Guardar

UNA COLUMNA DE LIBERACION pe EL SEÑOR MARIO ESQUIVEL Cantando LA REPUBLICA guitarra les ooo El sor Mario Esquivel envió ampllo telegrama LA REPU mos oportunamente y les enrostramos acción que considerat BLICA con capla a vienistas de esta empresa, Manifesto que que falta de consideración y de respeto para el amigo de siempre, para Tal como lo habiamos di.
ria cancelar las suscripciones pertenecientes Aniceto Esquivel el Presidente do ahora, que tanto les habis distinguido y tanto les cho, don Fernando se zato hijos, Aniceto Esquivel Caraz, Mario Esquivel, Autofores Lim habis guardado consideraciones que ellos no reciprocaron. tap ada y Martin Esquivel. Razen sa actitud en frases que conside De las reciprocaron que us renuncias fueron conocidas por el para Coyolar. Cómo se les ró Injuriosas, aparecidas en una sección pagada por ed partido Lado dos horas y media después de que La Nación de la curre a los ulatistas que beración Nacional. No vamos a entrar a analizar lo que dice equire mutlets por medio de las plantas con alharaca de les LA decir el schor Mario Esquivel. Tampoco nos vamos a referir a la Importante siempre en un periódico pero en este caso no determiPrensa Libre en una edición preparada todo lujo, con ellises en ellos pueden hacer lo que les primera página. Las renuncias llegaron manos del Presidente Jose da la gana con don Fernannante: lo de la cancelación de suscripciones de los seres Esquivel Si debemos y queremos referimos a la publicación del partida Liberación aparecida en campo pagado. Ya que es norma de esta publieadas. Yo estaba con el Presidente Jos Figueres cuando le a hablar por radio, sin aviclon para el amigo y el jefe inmediato superior horas despois de do? Hasta quisieron echarlo empresa mantener su independencia, al contrario de lo que se pue fueron a. de crrer. Como lo pretende reiterar el sellor Mario Esquivel.
quien había sido enviado por el Ministre Vollo Sancho Me tocó ser sarle ni la fecha, ni la hora, Nosotros apoyamos al gobierno de Liberación Nacional Colncl. testigo de la Iniculdad de la entrega tardia por haber do na tarde ni lo que tenia que decir.
dimos en casi todos sus planteamientos. Desde las páginas editorin. ver. conversar asen Jes de LA REPUBLICA defendemos sus tesis doctrinarias tanto en aspecto económico como politico. Pero eso no quiere decir que no Luego de todo esto que nada honrose le es ni lo puede ser a ooo estemos en condiciones y en capacidad de criticar y de oponernos a los señores Esquivel y Rossl y sus seguidores, tenemos que negar lo que no esté acorde con lo que es nuestro pensamiento. Nuestra les autoridad moral a ellos para protestar per una publicación que libertad es absoluta en ese aspecto. Hemos dado muestras evidentes nostres si estamos en condición de descathear porque después de eso de publicarle a uno de esa libertad que no existiera nos impediría cumplir con el a todo es la posición que muntuvimos antes, cuando Igual desautoriva un retrato, sin consentimien ber de un periodismo que puede sostener puntos de vista sobre cual elen tuvimos que hacerle ellos. Por su falta de enterera de recti to, es el colmo de los PUN.
quier negocio nacional e internacional, por medio de sus columns editoriales. Pero que no puede nl debe, bajo ningún concepto, es me cayó a nuestro juicio la columna de Liberación que nos ocupa la reacción fue violenta: La En un amordazamiento que si no resultara chocarrero seria Indig No tenemos prejulclo politice al temor para decir lo que atir. Nación decia ayer en sus tiDante para nosotros, como periodistas y como ciudadanos de un pane libre y democrático trees politico periodisticos. que esa sinceridad ayuda antes qurtulares, bien buscados por el Concretamente en el caso de la columna de Liberación Nacio mocrática de cualquier nación.
perjudica en el proceso de formación y de desarrollo de la vida de Niño Bananero, decia: La bal, tenemos que rechazar sus conceptos. No tiene esa columna macs fro respaldo. No puede al podrá tenerlo nunca, mientras traiga epi. Per un adecentamiento de la prensa mantuvimos una ardorosa Unidad de la oposición, es la letos y adjetivos como los ya conocidos por aquellos que la leyeron polémies con el periodista Joaquin Vargas Gené. Por eso adeen actitud del Partido Demo.
Como lo cortés no quita lo valiente, y como nos hemos Impuesto e tamiento quebramos lantas un dias y otro también en LA REdeber de decir slempre la verdad unque filosóficamente se pueda PUBLICA, en donde un grupo de diaristas empefiosos, entusiastas y crata y se excusabadon decir que es muestra verdad hoy, con la complacencia de cumplir bonrados, creemos que hay mucho que hacer en ese sentido y Fernando de no poder hablar con el debiter Inesquivable, y con la valentia que se debe tener pats abocamos a hacer.
rechazar lo que no está bien, expresamos que las lineas publicada Ya es hora de que la prensa salga de esa niebla aldeana que por radio.
le son achacables en responsabilidad al Partido que pagó la pubiles oscurece in vids Institucional del pals en bensiones. que en otras clón, mas nunca a nosotros, se convierte en cómplice de falsedades y de mentiras que nada oOo Porque no tienen afinidad en lo minimo con nuestra manera de pueden conducir.
