Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ANECDOTARIO NACIONAL Quién sabe. Per CARLOS FERNANDEZ MORA.
JOSE SANTOS CHOCANO. Qué es lo que imploras a tu Dios. Qué es lo que suetia tu silencio. Quién sabe, señor!
Indio que asomas a la puerta de esa tu rústica mansión ¿para mi sed no tienes agua. para mi frio, cobertor?
parco maiz para mi hambre?
para mi sueño, mal rincón. breve quietud para mi andanza. Quién sabe señor Indio que labras con fatiga tierras que de otros dueños son, ignoras tú que deben tuyas ser, por tu sangre y tu sudor. Ignoras tú que nudaz codicia siglos atrás te las quito?
Ignoras tú que eres el amo. iQuién sabe, señor!
Oh raza antigua y misteriosa de Impenetrable corazón, que sin gozar ves la alegria, y sin sufrir ves el dolor; eres angustia, como el Ande, el Grande Océano y el Sol Ese tu gesto que parece como de vil resignación, Es de una sabia indiferencia y de un orgullo sin rencor.
Indio de frente taciturna y de pupilas sin fulgor. qué pensamiento es el que escondes en tu enigmática expresión. Qué es lo que buscas en tu vida?
Corre en mis venas sangre tuya, y, por tal sangre, si mi Dios me interrogase que prefiero, cruz o laurel, espina o flor, beso que apague mis suspiros, o hlel que colme mi canción, responderfale dudando. Quién sabe, señor!
COMO NACIO EL ESPECTACULO CINEMATOGRAFICO Por RENE JEANNE El doctor don Antonio Peno Chavarria es un valor en la ciencia médica costarricense. En este distinguido profesional hay dinamismo, Inteligencia y voluntad inquebrantables.
Enemigo como u de les medicines de patente, e en cambio el gran amigo de la buena alimentación y de la higiene. su consultorio acercóse en cierta oportunidad un campesine de apartada región del país para que lo examinera y trotera. Sutria de molestias estomacales.
Después de examinarlo, el doctor Peña Chavarría le dijo. Tome, amigo, esta receta y llévela a preparar a la botica. no te olvide de tomar una botella de leche todos los días.
Al tiempo, el paciente regresa al consultorio de su médico, y muy contento le dice. Doctor Peña: vengo a darle las gracias. Con doce reales (1. 50) me curé. los doce reales fueron el valor de la receta. Entonces, el médico, sonriendo maliciosamente, le replica a su paciente. Le agradezco su reconocimiento, pero a veces nosotros los mddicos ganamos indulgencias con penitencias ajenas. Lo que lo ha curedo no fue la receta: FUE LA BOTELLA DE LECHE.
No hay olvido (Sonata)
Por Pablo NERUDA de Si me preguntáis en dónde he estado debo decir Sucede.
Deho de hablar del suelo que oscurecen las piedras, del rio que durando se destruye: no sé sino las cosas que los pájaros pierden.
cl war dejado atrás, o mi bermana llorando. Por qué tantas regiones, por qué un dia se junta con un dia. Por qué una negra nocbe se acumula en la boca. por qué muertosi Si me preguntais de donde vengo, tengo que conversar con (cosas rotas, con utensilios demasiado amargos, con grandes bestias a menudo podridas con mi acongojado corazón No son recuerdos los que se bas cruzado ni es la paloma amarillenta que duerme en el olvido, sino caras con lágrimas, dedos en la garganta, y lo que se desploma de las bajas: la oscuridad de un dia transcurrido, de un dia alimentado con muestra triste sangre.
De lineas Aparecidas recien temente en la Prensa parl sense han anunciado el falle cimiento de la sellora Geor res Melles. Pero entre los que han leido esa noticia son pocos los que han evocado los grandes recuerdos que encerra han esas cuatro slabras: Georges Melies, reses ye sido el creador del espeetacole cinematográfico, na die lo pone en duda hoy. Pe To por qué y como Georges Meille ha merecido que se establezca ese recuerdo sobre el papel que ha representado en la evolución del Cine y el lugar que ocupa en la histo ria de este es una especie de cuento de hadas.
En el momento en que los hermanos Lumière, en su pequello laboratorio de Lyon, te entregaban a sus pacienzu dos trabajos sobre la krahadin de las imágenes animadas, no eran los únicos que me dedicaban este problema desde hacia ya mucho tiempo lumaba la atención de los sa blos y de los investigadores Efectivamente, en todos sitios habla hombres que rivallenban en Ingenio para encontrar la solución, comentando por el norteamericano Thomas Fallon, el Inventor de la bom billa de filamento metálico, te al desarrollo del alumbra do eléctrico. Georges Mets contribuyó poderosamen ne se encontraba entre estes hombres. Era prestidigitador Ilusionista y dirigia, en pleno centro de Paris, en el bu levar de los Italianes, el pe queho Teatro Robert Houdin, donde maravillaba todos los dias nas docenas de des erupados con sus espectaculos de magia, más bien rosa que Begra, y sus Jurgos de manos. todos los recursos de sa Ima ginado, que era muy vivy, se dedicaban encontrar devos true. Era perfectamente fe lix no teniendo ambiciones. Pe To todo cambio el 28 de di clembre de 1895.
Ese dia los hermanos Lumit re haine presentada en el bu Ievard de Capuchinas nomeTe 14, en el Grand Cafe, las primeras cintas registradas por e los. Mélies habla do la sesión, que se convir en un acontecimiento de la vida del siglo que terminaba, y se queda muy impresionado.
