Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PHILIPS SUPLEMENTO DOMINICAL Para una afeitada perfecta ojo DE La República PHILIPS PHILISHAWE imejores no hay!
literaturas, en particular la vasta y variada hispanoamerl cana, se terea y persistente mente lgnoradas. aune y otro año, Habra, pues, que de For la triste conclusión de que escribir en lengua esperiela resulta algo semejante a es cribir sobre el us.
La boste van sucediendo, En tumultuosamente, y todos se asemejan, al menos per lo que el Premio Nobel de Literatura se refiere. Queremos decir que apenas ofrece sevedad alguns la anual con resión del mismo, pues e) tal Premio Nobel se esta parecen de esos Jogos Florales de pueblo en los que te conoce ya de antemano el nombre del laureado. En efecto, los Tes varones que constituyen el Jurado han decidido sin duda reducir priori el número de postulantes, Imitándose para elle elegir entre los escriteres franceses y, sobre todo, anglosajones. Todas las demás EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA hispanoamericana. El Conti quiérale e ne al Academia Sue Dente americano, en su parte ca, continuar lendo, para comprendida entre Rio Brave ergolo de nuestras letras gle.
y la Patagonia, contine sien rias cimeras de la literatura do Ignorado por tan distingul. universal do areopago, como ignorados guen siendo para los altos valores literarios que all vienen dando. Está visto que El Nobel 1955 ha realdo, la designación de Gabriela Mis como era de riger, en un estral, en 1954, fue un acto es criter nordico. Se trata, esta pordico, debido sin duda al vez, de Halldor Laxness, repre diablillo de la casualidad, euan sentante de esa literatura le do nosotros creamos que era landesa que nadie conoce (un el principio de una rectile. crit co de Le Figaro Littéraire clón. No ha sido asl y lo sen confesó no haber hallade tre timos, en primer lugar por el de la misma en cuantos de proplo Premio Nobel Los AL clonarios consulto. o que en fonso Reyes, Romulo Gallegos todo caso es dominio exclusiRicardo Rojas y otros mis, Pasa a la pag. siguiente No es que otorguemos un valer definitive tales recom.
pensas de carácter mas o me nos académico, pues bien sabe mos cuida frigiles son veces Es consagraciones establecdae per mera votación, en la que no siempre figura en la par primerisime el valor Intrin seco del escrito. No obstante, Por 11 SCHWEITZER: ETICA MUSICAL per el renombre universal alcantado, el Premio Nobel de Literatura aparece los ojos de todos como el galardon su premo. No en vano se ha discernido al menos en el pasa do, a escritores con un prestiglo mundialmentado en una obra solida por nadie euti.
da. Reconozco por lo tanto que la Academia Sueca cuenta en Bu haber con aciertos indudables y definitivos. justamen te por eso nos duele más en parealidad geográfica de que viene haciendo gala, come al el mundo estuviese constituido por un solo hemisferio TOSCANINI: SED DE ABSOLUTO Por PABLO MANE GARZON Hay quienes nacen para la acción y quienes nacen para el Par veere los hombres simboles sirven para erlen tar la acción. Como Gandhi, Albert Schweitzer, que el martes cumplirá sus ochen.
ta y dos aos, está entre ellos. Su afin es la Justi cia lograda mediante la paeificación de los corazones.
Ha habido muchos perso najes de estos en la historia, entre quienes está, naturalmente, el propio Cris.
to: pero tal vez nunca como en estos tiempos un presencia asi toma dimensón tan grande. En un uni verso ahegado por la intran sigencia, Schewetuer representa al hombre al lado que se angustia ante la visión esilo u vida que se desploma y de una crisis que amenaza con el fin del mundo, La guerra, como suprema Inmoralidad, es el centro de los ataques de Schaweitzer porque su filo sofia, fundada mis en la experiencia vital que en consideracle nes abstractas, descansa en la moral y tiende a la protección de la vida. Todo lo que proteje y da Impulse la vida es el bien. Todo cuanto la destruye mutila. es el mal. De ahi saca u principle fundamental: La etica es el respeto por la vida llevado hasta lo Infinito.