Iscribir, y, después de todo, porque cualquiera que hu. En eso pecado cayó y sigue cayendo el partido echandista que blese sido el partido que hubiera proferido esos adjetivos, habria te. tiene su vocero en el periódico La Nación. De ese pecado son pir El Diario, con titulares eshido nuestra critica ciastica y mordaz. Como la merece hoy para ticles los sellores del Pardo Independiente que apoya el seu cogidos por Ulate decía. Bosotros la columna de referencia, Esta posición terminante nuestra no puede nl debe Interpretar de so atacó a los ochores Esquivel y al sefer Rossl, terminó cayen. Abstiénese de participar en In el schor Esquivel ni el señor Rossl, como absolución para sus ac. do en ese error, trasmisión radial oposicionis tunelones. Pues que en esto se debe ser claro y queremos serlo. Nosotros querríamos que eso no se repita en el pals, Hacemos ta de hoy, don Fernando CasLos seguidores de los señores Mario Esquivel y Jorge Rossl, asl ca un llamado a Liberación Nacional y a sus dirigentes principales, pa mo los dirigentes más importantes del partido Independiente, han ra que en sus páginas de prensa pagadas no vuelvan a aparecer co tro y añade, con todo el pecado tanto como ahora pecó el partido Liberación Nacional con la lumnas como la aludida. que el fuera del caso, dejo que los opous veneno de Ou: Aduce impo publicación de esa mota que molesta hoy a los señores del PL.
tores prosigan el camino de la Infamia y la calumnia, sin temor de que Conocemos los costarricenses como esos señores fueron precisa. puedan hacerle mal a Liberación. Pues una campaña de prensa ac sibilidad material para hamente los que sin ninguna consideración para su partido nl para los y perversa como la que los echandistas han realizado ahora y antes cerlo. Las comillas las puJefes supremos de su partido que en ese entonces era el Liberación Nacional llevaron a un periódico de la mallians una información rricense que no se deja engañar y que repudia esos métodos. En so el propio Ulate. tendenclosa y falsa. En ella se seusaba Liberación Nacional da 1953 Echande fracaso primero y después la oposición toda, entre otras fraudes en las Asambleas de Distrito que por ese tiempo se realiza cosas, porque creyeron que la mentira era un negocio. Crearon la ban para escoger al candidato a la Presidencia. Tales fraudes só.
GRAN MENTIRA y se hundieron. Quizá para siempre. El Parte lo existieron en sus mentes. Asi se comprobó luego, por medio de un Independientes no grotescamente, si con mentiras, también está tribunal nombrado para investigarlos. En eso Tribunal estaba un de tratando de engañar y de crear falsos temores sobre el proceso elee En dos platos, que el delegado rossista, el diputado Manuel Antonio Quesada. El con su fir ma ratificó la absolución para Liberación.
una revolución, en una invasión y en dos intentos de contrarevor cimo tercer invento de uniY no sólo eso. Los mismos señores del Independiente, hoy tan clon asi como en un cuartelazo, que fueron ampliamente reprimidos ficar a la Oposición, después pudorosos, fueron quienes no tuvieron inconveniente en pagar págl.
has en el periódico enemigo del avance de Costa Rica el diaria echandista La Nación, en donde su propaganda coincidia plenamen.
que desafueros y procacidades, libertades paras y amplias, para los de la Convención del 20 de procesos eleccionarios y de desarrollo de la vida juridica o Institucio. Enero (y 28 antes) ha fraca: te con la de los grupos llamados de oposición, Acusaban a Figueres de aventurero internacional de derrochar los dineros de los en Ojala que ese empeio depurador que tardiamente manifiesta el sado.
