Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Street de Orture de 1958En qué consiste el fuero sindical Los Zares rusos POR SINDERESIS POLITICA.
NOTAS EDITORIALES DE LA REPUBLICA Buena parte de la opinión pública se encuentra des orientada respecto al proyecto de ley sometido a la conside ración legisaltiva, que algunas publicaciones califican como do al Vuelo.
Atelaya de la libertadde inamovilidad de dirigentes sindicales.
Nuestro periódico considera por eso conveniente resumir en pocas palabras el contenido de ese proyecto, explicar en qué consiste el fuero sindical que ahi se establece, y. Por Enrique Limosner Asensie. cuáles serán sus verdaderos alcances caso de ser aprobado por la Asamblea Legislativa. La exposición es la siguiente: Dos hechos de excepcional Interés público concentran ballet, teatro ruson habiaa he. Estarán protegidos por el Fuero Sindical: de la del 14, en este Repúbento la atención de los señores legisladores de chorrupción en Occidente. Ande la nación entera.
teriormente la música y la liteLos Directivos de las Confederaciones y Federaciones Tafura rua fueron acogidas con Obreras.
Por una parte, los proyectos que ha y Previ fede la literatura tenia un Los Directivos de los Sindicatos.
sión Social para introducir una serie de modificaciones sus sito sentido humano, Occidentes tanciales y sin duda necesarias a regimen de la seguridad ting de los needed Los miembros de los Comités de taller, Sección, Departamento, Fábrica o finca, creados como parte de la ción de los diputados Montero Padilla, Arguedas, Aguiluz y do hasta el afio 1914. Su arte, sa social de Costa Rica, y por la otra, la encomiable proposi conoce como patrimonio común, estructura de un Sindicato.
Los miembros de comités provisionales que tengan Fournier Jiménez, tendiente a discernir el honor, muy me misica y su literatura recido desde luego del benemeritazgo de la patria al insigpor objeto crear cualquier tipo de Sindicato, siempre En los cuarenta anos de régine educador don Joaquin Garcia Monge, men sovietice, no se conocen avaa que haya iniciado sus trámites de constitución ante el ces en el campo literario y mu Ministerio de Trabajo dentro de los 30 dias siguientes chos, es a juicio nuestro justo y patriótico decir, desde una en general. Sus adelantos se han Con relación al primero en orden de cita de estos he cal. Tampoco han sido muy la a la constitución de tales comités.
posición de periodistas y de ciudadanos apasionados por to circunscrito al desarrollo Indus. La protección será efectiva: preferencia o antagonismo politico, que el Gobierno del se ocasionado do lo que signifique bien nacional y con abstracción de toda trial bélice ya!
cate que ha Todo el tiempo que los trabajadores protegidos estén for Echandi ha dado, al fin, un primer paso que tiene me al mundo entero trastornos en el ejercicio de sus cargos sindicales y hasta seis recido el aplauso del pais.
Hay que reconocer que las ha meses después de haber cesado en el desempeño de sus cargos.
Cierto es que iniciativas que el señor Ministro de lidas ante el expansionismo sovie tienen su fundamento en las ideas y proposiciones de un pro um tiro supera a las actuaciones Trabajo ha llevado a la Asamblea Legislativa se inspirany cion de los halcanes, sin disparar Tal Fuero es limitado en la siguiente forma: En empresas que ocupen menos de diez trabajadores yecto de análogas finalidades, elaborado durante la admi de aquel Zar que venció a los tur nistración del señor Figueres, y en mala hora retirado de solo un trabajador podrá estar protegido: Jo actual Asamblea por influencia de los escamoteos politi nich Apraxin. La derrota del En empresas de diez o más trabajadores pero menos Rey de Prusia en Kunesdort el de veinte, dos trabajadores pueden gozar simultáneabotear lo ahora, cuatro meses después, el gobierno del por las tropas rusas el año siguien mente de Fuero Sindical.
señor Echandi ha regresado a proponer con algarabia de Los triunfos soviéticos han siCuando las empresas tienen más de veinte trabajadobombos y platillos, como si fuese cosa propia, olvidando que do sul géneris. Una mezcla de res, pero menos de cincuenta, tres trabajadores pue está pasando de las suyas a las manos de los representantes fuerza y astucia con consentimien den acogerse al Fuero Sindical.
del pueblo, algo así como el manto de Elias custodiado to Occidental al permitir todas por el gobierno pasado, y traspasado sin regateos de un han sido mucho más efectivos pa En las empresas que ocupan más de cincuenta trabagesto de elegancia.
jadores, el número de dirigentes que gozan de Fuero Fue en efecto un proyecto llevado a la Cámara por el color desarrolladores antecesores. Los jerarcas sovletiSindical no podrá ser menos de tres por Directiva o verdade Comité. Para el aumento del máximo se deberá estar diputado Carro la primera iniciativa y el primer esfuerzo to sentido imperialista, utilizan que se adelantaron para imprimirle un saludable impulso de de otros medios que los Zares. a lo que se acuerde mediante Convención Colectiva.
de otros colores que la consecuprogreso funcional y de adaptación práctica a las exigen ción de triunfos territoriales los cias y necesidades propias de la época a la institución de la empobrecia más. Eat imperialismo Cuál es la protección?
