Guardar

liberación ESCASAMENTE UN MES Un mes escasamente falta para que otra cosa sino un crimen condenable.
el pueblo costarricense, cuya madurez cívica y política se ha completado en el Si lo que la llamada oposición política intentase en fin de cuentas fuere meracurso de los años posteriores a la guerra de Liberación Nacional, aplaste definiti mente aplicar al rumbo progresista de la vamente los designios retardatarios de la reacción conservadora nacional.
patria una determinada orientación doctrinaria o ética, otra seria la significación de las próximas elecciones. Si lo que el señor Echandi representase fuese sencillamente una manera distinta de hacer y contemplar las cosas de gobierno, otra sería la significación de los comicios venideros. Entonces la pugna electoral estaría concretada a la demostración de la EL DIA DE LOS seido de la República, sabe perfectamen INOCENTES EN NICOYA conveniencia de una tesis de gobierno El pueblo, la masa humilde y despoLo peor se lleva el que mucho escoge dice un antiguo aforismo; así le pasó al ECHANDISMO al preferir al tuerto y no al cojo.
Que BARBAROS.
Bien o mal ya es CANDIDATO, y a él nos enfrentamos, aunque de orador es un conato que ridiculiza a los NICOYANOS.
te lo que significan para ella y para el parejo y uniforme progreso general de la patria, las próximas elecciones. El pueblo sabe a ciencia cierta que el de febrero venidero no se irá a las urnas democráticas a votar simple y llanamente por un color politico, ni por un candidato simpático, ni por un matiz ideológico, ni por una mera obediencia al dictado de la ley. El pueblo, la masa humilde y desposeída de la República sabe completa e integramente que en tales elecciones va a decidirse el rumbo trascendental y decisivo del país por uno de los dos únicos caminos: el del progreso humano e igualitario de todos los costarricenses sin distinción de castas ni de cunas o el regreso a la época pasada del bienestar y el enriquecimiento de unos cuantos EN PERJUICIO de las abrumadoras mayorías rurales y urbanas de Costa Rica mantenidas en la escasez y en el estancamiento.
Que tristeza.
Como había más bestias que GENTE, en la tribuna lo encaramaron; una damita gritó. PASO POR INO(CENTE. las YEGUAS también relincharon.
Que SARCASMO. como a MORAN se le olvidara el (discurso que don SAUL le escribiera, no le quedó más recurso que insultar a los MUJERES.
Que ESPERANZA. don PEPE le hará mucha gracia si esto lo llega a saber; pues así tiene que suceder en nuestra bella DEMOCRACIA, Mientras ORLICH con los campe(sinos habla de agricultura mecanizada, la OPOSICION se empecina en sus desfiles BESTIALIZADOS Hojancha, 29 de Dic. de 1957.
OSCAR PARRALES sobre otra, de un modo de hacer avanzar al país sobre otro.
Pero no es esa última la situación electoral que confronta el pueblo costarricense. El problema, por lo contrario, se reduce a términos más elementales y potéticos, porque de lo que en realidad se trata es de decidir entre la forma de avanzar equitativa e igualitariamente y la forma amenazante de retroceder hacia el viejo imperio de la explotación y de los privilegios. Todo, absolutamente todo lo demás que se diga o que se escriba es literatura, demagogia, engañifa y trampa.
Escasamente un mes falta, pues, para que el pueblo costarricense le imprima a su progreso un nuevo impulso enorme y decisivo. Enorme, porque sobre las bases ya plantadas por este primer cuatrenio liberacionista más fácil le será a la Administración del candidato popular don Chico Orlich hacer las realizaciones contempladas en nuestro programa revolucionario. decisivo, porque los votos, que constituyen la voz más contundente de los hombres organizados en entidades democráticas, le dirán al reaccionario nacional que sus oprobiosos apetitos de enriquecimiento y prebendas no tendrán jamás cabida en un cristiano país de decencia y humanidad.
La necesaria y lógica derrota de la reacción nacional, representada en esa alternativa por la figura rabiosa y gritona del señor Mario Echandi, equivaldrá en el futuro a la aplicación de la condena cívica sobre el crimen representado por la ambición inhumana y la esclavitud repugnante, porque el desmedido afán de hacer regresar al país hacia una etapa de estructura feudal no puede ser PUEBLO CONTRA MENTIRA!
Babado de Enero de 1968 Este documento es propiedades ML REPUBLIC Adelina e Chirayu.
Paglas

    DemocracyNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.