Nació en Alsacia y es hijo de un paster, su apetito por la espiritualidad lo lleve a hacerse también sacerdote, mientras dedicaba gran parte del tiempo la moslea. Llegó a ser un Eran organista y luego el mejor blógrafo y extgeta de Juss Sebastian Bach. Por fin resolvió hacerse misionere; pero antes estudio medicina (empezó su carrera a los 30 años) afin de desempeñarse mejor en el Congo, que es donde habla dispuesto instalarse. El Viernes Santo de 1913, mientras el Kaiser planeaba el asalto contra Francia, el apóstol te embarcaba para Africa. poco de llegado, un modesto hospital se alzó en Lambarené, donde el médico misionero cuidaba la salud de los ne ETON atacados de lepra, enfermedad del muebe, disenteria y la ceras tropicales de diversos tipos, a mis de los males comunes a todos los hombres. luego hubo de cuidar también per la seriedad de Anime que aquellas gentes precisahan para alcanzar relativa felicidad: El europeo no comprenderá nunca cuin ateTradera es la vida de los nativos que pasan sus vidas dominados por el terror de los fetiches. Schwitzer tuve en conseruencia que predicar una nueva noció de la vida y aunque los resultados pocas veces fueron buenos, siguió trabajando en eso has ta hoy.
Su desinter por el dinero, conocide ya antes que tanara el Premio Nobel de 1953, tuvo su más espectacular reafirma ción cuando lavirtió los treinta y tres mil dólares correspondientes, en el hospital de la selva. Eso y numerosas donaciones de todo el mundo, mas el producto de sus conferencias, sus een ciertos, sus discos y sus libros, le permitieron levantar lo que es hoy una verdadera cludad sanitaria en el centre de Africa, que viene a ilustrar con la acción el principio fundamental del pensamiento de Schweitzer, según el cual la vida debe fecundar si misma, combatiendo la destrucción: Etico es solamente aquel para el cual la existencia del hombre, lo mismo que es del animal y de la planta es sagrada y que se consagra al auxilio de toda vida que necesita ayuda Entre esos actes Indisce tibles, figuran los premios con cedidos a nombres tan sobresa lientes come Kipling. Maurl ce Materlinck, Gerhardt Haupt mann, Romania Rolland, Anato le France, Bernard Shaw, The mas Mann, Sinclair Lewis, randello, Eugene Neill Re.
Eer Marton du Gard, Andre Gide, Ellot, William Faulkner, Francois Maurice, Eruest Hemingway. etc. En cambio otros años se eligieron eserito Tes cuya obra no aleancaba la magnitud de los anterurmes te citados, ni tampoco la de otros que merecieron el Premio Nobel se quedaron sin él por causas que se nos escapar.
Entre os personajes grises que bles peces recordarin, dtemos alparnasiane Sally Prudhomme, al poeta Irlandes Yeats, al polace Ladislao Reymont, la novelista Italians Grazia Deledda y otros meTecidamente e idades. no hablemos de Churchill, Nobel 1953 El 19 de julio de 1886 la Gazeta de Noticias de Rio de Tanrime decia in se pagina musical: Theatro Lyrico. El espectáculo de ayer en el Tea tre Imperial Pedro Il empe to con un prólogo que en realidad no estaba en el pro grama. Esto fue lo que sue cedió: El distinguido direeter for Leopoldo Migues envió una carta a la Compallis Rossi en la que manifestaba no poder seguir en sa puesto por razones de salud. El senor Rossi en tonces queda para pedirle que di rigiera pesar de su indisposición; pero como no lo Tudo encontrar, design sus tituto al sefer Superti, director de ensayos. Mache üblico sin embargo encontró que esa decisión reprerentaba una falta de consi deración para con nuestro Un ao vonductor y se negó acep tar al señor Superti, Por lo demás corrió el rumor de que el Maestro Miguez había sido victima de merquines manejos entre bambalinas y que todo habla sido calculado y deliberadamente preparado en su contra Todo eso contribuyo a que de varios lados de la sala un terri ble ruido de ples y gritos recibiera a Superti en cuanto este llegó frente al público. Un kriterlo ensordecedor cum por más de media hora. Se grito, se silbe; se hicieron sonar trompetas pequeñas hubieron batallas en las galerias y muchos mefores de frae dirigian wilhidos desde sus palcos mientras pol peaban el piso con sus bastons. El señor Rosal vino entenres a escena acompañado de un caballero que intento explicar la situación diciendo que el proplo sellor Miguez se habia excusado por una carta que motivos de salud le impedian estar presente. Pero el escándalo no ceso y el señor Rossi fué conminado a retirar al schor Superti Por consejo de varios caballeros, este optó al fin por abandonar el puesto y las emociones se calmaron Tras un largo Intervalo durante el cual la compania, el publico, los artistas e incluso la policia parecieron vacilantes, el podium de director fue ocupado por el señor Toscanini, u po mancebo que en la orquesta tocaba el violoncello. Excelente adquisición, el sor Toscanini tiene 19 años y se dice que es un prodigio musical. Conere 60 éperas de memoria, o tal vez 120. Ensayó con los artistas acompañándolos al plano y sin mirar en ningun caso las partituras que conoce até a dormir.