Hasta el punts de que no pude dormir en toda noche y e precipito la maana si Eulente hacia el Gran Cafe apenas 500 metres desde el bulevar de los Talles al bu levar de las Capuchinason objeto de comprar el aparato de los hermanos Lumiere, al que deseaba conceder un lugar en los espectáculos de IlusioDes del Teatro que dirigin No teniendo confianza en las crualidades de hombres de ne Kocios de sus hijos, Lumiére padre e habla encargado de la defensa de los intereses de La empresa. de qué modo. Usted quiere comprarnos nuestro invente? No te vende. puede usted felicitare de ello, porque si bien se pue de explotar durante algun tiempo como curiosidad cienti fica, no tiene non pervenir comercial, Lejos de desalentarse, MA les Aumento su oferta pasan do kucesivamente a 000, 10, 000, 20. 000 francos. Veinte mil frances de 1895, o sa cerca de cinco millones de fran de todo no era caro. En hos Lo que pelar ne. Una curiosidad cientifica.
La expresión sorprende y sin embargo, era Onleamente en la ciencia en lo que los her manos Lumiere hablan penes do al realizar su Invento y no velan a su Instrumento mas que un aparate de laborato Tlo que debía facilitar la ob servación de ciertos fenómeos naturales y permitir la repetición infinita. podemos preguntarnos que es lo que se debe admira, mas en este dis logo Lumiere Melies. la obstipación con que los Lumie Te se tapaban los ojos para no ver el éxito que acababan de obtener cerca del públice, megandose admitir uns ver dad diferente de aquéllala que me hablan entregado, testarude con que eles se aferraba a la verdad que eles trevela, no dejandos Imprealonar per el fracaso que se ba de sufrir, y aprovechando su ingenio y su habilidad na nual para construir un apara to que aparte de algunos deta lles no era más que una imi thicke des de los Lumière.
De tal manera que tres meses después el prestidigitador Ilusionista Instalaba una pan.
talla en el escenario del Tea tro Robert Houdiny proyee taba sus primeras obris. Aun que algunas de las cintas no se distinguian en nada de las que velan todos los dias alga nos centenars de personas en el Gran Cafe (La Partie de Cartes, Marée mantante. ha bla otras que tenias ya la mar de su autor, Georges Me Wesellusionista: Esrame tage une Dame, Le Mirole da Diable, Le Loretatre diabe lique. No tenia el menor de se de realidades; Mellés ha hecho salir el aparato de ma de vista del laboratorio y lo ha hecho entrar en terreno del espectáculo ra cada una de sus cinta le era necesario actores, de coraciones y un asunto. Estad tamente come si tuviera que montar un espectáculo en un teatre parisiense. Además, de do que como Iluzionista no tardo en descubrir que la de mica de la toma de vistas pee mite hacer ver lo que no perceptible por el ojo ha no Incluso lo que no existe fue en el terreno de la fin tasia, del sueflo, de lo mi co dende evolucionó. Asi que gieren: Cendrillon, Damna tils de Faust, Baron de Mug chausen, Gulliver, Tubes sous la Manche, Voyage dans la LA me, 20. 000 leues sous les Mere y 400 Farees de Diable, que llegó los 400 metres Nunca se había visto cosa semejante, y no se sabe 10 que pudieron pensar dos competidor los hermanos Le mlére en el caso de que hu.
bieran ido a sentarse ante 14 pantallas en que te daban cintas de Meles, porque muy pronto estas se habían end do del pequeno teatre que he bía sido rucuna y corrian el mundo Cuantas pellentes hire Test Quite un millar. To das lo mismo de ingeniosas de espectaculars. esto se haer fortuna, porque ning Inventer ha sido tu ceple de, robado, saqueado como la fue el Hastal punto que le un dia en que rehunelo Cine, wus pompas y obras. Asi como también bello estudio de Montreal, habla construido y equipada en sus propias manos en Jardineito donde hasta enton ces habla culdado rosa, precursor de todos los Holly wood, de todos los Joleville, de todas Ins Cine Citta del mundo.
Algunos anos más tarde le encontro como comercian te de Juguetes en una modes La tienda en una estación pd Tislearn. Despubs, murió en el hospital. En 1938. Sa vode que, bajo el nombre de Jeanne Aley. habla aparecida muchas de sus pelielas y.
de hacia tiempo personista le sobrevivio 18 anos, de la Casa de retire de la Obras Sociales del cine Lo que demuestra que te eTiquece crear un arte en el Jereldo del cual el primer pel pertenece al cuaderno de cheques René JEANNE He aqui violetas, golondrinas, Todo conto nos gusta y aparece en las dulces tarjetas de larga cola por donde se pasean el tiempo y la dulzura.
Pero no penetrenos mis allá de esos dientes, no mordamos las cáscaras que el silencio acumula.
porque no sé qué contestar: bay tanto muertos, y tantor melocotones que el sol rojo partia, y tantas cabezas que golpean los buques, y tantas manos que han encerrado besos, y tantas cosas que quiero eluidar. De Residencia en la Tierra 1935)
SUPLEMENTO DOMINICAL DE LA REPUBLICA B4bado 12 de Octubre de 1807 es propiedad de Madeleine Nacionales del secutura. Costa Rica
Este documento no posee notas.