Guardar

Vlernes 13 de Marzo de 1930. e or a 1e SAD El escándalo de los teléfonos Con el sesudo amarillismo los metido a la cárcel, pero se tivos, de donde le resulta fá ahora el periódico que le seque la caracteriza, La Na limitó a vigilarlos.
cil a cualquier pazguato ma cunda, quienes están divulgan ción ha salido a revelar co ese propósito, decidió nifestar que era el teléfono de do el asunto, manteniendo amo si fuera un gran escánda terferir las conversaciones te la Embajada el que estaba si el alto dignatario la reputación que bien ganada tiene, ción anterior algunos teléfo pias residencias sostenían de Es importante dar a cono de ser acucioso revolcador de nos fueron interferidos. Más terminados individuos bien cer el hecho de que para archivos y sustractor con fitarde, el Presidente de la Re conocidos. Pero no se crea prestar el servicio que comen nes publicitarios y politiquepública ha salido, como quien eso es lo único que había que tamos y que la suspensión de ros, de documentos de los dice, a denunciar el hecho. hacer. Aunque a algunos se garantías hacía licito. no se mismos.
Pero ni el Presidente ni el morones les incomode el sa recurrió a gentes cualesquie Sabe el Gobierno actual periódico que siempre lo se berlo, la perfidia antipatrióti ra, sino que se solicitaron su oposición está formada por cunda y ahora se le anticipa, ca no era monopolio suyo: la confidencialmente los servi gentes de bien que no irán a se preocuparon de especificar intriga tenía más brazos; socios de personas de ele mendigar ayuda a regimenes la época y circunstancias del sabia que los hombres de con vada responsabilidad, inclui foráneos para alterarle la paz hecho. Ai Presidente por lo tacto no eran siempre los se das entre ellas meritisimas da de que disfrutamos y que diz que se ve, no le interesaba ha fiores de las casas, sino que mas ante las cuales no sólo que a él le debemos. Por eso cerlo; y por supuesto, enton en algunos casos lo eran los nosotros, sino el propio Pre sabe que para dicha de toces al periódico tampoco.
doméstico. se promos descubrirnos con respe las desagradables pero licitas Pero a nosotros sí. como cedió a interferir también los to.
ción lo dicen, la diremos nos esas o individuos trabajabado forma expediente que se fue tuvo que tomar la administra otros: La interferencia de te comunicándolo asi cuando se fidencial, y del cual no sólo ante las actitudes subversiléfonos ocurrió en enero de pudo (y no siempre se podía, se desprendia la culpabilidad vas y fratricidas de sus opo1955, durante la invasión de en aquellas horas de acongo de algunos, sino también la sitores. Por eso, porque sabe que fue objeto el territorio jado trajín. a los propieta inocencia de muchos, fue de la clase de gentes que a él se nacional, y cuando las garan rios de los teléfonos respecti positado en el Ministerio de oponen, hace piedra de escán tias estaban suspendidas, in vos. Igual medida se hubo de Relaciones Exteriores inte: dalo de una medida de seguricluso la contemplada en el ar tomar cuando las autoridades gramente, para el caso de dad perfectamente lógica y tículo 24 de la Constitución, descubrieron que determina las revelaciones que en él se perfectamente moral, habida a bondad de la causa que se Será necesario ahora ha dos individuos de la quinta co contenían fuera necesario u la blar de esa invasión y de sus lumna, habían optado por no sarlas en el futuro en alguna defendia.
antecedentes? Pareciera ocio hablar desde sus propias ca nueva gestión internacional, quizás sea porque ha inso, pero tanto el Presidente sas, sino desde las inocentes ya que no se sabia cuánto dignado al señor Echandi, al como su periódico parecen es casas de sus vecinos. los tiempo iba a durar la invasión cabo de cuatro años, que el tar necesitando un recordato teléfonos de éstos fueron tam armada a nuestro territorio. legitimo Gobierno que precerio. La invasión de 1955 fue bien vigilados, comunicándo alli en el Ministerio queda dió al suyo, hubiera vigilado preparada, financiada, entre lo así al interesado cuando se ron, deliberadamente, como los pasos de los invasores y pudo.
