Guardar

EN PUERTO LIMON SE INICIA MAÑANA CURSO PREVENTIVO CONTRA FIEBRE AFTOSA SOBRE LA VIDA DE LOS GLACIARES TEATRO DOMINICAL DE GALA!
Numerosos agricultores y fun José Luis Solano Astia: los al.
Un artículo científico. cionarios del MAI siguen recitimos del Departamento de Ve biendo adiestramiento para pre terinaria del MAL. Ha pontado venir a Costa Rica de un posible con la entusiasta colaboración brote de aftogh, que de presen. del Jefe Departamental, doctor tanse, seria fatal para la gana. Arturo Solano Viquez deria, que está constituyendo en el plan de trabajo que se está estos momentos une importante desarrollando, se realiza a base Por WALTER THEIMER actividad económica, con apoyo del siguiente programa; Causas, amplio de los diversos organis. resigtencia, infección natural y artificial. sintomas. perjuicios Los glaciares tienen mucho que sea más eklido que el hielo; tam largas y cortas, velocidad del mos del Estado económicos y distribución seover con el clima, y no sólo con el bien puede ocurrir que llueva so viento, temperatura, humedad, El Curso que se inició con la gráfica de la Fiebre Aftosa que bien con el clima a escala conti finalmente, la fria superficie he: ciones y otra serie de factores. De semana en San Jose proseguirá ataca al ganado vacuno, caba Dental Sus continuos desplaza Inda provoca la condensación del todo ello resulta el equilibrio Slunes en Limón y está siendo lar, cerdoso y otros.
ces retroceden se han intentado calor de condensación (mas de sea postivo, tendrá que coincidir nacional Regional de Sanidad ra porvenir como para atacar hace ya tiempo poner en relación el glaciar, con lo que se libera el consumo de color de la abla Agropecuaria (OIRSA) en cola. la enfermedad. Examen de ledirecta con la temperatura y la 500 calorias por gramo de ngun)ción medida al mismo tiempo. En boración con el Departamento islaciones, medidas preventivas cantidad de precipitaciones. Les Por otra parte, el glaciar pierde la estación más elevada coincide Veterinaria del MAI. Lo es tanto en importación como en exportación. Medidas a tomar insatisfactorios. Es necesario, diación de hielo emite ondas Tar cias de un por ciento solamente mentos de la Guardia Civil, del en caso de un brote sospechoso. pues, dar entrada en las consideras de calor. por entrega de caa expedición Him como cior su metabolismo.
La frio que el hielo, ma como tam ayam pocido comprobar sinn rentena y Agentes de Extensión declarar en cuarentena. Co car dudas la extraordinaria ha sido una de las misiones de la de evaporarse sin necesidad de di importancia de la irradiación paEl programa de adiestramiento mar son como rigurosa diciplina expedición de Francſot al Hima solverse previamente, lo que consta el régimen glaciar. La abla ha estado a cargo de los Docto militar, para salvar la ganade der. Por primera vez han sido lle mación; cada gramo de hielo preesens poen comporación con la aba Departamento de Veterinaria de informa, ataca todos los ani.
cabo investigaciones siste cisn entonces de una adición de ción por irradiación; la primera OIRSA; Edwin Pérez Chaverri y Imales de pezuña hendida máticas sobre el metabolismo de calor de 680 calorias exige solamente el exiguo calor un glaciar en el extremado clima contenental de Asia Central, con LA IRRADIACION EN EL mo de hielo, mientras que la La Cruz Roja Costarricense necesita perentoriamencretamente del gigantesco glaciar REGIMEN GLACIAR de Chogo Lungma, situado en la cesita 680 calorias. Pero la evapo zona noroccidental del Karalote de la ayuda del público. Déle su contribución.
rum. Un aho antes la expedición equilibrio de esta absorción ración enfria de tal manera el Karakorum alemana (1954) se ha y emisión el equilibrio térmico, glaciar, que el resultado final es ha preocupado ya de cartogra acostumbra ser positivo duran una disminución de la ablación Tar el glaciar y de recoger notice el dia, es decir, el glaciar ab. También el investigador americe que las capas de aire próxición se producen estas relaciocias sobre su historia entre la sorbe más calor que emite. Por cano Howell ha podido compro mas tengan una temperatura andnes población eso durante el dia suele general bar en los Andes peruanos que loga. En climas húmedos y ven 000 mente fundirse, mientras que du solamente el por ciento del tosos la fusión puede ser mayor El glaciar de Chogo Lugna es Las observaciones glaciar meteo rante la noche, cuando el equili