Guardar

Werele 19 de setembre de 1888 20 el turismo en cifras Los números son muy elocuentes, pero de una elocuencia del do, tediese pere el gran público y en consecuencia no llegan a ser analizados por el lector en general. Sin embargo, valga este intento de aligerar la carga de los números, para hacer más liviane este información. Como recurso se utilizarán números redondos, como se dice. Para que inspire toda seguridad de exactitud tendrá como fuente de información el Banco Central de Costa Rice.
AFLUENCIA DEL TURISMO AL PAIS En los dos últimos años, los dos primeros que trabajó el Instituto Costarricense de Turismo en la promoción del turismo, o sea 1956 y 1957, el pais recibió 57. 600 turistos. Estos viajeros le dejaron el país, en divisas extranjeres, 60 millones de colones.
SIGNIFICADO ECONOMICO DE ESA AFLUENCIA Nuestros países poco desarrollados, sin Industrias propias, tienen que recurrir a las importaciones en gran escalo. Para poder importar lo que necesitamos vitalmente tenemos dos fuentes productoras de divisas extranjeras y son: la exportación de cald primero y, en segundo término, la de banano. Cuando estas fuentes productoras de divisas resultan insuficientes para satisfacer les necesidades vitales de nuestras importaciones, el Estado recurre a diferentes medidas indispensables. La más conocida y efec.
tiva es el alza de impuestos de importación, para evitar la fuga de divisas en la importación de articulos de segunda necesidad o superfluos.
El significado económico de la mayor efluencia de turistas al pais se expresa claramente al colocarse el turismo de imporfoción o receptivo en tercer lugar, como fuente productora de divisas extranjeras. Primero el café, segundo el baneno y tercero el turismo. Entonces, es vital para nuestra economía promover el furismo iecnicamente.
CACAO, GANADO TURISMO Existe gran inquietud en los Poderes Ejecutivo y Legislativo por el fomento, ayuda y superación de la industria del cacao y pecuaria. Esta inquietud recibe poderoso respaldo de amplios sectores de la opinión pública, asociaciones y cámaras. Mas, hay al.
so curioso. Si el turismo es mayor productor de divisas, en los últimos años, que el cacao y los semovientes. por qué razón ni los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ni los asociaciones y cámaras, ni el público sienten unánimemente inquietud por su promoción?
La cuestión anterior tiene multitud de explicaciones, pero es mejor que esa interrogante quede flotando y code quien trate de buscar origen de la anomalía.
NUESTRAS EXPORTACIONES Nos hemos referido a la exportación real del café, del banano, del cacao y pecuaria, como fuentes productores de divisas extranjeros, necesarios para nuestros importaciones vitales. Todos sabemos el largo ductos referidos y las inversiones realizadas en capital monetario y humano, la proceso para obtener cada uno de los proaplicada para su mejor logro, etc. hasta embarcarlo rumbo a los mercades de consumo. Muy bien, por otro lado tenemos en tercer lugar en importancia, el turismo que es una importación invisible. Por magia de esta actividad se invierten los términos. No enviamos nada a los mercados de consumo. Traemos a los consumidores a nuestro propio suelo. Como si pudiésemos traer a todos los consumidores de café del mercado internacional a que lo tomaron en el país y, con mayor ventajo, pagando ellos el transporte. Pese a todas estas evidencies muchas otras se quedan en el tintero no existe quietud nacional por fomentar una industria de servicio trascendental para la economía costarricense.
GASTAMOS DOLARES EN VIAJES AL EXTERIOR El Banco Central de Costa Rica lleva una cuenta de Viajes al y del Exterior. consigna la cantidad de dólares que ingresan el pais y la que gastan los residentes en Costa Rica, viajando al exterior. De ahí los siguientes dates: En 1951 el saldo fue desfavorable, gastamos millones de colones en viajes, sobre los ingresos.
En 1952 el saldo desfavorable aumento, gostamos 13. millones de colones en viajes, sobre los ingresos.
En 1955 los residentes en el pais redujeron a la mitad los gastos en viajes al exterior y el saldo resultó favorable en millones de colones.
En 1956, primer año que trabajo el Insti to Costarricense de Turismo, el saldo favorable ascendio a millones de colones.
En 1957, segundo año de labores del ICT, este saldo fue de 12. millones de colones.
ANALISIS DE UN DEFICIT DE 10 MILLONES UN SUPERAVIT DE 12 Des factores concurren en este fenómeno que se ha experimentado en la balanza de pages internacionales, en el renglón de viajes. Por un lado le efluencia de visitantes extranjeros y por el otro los viajes de los nacionales al exterior. Veamos entences: 1951, con déficit de 10 millones, ingresaron al pais 20 mil turistes.
1953, con déficit de 13. millones, ingresaron al país 23 mil turistes.
1955, con superávit de millones, ingresaron 21 mil turistas.
1956, con superávit de millones, ingresaron 26 mil turistas (funciona ICT. 1957, con superávit de 12. millones, ingresaron 31 mil turistas (funciona ICT. Como se puede apreciar claramente de lo anterior, un solo factor no determina el resultado. En los años anteriores a lo creación del ICT, cuando el ingreso de turistas fue más alto, en 1953, el déficit lo fue también.
De tal manera, en los años 1956 y 1957 se ha operado la doble acción saludable a nuestra economía: mayor ingreso de turistes y menor fuga de divisas por viajes al exterior. Se ha logrado que se haga més turismo interno.
CONCLUSIONES FINALES eos años no se puede poner a producir un cafetal, un ba nanel, un cacaotal, una finca de ganado. Pere en dos cños el ulo organizado del turisme ye de sus resultados positivos para la economia nacional. En las cifras dadas anteriormente se de apreciar fluctuaciones escendentes y descendentes, producte del empirismo. En los dos últimos anos, se aprecia una conslente escendente firme en ingreso de turistas y en superávit en la balanza de pagos. En dos años todavía el ICT no puede coseches. Cuando llegue el tiempo de los mejores cosechas las cifras serán insospechades y todo para beneficio de la patrie.

    Notas

    Este documento no posee notas.