seguridad social del pais, como complemento de la obra cum sovietico tiene por base una cruel Los patronos no podrán por propia decisión despedir plida en pro del fortalecimiento económico de la misma y Los actuales gobernantes rusos a los trabajadores que gocen del Fuero Sindical ni aún de su ubicación en un plano de respetabilidad frente a los son descendientes quieran haciendo efectivas las prestaciones a que se refiere el apetitos politicos que en el pasado la hicieron su victima. no de Alejandro I, dotado de gran talento diplomático, que es Código de Trabajo en sus articulos 28, 29 y 31. Qué diferencias se pueden apreciar al comparar las sensación antes, durante y des Iniciativas de ayer con las iniciativas de hoy? Indudable precediehl Congreso de lena Los sí podrán ser despedidos los trabajadores protegidos por mente sólo de forma de redacción si se quiere, pues en sus mada, carecían de la contunden el Fuero Sindical: puntos de partida, en su andamiaje y en sus proyecciones, cila de la actual, que para man Cuando cometan las faltas previstas por el articulo 81 lo de ahora es lo mismo de lo de ayer, con otros nombres tenerla con éxito, es indispensadel Código de Trabajo, comprobadas ante la Inspección propios suscribiéndolo.
extraordinario. Este es todo el se de Trabajo mediante trámite sumario.
creto que respalda la diplomacia Pero cuando el interés nacional es el objetivo de una sovietica en sus agitadas relacio. El trabajador mantendrá la facultad: Idea, de un proyecto o de una promoción positiva de gobiernes con Occidente.
no, sea cualquiera el color politico que la envuelva y venga Santa Alianza, encaminada al De discutir su derecho ante los tribunales ordinarios, de donde viniere, es de probidad ciudadana y de legitimo ci tablecimiento de conden intery caso de demostrar ante ellos que fue despedido sin vismo, ofrecerle todo apoyo, tenderle la mano franca y aso nacional con potencialidad sufi justa causa tendrá derecho a su reinstalación e indemciarse con lealtad erguida a la empresa de convertir aquella ciente para asegurar en nización.
una pax duradera. El servicio de éste.
fiere del de Alejandro La paz Sanciones para el patrón rebelde Deberá pagar salarios por el término que permanezca En este caso, tiene una suprema aplicación la noble modella es otra clase de paz. Lla frase castellana de que lo cortés no quita a lo valiente.
Las derrotas de los ejércitos y renuente a cumplir con esta ley hasta por un plazo máarmada rusa por los japoneses ximo de seis meses.
Dentro de este criterio, ofrecerle nuestro apoyo moral delantó la llegada victoriosa de a los proyectos que ha ido a explicar a la Asamblea Legis. fado en toda la linea el Zar, la NO SOLO LOS MONTADOS mos hacer desde nuestra modesta posición de servidores ab hombres entre ellos Leninde en negados de nuestra patria y de ciudadanos preocupados por lados por el Kaiser en el vagón todo aquello que se dirija al bienestar de nuestro pueblo. pais que sufrin las calamidaDel pueblo que trabaja, que sufre, que sueña y que necesita des de una guerra que la ganaban lo que todo hombre requiere en el tránsito de su existencia: los aliados, pero a Rosia le tocalia y del de su pais. Porque digan lo que digan los románti ble estaba desmoralizado y unaniseguridad constante de su futuro, del suyo, del de su fami bal papel de perdedor, hasta cos, los conformes sentimentales y los idealistas de ensue memente aceptaba otro estado donde no existe la seguridad del pan de hoy y de mañana, bre en la re en elhamno puede existir tampoco firmeza para el espiritu, ni la enerrusificación a la fuerza, que gia de continuidad del progreso que engrandece a las na han Impuesto los sovieticos In ciones, cludadanía de los países penetrados, también tiene su antecedente tamos seguros que los diputados del Movimiento de Libera con la tradición. Lo del marxismo Dentro de un criterio de este mismo linaje, nosotros es babe reinado de Alejandro III.
ción Nacional que ayer no más quisieron darle a la seguri es otra cosa.
dad social del país una estructura más en concordancia con las necesidades de las clases trabajadoras y del pais en ge Decreto para contener alzas neral, no serán capaces de imitar los escamoteos politique del costo de la vida en ros que opusieron espinosos wote, y con una ele El Salvador nacional, y en nombre de este sus afanes de bien vada conducta de estudio serio y responsable de los proyec SAN SALVADOR, Oct. nen hasta por una razón que se puede llamar de sindéresis los Ministerios de Hacienda tos aludidos, les prestarán su apoyo, que merecido lo tie (UPR La Asamblea Legislativa conomia por el cual se faculta Quizás el ejemplo pueda aprovechar en un futuro ven aPoder Ejecutivo para que Dorothy Mercan, Miss Canada de 1956 le dice al costat turoso para el pais, a quienes en el pasado muchas veces dopte cuando las circunstancias Mark Hirde de la Real Policia Montada de Canada que los por obstinación politiquera y por obstrucción despiadada, as lo exijan, las medidas nece tados no son los Anicos que se trapar el hombre que bus colocaron sus intereses personales por encima de los inte precio de los articulos de con Canada Nueva York. Det er place alojar las oticias reses sagrados de la patria.
smo Interno del gobierno canadienne de compatias de proces canadienses CAT DA
Este documento no posee notas.