Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
QUE ES EL CUENTO?
CAMUS y la DIFICIL INOCENCIA Hablamos en términos de fisica nuclear, ol decir a un técnico en la materia, que, dentro de su especiaidad, para explicar hoy las cosas era ciertamente nec saro complicarlas; pero que habían complicado Por ROSA ARCINIEGA.
de tal modo que, en reali rad, no se sabe ya que son las cosas una finalidad. un objeti oportuna. Porque aun ad que gratuito que nos deja Creo que, en mayor o vo, poniéndose así, también mitiendo de buen grado y despistados Indiferentes, menor grado, ese fenómeo gallardamente, a contrape con amplísimo critero to o inmersos en una momen suceda igualmente fuera del lo con la moda. Entrete do tanteo renovador en el tánea interrogación (Mo ner escribe es una en terreno de la fis ca Asi, por arte, o como yo misma di mentánea, nada más, por ejemplo, antes de nuestra tigua finalidad del cuento. je alguna vez: las revolu que unos minutos después época, analitica y compliEntretener supone coger ciones permanentes en el se ha esfumado totalmen cadora por antonomasia, por un tiempo el interés arte. estamos llegando. te. En una palabra: es cual todos sabiamos, o creiamos y la imaginación del oyen un punto en que el cuento quier cosa, excepto un ar saber, qué era la novela.
te: tenerlo atado a la intri no suele ser lo que se en gumento que se va desen Hoy, después de tantas de ga y la sorpresa con la tendía, lo que siempre se volviendo como una made finiciones, de tantos aná.
del entretenimierto, la de errtendió por cuento; es ja, en hilos que se enlazan is, de tantos ensayos so educar fue también virtud todo lo que se quiera me y se cruzan. No es sorpren tre ella, llegamos a la con asidua de los cuentos anti nos cuento: divagación so dente, por lo tanto, den Csón de que no sabemos guos. Fue así el cuento, bre este o el otro tema tro de esa forma de hacer. artamente lo que es. Se desde antiguo, un arte cu estampa inconexa de cual de construir, de crear, a Is dice que en ella cabe yas esencias el tiempo ha quier andanza cotidiana, bunden millares y puelen todo: el simple relato, la mantenido y perfilado. brochazo informe sin con doquier los llamados es cac on poemática, la La clarinada es aguda y clusión ni principio; pali cuentistas. Los cuentis edota pura, la retrospee historica, el moroso sondeo psicológico, el en dro socológico, la diva Cin politica, la pintura de stumbres, la expresion cualquier delirio mistic. el planteamiento de un problema de conciencia.
Pero si no sabemos que es concretamente la novela, Por RAMON SENDER.
sabemos menos todavia qué es el cuento. No lo sa El Premio Nobel sigue Camus habla espafiol bemos, al menos, quienes en la órbita literaria de Lo ha oido en su hogar más lo deberiamos saber: desde los comienzos de su antes tal vez que el fran los literatos, las gentes de vida literaria se ha ocu cés. No es raro que tra dujera La Devoción de Jetras. fuerza de compado de Españia y del la Cruz por el paralelo pl car el tema, hemos com mundo hispanoparlante de los autos sacramentacluido por ignorar lo que tud hay un poco de ahocon cariño. En esa actiles con el teatro poético moderno y concretamenes en esencia: aquello en ranza de hijo o de nieto te con la tendencia filoque consiste y lo determi de españoles expatriados sófica y el gusto por los na. Preguntado un hom. Camus nació en Argelia simbolos. Los nutossa bre de la calle sobre ello, pccidental, y entre sus a.
cramentales son un peu es posible que, en su sim yantinos.
buelos hay españoles lenero que enlaza el arte de hoy y que recuerda en plicidad conceptual y su el uso de los simbolos y ausencia de prejuicios, nos Camus es nombre espa de as figuras morales diera una respuesta acla bol y en el siglo pasado (como decía Cervantes)
ratoria. Cuento diria es fastos academicos y po un género poco literario, sencillamente lo que cuen liticos del liberalismo ma pero muy en boga: el baliet ta algo. Pues el propósito drilho Nació en 1913, lo del cuento es contar. Con que le da una edad flori La Academia de Estocolmo premia en Camus no sólo un talento litera.
sante: algo que tenga corterarias francesas, cuyos rio de primer orden, sino mienzo, trama y desenla si siempre 50 años. Vivid también una conciencia ce.
en Argelia (Oran y Arcivil sensitiva. Se dirá a gel) hasta 1940 en que todo el mundo tiene su No entremos a inquirie fue a Francia y fundo conciencia civil y su sensibilidad. Por desgracia aquí si el hombre de la con otros el diario Com bat de enorme influencalle está en lo cierto, si cia literaria y politica.
