.
lica.
lo verdadero, y para el solo es verdadero lo que es bello Domingo de Junio de 1957 LA REPUBLICA Pagina 31 Nacional de cas de decylwetud Costa Rica

    FranceNihilism
    Notas

    Este documento no posee notas.