Guardar

LAS VIUDAS DEL PASADOFRAUDE ELECCIONES NOTAS EDITORIALES DE LA REPUBLICA En tono de Indignación duras penas contenida comenta La Nación de ayer el artículo que escribimos sobre el tema de la Costa Rica de antes. Como esas matronas que se ven importunadas en su majestad por alguna frase zumbons, el colega pierde su calma para calzar los guantes de la contienda. Casi diríamos, acenCuando la rota iconoclasta que el editorialista pidió sus En nuestro comentario del pasado miér mas para la historia como jefes de partidos; sales inglesas para no desmayarse después de la tensión coles hablábamos de las graves responsabi. y nominaran de candidatos a compatriotas que le produjo su laborioso parto.
lidades que ha puesto la nación sobre la anhelosos de figurar para la posteridad con conciencia de los tres Magistrados del Tri. sus nombres inscritos en el Registro Civil, El tema del pasado y su interpretación es tan serio bunal Electoral, árbitros únicos del proceso el proceso no se vería afectado. Pero, en que no puede discutirse en medio del zafarrancho de una electoral.
cambio, si esa circunstancia meramente for polémica adobada con explosivos materiales. Invita estaria la pa La misión a cumplir por el Tribunal es los partidos que tengan existencia real y tan correctamente aplicado con la austeridad que in ardlua y penosa. Por sobre las pugnacida estan en el debate público de las candida pera en los laboratorios científicos, Hay alli reflexiones es de los partidos ha de mantener incólu. turas, debe admitirse honestamente que, para el sociólogo, el pensador y el economista que no des la pureza del sufragio. Nuestras leyes mediante artificios legales, se quiere burlar cienden, cas nunca esa arena de circo donde se baten orales a veces no son claras, por casuis.
del legislador y amenazar la pu. los gladiadores de la prensa. as, y dejan abiertos ciertos portillos por reza del sufragio.
conde puede infiltrarse la componenda y la Es evidente que el pasado enciende el ardor mistico hra fraudulenta, Es evidente, y el Tribunal no puede ce literatura castellana, aquel verso doliente de Jorge Manen muchas xentes. Ya uno de los primeros vagidos de la El Tribunal Electoral en diversas oportu.
vimiento Democrático Oposicionista y De las páginas más luminosas de nuestros escritores latino ni des ha sostenido en sus pronunciamien mócrata Auténtico no tienen existencia americanos. el Facundo de Sarmiento o Las Ca.
que tienen, por sus consecuencias juri. real. Está demostrado en las páginas políti tilinarias de Juan Montalvo se quema un incienso I, el privilegio de la infabilidad, que su cas del Partido Unión Nacional que esas piadoso a un pretérito que se evoca con los ojos cuajados Tion fundamental es garantizar Ja pureza sufragio. El fundamento moral de velar yos. Cuando se publicaron, en dias pasar por las lágrimas de la emoción frustrada.
Tque la voluntad del pueblo no sea burla dos, las solicitudes de cédulas hechas ante Pero dejando esa confidencia literaria para situar el la ley. Nosotros acompañamos a los seño los dos turecas. por encima de todo ale el culto al pasado es siempre un rasgo persistente en los en que TC Magistrados en su interpretación demo gato jurídico, la voz pública condena esta grupos reaccionarios. No es por casualidad que el genio ctica de la legislación electoral. La norma mixtificación inmoral que abre las puer crepuscular de mister Churchill gusta revivir a aquellos jidica no puede amparar un acto inmoral, tas del fraude en los organismos electora. for adores de la grandeza británica. En el fondo de las mmos aun cuando el pueblo se dispone a todos los demás. Los formalismos les, al dar ventajas a un partido contra mejores páginas del glorioso adalid se esconde una nos.
ejercer su soberania, jamás deben privar sobre disoberlega les talla por los tiempos en que los cafiones ingleses de chillaban la carne de los pueblos atrasados del mundo.
Por eso nos sorprenden las vacilaciones la Ley. Los señores Magistrados son juris Mac Arthur, con su salmodia sobre la época en que Teodo del Alto Cuerpo para adentrarse valientetas sin tacha. la República tiene en e ro Roosevelt dictaba leyes en dos océanos y proclamaba llos puesta su confianza. Consagrar la con énfasis de muchacho que el habla tomado a Panamá, mente a dictaminar sobre inmoral y co rrupta práctica vicio de nuestro sistemapráctica de los partidos turecas, sería en De Gaulle, penitente en el altar de Juana de Arco y Frad de los partidos turecas. Hijos adulterinos del dulenta que pudiera devenir en peligrosas expresan el mismo sentimiento de angustia por un mundo pasado electoral, engendros del frande que consecuencias para el resultado del debate que al avanzar los está arrojando a los desvanes más rese ampara en elucubraciones pseudo jurtcomicial, conditos de la historia.
dicas de picaros y tahures que le buscan la vuelta a la letra impresa de la Ley.
Por. El equilibrio, dentro de los organismos que entienden las elecciones como un tor electorales, de las fuerzas políticas que se tamos con materiales en la vida de un pueblo no tiene El editorialista de La Nación cuyo criterio respe unción democrática, considera que neo de embaucadores en donde gana quien disputan el poder, es un principio que resepa hacer mejor las trampas. los trasalta con toda fuerza y los cambios en la Insti: también sus proyecciones espirituales. No se puede 89 tad popular sabilidad tremenda pondrían sobre su nomen bre honesto, quienes por un dogmatismo coa al frenesí Industrial con los mismos métodos de Anta tro Civil al rechazar el recurso de un partie de votacions around Populares mas ele me tanto citar experiencias anglosajonais, deberíamos pregun La determinación del Director del Regts Eseudo legal abrieran las puertas a los mo no. ya que al editorialista de La Nación. ante cuya tido contra los turecas. la conceptuamos rales controlados por un solo partido, tra los Estados Unidos con los sistemas imperantes en los de suma gravedad. El argumento, de apa taran de obstaculizar el voto de sus adver días de Jefferson. También al general Eisenhower le guar rente fuerza legal, no resiste al análisis la luz de los principios de la doctrina cons integración de las mesas de votación.
sarios. Recordemos que en 1948 así era la dan las espaldas las fornidas figuras de los agentes del titucional ni de la moral electoral. El Re.
