Guardar

Jueves 18 de Diciembre de 1958 Todo el Vuelo. MANDATO DE LAS NACIONES UNIDAS Otra vez sobre la Interamericana EN LA REPUBLICA DOMINICANA ce Después de leer las manifestaciones que ha hecho a la prensa el ex ministro de Obras Públicas, ingeniero don Car los Espinach, en relación con la costosa obra de la Carre JOSE FIGUERES. tera Interamericana y otros puntos conexos con ella, non Ni las torturas ni la muerte los arredran. El cesario, en este asunto nacional del empréstito de cinco mi espirito de sacrificio ha permeado todos los llones de dólares para continuar la construcción de la gran Yo no soy dominicano, pero si soy ameri estratos sociales, al extremo de que hasta via. de la gran via internacional, agotar todos los esfuer cano. Como tal, hago mia la preocupación por lo que pueda venir en la República. las gentes ricas ofrecen ya, no solamente su zos posibles que puedan conducir, como resultado práctico vida, sino también su dinero.
y de previsión gubernativa, al aseguramiento de la más eflcuando termine el régimen del Benefactor. Pues bien: como es de esperar, circulan ciente y escrupulosa inversión de esos dineros que todos los No haré esperar mucho al lector sobre cuál por nuestros países del Caribe cierto número costarricenses tendremos que pagar, tarde o temprano, pe es el objeto de este artículo. Me propongo su de revolucionarios cubanos, en busca de re ro inexorablemente.
gerir, como medida provisoria, y para ace cursos para su movimiento, que es patriótico lerar el establecimiento de una democracia y respetable. Sin duda, los revolucionarios No se trata al hablar de corrección en las inversiones ordenada, rue se instaure oportunamente un de hoy habrán de ser, persona mas o per. dicho sea para mayor claridad de los propósitos de este Mandato a las Naciones Unidas en la República Dominicana Qué nacional puede espeSemejante medida no se tomaría sin el rarse para después, si ahora, el precio e anticipación aclaratoria ante las susceptibilidades los holm consentimiento, o sin la petición, de los pro roico de la contienda, se observa ya, al lado bres y más de los que se encuentran en el gobierno. Se trata pios dominicanos. Pero, si se tomare, podría de la valentia, la anarquia, que son dos de de algo, llamémoslo tan delicado como lo anterior, de que resultar un precedente saludable. Son varios los distintivos del espíritu español, heredado no caigan ni se dejen influir los señores del Ejecutivo de la los pueblos que necesitan hacer la difícil tran por América Latina timidez habitual de los que buscan dinero a préstamo y pa sición, de la dictadura a la democracia. Gua Es necesario que el amor por nuestras para conseguirlo prescindan de exigir, en nombre de los inte trias americanas nos llumine, y no nos cie reses de Costa Rica que tienen el deber de defender, las con su propia cuenta, casi tres lustros después gue. El análisis de nuestros detectos es el diciones más previsoras en relación con la operación finan de la caída de Ubico. Venezuela, con todo y primer paso hacia sa posible corrección. Ca ciera y la realización de la obra.
tener partidos políticos democráticos, estruc da cubano es un héroe, pero, ciertos as De algo ha de servir la experiencia de lo que ha suceturados, pasa hoy por una grave encrucijada pectos, también un anarquista. Con alguna dido en la construcción del sector norte de la indicada cade su historia, a raíz del derrocamiento de exageración, y sin ánimo de irrespetar una rretera.
Pérez Jiménez. No pretendo sugerir que esos causa noble, podría decirse que cada revolu propósito de esa obra, el ex ministro Espinach en sus países, después de haber emprendido su mar cionario es su propio líder, y cada lider cono declaraciones públicas ha expresado conceptos que deben de cha cuesta arriba, echen atrás, volviendo a naravillosamente los defectos de todos hacernos pensar a todos los costarricenses. En buena hora situaciones de emergencia. Pero si creo que los demás. Cada uno es un perfeccionista, que se hagan investigaciones y se sienten responsabilidades un país en las condiciones de Haiti, por ejem Quiere acabar con todos los males de un solo en relación con la construcción de la Interamericana. ha plo, adelantaria más en la búsqueda del bientajo. No concibe un régimen de prioridades, dicho el señor Espinach.
estar de su pueblo solicitando un Mandato donde se vaya parte por parte en la tarea de Recordamos a este respecto que fue el mismo señor Es.
internacional, bien inspirado, por un período la limpieza cívica. No ve la necesidad del pinach quien, en ejercicio de la alta función de ministro de razonable, que manteniendo una soberanía tiempo que toda obra necesita. Quiere hacer Obras Publicas de la Administración anterior, señaló erropoco fructifera regida por una élite oligar a Roma en un dia.
res y deficiencias en la ejecución de la carretera hacia la quico militar.
