Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
32. Miércoles 11 de Setiembre de 1958 la industrialización del país Nuestros pequeños países subdesarrollados se encuentran al margen del mundo industrial. La minima producción requerida para satisfacer nuestros propios mercados de consumo, resulta exigua y por tanto antieconómica. De ninguna manera podemos pensar en concurrir al mercado internacional, en abierta competencia con los grandes paises industrializados. Entonces, afrontamos dos graves problemas en nuestro país, ambos derivados de nuestra falta de actividad Industrial. Por un lado la desocupación y por otro la escasez de divisas extranjeras. Sobre el primer problema gravita la mecanización que elimina al elemento humano de muchas labores, constituyendo un sustituto más económico y eficiente si se quiere. La propia mecanización incide en el segundo problema: la escasez de divisas extranjeras.
LA DISPONIBILIDAD DE DIVISAS Los grandes generadores de divisas del país son los productos de la tierra: el cató y al banano. La mayor producción de estos artículos está sujeta a una complicada concatenación de factores complejos. No siempre quiere decir que la mayor producción implique mayor ingreso de divisas, en el caso concreto del café. Hay que considerar los precios en el mercado internacional y su fijación de acuerdo con la prodección nacional por una parte, y mundial por otra.
En cuanto a la exportación de bananos, la explotación de esta riqueza nacional está en poder de empresas extranjeras que determinan su propia politica de producmento del propio criterio y conveniencia de las empresas que se dedican al negocio ción. El incremento de los cultivos y de las exportaciones depende unica y exclusiva del banano.
Por otro lado, el cacao dejó de ser el tercer producto de exportación y por tanto proveedor de divisas extranjeras. El ganado no logra todavía elevar su nivel de imun callejón sin salida. Nuestra exigua población no nos permite fincar industrias to portancia como exportación nacional. De tal manera, nos encontramos entonces en recientes en el país y no podemos competir en los mercados Internacionales, ya copados por los grandes paises industrializados. La producción agropecuaria no se pue.
Incrementar hasta el nivel deseado y la mecanización de la agricultura u otras actividades que requieren divisas tampoco se puede detener. Luego, con el crecimienia vegetativo de nuestra población que es apreciable, nos encontramos frente a una creciente desocupación y menor disponibilidad de divisas extranjeros.
INDUSTRIAS DE SERVICIOS Ante la realidad, anotada anteriormente, de no poder incrementar grandemente nuestra actividad agropecuaria, ni instalar grandes industrias y confrontando el problema grave de la desocupación creciente y la falta de. tria de servicios y a esta clase de industria, tenemos que brindarle todo el apoyo necesario, como recurso supremo para salvar la economía nacional.
El país cuenta con Lineas Aéreas Costarricenses LACSA. empresa que ya tiene un bien ganado prestigia dentro de las líneas de transporte aéreo Internacional en nuestra América. LACSA de ocupación a los trabajadores del país y atrae divisas extranjeras como oporte a nuestra balanza de pagos internacionales.
Otra empresa que está dando muy buenos frutos a la nación es Servicios Aerotécnicos Latinoamericanos (SALA. Su prestigio es indudable y lo determina su cliente la: el Ejército norteamericano, Ecuador, Brasil, entre los paises suramericanos y casi todos los otros países de Centro América y el Caribe. SALA da ocupación al elemento técnico nacional con que cuenta casi exclusivamente y aporta su contingente de divisas extranjeras al fondo nacional.
Las dos industrias de servicios mencionados, tienen posibilidades ilimitadas de ampliarse. Las dos están vinculadas a una actividad en amplio desarrollo, como la aviación y pero muy sguro. Ante la realidad de estos dos ir lustrias nacionales, es se incremento de de hacer hincapié sobre impulsar en nuestro pais les industrias de servicios.
posibilidades, OTRA GRAN INDUSTRIA EN POTENCIA El pais cuenta con otra gran industria en potencia generadora de moneda extrenjera, en este aspecto más importante que las mencionadas anteriormente, en la actuadel café y los bananes, el mayor volumen de divisos extranjeres.
Este industria de servicio ofrece insospechadas pero merece mayor. yo, atención e interés, de los Poderes del Estado y de la ciudadanía. Esta maravillesa industria nos soluciona el problema insoluble de la escasez de población. Así es, cumentando nuestros pobladores con personas económicamente activas, se aumentará el mercado Interno de consumo y nuestros productos tendrán mayor número de compradares. Los servicios también serán utilizados por mayor número de gente y darán trabajo a nuestra habitual población. Nos referimos a la importación de personas que constituye la población flotante del pais, por el fomento de la maravillosa industria que es el turismo.
VOLUMEN IMPORTANCIA DE ESTA INDUSTRIA Fuera del concepto primitivo y por tanto empirico que ha privado en nuestro medio, el turismo es una activi dad que debe enrumbarse, con criterio técnico, hacia tres aspectos fundamentales: mayor cantidad de visitantes, prolongación de su permanencia y mayor desembolso del visitante. Desde luego, un análisis prolijo da este anunciado del turismo requeriria un mayor espacio, pero se puede explicar lo dicho en forma somera. Lo ideal para el turismo como industria reproductiva para un pais es que la cantidad de visitantes sea elevada, mayor clientela; luego, que los visitantes permanezcan mayor número de dios en el país y después, que gosten mayor cantidad dólares. Cada uno de estos aspectes requiere un proceso técnico complicado para lograr su nivel más alto. Otros paises lo consiguen y Costa Rica tiene condiciones naturales que explotadas técnicamente, pueden constituir una fuente de riqueza insospechada.
En esta industria debemos considerar la unidad de cálculo que es el turista. Esta unidad de cálcule la multiplicamos por la permanencia y luego por el desembolso diario. De tal manera podremos apreciar en valores monatarios el aporte del turismo a nuestra modesta economía.
Considerando los años 1956 y 1957, el pais recibió. Usando números lones de dólares provenientes de los viajeros del exterior, se casinoer. Ndonde en eseblenio cerca de mlLa agricultura y las industrias de servicios mencionadas necesitaron un proceso lento y un crecimiento lógice para su producción. El turismo no puede ser excepcion, requiere un proceso, para que permine, crezca, florezca pare Incorpare una premisara fuente de divisas a nuestra economia nacional.
Este documento no posee notas.