tarricenses y de otras cosas inicuas. También a dos distinguidos selor Esquivel, vocero del selor Rossi, se mantenga también dentro periodistas extranjeros que trabajan en LA REPUBLICA, pero que de su grupo. Para hacer de moralizador hay que dejar de ser diablo estamos esperando a ver per elemental conocimiento de las normas obligantes del derecho de ellos, el sellor Esquivel Incluido, no han sido santos que digamos asilo, dado que son exilados, se abstienen de participar en lo que es Las pruebas de esa falta de rectitud las dimos en lineas anteriores como sigue la cosa después Oneamente actividad para nacionales: la politica costarricense. Sa en donde, con dolor pero con energia, nos vinos obligados a hacer de las revelaciones del ex procacidad sin embargo, les llevó a decir que ellos son quienes es. un ligero resumen de algunas de las actitudes poco honestas que han criben esa sección. Alacando asl a quienes por indefensión natural tenido para ganarse la falta de capacidad moral para protestar por lo echandista ayer en LA REresultante de su asilo en el país, no pueden, ni quieren, salir a reba que nosotros podemos protestari per la citada columna de Libera: PUBLICA (forro es poco. tir cargos que devlenen si no injustos, cobardes Hay más fueron ellos también quienes prepararon la maniobratro de la propaganda do eso partido que honrosamente es el nuestro de la renuncia de los Ministros Valverde, Volio Sancho, Masis. 000 Seley, como golpe politico. En esa oportunidad hicimos un editorial JULIO CESAR SUSOL que se tituló LA RENUNCIA DE LOS MINISTROS. Les acusa Jefe de Redacción, Encargado de la Dirección Ya sabiamos nosotros que Echandi y Valladares eran expertos en forros, lo sabiamos desde 1947, pero no sa hiamos todavia como les me Por JULIO ANTONIO ROY tieron el gol a los oreamunis tas, y ya apareció el peine.
NUEVA YORK. En sus años de arrogante y jactan El Tiempo. ha sido aprovechado por la Inter American ooo cioso poder, Perón suprimio La Prensa. el diario democr. Association for Democracy and Freedom, que inspira y diri tico que le combatia. La Prensa y Perón eran incompati ge la admirable e incansable luchadora Frances Grant, para Resultado global: El echan bles. Ambos no podian existir al mismo tiempo: el uno o el rendir al Dr. Santos un merecido homenaje.
otro. Creyó el dictador que él era más fuerte que La Pren En el Club de Colombia University, nos hemos reunido dismo hizo fraudes en la sa. y se impuso jactanciosamente. Iluso! Su triunfo fué eff unos cuantos centenares de personas. Allí estaban, entre otros Convención del 20, el ulatismero como lo es siempre la llamarada del crimen. La Pren muchos, el ex senador Lehman, el ex embajador Bowers, los mo obligó a Echandi a poner sa hace año y medio que se publica en Buenos Aires, y embajadores latinoamericanos ante las Naciones Unidas: Dr. al Chief de Presidente del nombre del tirano de ayer sólo aparece, de vez en cuando, Trujillo (Ecuador. Dr. Cañas (Costa Rica. Dr. Rodriguez PUN; don Fernando Castro en alguna nota policiaca en la que se habla de inmoralida des.
Pérez Castro, director de El Universo de Guayaquil, los no quiere nada con Echandi: La historia de la Argentina se repitió en Colombia. Otro profesores Tannenbaum, Del Rio, Garcia Lorca, Esquenazi el doctorcito está furioso por dictador de la escuela de Perón, el general Rojas Pinilla, en Mayo, etc. Profesores, escritores, diplomáticos y periodistas el fracaso de Echandi; el calcontraba a sus ambiciones de poder y de medro económico llenaban el espacioso local.
deronismo va a parte porque personal un poderoso obstáculo: El Tiempo. el gran diarlo Hablaron explicando el alcance del homenaje, además no quiere a Echandi. democrático de Bogotá.
de Frances Grant, el ex Subsecretario de Estado y profesor comienzos de agosto de 1955, Rojas Pinilla suprimio de Columbia, Adolf Berle, el editorialista de The New York eso llaman la Oposición com El Tiempo. como Perón habia suprimido La Prensa. Times. Albert Matthews, y los líderes obreros Serafino Ro pactada.
Creen los tiranos que la libertad puede extinguirse apa mualdi y Luis Alberto Monge, en representación de los tra.
gando las antorchas que la iluminan. Vano empeño. Las an bajadores organizados de toda América o0o torchas se apagan momentaneamente, en efecto. Pero el afán La representación espiritual de Adolf Berle, Albert Mat de libertad sigue encendido en los corazones y en la mente thews, Serafino Romualdi y Luis Alberto Monge daba a este Ysl a eso se le agregan de la mayoria de los hombres. un dia, esa libertad com homenaje una amplia significación continental.
los números del PI bueno, la primida hace explosión, caen los tiranos, y las antorchas se encienden otra vez. Sale el sol de nuevo. La Prensa y El El Doctor Eduardo Santos que, además de gran pe verdad es que ya no hay ne Tiempo reaparecen.
riodista, es un gran orador, hechizo durante media hora a cesidad de hacer politica. o0o la concurrencia hablando de la teoria y la práctica de la doe Liberación la tiene ya en la El paso del Dr. Eduardo Santos por Nueva York, camano.
mino de Bogotá, para asistir a la próxima reaparición de (Pass Pagina 7)
Tagles LA REPUBLICA Deinde Junio de 1907 LA PROXIMA RE APARICION DE EL TIEMPO o0o Este documento espedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Landel Sistema Nacional de las del interde Cayi wetud Costa Rica

    DemocracyInvasionNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.