FBI, la mano pronta empuñar la pistola y la vista ed gistro. dijo su Director no tiene por En Costa Rica ya nadie puede aspirar los Estados Unidos se le ocurriría tildar al general Elsen sayando vuelos de águila para otear el peligro. nadie en que investigar si las actas que de sus Asam.
a conquistar as reglamentar tid dicen organizacion cruente Revolución de un fresca central do a recoger el amable don de las manzanas en los atarde!
de los partidos políticos y su participación siempre la posibilidad de asaltar el Poder ceres del verano.
en la dirección del acto electoral, estos parpor la violencia y el fraude. Ganará en los tidos se han convertido en ORGANISMOS En la época de Andrew Jakson para seguir espiga comicios quien obtenga los votos del puedo en la cantera provida de la vida norteamericana, los DEL ESTADO y como tales, sujetos a la blo. Al Tribunal Electoral corresponde deanos de Kentucky ensuciaban con sus botas el tablado fiscalización de sus actos. esta fiscalizaprevenir todos los actos perturbadores del brillante de la Casa Blanca, el Presidente de la Repú.
ción suprema corresponde al Tribunal por medio de sus órganos inmediatos.
La pure. darios de una agrupación política, contra dos un país patriarcal cuyo primer magistrado se aburria za electoral ha dicho el propio Tribunal organismos receptores de votos donde no tras los ventanales. Ahora, las entrevistas del general El es fundamental objetivo de la Institución se sientan amparados por la imparcialidad senhower pasan por el tamiz de varios departamentos by del Sufragio. Todo hecho o circunstancia de sus interrantes o por el equilibrio de rocráticos. Seguramente ningún periódico enrostra al Jefe atente los partidos que los formen, podría ser uno de Estado norteamericano un desdén punible hacia la deLos partidos, como organismos de esos factores negativos y peligrosos. mocracia.
del Estado en la etapa electoral, deben ser sometidos a rigurosa fiscalización. No van Jamás pudo ser la intención del legis La pobreza o la riqueza, otro de los tópicos que a ser espectadores o simples participantes, lador dejar el control de los organismos suscita el editorialista del colega, son eminentemente re desde afuera, en el proceso. El Estado los electorales en manos de un solo partido. lativas. Un hombre que haya forjado su riqueza en el du invinteluile sus representantes en las ayuntas pirada en sistemas de Prenost or contrapessa fue semos de aplicar literalmente o conception francis Electorales. Si los partidos turecas se sos para impedir y desarraigar ese vicio fu canos que parece albergar La Nación sobre las virtudes constituyeran por raro capricho grupos nesto que desató una guerra civil en Costa de la pobreza, tendríamos que exigirle que renunciara de ciudadanos que desearan dejar sus fir Rica.
sus nosos ingresos. Lo que resulta indignante es gog los gobernantes se enriquezcan al calor del Poder. esd por fortuna no ocurre en la Costa Rica de hoy. Precisa: mente para salvarnos del peculado una juventud derroch SE FOMENTARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA u sangre en 1948.
NUCLEAR EN TODOS LOS PAISES DE AMERICA Costa Rica tiene tradicionet democráticas que siguen inte WASHINGTON (USIS. El hoy por unanimidad. En ella se resolución fue fraseada de tal se desgarraba en las llamas de la guerra civil. Fue Consejo de la Organización de dispone el nombramiento de un forma que se haga constar con nación del gobierno representativo cuando sos mara crear una comisión Inter. dactar la carta constitutiva de limitera a af misma proyes página de la Biblia. Es eso lo que tenemos que conservar.
hoy en favor de una resolucion tres cuya misión será la de re teramericana de energia nuclear Fue la comunidad sencilla que parecia extraída de una cual se dedicar la fomentar a pergia nuclear, y encarga al co. La delegación de los Estados Pero la vida es cambio, y hay que adaptarse al cambio o clencia nuclear mite especial y Secretario ge Unidos ante OEA presente perecer. Un programa politico que solo ofrezca el retor Tolle El Doctor Femando Lobo Embajador del Brasil ante OEM comision se espera que des recretaria de conseguente o pasado no pasa de ser una necedad. El pals se ha constituye el primer paso con. Eduardo Augusto Garcia Presl que las delegaciones recibieron sus plataformas con la realidad actual. Lo demás es hacer puso de presente que esta acción tro de breves and doctor cion finale tue pospuesta hasta transformado y las fuerzas políticas tienen que consultar creto para llevar la realidad dente del Consejo de OEA de instrucciones de sus respectivos oficio de médicos póstumos que apenas se complacen en Las recomendaciones del Comite signe los Miembros del Comigobiernos Interamericana de representante La República Dominicana foed autopsia tes presidenciales, Por Insistencia de las delega unico pais que no estuvo repreLa resolución fue adoptada clones de Bellvia y Paraguay la sentado en la sesión de hoy.
CARLOS ROMERO investigende contra ella de oficio detencie en las glaa. LA REPUBLICA Bade 23 de Noviembre de 1862.
Este document es propiedades Nacional eyed

    Civil WarViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.