Alerta, diestro, entusiasta y nervioso, el sellor Terresultó siendo a oltin memente un director de mano genial.
y segura. juzgar por los aplausos y elogios que recibió ayer parece oportuna la bien conocida frase: e rol est mort, Vive le Rol. hay que admitir que este joven maestro merece empofar la batuta.
Desde aquella noche y por casi setenta aos, Toscanini iba transformar el modo de aprerar la música, cambiando las concepciones arraigadas sin acudir a máis recurso que la depusración y el respeto. Para el no habia divos, nl empresarios, ni vanidosas exigencias antiartisticas de quien fuera. Hélo contará la másica, expresada con una seriedad llevada hasta la intransigenis. Le tere Inchar contra la madura experie de artista: el divo. Pero llegó a retorcerle el cuello para siempre En tiempos en que impuse su autoridad indiscutible en la ca la de Milan, el local de los ensayos era llamado por los ran tantes Sala de Torturas. Premate o no, el Maestro vella per la fidelidad della los compositores en die hitro irrupción como una tromba y tomande de la solapa al mejor tenor de la Tia lo sacudió gritandole: Canta como está escrito, te de trompeta. Otra ve leterrumpió una representación de Beris Godunov para decirle con tangolldad Chalalapin Perdom, seor quisiera cantar este pasaje como lo escribió unser Hombres al escapan al estreche cuadro es que se en no ven paar klarar una dimensión colosal. Hoy hace apen ato que Toscanini desaparecia y ya su figura ha pasado a la lesenda y su arte es piedra fundamental de una tradición sus ceptible de perpetuare para siempre. Murió Joven, porque juvenil hasta la Nadie podrá suplantarlo, por lo menos en la via que el em prendiera. En ella able Toscanin sonar como Toscanini PARLO MANE GARZON Premio Nobel de Literturs se ha otorgado una ein.
cuentena de vrees, an mis is.
terrupciones que las Impuestas por las dos guerras mun airs. Pues bien, solo en tres orasiones mayo en escritores de lengua espabela, heche in solito y can Irritante. Es más, salvo en el caso de Gabriela Mistral, que muy merecida mente recibis dicho galardon 1945, los otros dos premiados no son precisamente una gloria de las letras hispánicas: se trata del muy mediocre dra maturgo esper José Echegaray y de menos malo, pero personalidad de tone menor al fin y al cabo, Jaclete vente. Se ello este en 1912, cuando vivia en la MAE nitud de su obra el Insigne poligrafo Menradez y Pelayo, cuando se hallaban presentes los magnifica representantes de la generacion del 98, es de cir, les Baroja, Azeria, name no. Les académicos sacos han venido desde hande justamenle la poderosa obra Lteraria André Maurois encuentra en este personaje extraño certo parentesco espiritual con Goethe, perque. ne hire este de WIThem Meister un cirujano no realize u solitario viaje a tra Hare para aliviar las torturas del projimo? Una actitud frente a la vida, por admirable que sea en sl, no tiene para Schweitzer más que relative valor se pone en marcha una actividad prieties paralela, inspirada en la Idea, pero enrique cida por la experiencia Este acercamiento con Goethe justifica la frase con que Einstein recibió a Schweitzer sa llegada a Nueva York en 150 Por fin en este siglo tragica tenemos entre nosotros a a gran hombre! El destinatario de la frase la recibió miran.
do al suelo. De pronto, mirando los fotógrafos, que necessban de tratarlo les dijo: Que Interés hay en fotografiar a un leje fee como yo.
ca Nacional Obregon Lane de o caso de Cavad
Este documento no posee notas.