Desde luego, el repudio a todos los vicios frontera norte.
El mejor ejemplo de mi tesis, y el menos políticos es un buen sintoma. Confirma la Ahora sabemos que el señor ministro no paró los tradificil de realizar, aunque lo es bastante, lo creencia alentadora de que el pueblo de Cu bajos, a pesar de haber advertido las fallas y de haber pre constituye hoy la República Dominicana. Mas ba, como todos nuestros pueblos, es sano visto las consecuencias nocivas para la economia del país, para observar el problema toda su magni tud, es necesario enmarcarlo en el ambiente que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Ese dia unilateralmente detener la ejecución de un cuantioso latinoamericano.
es un defecto latinoamericano.
contrato licitado y firmado en Washington entre un empreHay un lugar común que desco repetir: He comentado con dureza, pero con ressario particular y el gobierno de los Estados Unidos los latinoamericanos somos mejores para peto, ciertas deficiencias políticas de dos pue Inchar por la libertad que para administrar blos nuestros, Costa Rica y Cuba, únicamen reau of Public Roads. organismo de los Estados Unidos, la. Con tinte heroico podría decirse que ser te para ilustrar las dificultades que se pre también investigó el problema a insinuación del gobierno an vimos más para morir por la libertad que sentan a la democracia en América Latina, terior y llegó a conclusiones análogas a la del ministerio de para vivirla.
aún en países menos Infortunados que la Re Obras Públicas en manos del señor Espinach.
Dos experiencias personales, recientes, me pública Dominicana. Cada latinoamericano Existen, pues, experiencias muy amargas que deben de han permitido observar de cerca esa caracte parece llevar dentro de sí un españolito, con ser aprovechadas ahora, pues hasta los errores tienen una ristica de nuestra nacionalidad continental, su amor a libertad desorbitada. Eso nos ha función constructiva, cuando existe propósito de enmienda que dificulta, aunque no hace imposible, el ce dificil administrar una libertad ordenada. y sentido de la oportunidad. esto resulta más imperativo ejercicio democrático. Una experiencia se reaún, cuando se trata de defender los intereses nacionales. Más fiere a Costa Rica, democracia relativamenexigente esa previsión todavia cuando no son céntimos sino te avanzada, y la otra a Cuba, país en ebullición. Desde luego, el problema de la Repúbli Vuelvo ahora a mi tema del comienzo. muchos millones de colones los que andan de por medio, ca Dominicana es peor aún. Qué sucederá, en nuestro medio, a la Repú fracción activa y preocupada de la Asamblea Legislativa, En Costa Rica se empañaron las liberta blica Dominicana, la más afligida del Hemis insistieron en el propósito de que el Poder ejecutivo rinda des entre 1910 y 1948. Tres elecciones suce ferio, cuando desaparezca el régimen blasfe al país las máximas garantias de que el empréstito de los sivas. dos para Presidente y una para DI mo de Dios y Trujillo. Durante más de cinco millones que ahora anda buscando en los Estados Uniputados. fueron burladas. Cuando hubo un cuarto de siglo se ha perpetrado alli un dos el ministro de Economia y Hacienda será invertido en que luchar, en guerra civil, por restablecer verdadero genocidio espiritual, mientras los la construcción de la carretera del sector sur, o sea, de San el derecho electoral, un pueblo que llevaba caballeros andantes de América libertába Isidro de El General a la frontera con Panamá, y de ya un siglo de paz se lanzó a muerte con en la valentia de cualquier regimiento español, cas como Corea. Qué educación la corrección de los errores cometidos en la sección del nor puede la paz y la vida institucional, sin embargo, minicana. nos preguntamos con dolor sus que eso es harina de otro costal. aparecieron los defectos de una democracia hermanos.