no es cierto. Forman una inmensa mayoria los hom En esa respuesta del hom. Su única publicación antes de la guerra fué No. bres que se dejan llevar (sin reflexión ni análi.
bre ingenuo no hay un ces (1939. esbozos de la vida de Argelia, nervio. sis moral y menos intelectual) por una impresión: circulo vicioso o mera tau sos y vivaces. En 1912 publicó su primer trabajo es decir, una emoción, un nombre, una figura. Se importante, una narración breve titulada etran guir ciegamente a Hitler, a Stalino a Mussolini tologia, expresamente ma ger que se tradujo a casi todos los idiomas y tu era una forma de servilismo mental que represennifiesta en el hecho de devo una acogida entusiasta. Su héroe recuerda a taba sin duda uno de los aspectos más graves de finir por lo mismo que se los de Kako, aunque la angustia del extranjero la miseria de nuestro tiempo. Esa miseria se defidefine. Cuento es. con cir, menos lirica que en los libros del autor cho ne precisamente por la falta de una conciencia tar, etc. Pero me compla coslovaco.
vica sensitiva.
ce sobremanera que un jo En todo caso, El Extranjero anunciaba un ta. El ejercicio de la libertad intelectual no es 56ven filólogo peruano, un lento de primer orden y Camus confirmó pronto lo una obligación, sino un gran placer cuyo disfru.
hombre que está al cabo esta promesa, lo mismo en el teatro que en la no te por sí mismo justificaria cualquier rebeldía y cualquier heroismo. Viendo las cosas despacio. y muy al cabo de la wela y en el ensayo politico o filosófico. fines del cues Vión en estos proble que analizaba la dolencia de los intelectuales de que es la historia de la humanidad sino la histo ria de la liberación del espiritu?
mas, Luis Jaime Cisneros, nuestro tiempo: la preocupación por la falta de sen Dice Camus en sus libros verdades que nos rehaya coincidido en este ca tido de la vida humana, como dice Justin Brien, concilian con nosotros mismos y que suelen abrit 80 con el hombre de la partiendo de la filosofia de Heidegger, Kierkegaard y ensanchar los horizontes de la realidad moral en y Husserl se niega Camus aceptar, sin embargo, calle. Lo cual quiere de el punto de vista existencialista y aconseja una lula que vivimos. no hay que olvidar que es reali dad moral es producida por circunstancias econdcir, de paso, que también cidez extrema frente a la complejidad irracional de micas, sociales, políticas, religiosas y filosóficas y coincide conmigo. En el la vida. una disposición acilmente arguyente. también por la novela que leemos, la pintura que prólogo que ha puesto a la lucido que Galigula ni mas apil que El Malo miramos y la música que o mos. Dice Camus en antologia de Cuentistas tendido. El estado de sitio esta última se re La Chute (La Caida) que es su última novela: sobre la inocencia muerta los jueces polulan, los modernos y contemporáriere a la lucha del pueblo espahol por la libertad) jueces de todas las razas, los de Cristo y los del neos (del Perú. editada o Los Justos. Esta cuatro obras de teatro cuen Anticristo que, por otra parte, son los mismos re.
para el Segundo Festival fuera del marco de lo convencional. En ellas ca conciliados en el malestar del tiempo. Es verdad.
La inocencia muerta. El personaje de La Calda organizado por el Patrona mus recuerda la fantasia poética del mejor Gi.
que habla asi es un desesperado. Camus y usted, to del Libro Peruano. Cista justicia social y por la identificación heroica de lector, y yo sabemos que la inocencia no ha muerneros empieza por estam la vida con la aspiración al bien. Se advierte tam to. Lo que sucede es que en el malestar del tiem par gallardamente y sin te bien esa especie de embriagutz intelectual que nos po la inocencia parece inadecuada, impertinente mores la teoria. y la fra de la presencia súbita de la libertad y la plena y desairada. La inocencia desairada? Sí, y esa es se de que la condición concies de dechbar la guerra, Camus escribio Car la base del gran drama en el que todos estamos Es dificil ser saga, luminoso y certero. Hay po.
