Guardar

SUPLEMENTO DOMINICAL Llomo hermese y bueno todo lo que el acomodedesu tla DE Si los hombres hubieran de aguarder la libertad hasta que el ejercicio de la esclavitud les hiciere dignes de ella por su prudencia por se virtud, esperarios en rano.
Menéndez Pelayo.
La Repüblica Macaulay.
En el dia de SAN RAMON La entrada de los santos Por: Francisco Gambos La Iglesia Parroquial Es 30 de agosto, visperas de San cuatro sudorosos mocetones, enos de barro, Ramón; fiesta en mi tierra natal. Las an. atacan furiosamente la ejecución de una jo.
chas calles de la ciudad inundadas de luz, ta, polka o pasodoble; los austrumentos son son escenario de un ajetreo desusado: co. guitarras, violines, acordeones y mandoli.
rren las niñas bonitas detrás de la costurera nas. Las piezas que con tanto calor tocan. hay que ir al baile esta noche. corren son por general mísicas venidas al país también las señoras preparando aquellos en tiempos de don Tomás de Acosta o al platos que la costumbre manda hacer pa go así, que al pasar de padres a bijos han ra ocasiones solenmes; en los alrededores tomado el sabor de todo lo nuestro, y ya del parque se escuchan los martillazos que son nuestra música, aunque no falta alguna dan los chinameros. alistando las mesas orquesta que toque el último corrido de juego donde perderán su dinero ios in. de moda, o el zapateado. Hay instrumencautos, o donde ha de venderse esos for tos que asombran por lo rústicos, y en midables gallos. paso obligado en todo materia de música, unos lo hacen bien, turno o fiesta ala tica; en su casa el pol. otros desafinan, pero todos ejecutan. con vorista pasa calamidades dando los últimos un fervor que commeve. tienen cada toques a su pirotécnica obra, que hará por bistoria. En cierta ocasión el director la noche las delicias de grandes y chicos. de uno de estos improvisados conjuntos Hasta aqui, nada especial tiene la die decia con mucha compostura al violista: chosa fiesta. Todos los turnos patronales Mird Chepe, al llegar a la esquina de los son semejantes en cualquier lugar de Cos. Orlicbes, te parás en mi. En la nota. ta Rica, talvez con la excepción del Cina. se entiende. wacaste.
Con tal acompañamiento, al ser las Pero las fiestas de mi ciudad natal tic. doce can entrando a la ciudad. Las calles nen algo de particular, no porque sea er llenas de gente; la banda municipal para clusivo de ellas, sino por el simpático fervor da al frente de la Iglesia entona un alegre con que se hace es la entrada de los san. son. los santos comienzan a llegar: por tos. De todos modos son poquísimos los el camino de San Juan llega el Bautista; pueblos que en nuestro país conservan en detrás viene el Dulce Nombre, diminuto su pristino sabor esta bella y partoresca y alegre en su vestido celeste; luego la solemnidad religiosa.
Concepción de Maria, en bombros de pia.
Cada distrito o caserio del camión tie. dosas mujeres campesinas; por otro lado ne una imagen que es el objeto de su prin llega, a paso largo, San Rafael Arcángel cipal devoción. En medio de los montes con su espada desmida; le acompaña San.
en que el ramonense gana con titánico es. tiago, que monta brioso corcel; alla lejos fuerzo el pan de cada dia, tal como lo se escuchan las bomberas que ansucian la mandó Dios, hay una rústica ermita donde llegada de San Isidro Labrador. También el santo preside las oraciones de nuestro llegan San Pedro y la Virgen de Piedades, noble campesino. Cuando llega la festi la del Socorro y la de los Angeles, Santa tidad de San Ramón, es costumbre que Patrona de Costa Rica. Se acercan rápitodos estos santos vengan a visitarlo damente. Ritmico bamboleo tiene su pu.
El dia de las vísperas, entre mueve y so. La orquesta saca lo mejor de su dies de la mañana, comienzan a llegar las pertorio y lo ejecuta con fervor y serie.
comitivus por los diversos caminos que a dad. Detrás, unas cuantas damas campesila ciudad conducen. Algunos, que han mas recitani a voz en cuello su interminable venido muy temprano, tienen ya una casa rosario. Bombetas y wis bomberas forman en las afueras de la ciudad, donde al san un concierto ensordecedor con las orques.
to se le dará posada mientras llega la tas, la banda y el bullicio de la multitudi bora Llegan a la enorme iglesia, monuenLos habitantes de cada distrito se en. to a Dios al trabajo de aquel pueblo te.
cargan de traer la imagencia de su de. sonero. Los sones vigorosos se confunden voción. Vienen a pie; el santo en bom. en peregrina armonia.
bros. Algunos de lugares muy lejanos, salieron de madrugada para poder llegar las doce o punto, cuando el sol a tiempo. Los caminos están malos, y aque calcina las cabezas, respetuosamente des.
llos buenos feligreses vienen perdidos de cubiertas, ecban a vuelo todas las cam.
barro. Durante la jornada, ha sido necesa panas de la Iglesia, y aparece el Santo Pario reforzar el estómago con unos cuadros Trono con su hermoso vestido rojo y blan. gallos y algun trago de buena ley. Uno co. Es el buen anfitrión que viene a reci de los muchachos bace estallar las hombe. bir a sus invitados. La banda toca el bim.
Tas, para que sepa la gente que ali ne no del Santo, y un coro de chiquillos y or San Rafael mujeres lo canta a grito tendido. los Detrás de cada santito. con los lla. santos can entrando. La fiesta Eram la gente, trene la orgtoesta. Tres o comendado.
Hoy celebra la ciudad de San Ramón el dia de su Patrono. De todos los rincones del cantón salen los ciudadanos para celebrar lo festividad religioso, y la civica. Hasta los que viven fuero, en alejados lugares de la República como el Gucnacaste, llegan para convivir por unas noros con sus viejos amigos. En este dia de fiesto, nos complacemos en saludar al cantón de San Ramón, cuyos ciudadanos, altivos y generosos, han estado siempre, para honro y gloria del país al frente de todas las causos nobles y generosas, ya batallando por los libertades cívicas, ya por el avance cultural. Hoy que a la sombra del hermoso templo parroquial cele.
lebran alegremente su fiesta, LA REPUBLICA se complace en saludarlos y en deseor que, con el mismo espíritu de trabajo y afán idealista cue tuvieron para levantar ese hormoso templo, continúen locon la vista y el Gimo siempre en la altura.
Este document es produto

    Notas

    Este documento no posee notas.