Guardar

Madame Bovary existe todavía comandos La música que sobresale en los EE. UU. de América Ha dejado de existir. Con Del mismo modo que la digniestas frias palabras, ahora co.
dad de la campesina es una sos Trectamente vertidas del francés, puso fin Flaubert In existemida Impugnación del desarro.
El centenario del libro de Flaubert.
llo y la frivolidad de la esposa tencia de su apasionada heroine del doctor, la actividad introspecSu Infortunada historia, Mada tiva, pero sin egoísmo, del vie me Bovary. tiene ya un siglo jo médico es una pungente alu.
de vida y ha ejercido la máxima sión al chismoso del pueblo, HoInfluencia en el campo novelistimais, y a todo lo que se trae en co en esa misma centura, Si al tre manos: una ampulosa confian hablar de obras clasicas aludimos za en el progreso material de toa aquellas de consumada maestria do y en particular de sus intere.
Ja novela de Flaubert lo fue des Por HARRY LEVIN.
de el momento mismo de su puses personales. El doctor Bovary muere victima de una triple tra blicación. Aunque era el primer sedia: maritalmente traicionado libro que su autor entonces de profesionalmente humillado y eco 36 años daba a los lectores, fue nómicamente arruinado. La roel acabado producto de un lustro vela concluye con una nota sát ca.
de ardua investigación y de apo pública durante el estreno de tadora elaboración. Si algun otro Hernani. de Hugo. Los realistas te. La Opera que reaviva suro. De todos modos, Homais vive aún, mance con un opaco empleo ju campante en todas sus activida escritor ha revisado sus manos también, pudieron concentrar su dicial. Leon Implica un simli con des y acumul ad hoonosre pelue critos conscientemente, no se ha atención en un espectáculo bas.
documentado como lo hizo Fisu tante público: el proceso de Flaula operación el malhadado pro. des y acumulando honores y pobert, hasta el extremo de ajus. bert, junto con sus editores, por yecto quirúrgico en que su pacien pularidad.
tar, al respecto 600 páginas. el cargo de que la novela aun te y perseverante marido pierde su prestigio profesional. Mas pa Emma aparece entre la targe.
con toda seguridad ninguno ha en los pasajes expurgados para Rtestiguado, en tan detallada y su pubicación en revistas rettica auu porque alll el conflic dia y la satira, pues ha sido victo de los calores se produce dentima de sus propias ilusiones. patetica serie de cartas la tota sultaba lesiva de principios mora.
lidad de la propia existencia a lo les y religiosos. El acusador ape.
tro del doble foco de una esce. Flaubert, ajustando su método a na privada con un fondo panora su tema, da el diagnóstico de que Flaubert llamaba amorosa 16 la habitual socaliña del el mismo problema en su poesia, mico. es la famosa exposición su caso junto con el poema de mente las agonias del arte. presentar citas que no figuraban extrajo belleza de la fealdad en agricola en que los discursos de la auto traición de su hehoina. Su Hoy, cuando es raro que al saje en que Emma Bovary reel. obra fueobra fue vetada por el propuestas del impulsivo Rodolfo, deja de existir por el contrario: guien aluda al escritor como ar be la extremaunción. El vocero mismo tribunal que acababa de quien empeza a seducir a Emma se ha vuelto ep démico. Dia tras tista, olvidamos que esos dos tér. de la defensa se refirió a la res absolver a Madame Bovary. Flau en la soledad de la casa consisto dia aparecen nuevas víctimas de minos se reforzaron mutuamento petabilidad de las relaciones de bert dejó que la faceta poética Fial. La verdadera heroina de esta esa enfermedad mental a la cual la generación de Flaubert. Bajo in Fue absuelto, mas educación sentimental de su hele oportunidad es la cam. los sucesores de Flaubert handa Leroux el nombre de bavarismo monarquia de Julio acerca no sin una reprimenda judicial roina, y se identifico tan intima años de servicio non galardona Entre los diez y los quince años de la cual escribió los profesio. por haber llevado la ficción más mente con Emma que, según un dos con una medalla de plata y los muchachos bovarian cuan males serios de todas las artes tu alla de los linderos preestableci critico hostil, al lector se le ofre. 25 francos.