retroceso de los glaciares ne de debido a la adicion del calor de Tológicas corrieron a cargo del brio térmico es por lo regular ne be atribuir a la evaporación. En condensación. Las relaciones en del tipo de campo de nieve o Dr. Untersteiner (Viena. gativo, esto es cuando se des general se advierte una ampita tre el clima y las capas de hielo Mustagh. Estos glaciares se aliestación se establecio en medio prende más enlor del que se ab coincidencia de las observaciones de la tierra no han sido todavia mentan principalmente de aludes el glaciar, por as decir realizada a este respecto en los suficientemente aclaradas. Las oo de nieve que restabalan hasta devedesetre de hielo de nieve lo farbe tienda de campaña se dedicaron datos necesarios es preciso ve Un glaciar normal suele tener en rakorum han suministrado, sin dos paredones su volumen ulte a registrar los procesos térmicos Pificar las siguientes mediciones: todas sus partes una tempera embargo, un valioso material que por esta condicionado ampliamen sobre a glaciar con ayuda a equilibrio de irradiación de ondas tura de cero grados, lo que ha permitirá investigar en qué directe por el equilibrio termico.
más moderno instrumental. LA estación observó durante una semana la fusión de la capa de neviza caida durante el invierno fera en el mes de Julio. a continuación los investigadores se desplazaron ocho kilómetros la.
ciar arriba, con el fin de estudiar durante tres semanas la fu.
sión de una capa de hielo limpio de 120 centimetros de espesor. kilómetros de altura sobre el nivel del mar. Este tipo de investigaciones, todavia hoy si.
guen resultando trabajosas son uifica, sino también práctica, ya que las altas regiones y los territorios polares se están incorpo porciones al espacio vital humano ricos especialistas denominan pe Tiodo de ablación a la época de fusión de un glaciar. Los glaciaTes absorben calor de diferentes modos, pero también desprenden calor, por muy raro que a primera vista parezca. De esto resulta el llamado equilibrio térmi HOY DE LA NOCHE co del glaciar, en el que toman parte numerosos factores, La radiación solar es naturalmente la que más calor proporciona; pero no es suficiente con medir unicamente esta radiación. Depende del albedo. es decir, del grado de blancura del hielo, que parte vigoroso drama de a partes ab orbe esta radiación qué parte la refleja. Esta radiación es mucho más intensa en el Karakorum que en los Alpes rientales, por ejemplo, donde el presentado por Dr. Untersteiner Juntamente con el Dr. Hoinkes realizaron tres años antes mediciones análogas en el Vernagtferner (valle del Oetz. El hielo brillante ensucia do absorbe mucha más radiacioen colaboración con nes que la nieve reciente, cuya radiante blancura refleja la mayor parte de ins radiaciones. El albedo del hielo sucio asciende solamente a 20; el de la nieve fresca, sin embargo, a 87, to mando como valor, 1, 00 el de una capa de nieve ideal verdadera. CON EL SIGUIENTE REPARTO mente blanca. Después de una ne vada descendió por radiación la absorción de calor del hielo en FUESCISLA. MARTA CASAÑAS SABINO JOSE INSUA la estación al por ciento de PABLO. CARLOS BADIAS TEODORA su valor normal. Ya en 1888 el. MARGARITA PRIETO glaciólogo E, Richter habla expre sado la suposición de que las neEUSEBIA. LOLITA BERRIO NARRADOR CARLOS PAULIN vadas estivales, a pesar de ser JUAN MIGUEL LOCUTORES insignificantes en cuanto a su vo. FERNANDO NUNEZ AGUSTIN CAMPOS Jumen, ejercen mucho mayor influencia que las grandes nevadas GRESCENCIO.
ALBERTO GANDERO. RAUL SELIS invernales sobre la masa total del Producción y dirección. SOL PINELLI glaciar, debido al descenso de la capacidad de radiación. Esta teoDEDICADO QUIENES NO PUEDEN ASISTIR AL TEATRO LOS DOMINGOS EN LA NOCHE.
Tia, al que hasta la fecha se ve nia dando escasa importancia, ha sido confirmada por Unterstiener, Las grandes nevadas del invierno no conservan la masa del glaciar tanto por la cantidad de nieves, como por hacer que disminuya la absorción de las radiaciones lares y, con ella, la fusión del hielo Una empresa a su servicio con utilidades limitadas por ley.
Además los glaciares reciben calor del aire, caso de que este LOS QUE NO PERDONAN EUSEBIO DE GORBEA REDDY KILOWATT NUEVA ALMA TICA 800 Kcs.
Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Domingo 11 de Agosto de 1967 LA REPUBLICA Págiosa predador de ce

    Notas

    Este documento no posee notas.