parte de un archivo confiden de sus cómplices. Porque va nada y armada por tres Por supuesto, es natural cial, de un archivo, por obvia pareciendo que los amigos de biernos dictatoriales a los cua les estorbaba la democracia que no todas las llamadas te razón de Estado, secreto. las dictaduras que ensangren de Costa Rica en cuanto ella teléfonos vigilados, eran dalo, o temerosa del escán cense en 1955, gozan de sit que se hacían desde fuera una democracia militan los Una administración de escántaron el territorio costarrite y moralmente fuerte. Di delictivas. También había lla dalo, podría haberlo deposi predilección preferencia, rar en nuestro país un gobier bien eran registradas auto las garras de los mercaderes ellos que ocupan hoy altos no grato a los dictadores, si máticamente, de donde es de la honra ajena. Pero no la cargos administrativos sin no titere de ellos. com mala fe, deducir que no sólo Ningún uso indebido se hi testa alguma. se fo muy fácil para las gentes de Administración Figueres. la oposición haya elevado pro mentó y llevó a la anuencia por lo menos im el teléfono que hacía la lla zo de las cosas que llegaron a plícita de ciertos elementos de mada estaba vigilado, sino conocimiento de un número bien podría elevarla, por cuyo nombre es preferible no también el que la recibía. reducidísimo de altos funcio que no es garantía para nin acordarse. en momentos en que Costa Rica gozaba de un dos se dedicaron durante e un secreto de Estado siguió cargos de responsabilidad régimen constitucional (co sos días y valga como ejem siéndolo, religiosamente guar quienes han demostrado con nos a de ahora. bajo del ple en in perioada de conde decommables que como tal to y de la Constitución cuando todos sus derechos y de to se alojaban algunos de los se consideraran. Ninguna revela a mano viene, y que no tienen das sus garantías.
ñores representantes de la ción se hizo, nadie se per escrúpulo en buscar la comAnte un hecho así, tendien OEA; y esas llamadas cons judicó, nada se publicó. Es a plicidad de las tiranías para te a romper el orden consti tan en los expedientes respec hora el señor Échandi y es esa macabra caren jada.
tuido y a derrocar al Gobier no legitimo, el país se apres to a defenderse. Quienes no vivieron en su carne la angus de aquellos días; quienes fueron indiferentes al destino de las instituciones, quienes Todo el vuelo. casas esperando que se aclararan los sublados del dia, de la juventud se desangraba en Santa Rosa, no pueden te ner la sensibilidad suficiente para comprender lo que ocuFria en el mismo corazón de la Patria. Pero la democracia El señor Presidente de Esta desatinada versión tiene el supremo derecho y la República hizo ayer sienten sus salvadores, la no es nueva; ni ha tenido preponderancia sobre el el superior deber de defender una declaracin a la pren jamás la menor posibilidad de la acción del Poder Le se contra las acechanzas de sa por medio de la cual ha pretendido atribuirle, cho. No ha tenido tampode llegar a las vías de he gislativo, dada la integrala dictadura. aunque la dieción presente de éste, en tadura sea de derecha y con evidentes móviles poli co fuente seria alguna, co cuyo seno, el echandismo ticos que son habitualmen su primordial obligación es la mo es de subsistir. La democracia te los únicos que impulsan pacche una debilidad costarricense necesitaba subal señor Echandi a hablar como el que prevalece en aguda sistir entre los dineros de Péle a la opinión pública, al Costa Rica.
