Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Hora de la Buena Voluntad. VENEZUELA 1958 Ya no es posible otro golpe de Estado Por SIMON ALBERTO CONSALNI Cuando Rómulo Betancourt, ex Presidente de Venezuela y jefe de uno de los partidos democrá ticos más vigorosos de América Latina, land (desde el Carnegie International Center, de Nue.
va York) la tesis de solución evolutiva y pacifier para dilucidar el gran drama que desde hace diez Bhos padece la tierra de Bolivar, no respondia un propósito de simple demagog. ni menos todavia elaboraba un espejismo utóp. co. Tampoco podrin entenderse ese reclamo de solución civilizada como que este considerándose obsoleto el recurso de rebelión popular contra loc regimenes que, con reiteración, se obstinen en consumar cada cinco ahos el consabido y providencial golpe de estado.
La tesis tampoco es producto de la improVisación, ni de la inventiva Fué y es, en última Instancia, rest tante del estudio y análisis de los disimiles factores que integran la realidad iltica de esa patria, malherida y convulsa. qua desde hace una década padece los azotes de la violencia y los embates de un poder discrecional, troon ehiblemente tontlitar o La aplicación de soluciones pacificas en pas ses hispanoamericanos de problemática y estruc turx similares al nuestro, permitió, a más de otras razones, la idea de que esa experiencia debe ser asimilada por los venezolanos. No existiendo diferencias sustanciales de un pals a otro, y al en unos ha sido viable, no podrian Invocarse argumentos preestablecidos para negarle eficacia en wuestro caso. Desde el de abril de 1952.
cuando los mineros de Bolivia destronaron las vieJos oligarquias, se inició en el Continente un proceso deputativo el cual no podrá eludir ningún despotismo por fuerte o apuntalado que esté. La historia es demasiado evidente para ignoratla y esas son las razones de por que andamos buscan.
dole soluciones al drama venezolano que, como los otros, debe tener una, cualquiera que sea Resulta aleccionador que sean organismos y partidos populares quienes anden rec amando una solución sin sangre, sin retaliaciones ni esteriles inmolaciones, El mapa americano de estos dias, sacudido por violencias e Inestabilidades, da pautas, ejemplos y lecciones. No resulta dificil advertir la canceInción de esas aventuras de la fuerza, ni de esos putehs sagpresivos o afortunados que tantas ca.
lamidades, retraso y ruinas, como descrédito, le hun deparado el hemisferio. se advierte también, porque además, iya era tiempo. como los partidos democráticos asimilan la experiencia y reflexionan ante el signo fatal de la discordia frente al enemigo común. SIEMPRE LOS TIRA NOS SE HAN LIGADO LOS LIBRES JAMAS. observo Simón Bolivar, quien hablando de historia no solia fantasear, Las soluciones violentas nunca han peraitido una normalización efectiva y rápida en el reordenamiento económico y juridico de nuestros paiRes; pero siempre fue preferible al sojuzgamiento perenne la solución violenta, porque ya te dija que no es propio de hombres el andar de rodillas.
Juan Domingo Perón no habria huido de la ArRentina si los cañonazos de La Marina no le asustan el miedo. El acatado huésped de Caracas hizo indispensable la violencia: el caos que dejó no ha podido recuperarse porque sobre el pals sangran aún los nertos de su absolutismo.
La tragedia de Colombia nos toca a un cos tado del mapay a un costado del corazón nuestra, porque la historia de Colombia y Venezuela no tiene fronteras. La fuga del enviado de Dios fue compulsiy, mas no podría decirse que fué violenta, tal ve porque lo hizo a tiempo. sin embargo, dejó una herencia de ruina y muerte.
Pasan de cien las muertes politicas después de su fuga el 10 de Mayo horas después de haberse proclamado, delitante y engoberbecido, el hombre más fuerte de la historia de Colombia. Su necedad lo llevo a perder su patria, a donde ya no podrá volver sino en cenizas en piadoso sar.
costos son los frutos amargos de la y no hay duda de que la mayor desgracia del hombre es no haber podido superarla como sistema o como método.