do en las revistas cinematográcian sensaciones y no sentimiencontra las fuerzas oficiales del ficas, alientan temores y espetos. Pero aquí, precisamente al mal gusto y contra esos arquetiTanzas fantásticos, y lo mismo Flaubert ha sido considerado La Incomprensión se debió, co otro lado de su doble mentalidad, adultos pos de la vacuidad y la zalameria mo e de ocurrencia comun en to al punto de vsta cinico le per menudo como un novelista impa hacen los provincianos inmortalizo al describir la burgue bros propiamente dichos con su to grar una especie de catarsis psi: gan casijustificar esa errorizadores expertos las artes ma. Preocupación primordial de cológica.
hondamente en las virtudes esto nicación en masa. Todos somos Como el mundo era propiedad nitida divisoria entre ellos. y mah Consiguientemente, el libro abun icas que enina del pincel de un nuestros sentimimentos sirvan de cha por los gajes estaba conti. su temátion, Ironicamente abun te presentados con colores vividos figura de Caetarine y que npa marco charro y superficial a nues gurándolo de nuevo. Flaubert hu aante.
Acaso estableció un distinta campechana opulencia de la recen con mayor fuerza simpa. tros ideales.
Con el paso de los años, la gran en uno manera de retiro. Tras ma y contenido, al atender de pre trasta con el balle en el castillo tro de Charles Bovary, el doctor colocarse bajo la especial protec ferencia al orden estetico y des vecino, tan deslumbradoramente Larly ere, bosquejo según se al novela de Flaubert ha ido reno de resistentes, prosigu6 su carre ciales. Baudelaire, quien afronto de figurar en la sociedad elegan. bert.
cion de San Antonio, paradigma entenderse de los compromisos so calculado para acicatear sus anxing ce del padre del propio Flau vando su trascendencia, y pode mos congratularnos de la actual posibilidad de leerla en una bue Ta literaria como si ésta hubieTa sido un llamamiento mistico na versión al inglés norteamerica poco habria de convertirse en no. Muchos de nuestros lectores han tenido que cotentarse duran santo patrono de escritores como Proust. Valéry y Joyce. En su Artes y hombres.
te muchisimo tiempo con la no beneficio, no sólo predicó la doc toriamente altisonante de la hija de Karl Marx, cuyo destino se ase trina sino que dio el ejmplo de la mejó tan Infortunadamente al de Independencia artisten Emma. La versión de Gerald Hop Por otra parte, cuando Flau.
kins está al dia y es razonable.
bert escribia Madame Bovary mente correcta: pero la afectan se produjo el llamado escándalo ciertos britanismos dificiles, 50de los estudios, cuando se negó a bre todo cuando los campesinos hablan su dialecto exhibir los cuadros de Gustavo Especial para LA REPUBLICA.
Comentario por Norman Smith, Courbet, eminentemente original y radicalmente demócrata. CourEn algunos aspectos nuestro dia bet organizó su propia exposición lecto de la lengua inglesa se en 1885, y la bautizo El Pabe. Algunas recientes grabaciones foritos de la música no asume sinal revés de las dos obras a que proxima mas al francés que los llón del Realismo. Los criticos aconográficas de musien de compost embargo, la forma de un tema y nos referimos antes, no responde de las Islas Británicas. Por una sieron prontamente el nuevo gritores norteamericanos, han vend variaciones, cada una de las sie plan concebido alguno. El pro de las Islas Británicas. Por ura to soldario y lo emplearon en pro do a aumentar el número de te partes consta de su propio ma pio compositor dice que el prefie parte, empleamos mayor número y en contra de los escritores con obras musicales de singular me terial temático entrelazado con re que su música pueda escu de latinismos. El episodio en que trovertidos. Flaubert, independien rito en los catálogos de discos de Recuerdos y Predominaciones charse sin a distracción que im Homals habla de la relae on exis te, no se jugaba miembro de la los Estados Unidos. como dice el compositor) los plican las explicaciones prelimino tente entre un farmacéutico y un escuela realista; ni quiso autode. Una de estas obras es Medita temas que preceden y de los si res. Esta obra fue compuesta quimico es dificil para el traduc nominarse naturalista cuando Zociones on sta cuando Zoclores on Ecclesiastes por culentes ritos.
pues, con el único propósito de tor inglés, porque el vocablo che la acuño un nuevo lema. cual su autor. Norman Dello Joio Ambos compositores persigue hacer música para tocarse y pe mist y ordinariamente cubre amaspecto cient fico, ya en sica correspondiente al año 1965. hacer una descripción y comen Este objetivo del composito El Homes para sus lector recibió el premio Pulitzer de mu ron casi el mismo fin. Estora escucharse.