esencial de los cuentos estas a un amigo alemán que circularon clandesti cos hombres que se puedan considerar capaces de la de contar. luego con namente y se publicaron en 1945. Luego el orden interpretación o de creación intelectual, religiosa o politica. Pero todos queremos serlo a medida qub tinúa. Un cuento implica de publicación de ses ensayos es el siguiente. Aclas facilidades para la educación y la cultura siempre un argumento que LeteL envers et endorit. En ellos se man perior crecen alrededor de nosotros. Los que no se va desenvolviendo cos tiene la preocupación de la claridad y de la siner pueden no se resignan esa impotencia y entur mo una madeja, en hilos nidad ante los problemas de la razón y de la fe, de bian el aire. La inocencia es la primera víctima de al respecto. Como diria la reflexión y de la acción, sin ninguna aceptación ese mire turbio, más fácil parecer malvado que. inteligente. la gente prefiere pasar por satánica que se enlazan y se cru comoda de esos sobrentendidos en los que nos antes que por incus, neutra y simple. Aunque en mado Alonso con aquellaSu obra novelesca no es muy extensa, ya que se simplicidad este implicita la inocencia. La po zan después de El Extranjero no ha publicado sino bre, tan merecedora.
No solamente osa Cisne una novela de dimensiones normales lo que se No es facil de hallar la inocencia y tampoco se mos hacer esa aseveración, suele llamar una novela grande titulada LA Peste y una breve narración más corta aún que respeta cuando se halla Carnus la tiene en su obra atreviéndose a mentar la El Extranjero que lleva el titulo de La Calda y esa inocencia limpida de Camus va unida a la hoy anatematizada pala si ahadimos una adaptación de Les esprits. de muks aguda aptitud de análisis critico y de creación bra argumento. y ar de la Cour de Calderón, tendremos mas o me que se puede encontrar en un pueblo tan rico en ese genera de valores como Francia. través de gumento que se va desen pos la bibliografia entera de este autor, el mis todas estas circunstancias con la inocencia restau.
volviendo se permite, en joven de los laureador con el Premio Nobel después rada va Implicito el derecho a la esperanza, mis cima, atribuir, al cuento ins gacetas, los cuarenta y un abon Importante que nunca en nuestros dias tas, esos cultores de un nero literario que, con ta zón se tuvo slempre por difícil y eminentemente complicado!
El cuento presuponía presupone una habilis ma labor de alquitaramien to, de condensación, de quintaesencia: era encerrar en una cápsula, en un mi núsculo comprimido, con centradas sustancias que diluidas, bastarán a wces pa ra elaborar una novela ex tensa. Los grandes maes tros en el género nos han legado hermosos ejemplos imagen que le era favori ta y que por eso, repitió, refiriéndola a otros temas, aquellos hombres nos ha cían ver, en contados mi nutos, desarrollos que, en la realidad, habrian necesi tado largo tiempo, a la manera de esos films del cine experimental que nos dan en un instante, conden sadas, la germinación, ere cimiento y muerte de las plantas Esas caracteristicas que el fino crítico peruano des taca tan netamente en el cuentismo nacional no son, empero, únicamente del Pe rú. Lo son de aqui y de todas partes, a la hora se tual. Ya se lean cuentos chi lenos cubanos, argenos, españoles, norteamericanos, franceses o de cualquiero tro país occidental. To estoy en condiciones de a firmar lo que ocurre en el Oriente o en el otro lado de la cortina de hierro la perspectiva en la misma.
En esos cuentos no suele contarse nada. Son. ya se ha dicho. brochazos, estampas, divagaciones en torno de cualovier andan za; no suceso. que pare ce va implicar algún acon tecimiento extranormal extravulgar. Son inconexos mosaicos que empiezany concluyen donde quieren, sin ilación intuible ni fina lidad determinada.
En suma, sin ese algo. sin ese argumento u osa tura que prendan por un momento el interés y la maginación de ovente.
como subraya Cisneros, AJ terminar su lectura. ter minada simplemente por one el autor ha puesto a Di la palabra in to do se ha volatilizado por si mismo: no queda imre sión alguna: podria hien a severarse oue no se ha lel do nada. ciertameate una de las perplejidades mien gustiosas en que se non traria el lector sería la de cup almuien le premuntara, al finalizar un cuento, ou es lo que se relataba en el, ué es lo que alli suerdia.
Hallaria gran dificulta en concretarlo.
Pero si como he di cho, esta parece ser una modalidad general o un ver sal, una manera de enten der el cuento como alco oue no es propiamente cuen to, habrá que considerarla y estudiarla como un fend meno del tiempo, como ex presión de algo que se está modifcando y que nadie sobe hasta dónde llevará.
El érase una vez. con a clasicamente empezaba el cuento, anunciando por an ticing do que algo había a contenido y que se iba a relatar en las lineas subsi guientes tal vez estaria en camino de desaparecer com pletamente y para siempre. quien sabe si, por el con trario, estará en vías de re sucitar vistorizado y loano, despuit de haberlo dado por muerto Lima, Perú Este documento es propiedad de la National wel Obregon Landel Sistema de
Este documento no posee notas.