Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Teatro Nacional una joya que todos pueden conocer WITEIT IN THE LAS PUERTAS DEL MA JESTUOSO TEATRO NACIONAL En la Scala de Milán. de San José, se dan cita: la Música, la Fama y la DanzaAlrededor de las am Ly.
dias de munt y yo, nos dirigl Los grandes estilos del Pequeño Teatro. Las maderas importadas, inferiores a las mos al Teatro Nacional con la nacionales. Otros siete años en construcción. Derroche de arte, poesía y doIntelon sostener una entre Vista con el Administrador. Ne cestábamos datos históricos naire. 21 millones de colones vale nuestro Teatro Nacional. El foso que casi de este teatro para comple nadie ha conocido. Treinta y seis años al frente del Teatro Nacional. y todavía tar nuestro trabajo. Nadie me Jur que el para darnoslos, pues don Octavio no ha visto el fantasma. Nosotras, en una visita reciente, si vitiene nada menos que treinta mos el fantasma. y hablamos con él: ese es el misterio nos dice. el fantasma y seis alios de administrarlo Pensamos que seria mejor soy yo. Una visita en dos escalas. Reportaje de Emilia Sanou.
observar y tomar apuntes de todo lo que fueramos viendo, Hal terminar teníamos que hacer preguntas sobre alguna de las muchas obras de arte, que all secuentran, lo ha Flamos cuando llegara don Oc.
tavio Castro, el administra dor.
Ahora describiré todo lo vinos en el para que que los que no han tenido oportunidad de ir, lo conozcan y lo aprecien también Afuera, desde sus Jardines triangulares, contemplamos si fachada y anotamos dos fechas: 1890 1897. La prime ra corresponde al comienzo de su construcción; la segunda, en la que se llevó a cabo su Inauguración. Lo que significa que en su construcción se llevaron siete aos, Te ronfee clonado a imitación de la Scala de Milan, pero mis pequelo. De estilo renacentista.
Es un edificio con su parte Inferior de pledra y la superfiche de sus paredes con salien tes en forma de ladrillos Erlses. En ellas están empotradas dos esculturas de fino mármol.
La del lado izquierdo corres.
ponde a Beethoven: representación de la música. la de.
Techa. Calderón de la Barca: El edificio del Teatro Nacional, estrenado en 1897. La belleza de su arquidel drama.
tectura recuerda a los teatros de países europeos. Ha sido simbolo de las preocupaLa parte superior del edificiones ciudadanas de Costa Rica: el arte y la cultura. Foto Solano. clo presenta muchos ventana les que son los que correspon.
den al foyer. Su acabado, cha, La Tragedia, representa consola son estilo renacentis dad de que ya se encontraba de mármoles de Carrara y pre da por una mujer romana con ta.
ahi el administrador, fuimos a renta columnas estilo Jónico. resto de ira, con un puñal en entrevistarlo.
Es lo templando tres la mano. Obra de Pietro Ca. LAS SALAS DEL ALA DE Estaba don Octavio Castro tuvimos purre, 1893. Génova. la RECHA sumamente ocupado, dándole bellisimas esculturas, que te izquierda, La Comedia, una jo ordenes a su secretario; al mis presentan: La Música, La Fa. Ven de semblante sereno, con Hay tres: Una pequeha, slem mo tiempo atendia a otra per ma y la Dana un libro en la mano que dice: pre está cerrada pero un por. sona y también le esperaba, la entrada del edificio, Prólogo.
tero con mucha amabilidad, la para consultar algo, uno de una marquesina de hierro ne sus ples, una máscara, Del abrió para que la viéramos los miembros de la Compatia ETO, uno y otro lado, Jardi.
mismo escultor que la anterior.
En su plafon la representación Española, de Francisca Rim.
neras de mármol een figuras Hay otra escultura nhi: Una de Psiquis y el Amor.
bau, que estaba actuando en en relleve. Penetramos en sm mujer con un niño en sus reesos días. esperando la o.
vestibulo. Sólo enotando tokatos, del escultor Ro. Hay banderas de todos los portunidad de hablarle, esta do, podriamos retener los mil nilla, 1907. Todas son de már paises: restos de los primeros bamos nosotras. Al fin, des detalles que tiene este teatro, moles de Carrara muebles estilo Luis XV, que pués de saludarlo, y decirle el en cada una de sus salas. se estrenaron en el Teatro ha motivo de nuestra visita, y u Por cierto, comentamos las ve. EL SALON DEL ALA IZ Ce 80 años, pesar de estar tan ocupado, ees que hemos entrado en el QUIERDA El salón que sigue, está des nos atendió, ofreciéndonoe te para asistir alguna función, da clase de informes.
y nunca lo hablamos aprecia. Plafonds decorativos, por tinado Bar. En su plafonil de como hoy.