Bovary tanto que Saint Beuve ditaciones de Eclesiastés de De Litud entre ambas obras. La sin de mayor sustancia y al mismo ce: ganado clase.
menos interesante de Madame hizo uso de la música de las mejore; pero esta es la única siml ia ha permitido escribir su obra distinto del Homais que ahora di concluyó la respectiva reseña con Ilo Jolo en uno de sus celebre fonica de Cowell es algunas veces tiempo, su más brillante composi.
el anuncio de que anatomistas balles, titulado: There is a lirica, pero otras veces se torna ción.
luego. procedia Flaubert de una familia tubo de: Varlaciones sobre un instrumentos de peres Eclesias, basadas en la música folklorisert ten bastardilla. Desde lue predios de la novela. No en vand me. puesto en escena por ve en una obra de fuerte dramatis. Si existiera un definido Extile te. Pero Flaubert, en ocasiones predios de la novela. No en vano primera el afio pasado bajo el ti mo acentuando los metales y los sinfónico norteamericano el cual uso destacar la inelegancia de do en el ala residencial del hos. En la opinión de muchos eriti tés por otro lado, es una obra de ar de los Estados Unidos, en go todo queda compensado con pital municipal de Ruan con estas variaciones para orques carácter eminentemente lirico (co opinión del que escribe estas la gracia de su estilo más carne En Madame Bovary la lite ta de cuerdas, constituyen la memo lo es, en efecto el baile de neas, este estilo seria el de la ratura llegó a un acuerdo con el for obra Instrumental de Dello José Limón, una cualidad que lo ultima sinfonia de Piston. o sea la ciencia. De ahí el que ocupe tor se inspiro en el libro de an. questa compuesta exclusivamente claro y expresivo.
arte, de un Indo, y del otro con Jolo hasta la fecha. El compost gra mantenerse mejor con una or un estilo fresco, nuevo, fuerta que los giros dialectales. No hay tan insólita posición en el cono, tipo testamente, especialmente de instrumentos de cuerda. El compositor Martinu que te tores, nos recuerda Francis Steg nla 50 afios de edad cuando arri: muller en la moresta y comprensi La grabación de la sinfonia no bo los Estados Unidos en 1941. cabria agregar que es ditie agre mente un equilibrio entre el hom porada para todo. y una epo bre y su obra, que en posteriores sa para cada propósito bajo los mero once ha sido hecha por los prestado un gran aporte la gar que es difícil imaginar como escritos tiende a inclinarse a uno celos. La introducción de la orquesta de Luisville bajo la divide musical de este pale come habria escrito Flaubert si su len de los platillos. Su temperamen obra se inspira en esta cita del rección del maestro Robert Whit profesor, pero en cuanto a su bra gua hubiera sido la inglesa. LR to, que lo empujaba hacia lo poe eclesiastes y la siguiente linea ney. Puesto que la obra fue com la música continúa siendo Cheer proeza máxima de Steegmulleres tico y exótico, floreció Patural que dice: puesta por encargo de esta or leslovaca como su pals de origen que, en su mayor parte, su versión mente en libros como Salam Una época para nacer. da questa, uno estaría tentado a de En ninguna de sus obras sin em no suena a tal. Su prosa tiene un y La tentación de San An ple al tema principal de la mis cir que la brillante interpreta bargos su parentesco con sc movimiento ritmico propio; no obs tonto. Su reacción contra la épo ma, al que siguen nueve varia ción de la mismo, se debe en compatriota Anton ca, en el sentido de un anális:ciones descriptivas de varias de parte al sentimiento con que la evidente como en estas dos fanta. las anteriores, se la encuentra ca satirico, configurd Una educa. final que sigue las frases: una tada orquesta, quienes, natural. La descripción de la música La descripción de la músien si empre més llena de sentido.
ción sentimental y Bouvard y época para amar y una época pa mente. sabia que la música ha abstracta resulta siempre dificil En busca de un tema de espe.
bia sido compuesta especialmente y especialmente en este caso: pe culación podria cualquiera conPécuchet. Su vida. blen lo sa. Ta la paz.
bla el, era el resultado del dialo El gran éxito que esta músl. para ellos.