Los padres de la criatusector ciudadano mayori rez Jiménez, las estulticias de ra no son precisamente los tario del país que adversa El absurdo que ella en que el señor Echandi ha Trujillo y las garras de la tisu Administracin des cierra nació con el gobier ranía somociana (de reciente querido señalar en su salide luego con motivos más no actual y en la atmósfe da a la prensa; y la exisabrazo. justificados cada vez en Los tres dictadores tenían ra politiquera en que este tencia de los verdaderos, vista de la ineficacia de és. se mueve, se ha mantenido es un hecho absolutamenaqul sus paniaguados. Quién ta, apenas allá de tarde latente, como un deseo con le duda? La conjura internate claro, desde las eleccioen tarde se ocupa de algún vencido de su importancia, nes pasadas cional de los tiranos tenían a asunto serio de la nación, pero obsesionado siempre qui su quinta columna, aquí la paternidad de la especie en su empeño, y esto a con sus Quislings. el Gobierno los pocos días de porelacionada con la supues secuencia de lo que ha sig sesionado el gobierno del constituido estaba en la obli ta y absolutamente disolut nificado para el Poder Beñor Echandi, hizo su gación de vigilarlos y de se ción de la Asamblea Legis jecutivo, e imaginanios parición en los estrados guirles los pasos. Pudo haber lativa.
también para los que se circenses de la politique ria la célebre versión de que si la Asamblea Legis.
lativa no dejaban gober mar a don Mario Eonandi, éste tenía en sus manos un instrumento poderoso para superar los obstáculos que pudiera oponerle aquélla: simplemente, la disolveria Ante el estado de debilidad en que se encontraba el gobierno frente a una Asamblea compuesta en su mayoria por los diputat dos del Partido Liberación Nacional, lo hacia temer a los echandistas que se sentían más regocijados y hasta cierto punto predestinados con la victoria de don Mario Echandi, quo éste no pudiera hacer na da y pagara con creces su actitud de intransigencia en el gobierno de don Asamblea anterior José Figueres, los más audaces, los más visionarios y los más políticos, se entre garon a la emprea de bus car una fórmua que hiciera el milagro de mantener a raya a los diputados figueristas e independientes; y un buen día, los amigos del Presidente lanzaron a los cuatro vientos del país su creación estratégica e hicieronlo con la seguridad más absoluta de acertar en sus actuaciones y en los efectos indudables de la pintoresca especie de la di solución de la Asamblea, si ésta no se ponía acordo con el Poder Ejecutivo. Una nueva versión, en fin de la Espada de Damocles. Pero el golpe político no paso de los estrechos 11mites de la ideación de un absurdo original de los intes que suelen rodear a todos los gobiernos acon Lo cual no tecer de un modo distinto, en presencia de la fisonomia democrática del país.
Para el señor Echandi, empero, quien ahora viene tomando en serio el asunto, hecho éste que resulta mas alarmante aún que la misma amenaza de cerrar el recinto parlamentario de la República, la susodicha idea no ha sido de sus amigos sino de sus enemigos políticos. Pero él, como demócrata de la cabeza a los pies, primero tomaria el camino de su casa que clausurar la Asamblea Legislativa.
Absurda también, para 10 emplear otra expresión. Pero, desde luego, muy politico Sobre todo, ante la opor tunidad en que la Asamblea Legislativa, por una mayoría indiscutible, ha votado una censura contra él por su actuación nacional, en el campo de las relaciones internacionales de la República.
Si asuntos de este lina.
je pudieran ser tomados en serio en Costa Rica, habria que decir, ante la posibilidad de una disolució de la Asamblea Legislativa. en la cual no pueden tener ningún interés las advertencias políticas del señor Echandi que tal cosa solamente podria ser posible, si nuestra democracia anduviera tan coja, como al parecer anda nues tra decantada cultura, se.
gún quedó demostrado el domingo pasado en el Estadio Nacional.
a LA DISOLUCION DE LA ASAMBLEA ES UN DESEO IMPOTENTE DEL EJECUTIVO ria al sentimientoon contra un amblemico pensarlo en democrático y vez más Ministerio de Oy, Costa Rica

    DemocracyFifth ColumnInvasionNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.