De este tema se habló la tarde en que estuvo en la Ainmadura: Cada ciudadano sabía mejor que En el exilio han logrado sobrevivir, no con samblea Legislativa el señor Ministro de Obras Públicas. El el Gobierno, democrático y estudioso, lo que poco riesgo, varios dominicanos prominentes. distinguido funcionario afirmó, verbalmente, que se toma se debía hacer en cada asunto.
Son una muestra de la calidad humana rian todas las providencias para que las cosas futuras transEn el abuso de la democracia los trafican aquel pueblo invisible, sumergido desde hace curran de la manera más conveniente al interés nacional.
tes de la casi treinta años en una oscura catacumba bien llamade ea, mal llamados politicos, y Pero, en razón de la importancia de la obra y sobre to politiqueros. fomentan el e politica. Adentro, a pesar de todo, deben de do, del costo que ella tendrá, de nada sirven las promesas rror popular para vivir de él. La libertad se quedar también dirigentes potenciales. La verbales, aun cuando éstas sean hechas de muy buena fe.
convierte en libertinaje. Este es otro lugar capacidad de matar tiene su limite. Pero el Nosotros consideramos al ministro Borbón un hombre honocomún, gastado pero veridico. La oligarquía cuadro que se presentará a unos y a otros, rable y de buena fe, precisamente, se empeña en mantener sus privilegios, junto en el despertar de la interminable pesadilla Pero como suele decirse, que al buen pagador no due con el atraso del país. La propiedad de los nacional, es casi imposible de imaginar. len prendas, en relación con este cuantioso negocio lo que periódicos, el patrocinio de los anunciantes, Han de permitir América y el mundo que, al pais conviene no son promesas sino pruebas, garantias de la venalidad o la inconciencia de algunos pe ante la desorientación y el caos, se argumen que sus riodistas y locutores, convierten a los órga te una vez más la falta de educación demo le experiencias moram a ser invertidos desentendiéndose de nos de expresión en instrumentos de comba crática para instalar un nuevo sargento pre Volviendo a las manifestaciones del señor Espinach, dite contra un régimen responsable, que em toriano, ya sea dinástico o castrense?
prende con seriedad la tarea de desarrollo Conocí a un enfermo vientre a quien viene al interés público.
remos que su punto de vista es el que en ese asunto coneconómico y social.
los cirujanos habían extraido un tumor. fe. Es evidente, ante lo sucedido, que se debe de cambiar Mientras tanto, las clases desposeidas, be nomenal. Cuando se quejaba en la convales: el procedimiento de las licitaciones y de control por parte neficiarias del esfuerzo gubernativo, se que cencia, y se le preguntaba qué te pasa. de del gobierno de Costa Rica de la obra, dándole a éste una jan de que no mejoran más, y se hacen eco cia: Parece que echo de menos mi tumor mayor participación en ese control, de las infamias propaladas por los politicos Estaba tan bien acomodado. Esto explica Lo contrario tiene el carácter de una sumisión abeur desplazados. Asi se enturbia el ambiente, se tal vez, los funerales impresionantes con que da. Es decir: que en trabajos que se realizan en el pais, nues dificulta la obra constructiva, y hasta se po los pueblos largo tiempo avasallados entie tro gobierno, aun cuando advierta errores, nada puede hacer.
ne en peligro la estabilidad democrática. Tal tran a sus despotas.
Eso es arbitrario.
vez algo de esa naturaleza esté sucediendo Bajo el prurito de no intervenir en la Nos van a prestar el dinero para la obra, es cierto. Pe ahora en Bolivia República Dominicana, vamos todos a in ro lo vamos a pagar. si lo vamos a pagar, lo que se va a 000 tervenir por omisión, dejando a su suerte o a invertir en la Carretera Interamericana es nuestro, y como su desgracia a un pueblo hermano, frente nuestro, tenemos la obligación de invertirlo bien. todos, En Cola se lucha hoy por derrocar el ré a la disyuntiva de sufrir una agonia caótica el derecho de exigir que asi sea, efectivamente gimen del Coronel Batista, que es de origen o admitir la reposición de su tumor?
Obtenga el Ejecutivo esas garantias. De lo contrario, expureo. Una vez más, el heroismo de quie casi se puede decir que es preferible que no nos presten los mes se balea por la libertad no tiene limites (CONTINUARA) cinco millones de dolares

    AnarchismCivil WarDemocracy
    Notas

    Este documento no posee notas.