To las propias palabras del com trovertir uno o dos hábitos emaEo de dos egos: el poeta irico ya norteamericana de nuevo cu.
positor son sino descriptivas, pornados de un esesivo cuidado. el observador imparcial. Pero hio ha obtenido en el extranjero. En lo que respecta a otras pra lo menos Iluminantes, lo cual po casionalmente, el señor StergmuStal sentido meramente drama tal vez se deba en parte baciones potables teremos dria ser todavla mejor. Dice Marijer opta por dejar las expresio tor contemporáneo en trance de de la misma la orquesta filar ton, y las Fantaisies Symponi nes técnicas en francés antes que Yo quise componer alguna co correr el riesgo de una mera spro artista, que hereda el acervo de mónica de Oslo, bajo la experta ques (Sinfonia 6) de Bohus sa para charles Munch. Me ket ximación de sentido. En casos ta la tradición europea pero ha de dirección del maestro Alfredo An lav Martinu. No existe necesidad preslona mucho y me nerada soles, y decidido a no recurrir a emplearlo en la busca de un estilo toninio.
soul de hacer conjeturas acerca bremanera su espontáneo enfoque las notas explicativas modifica 11 gue sacuda efectivamente el am. La música de Dello Jolo lleva de la conexión especial entre 18 de la música, cuando ésta se ma geramete el txto para evitar cual biente inevitablemente la compara música y la orquesta que realizó nifiesta en una forma libre y lo quier posible oscuridad. Menciona ción con una obra muy similar en la grabación, puesto que ambas ta libremente siguiendo sus mo dos veces el nombre de Rousseau Por lo tanto, no fue fusta lo espiritu, osea: la sinfonia nu sinfonias fueron compuesta por vimientos.
donde Flaubert hablo de 1116exageración de un fiel discipula mero once de Henry Vowell, que encargo de In orquesta Sinfóni Aunque el maestro Martinu se sofo. Pero todas las traducciones Maupassant, cuando dijo: La leva el sub titulo de Los siete ca de Boston, para la celebración refiere evidentemente a la mane son puentes, y las mejores son las aparición de Madame Bovary ritos de la Música. Esta obra de su septuagesimo quinto aniverra en que Charles Munch inter que empiezan lo más cerca posle significa un revolución litera fue compuesta por Cowell por en sario que tuvo lugar el aho. preta la música, sus palabras du ble del original y concluyen lo Tia. Cuando menos uma autenti. cargo de la orquesta Sinfónica de sado y ambos compositores mani dieran también aplicarse a la mu más cerca posible de los lectores.
en revolución fue in ocurrida, con Loulsville, Kentucky para su tem festaron que habian tenido muy sea que él escribió para Munch. busca de le mot juste es anterioridad de poco menos de porada de 1955. La obra es en en cuenta quelln orguest ya Ambas composiciones han sido cosa interminable. Pero hay pou una generación, al aparecer el To efecto, una descripción musical de la forma en que Charles Munch grabadas en brillante forma porsas para celebrar lo que se ha lo manticismo. Los románticos rea la vida del hombre, desde la in la dirige al componer esas obras. In orquesta sinfonica de Boston, grado. esta en una de ellas.
Tzaron su primera manifestación fancia la muerte. Los Siete La Sexta Sinfonia de Piston, Ibajo la batuta de Charles Munch.
Domingo 10 de Junio de 1957 LA REPUBLICA Pagina deca Nacionalliga Nacional de las ele Cultura y ad Costa Rica

    BourgeoisieFranceMarx
    Notas

    Este documento no posee notas.