Guardar

Canto civil por la paz GRAN NOTIC Ahora Ud.
Ud. puede via wwwwwwwww Clase econo wwwmW de CA Mian CA Preces Este poema forma parte del libro Trunca Unidad. y el sacerdote no podia ser menos que un santo, del Prot. Isaac Felipe Azofelfa, el cual se encuentra en y mi madre espantaba los dragones metidos en mi sucho prensa listo para salir a la luz pública con el Nº de la con las simples palabras que para este canto busco.
Colección Oro y Barro.
Helo aquí, al enemigo. Pero ya esta perdido Ha sido visto clego, vaclo, vagabundo loco y solo por entre multitudes, convocando sus brigadas siniestras cavando cementerios y trincheras Poeta, acaso sabes de esa verde presencia de los campos mientras su hueste universal donde la sombra es un agua fresca destilada debajo de llega a las avenidas (los árboles entre frias paredes de bancos y almacenes restregando y en el molino de la luz y el aire el tiempo muele su baba rabiosa, el pan dorado de los dias ululando su bárbaro evangelie Acaso has puesto oldo a aquel silencio multiple de la tierra materna reclinada Con su siquito de soldados mercenarios, dando su pecho de leche y mlel a las semillas, con su consejo de intelectuales traidores, xu fatiga de innumerus cosechas descansando con su clientela de ladrones, bajo las vastas salas del perfume.
con la complicidad de los politicos, Desarrollaste la amarilla faja de los caminos centellantes con sus asesinos sueldo, Recibiste el bautismo secreto de los rios con sus maestros vitoreándolo por treinta dineros, y la mirada unánime del pasto está perdido, caste de hinojos bajo el templo inmortal de los bosques definitivamente está perdido (gritando al misterioso, al inmutable, al terrible, al lleno de silencio Ahora, quiero contar como asesinaron Daniel, que era (un obrero Al nacer te fue dada esta tierra para que tu voz feliz Habla hecho una casa para su madre y su novia. aqul creciese y vivia sencillamente, Su morador de lenta y simple lengua te conoce y saluda y penetraron en ella y lo golpearon desde lejos, Abrió su ancha casa tu descanso: y cayó al suelo, de bruces, boca abajo blanca de cales apagadas en su penumbra limpia, y uno de ellos, de un tiro de mauser, lo mato, fiel aroma de limas y cohombros sallan a encontrarte. y la explosion volco todos los corazones de este barrio Rodeada de gallos tutelares y mugidos tan pobre que parece pedir limosna en todas las esquinas, entró el alba a tus ojos, mientras tu sueño cabalgaba y en la noche sin luz trajeron su cadaver, naturalmente, estrellas lentas y tan altas.
y su madre y su novia solas lo velaron llorando en (silencio y los otros, los asesinos, ahora, están aquí el dolor, la angustia, están el llanto insultaban al muerto a carcajadas. y la tristeza, y esto tiene que ser contado asi, está la guerra porque esta muerte Infame y este llanto silencioso De qué lejos que viene el viento negro, de qué lejos.
no tienen necesidad de otras palabras Rocas negras los ojos, la voz semillas negras, Ja sangre coagulándose, vertida en la luz negra, la negra muerte aqui, su pesado carbón, su oscura voz Vigilemos, hermano llamando, El gran enemigo ronda astuto Eu humo negro devorando implacable en la sombra alimento de y esta furia en que encienden llamas negras (sinlestras acciones los arcángeles negros de la guerra, El gran enemigo anuncia su paraíso de comisarios y verdugos, To, que posees la secreta llave de los nombres, su paraiso de cerebros gigantescos, y es tuyo lo inefable, lo detrás de las cosas permanece, y musculos, pies y manos, ventriculos y sexos, tú, de cuyo silencio la vida nace en cantos, organizados, mecanizados, entrenados, habla ahora, multilados, operados, en medio de tanta muerte, científicamente, desátalas y aneguennos las olas de la luz que riges.