La posición de Acción Democrática, tan dia fanamente expuesta por su Presidente en Nueva York, obedece a razones de tipo doctrinario, consustanciales con nuestra manera de pensar y pro ceder. Aeso obedece, y no a tactica accidental porque ni siquiera en los momentos más criticos de la resistencia clandestina, Acción Democratica ha apelido formulas de violencia, y miren que ha habido motivos que la hubieran justifien.
do! Incendiar un poco de petróleo en Venezuela equivale a sembrar el caos, la confusión, el terror y la muerte en vastas regiones. Pero sobre un desierto de cenizas y cadáveres no ibamos a er.
contar nosotros la Venezuela que con tania, agonias y padecimientos venimos buscando.
Solo un partido como Acción Democrática, de su jerarquia y de su responsabilidad, con tutal control de ins masas populares a el adscritas, puede conducirse asi. Porque sobre lo meramente contingente, existe un compromiso de historia SILENCIO INCERTIDUMBRE HAY EN CARACAS Nada se ha respondido en Caracas in de manda de par les que pensamos que el silencia no es elocuente resta. Estamos seis meses ESCOS de las elecciones para Presidcote de In República que tal lo estatuye y conser el Art. 101 de la Constitución, deben realizarse antes del 19 de enero de 1958, en consulta popular, directa y secreta. Noventa dissante de la fecha de toma de poses el 19 de Abril del 58 ya el pres dente debe estar e ecto en comicios generales. Que pasa o que va a pasar, que nada se dice todavia, ni siquiera porque ya van a ex.
pirar las sesiones ordinaria del Congreso? Cada venezolano, dentro o fuera de la patria, se ha la pregunta. Qué va a pasar, si ya no es posible otro Golpe de Estado. si expresamente la Constitución prohibe la reelección, si es un 50fundo anhelo de todos el retorno a la convivencia, a la tolerancia, al imperio, en fin, de una Constitución acatada, que haga respetar los derechos humanos?
Mientras el régimen se hunde en el mutismo, dentro y fuera de Venezuela se producen doen mentos y sucesos de significativo relieve y pro.
yecciones. De tanto relieve que no pueden eva.
dirse y cuya impronta necesariamente ha de coad yuvar en la búsqueda del mejor camino.
Uno de esos documento es la CARTA PAS TORAL del Arzobispo de Caracas, Excmo. Dr.
Rafael Arias Blanco: el otro, de no menor resonancia, está suscrito por el Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela la poderosa central obrera, filial de la CIOS. y de la ORIT, ahora en el destierro en el noble paisazteca.
Tanto el discurso del ex Presidente Betan.
court, como la Carta Pastoral que con motivo del Primero de Mayo dirigió a los obreros de Venezuela el Arzobispo caraqueño, el documento de la CTV y el manifiesto del partido Unión Republicana Democrática, como la actitud del partido Social Cristiano COPEI (que desde Caracas no puede ser expuesta por razones obvias. no pueden ser interpretadas aisladamente. Son eco o men saje de un profundo e incontenible deseo de paz, de convivencia, sin holocaustos: de retorno al pals democrático, sin perseguidos ni perseguidores El pais, en todos sus estratos sociales ha dicho el ex Presidente Betancourt lo que ansia ee vivir en paz, trabajar en paz, alcanzar en paz tramos más altos de superación económica y culle tural, bajo un régimen ordenado y respetuoso do las libertades públicas. Pedimos lo que ansian y piden todos los pueblos de la tierra. En una pa labra, que imperen también en Venezue a los prin cipios de la Declaración Universal de los Derechoc del Hombre, proclamada el 10 de Diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Nacioncs Unidas.
EL HAMBRE RONDA EL FESTIN Se ha hecho circular por el mundo la bula del esplendor de Venezuela y con moles que reme.
dan las moles de Manhattan y en cuyas paredes jóvenes más o menos existencialistas, sustitulos muy finos de los pintores de brocha gorda. ensayan su arte abstracto, de geometrias inverosimiles, pero con muy cuerdas y realisticas operaciones matemáticas, se ha querido alardear de progreso y desarrollo económico y hasta intelectual. Fortuna. naturalmente bien avalada por dólares petroleros hizo el tal cuento y ya nadie pensó en la pobre Venezuela que no se sintiera tentado otra vez a maravillarse con los relatos míticos de El Dorado que, a tontos y listos plebeyos o hijastros y hasta alguno que otra clérigo descarriado, mantuvo en vigilia durante todo el Siglo XVI Pero del sueño fabuloso y como una ue aquellas lluvias de flechas Indigenas que oscurecian el cielo, vino despertar a unos y otros, la ines perada carinada del Arzobispo de Caracas. Des pués de diez años de control absoluto de los reCursos del Estado, que no habian tenido ni ima.