Fernando Carlo, Milar, 1897.
contemplamos la representa. Entre las dos lo acosabamos Paredes sencillas. En la parción de Apolo en el Olimpo, preguntas, pero ellas con LOS GRANDES ESTILOS te superior de todas ellas, pin de Ferrario Garlo, 1897, testaba de muy buen grado y DEL PEQUENO TEATRO Hin turas recientes (1934. de An.
entusiasmado de ver nuestro tolin Chinchilla. Toda una his Hay un mostrador tallado Interés. Se nota que ha pres.
El vestibulo, construido al teria grafica del proceso de muy antiguo. Un trinchante tado casi la mitad de su vida, estilo pompeyano, tiene sus pa civilización, desde la época LA con grandes espejos. Mesas de en la administración, pero a redes de mármol, sus puertas, custre, Babilonica, Egipcia, mármol y sillas antiguas, de lo hace con verdadero carlo, mitad madera, mitad cristal Griega, Medieval, Visigoda, Mo pura madera, Hacia afuera, en y para él es una gran satis.
Multitud de columnas. Su cle.
risca y Tiempos Modernos, has el primera sala de la derecha, facción, hablarnos de todo lo lo raso muy decorado y con ta nuestros dias.
está la oficina del Adminis relacionado con el mismo.
cornixas de bronce. Lamparas trador.
Poco a poco, fue satisfacien antiguas pequeos espacios, Pinturas que repesentan las Hablamos tomado nota de do nuestra curiosidad: tluminan todo, ruinas de Ujarrás, de la Igle todo lo visto. Eran cerca de Podría decirnos, don Oc los lados de la puerta que sla de Orosi, etc. de Costa Ri. las 11 de la maana y aún nos tavio, que ingenieros Intervinie conduce a la sala principal, faltaba mucho por conocer. ron en la construcción del tea bellas esculturas! la dere Los muebles y espejos de la Aprovechamos la oportuni.
tro. Foron tres: todos Inge mieres costarricenses, Nicole Chavarria Mora, Miguel As.
El Verguez y Luis Matame TOS. Cuitos ales tarde la construcción Siete.
Nos explicó que vinieren in cuenta maestros de obras, de Italia y muchos marmolistas pintores, que todo el teatro fue construido Imitación de La Scala de la Diganos, don Octavio de qué pals se trajeron los mer hles y demás accesorios de es.
te teatro Todo vino del Tirol: moe bles, arafas, espejos, cortina.
Jes, ete, Los mármoles son de rrara. En la administración de que presidente se decretó su construcción Ejercia como designade eh Presidencia, el Dr. don Carlos Durin, y fue en ese moment, cuando recibió una nota me merable, de parte de comer clantes y agricultores, que ins pirades en los anhelos de progreso y de engrandecimiento moral de la patria, ofrecian su aporte para que se realiza ra la construcción de ese tea.
tre.
Convenidos de que una re pital, de cultura de la nues.
tra, no podia estar privada de un centro como este, y de que las rentas nacionales no pro ducian un superivit que des tinar a la realización de la bra, ofrecieron pagar con tal objeto, y mientras fuera pre ciso, cinco céutimos por cada arreba de café que se expor.
tara, lo que produciris en ese entonces. aproximadamen te setenta y cinco mil pesos anuales, siempre que de clan se convierta por ley el ofrecimiento que hacemos, en Impuesto general sobre la exportación de cafe, ya para dificar el teatro paulatinamen te en proporción al rendimiento anual del Impuesto, ya pa.
ra responder con el del valor de la obra, si hubiera necesi.
dad de emprestar la suma en que se calcule el precio del es difielo.
Asi nació muestro Coliseo Por eso decimos con propiedad, que nuestro Teatro Nacional fué construido con grantes de cafe.
El Dr. Durin dio curso la solicitud de este grupo. Lue Ko el Lle. don José Joaquia Rodriguez, quien tocó en caildad de Presidente de la Re.
pública, enviar al Soberano Congreso el proyecto de ley que declara obra nacional Is construcción del teatro, y re.
glamenta el Impuesto sobre el café, para dedicar el produce to a tal objeto. Se inicia la construcción, y por Oltimo, el señor Presidente que le sucre dió en el Poder, que fue don Rafael Tglesias Castro, pone todo su entusiasmo para o el teatro sea un exponente de cultura, asilo de arte, una obra de impecable valor en to dos sus detalles La Apoteosis de las Artes pintura que decora el plafond central de la gran sala de espectáculos ha sido digno cielo para las más bellas obras presentadas en el Teatro Nacional. Foto Solano. ragina LA REPUBLICA Babado 20 de Julio de 1987 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miel Obregón del tema Nacional de las dende
Este documento no posee notas.