Guardar

NOTAS EDITORIALES DE LA REPUBLICA LA TRAGEDIA DEL PUEBLO ESPAÑOL Por JAMES WILLIAMS ARQUITECTURA NEOYORQUINA Ilantando guitarra si la Edad Media: pelandes casas en potico. Y, a verse ante al necesidad de concebir el Wool MADRID. La situación de la clase trabajadora se haPor Salvador de Madariaga.
Ce cada vez más intolerable. Se realizó el año pasado una suNueva York es como sus mujeres siempre muy compuesta y bida de salarios oficiales; pero los precios de las cosas han la última moda. Cada vez que el visitante vuelve a veria, se la encuentra cambiada. Un paseo por sus calles y avenidas se resuel C subido más de prisa, y sobre resultar un engaño la subida de ve fácilmente en una historia de la arquitectura. El que se aleja del salarios, la situación se ha hecho más apurada. Desgraciada je de su vistuosidad, que es desde tiempo la Quinta Avenida, ya fuerza al Este, ya al Oeste, no tarda en encontrar por las calles mente, la red policiaca del Estado, coincidiendo con la deli lidad natural de las clases trabajadoras, después de la enorme des cas antiguas del siglo XIX que en este pals ty realidad en espaciosas, de tres y cuatro pero que aqui toman aspecto La cosa se está poniendo sangría de la guerra civil y de la opresión de estos veinte años por el aparato de hierro, balcones o escaleras, dispuesto para escamos que Ulate se había como dije: una proporciona el pelo menor movimiento en demanda de De en caso de incendio. Hay que ser fusto para lo antiguo. No clarado Jefe Unico, y había la parte militar, que goza de privilegios, y aún así, no por lo todo es feo y a veces te dan moradas de otra época, chiquitas quitado a Marito, éste no se que se refiere a los de baja graduación que no están enchutan por su elegante sencillez.
Pero este tipo de construcción estaba llamado a desaparecer bien pasaran su discurso de fados, porque aun cuando los enchufes son muchos, no al subir vertiginosamente como pronto lo hizo el pr precio del terre Villa Quesada por Hubo que dejarla crecer por altura, desarrollándose así el rasca blen, decidió también echar no; prgue al aumentar la población de esta ciuda que es una Isla Larita para que no lo los hay para todos.
cielos como una solución Inevitable tan lógica en Nueva York rose al agua, y ya de La politica económica es detestable. Se hace pensando a hablar!
de campo vacio.
no en los consumidores. sino en los productores. Como es naEl de deambula por Nueva York todavía puede ver en pie editi clos que marcan todas las etapas de esta evolución. Los pisos au tural, estos aspiran en todo al monopolio. el Estado los sir Total que de la reunión tearse los problemos técnicos el ascensor, la presion dhe nublon gigantesca en Villa Quesa ve. Así, puede decirse que hoy todo está monopolizado en de um arquistarte atrevidepase de daltodesta casa de varias docenas daieron querdseientaho perse España, y en consecuencia, los precios son todo Woolworth Building trescientata perta: resistir el mercado, es decir, la última miseria de quienes no o lo que pueda nas; de Sacada diaries inicialment als beleron is remunhombre tro carros de San Jose. He participan en aquellos monopolios. Se está formando, altra todo lo tuvo que admirar, todo lo admiró en silencio Hasta los más para jalar gente. las puertas a cuantos llegan de nuevo a la vida y al trabajos Follow us detalle menuinas y dispositivos escaleras y ascensores consiguieron quince vehícu vés de los sindicatos, una clase de monopolizadores, que cierra en este editicio esta construido a prueba absoluta de tincendio Chavarra, de Alajuela, has algo parecido a lo que siglos atrás hizo odiosos a los gremios.
te feo como hibrido que es entre la modernidad del rascacielos y mo todos los discursos los Porque, en efecto, el Woolworth Building as maravillosamen ta quedar ronco. Pero co.
