Guardar

CONTRA LA TESIS DE LA CONTRALORIA Excelentísimo señor San José, de noviembre de 1957.
Presidente de la República don José Figueres Ferrer.
Su Despacho.
Distinguido señor Presidente: Los abajo suscritos, en representación de las Organizaciones Sindicales y de las Juntas Progresistas de Puntarenas, con todo respeto, hacemos llegar a usted nuestra inconformidad con el pronunciamiento de la Contraloría General de la República en lo que respecta a la adjudicación de las Licitaciones del Supremo Gobierno e Instituciones Auiónomas del Estado y rogamos su intervención para que se estudie detenidamente el asunto y si es necesario se promulgue un reglamento con el objeto de que no se perjudique en este sentido al Ferrocarril Eléctrico al Pacifico, que es una Empresa nacional que sustenta a más de mil seiscientos trabajadores y sus familias.
Es inusitada la interpretación de la Contraloría General de la República a estas alturas, cuando esta situación ha venido prevaleciendo durante más de seis años, sin objeciones de ninguna naturaleza y por cuanto no se explica su afán de beneficiar a una empresa extranjera, la cual envía a sus accionistas en el exterior las ganancias que obtiene, en perjuicio directo de los costarricenses y de la economía nacional. Contrasta esta situación con del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico que es una Institución que trabaja a base de servicio público e invierte sus ganancias en el engrandecimiento de esa gran Empresa Nacional que trabaja en beneficio directo de todos los costarricenses y que, en la medida de sus posibilidades económicas, ha venido mejorando los salarios y las condiciones de trabajo de sus empleados, con lo cual hemos salido notablemente beneficiados.
Además, son indudables las múltiples ventajas que obtiene el Supremo Gobierno y las Instituciones Autónomas del Estado ocupando los servicios portuarios, aduaneros y ferroviarios de la única Empresa netamente nacional con las facilidades crediticias y atención especial que recibe de parte del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico.
Consideramos también que la interpretación aludida no tiene fundamento legal alguno, ya que no hay reglamento que impida al Supremo Gobierno y a las Instituciones Autónomas del Estado hacer sus importaciones por el único puerto nacional, y si se pretendiera lo contrario, sería necesaria la emisión de un reglamento en ese sentido que vendría a perjudicar al Ferrocarril Eléctrico al Pacífico y a sus trabajadores, y a beneficiar directamente a una empresa extranjera. SINDICATO UNION FERROVIARIA NACIONAL. SINDICATO EMPLEADOS ADUANEROS. JUNTA PROGRESISTA DEL BARRIO EL COCAL. AGREMIALES DE LA ANDE. JUNTA PROGRESISTA DEL BARRIO DEL CARMEN. SINDICATO DE AGENCIAS ADUANALES. SINDICATO DE EMPRESAS DE TRANSPORTES MARITIMOS. SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE PUNTARENAS.
Junta Directiva del al COPIAS: Gerente al Contraloría General de la República.
Domingo 10 de Noviembre de 1957 LA REPUBLICA Página

    José Figueres FerrerPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.