contra la humana desdicha de ser libre, contradictorio y dueño de sí mismo, Hay que vivir ahora agonizando El gran enemigo viene a redimirnos en medio de tanta muerte por la fraternidad universal del odlo Es el tiempo presente de la historia.
y tras los altos muros de su prisión perfecta Que nadie siga yo seré espla tuyo y tú lo serás mio, el marginal desecho de las palabras neutras.
y cuanto debamos recordar, discurrir o creer Es el tiempo de crimen.
acerca de ti y de mi, de la vida fella, El tiempo del Incendio y la ceniza, del mundo más allá de nuestro clelo, de la voz blasfemante y el degüello, de los amos, de Dios o la Justicia, Es el tiempo del crimen todo esto nos será señalado por decreto y el tiempo del castigo.
de cada amanecer, y nos ser ordenado, cada dia, bajo pena de muerte, Hay que morir peleando ahora. ser felices Ja voz calzada en pétalos, la voz que amaba los entornados ojos del ensuefio, Dame tu mano, hermano la soledad sabrosa y la ternura, El gran enemigo ronda astuto.
estalla enarbolando su función de bandera Tú y yo, la misma sangre, por este pueblo estoico, fuerte, puro, resiste en silencio; la misma luz banándonos a la hora de la cena, por los que están luchando en las montañas; y sin embargo, en nuestro corazón, por los que caen sin llanto asesinados en las muertas alimentamos guerra el uno contra el otro (cludades temiéndonos, espiandonos, para volver a hacer con la tierra y la sangre que nos divididos y hostiles. fueron dadas en herencia, Este pals de hermanos debe volver ser pals de un pals de hombres libres, o simplemente, de hombres.
Chermanos.
Debemos decidir que no haya mais dolor y muerte entre Porque en otro tiempo (nosotros aqul era bueno vivir.
Ya va a nacer la estrella azul en que la paz florece.
El dia de agua difana, de doradas abejas y campanas De lejos, de la montaña llega el oculto mensaje. celestes la voz imperativa de los libertadores.
entraba dulcemente en la noche Aunque tú no lo quieras, este don también a ti te toca.
toda ella resonando de amorosas palabras Agul era bueno vivir en otro tiempo.
Lavaremos alegres nuestras lágrimas Bajo la adusta rectitud del juicio de mi padre en esta luz celeste sumergidos.
y la luz celeste de mi madre.
Te sentarás al lado mio y partiremos el pan. en torno, el ancho pueblo silencioso, Hablemos simplemente de tu casa y mi casa, el corazón de todos como un cesto de paz abastecido de tu congoja y mi congoja vaciándose en las fechas familiares. de tu sueño y mi sueño, Inviernos y veranos, dias y noches, de cuanto amamos y de cuanto es diferente en nosotros solidarios las frentes y los ojos para amarla y fraternas las venas y los músculos Porque tú y yo debemos reconstruir el mundo nuestro y esperando de Dios, sólo de Dios. juntos trabaja vida y muerte.
El gran enemigo de nuestra paz antigua ronda en torno Era bueno vivir en otro tiempo Juntemos nuestras manos o suya será por siempre la cuando los hombres acuñaban su honor en sus palabras (victoria y la verdad no andaba en los mercados Vamos a alzar el mundo tuyo y mlo.
La linea recta era un camino vivo.
Que el justo pan de todos sea desde hoy aqul repartido Los jueces eran más de cien veces justos y que el espíritu de innumerables nombres divinos el abuelo era noble como un héroe, bendiga nuestra obra.
Ahora Justo Vacaci ciada BEAC LACS Econo do lo nos Balen los San No y bar este del Pida informes a las agencies de viajes acerca de los pla.
ses económicos que ofrecen los boteles en Mieni.
CSA te in LACSA LAC.
LACSA LE OFRECE MUCHO, PERO MAS PO Pagina 14 LA REPUBLICA Mércoles 12 de Marzo de 1968 ste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón tan del Sistema Nacional de las del Ministero de Cultura y ventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.