Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LOS FRAUDES DE LA OPOSICION LOS PARTIDOS TURECAS En la vieja tradición politiquera de Costa Rica, el Partido tureca es una de las formas más simples y usuales del fraude. Vino a convertirse en verdadera institución, y su uso fue sinónimo de fraude, en el régimen de los ocho años. Se trata, simplemente, de inscribir partidos fantasmas para lener más representaciones en las juntas electorales de provincia y de cantón, y en las mesas electorales. En esa forma se domina, por número, la mesa electoral, y se elige presidente de mesa. Presidente asi nombrado toma decisiones que, en caso de protesta, se deciden por mayoria de miembros de mesa.
tó sus listas de candidatos a diputado, calificándose así como partido organizado en escala nacional. Pero el cinismo echandi calderonista de presentar dos partidos turecas, con candidatos a diputado desconocidos, con el único objeto de obtener la mayoría en las mesas de votación, ya es intolerable para los costarr El Partido Unión Nacional, jubiloso, anuncia al pais que va a tener mayoria en las mesas electorales de todo el país, como ya la obtuvo en las juntas provinciales y cantonales, por debilidad manifiesta del Registro Electoral y del Tribunal Supremo de Elecciones.
El señor Director General del Registro Civil, muy a su manera, no se atrevió a decidir los argumentos de peso de Liberación Nacional para declarar nula la inscripción de los partidos turecas Demócrata Auténtico y Democrático Oposicionista. Le toca ahora al Tribunal Supremo de Elecciones deci dir la apelación: Poco a poco se está agitando ya la opinión pú.
blica aparentemente estaba dormida. Poco a poco se pien.
sa ya en los señores miembros del Tribunal Supremo de Elecciones como se pensaba en ellos en febrero de 1948. Poco a poco se empieza a dar cuenta la ciudadania sana de Costa Rica que, las maniobras caldero comunistas de los ocho años se están enseñando ya, en las actuaciones del caldero echandismo.
Poco a poco de todos los rincones del pais se le pide a Liberación Nacional que deje de agachar la cabeza y que se apreste a evitar el fraude, por el camino que sea.
Cuando se está haciendo politica limpiamente, no se puede pensar en estar formando partidos turecas para asaltar las mesas electorales. Es cuando se está preparando alguna maquinación, como la de las cuentas cedulares con fotografia deficiente, que la amenaza de los partidos turecas se cierne sobre la ciudadania costarricense.
Liberación Nacional si ha agachado la cabeza muchas veces en estos meses. Lo ha hecho, y lo seguirá haciendo, cuando se da cuenta que resoluciones que le dañan en los organismos electorales, pueden dejarse pasar por ser el daño de menor cuantía. Pero cuando ya se trata de entregar las mesas electorales de Costa Rica a los delincuentes de los ocho años, cuan.
do se trata ya de intentos de fraude, que se valen de la buena fe de los magistrados electorales para prosperar, tiene que dar la voz de alerta.
Los Partidos Unión Nacional, Democrático Oposicionista y Demócrata Auténtico fueron a una convención al Estadio Nacional, el dia 20 de enero de 1957, para unificarse y presentar candidato único. Así lo hicieron y escogieron a don Mario Echandi como candidato. Desde ese momento la propaganda, la organización, el censo y las asambleas de distrito, cantón, provincia y nacional, fueron hechas exclusivamente por el Partido Unión Nacional, los otros dos grupos desaparecieron de la realidad politica de Costa Rica. Los resucitaron, con la complicidad extraña y peligrosa de los organismos electorales, para usarlos como partidos turecas con fines tenebrosos. El calderonismo, dueño de todo el aparato electoral del Unión Nacional, viejo matrero y ducho en fraudes, le prepara a Costa Rica una maniobra electoral, que puede bañar a Costa Rica en nuevo mar de sangre. Como en el 44, el 48 y el 55, el calderonismo y sus tenebrosos maquinadores políticos, quieren coger el poder por fraude o violencia, y no por la via limpia del sufragio. esta vez, el Teodoro Picado, es don Mario Echandi.
Alerta todos, costarricenses. Alerta todos los que lucharon por la limpieza electoral que tanta sangre ha costado ya a Costa Rica. Alerta a las maniobras de los expertos electorales de los ocho años.
Toda Costa Rica espera, serena, la decisión final del Tribunal Supremo de Elecciones. Sabe que los honorables magistrados, con la calma y la serenidad que les corresponde, pueden darse cuenta de la realidad política nacional y dar representación en las mesas electorales a los Partidos Políticos y no a grupos fantasmas. Cada mesa electoral es un templo. ahi, en cada urna, deben estar los guardianes del sufragio en Costa Rica.
La realidad nacional enseña, a cualquier persona, menos a los funcionarios electorales, que en Costa Rica hay cinco grupos politicos definidos: orlichismo, rossismo, echandismo, calderonismo y el grupo de don Frank Marshall. Liberación Nacional, Independiente, Unión Nacional y Republicano Calderonista, partidos inscritos en todo el país y con oficinas electorales abiertas en cantones y distritos són cuatro partidos bien conocidos en el pais, y a última hora, el Sr. Marshall que tiene su Partido correctamente inscrito en escala nacional, y que tiene grupos definidos en casi todos los cantones, presen Un paso en falso, una muestra más de complacencia, y los diez años de reconstrucción nacional no habrán servido para nada. Volveremos a la violencia y nos lo cobrarán nuestros muertos.
En manos de los más altos jueces de la República se detiene hoy la historia.
Pagina a LA REPUBLICA bado 28 de Novicere de 1981
Este documento no posee notas.