Rinables precedentes en la historia del palsy que en la última década superan con mucho lo Rastado en Venezuela durante todo e. siglo pasado o durante casi todo el proceso republicano, el panorama descrito por el Arzobispo de Caracas, en su CARTA PASTORAL del Primero de Mayo, devela evidencias como esta. El desempleo, que en la actualidades de 300. 000 personas y que aumenta a razón de 65. 000 por mio, desalienta a muchos venezo anos y los lleva a la desesperación Pero. cómo es posible que haya en Venezue la 300. 000 desempleados y, como es posible que cada año aumente en 65. 000 el número de los venezolanos que andan por la calle con las manos en los bosillos, apretándose cada vez mhsel einturón a cada paso y ya famélicos, si el el congresilla de Jefes de Estado de Panamá. one ne tuvo precedentes en la Historia Universal, are cordais que se dijo. el Presidente Perez Jime.
nez ofreció treinta millores de dólares que en Venezuela no hacian falta, para un PAIS HERMA.
NO, todavia no desarrollado. y si alivora, en ese ta semana lustamente, el Presidente dei Par guay, Gerral Alfredo Stroessner, ha idra racas, entre otras cosas, gestionar un emprésti to en dólares de su munificente colexa Carquefit Pero no sólo están padeciendo quieres andan todo el dia con las manos en los bolsilios, meter dole mentiras al estómago, los que al Toque de Ange us aun no se han desayunado. Vamos ests otra observación de la Pastoral. Un gran número de nuestros trabajadores DEBEN RESIGNARSE a salarios muy bajos, mientras los capitales invertidos en la industria y en el comercio rinden grandes utilidades debido esos mismos trabajadores. Convite cueno pasemos por alto ese patético DEBEN RESIGNARSE que nosotros subrayamos y que tan senificativo resulta en el estilo de la Carta Pas toral La fiecuencia con que las leyes del Trabajo los instrumentos lecales para la brotección de los obreros on violados, y la injustas condicio nes bajo las cuales tienen que trabajar las mu jeres, están impidiendo muchos venezolanos disfrutar, según los planes de Dios, de esta ho Ta de riqueza, que podris eliminar por completo la pobreza Nada tan elert, efectivamente. Hace más de cinco anos, en 1952 THE ECONOMIST (de Lon dresi, apuntaba: Aun cuando logren manter el orden esos hombres no son los hombres pa ces de dirigir los programa implicitos en un economia tan desarrollada como es venezolana iv. Romulo Betancourt, LA dónde vs Veneriat, Cuadernos Americanos, México. El tiempo da la razón al observador inglés, au ndo ahora cons tatamoy el desequilibrio económico que ha mort nado y condenado una vida de privaciones los sectores mayoritarios del pais: hecho incompa tible e inexplicable frente a las fabulosas recau daciones del Estado. La continua interferencia politica en las organizaciones obreras las ha apartado de su fun clón primaria y solo sirven para engañar los trabajadores. No dudamos en pedir a los ob.
ros. concluye el Arzobispo que se organi en en sindicatos libres e independientes La respuesta del régimen no vario de méto do en esta ocasión. punto estuvo el Arzobispo de que se le dispensara similar trato al padecido estos diez años por todos los venezolanos, inclui dos adolescentes, sacerdotes y mujeres. Pero la soberbia del jefe de la policia política, del muy famoso Don Pedro Estrada, apenas llegó hasta apostrofar y retar al Arzobispo para que, re tratándose, pidiera perdón al Señor Presidente por tan subversivas calumnias como las contani das en la Pastoral. Ni cuando el viejo General José Antonio Páez se querello con un Monsello en el siglo pasado, en Venezuela se había dada el caso (TIME, Junio 24) de que un sele de poll cia irrespetara tan alevosamente a un prelada del rango del Arzobispo de Caracas. No es us que un sintoma del desequilibrio y de la descon posición que pesa sobre Venezuela, en donde jue ces, senadores y diputados apenas son mariona tas y en donde sólo impera la ley selvatica, que mo repara en fueros ni dignidades, ni se api da de los indefensos.