El Estado abre las manos con prodigalidad a cuantos orantigalla de lo rótico. Es un efificio simbólico de aquella grabaron, ahora tenemos a ganismos públicos proyectan realizar las iniciativas más costo epoca en que los Estados Unidos lograban ya su madurez, empuje aguantárnoslos por una sesas y a veces incongruentes; porque eso parece a quicnes go dores de lo clásico y antiguo en todo lo concerniente a la estética, Como su o0omadre patria Inglaterra, los norteamericanos de aquello época veian en o rótico el apice de la arquitectura; si bien, con al biernan que decora y justifica el régimen. Así, todo son em préstitos y aumentos tributarios; no hay tasa para ello. De ahí Lord Balfour e antes conte. Asi como en tiempo, de la Reina nuestros pacientes lectores. ducido a cero los ahorros de los pobres y de la clase media Queremos pedir perdón a la enorme depreciación de la moneda, con lo que se han reto yohustamericanotacions de ferrocarril esi aun hace treintanto Dominos de Administración modesta; se ha precipitado en el hambre a las clases pasivas, una torre de catedral rotic, como las que había visto en Chartres realidad cometimos una o Los precios del aceite, la carne, las patatas, el pescado, etc, se tecto no pudo resistir na tentacion de derde Bohrldsde a promicamente la carretera a la valor. La Agricultura no se ha repuesto de su baja con motivo lico y característica este arquitecto tradicionalimitador en la misión, y con gusto rectifica han decuplicado. Así. el índice de vida, a partir de 1936, es Algunos rascacielos más se hicieron todavia a lo gótico: pero neria de La Vieja, una escue de mil por ciento; crecimiento que en ningún pais sensatamen Docos, no tanto surgan edificios altos pero notanto exploranido tola en La Vieja, y una ermito gobernado, tiene pareja. como la clase rica comienza a pronto se llega asia al topa de la arquitectura vertical, como ta en La Vieja. tomar otra vez las riendas, porque los jerifaltes del régimen delo es el elegantisimo conjunto de los Edificios o0o Aparecen los ornamentos que llamar ya no lo son o porque se han enlazado con los que lo eran, Es edifico desnudo. Ni puntillas nil sombrero. La ventana en his Seras En una comida de niños todas las medidas financieras y económicas van a agravar a werticales hace función y unidad ornamental en Popoff, en el Balmoral, la los pobres. De ahí que la materia más gravada sean los aliacusan con fuerte relleve, mlehtras las horizontales no figuran pa flor y nata de nuestra fu nentos. Se ha creado con lo que se llama el servicio del tri ra nada en lo exterior. El impetu vertical secreto sigue qu za slen ventud dió una comida a su go y sus aledaños, el monopolio del hambre de los pobres bicioson emprendedero La estética y la técnica se armonizan en es deliciosos helados, y se hicie quiera que se vuelven los ojos se ve brotar la podredumbre.
Bilendiablementena do teenicu moderna y espiritu de la cludad, am se bailó mambo, se sirvieron a cuya costa se realizan los más pingües negocios. donde Suede esta época feliz otra ra en la que de la técnica se pone a la estética, se construyen edificios tan altos como antes. villa. Se iba a elegir reisobre ron discursos. Oh mara.
Políticamente, de momento, no hay esperanza de cambio.
pero los lineas horizontales sencen la verticale de proportiona, pero Marito estaba pre Son muchos los participes en la expoliación de que se luce Roburgués, como una gruesa de rellos de cinta o de papel amontona.
