Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
na liberación Eucles caballitos LIBERACION PIENSA PROTECCION SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL te reco.
el país en estos dias para ver que había pasado des.
pués de las asambleas. hay muy buenas noci.
cias. En todo el país mucha gente se ha retirado de la política. Algunos han publicado tarjetas, diciéndolo, como don Saúl Care denas, de Nicoya, y don Eduardo Viquez de Heedia. otros los re. aron como a Oscar Chavaria y Virgilio Chaverri, de Alajuela, a José Albert y Efraim Jiménez de San José, etc.
Otros se han pasado de Partido, como Chevo Ortiz de Quepos que ahora está con Calderón, y como Her nán Calvo de Nicoya que ahora está con el PI.
Cómo que la lucha por principios y programas no tiene mucha importancia en Costa Rica. Aqui lo que cuenta es coger algo. si no, mejor retiranse, hi puculo de Costa Rica expresa todos los dias, en todas partes, su adhesión a don.
cisco Orlich. En Esparta, el domingo, dos estimables costarricenses que son exponentes de nuestro pueblo, doña Custodia Cordero y doña Emiliana Montero, vinieron a darlo. Así plensa el pueblo: que Orlich y Liberación Nacional garantizan una Patria mejor para todos. Muchos patronos aceptan ya de buen grado la legislación social que Liberación ha propiciado tan favorablemente, pero señalan que debiera ir acompañada de una educación mejor de los trabajadores, para que ellos respondan a las necesidades de la producción, y tengan más sentido de responsabilidad. Esta observación parece justa en parte. Después tantas generaciones de abandono, los asalariados se ven ahora tomados en cuenta por los gobiernos, por los escritores, por los reformadores sociales, con una campaña de publicaciones y una serie de medidas y leyes en su favor, y a veces reaccionan erróneamente, creyendo que las mejoras pueden venir en su solo sentido.
La verdad es que cualquier reforma social efectiva debe atender a dos aspectos: de una parte la justicia social, y de otra la producción eficiente. Sin una cosa no puede haber la otra.
El agitador que induce a los trabajadores a producir menos, por revancha contra una sociedad que le ha impuesto durezas, lo que puede hacer es prolongar sus males: el país se emprobrece, o si no se enriquece, los más sufridos serán siempre los más numerosos, que son los asalariados.
Otra limitación educacional de algunos trabajadores es la falta de ambición de mejorar que muestran a veces. Este mal se ha señalado a menudo, tal vez exagerándolo en cierto grado, pero está disminuyendo en Costa Rica, con las prédicas sociales y políticas de los últimos tiempos, que han tenido bastante valor educativo.
Pero infortunadamente todavía hay jornaleros, es la ciudad y en el campo, que se conforman con sacar el salario mínimo legal, a veces en pocas horas, y desperdician oportunidades de aumentar en mucho su ingreso familiar. Hemos presenciado algunos casos extremos en haciendas cafetaleras, en tiempo de cosecha, por tarea, donde hay peón que gana 50 al día (salario mínimo. a la par de otro que recibe 22. 50 diarios, tal vez con igual salud y con iguales fuerzas.
Es cierto que nadie debe matarse trabajando, pero también es verdad que no hay reforma social en el mundo que pueda sustituir, por si sola, al esfuerzo individual, y a la voluntad de mejorar en la vida.
En ese sentido hay aún mucha tarea educativa que realizar, en Costa Rica y en otros países. Bastante cooperación pueden dar en esto los mismos organismos obreros. En nuestro tiempo, con la confusión que crean las luchas sociales, es necesario evitar que el trabajador se convierto, por error o por falta de ambición, en su propio enemigo, y que el movimiento laboral se desprestigie.
Viendo cómo se han despertado las ambiciones de nuestro pueblo en general, nosotros esperamos que esos residuos de falta de ambición de mejorar, o falta de esfuerzo, desaparecerán pronto en Costa Rica. Tal vez en menos de una generación.
Desde el dia del juego en tre México y Costa Rica empezó Marito Echandi con el jueguito de vote Azul. pegaron papelitos en postes y piedras, y pagaron páginas de periodico con el cuentito. nosotros no sabíamos que era la cosa.
Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que se tra taba de evitar que los e chandistas votaran por uno de los partidos turecas o por el calderonismo en diputados y munícipes, y creimos que la inteligencia de Vargas Gené se estaba reparando Pero de pronto la gran sorpresa: Don Nelson Chacón, el de la maquinita, le pidió al Tribunal Electoral que mandara una ley a la Asamblea para que las papeletas se hicieran sólo con los colores y no con los nombres de los candidatos.
Claro, nos dimos cuenta que la viveza no era do por otro lado. Pobres calderonistas, turecas y PI, imaginense lo que les pasaría si se votara por color. EI PI nos está sacando sus candidatos a diputado, con sombrero y todo, re tratados en todos los perid dicos Nos está impre sionando también el platal que están gastando.
Deben haber hecho un buen negocio en estos dias. Cuál será?
Jueves 28 de Noviembre de 1907. LA REPUBLICA Nacional de Pagina 11 es propiedad de la
Este documento no posee notas.