El Arzobispo no busca ni pretende. Les aigs incontrovertible que el pals se insurreccione Ni que los católicos salgan poner bombas In medianoche, ni a decapitar testaferros. Con su CARTA PASTORAL, el Arzobispo lo que ha que Tido, precisamente, es evitar eso, porque prob blemente entiende con Simón Bolivar que Le volución es un elemento que no se puede mane.
jar. Es más indóell que el viento. la agadi zación de esas condiciones que examina tan cabal mente, en cuanto respecta a la situación econó mica de los trabajadores, al menos, la Carta Pas tor no conduciría sino a eso, a estallido, al vien to indócil de que hablaba Bolivar. Eso e que quiere evitar el Arzobispo, concidiendo, tal vez sin proponérselo, pero en obediencia un mismo clamor, con la CTV y con los partidos de mocráticos.
LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE VENEZUELA: UN LLAOLADO LA UNIDAD DEMOCRATICA No es por azar que hemos glosado, en prl.
mer término, la Carta Pastoral del Primero de Mayo. Era necesario, indispensable casi. habar de ella, revisar e cuidadosamente, para atender y aquilatar debidamente el documento de la pode Toca Confederación de Trabajadores de Venera la, ahora en el destierro, sobre el problema de la sucesión presidencial en enero de 1958.
Pocas veces un organismo obrero tan despis dadamente golpeado como la CTV, ha respond do con tanta ponderación, serenidad y mesura, ante el gran dilema venezolano de esta hora. Amnistia politica, libertad de dirigentes sindicales y Do.
liticos, de militantes de base; libertad de expro sión, estos son los requisitos necesarios para que puedan realizarse las elecciones generales dentro de se meses, sin que pueda prolongarse el régi men de excepción ahora vigente.
Ningún sector venezolano ha sufrido tanto y ha padecido tantas persecuciones como el movimient to obrero. ninguna ha afectado tanto. o di ce el Arzobispo, la crisis económica. Destruidos sus sindicatos. combatidos muerte sus dirigea tes, violados sus contratos, reprimidos brutalmen te sue huelgas cuando todavia podian intentare, sumidos en las cárceles y en los campos de en centración sus militantes, condenados al deste ITO sus lideres, la respuesta no es otra que este llamado a la unidad a la tolerancia; su actitud otra que esta ejemplar actitud que ahora adop ta la CTV: todos los venezolanos nos corresponde hacer sacrificios, de clase y de partido, para los grar una convivencia democrática que garan tia de desarrollo económico, social y politico, de una mayor participación de todos los sectores so ciales en el disfrute de la riqueza nacional, de la libertad politica y sindical, de derecho de huel za y del pleno respeto a los derechos del hombre El Comando cetevista llama los partidos da mocráticos a deponer diferencias ideogicas; ellos mismos se disponen, incluso al sacrificio de clase para que un frente único ses capaz de rescatat la democracia, de rescatar la patria de los desafue Tos de la violencia. Un presidente de todos los venezolanos es cuanto quiere la CTV. es cua to que justamente, cien ahos de la Revo lución Federal, del movimiento de masas de ma yor impacto social en la historia del pais, provo cado por la pervivencia de los privilegio feuda.
les de la Colonia, Hermosas palabras las que para co don Romwalo Gallegou en boca de Cecilio ello ven, en su novela Potre Negro. que recogió el hondo e amor popular de aquella revo ución que Pasa a la PAGINA 22)Pagina 14 LA REPUBLICA bado 20 de Julio de 1951 Este documento es propiedad de la loca Nacional Miquel Obregon Landel Sistema Nacional de las desde una costa
Este documento no posee notas.