dos unos sobre otros. Alternan en el color las fajas grises y Oscuobjeto al pueblo. esos participes son los que tienen la fuerras del medio piso Interior con las de vidrio del medio piso superior: Hablo y expuso su progra y el conjunto es pesado y se derrumba vis blemente, agobiado por ma de Gobierno, confeccio za material, que usan para defender sus privilegiadas posicio su propia mass, Hase de reacción, aunque no feliz contra el vestinado por el Comité Econo nes, sin limitación. leyes defensoras de los derechos hacalismo que habla adoptado el rascacielos desde sus tiempos otmice suprimen los Mi manos son puro papel mojado. Nadie las toma en serio, por esta moda horizontal iban durar poco, pero no a desaparecer sin deque dirige don Jorge La etapa contemporânca se caracteriza por tres rasgou felices. nisterio de Obras Públicas y que se sabe que los fuertes no las respetan, y que el pueblo are here to see the perfecta de format per dient per acabará con la política, no tiene fuerza para hacerlas respetar. El pueblo español tiene mente norteamericano, no imitado de otros europeos sino autócto cemos que odia más y más eldritetla debida cula que tin arte da entre kennis Marito, cada dia nos conven menos libertades que las que dejaron los rusos a Hungria.
no y espontáneo, El prototipo de este nuevo edificio es la casa que la política.
Franco se apoya en el Ejército, en la Iglesia y en la Fauna gran firma Internacional ha erigido en la Avenda del Par gue. Claro que el estilo de este edificio no se explicar a sin la in Obras Públicas no existirá lange. Oscila de uno a otro con bastante habilidad; y acalla 10 vaclo sostenido por columnas revestidas de aluminio y otro e agarrados de un bejuco co ha de soportar la carga. Esto da como resultado una dictadura ángulos, uno horizontal, que ocupa todo el primer piso, con un ba más, y los rios se cruzarán los descontentos con el dinero de la nación, tribu vencida que tical, cuya base sólo cubre una pequena parte de la primera fame mo Tarzán: la fábrica de es militar, clerical y gangsteriana. La combinación de esos tres te creuro y claro, divide horizontalmente los pisos en un cuadricu cuclas prefabricadas se conflores completo de gran vuels vertical, Hábil empleo de plantas y vertirá en fábrica de zancos poderes resulta irresistible. Hay entre el bajo cero y aun en Quinta Avenida y la calle los arquitectora na mamadas de por En este y otros edificios, como en Banco en la siguina de la para andar en el barro, etc. las órdenes religiosas elementos que deploran esta identificaY claro, la idea de Ulate ción de la Iglesia con tal régimen, pero la Iglesia está gobernir, pouta inspirada en la riqueza, la sobriedad y sobre todo lo de que no hubiera Ministe nada despóticamente, y el alto clero que goza de todas las rio de Seguridad fue mag. inmunidades, hasta de la fiscal, acalla aquellos disentimientos DESASTRE EN BANANALES DE HONDURAS as militares responding En el Ejército están dominadas todas las posiciones por los gedirectamente ante el. Por nerales que hizo Franco durante y después de la guerra; y los SAN PEDRO SULA. Honda sidiaria de la United Fruit Com eso era tan buena gente, y provechos, que antes se contaban por millares de pesetas, hoy. ca. sin sufrir ha Tela Railroad Company rios nacionales en el Proyecto Ba bros de la Unión Cívica, fue la empresa frutera no es de carketer partitular de manero de El Higuerito.
descontentas; pero no hay que esperar por ahora, al menos La pérdida se acredita dire, por pura equivocación.
con ninguna subversión miltar. la Falange es el pulpo que Tal iseguro en un editorial de privada de millones de racimos de Seguiremos estudiando el se nutre con la sangre del pueblo; por si no tiene fueria; pero de Marito y de cista Fernando Corneio. niendo en movimento di u periódico La Opinión, el pobli fruta que sento directorá un placer, y para Uds.
in exportados. po proste para nosotros se arropa a Franco.
don Jorge: comentar el desastre producido Indirectamente, todos los por dos recientes huracanes ea res laborales comerciales de una diversión.
El estado de ánimo del pueblo español es de desesperación.
Dos bananales de esa empresa sub sector norte del pais. LA REPUBLICA abercle 19 de Junio de 1957 Página deckefel Desvestir y sur Ad indo de e aluminio

    Civil WarEnglandFranceSpainWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.