Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 15 de Marzo de 1959. e a i EL MINISTRO DEBE HABLAR e ОЈО En su editorial del viernes anterior, dias, que envuelve inmoralidades y nuestro colega La Prensa Libre exa pecados. Ese órgano de difusión de minó el asunto de los teléfonos que los deseos y proyectos del Ejecutivo se asegura fueron intervenidos du supo sacarle buen partido, estimulanrante la Administración Figueres, y do el malsano gulusmeo de los genexpresó su parecer en el sentido de tes. Dos o tres publicaciones de ese que el Ministro de Relaciones actual, tipo hizo, preparando la tramoyo, sin en cuyos archivos se encuentra la do que se produjera ningún comentario cumentación del caso, debe explicar oficial.
le al país claramente la cuestión. Finalmente habló el Presidente de En forma concreta, preguntó ese la República, mostrándose escandaperiódico si la interferencia telefoni lizado. cuando un ciudadano le de ca se limitó a los días trágicos de la nuncia algo que considera incorrecinvasión de 1955. o si el sistema fue to de sus autoridades, le contesta reaplicado también anterior o posterior cordando con lastimoso acento que mente, usándose como arma política él. el Sr. Echandi fue uno de en tiempo de paz.
los mártires telefónicos.
Tal interpelación nos parece de Pero ahora resulta, según informabuen juicio. como hasta el momen mos nuestra primera página, que to no ha producido ninguna res algunos ciudadanos opositores al gopuesta de parte del alto fun bierno anterior, y que figuraron en cionario interrogado, queremos ma las listas de adherentes de la candinifestar nuestro acuerdo con la tesis datura presidencial de don Mario del colega.
Echandi, prestaron sus servicios en la Porque es lamentable que de un organización que precisamente se asunto tan delicado y serio se esté encargaba de esas labores. Lo hiciehaciendo piedra de escándalo, en for ron con espíritu patriótico, deponienma despreocupada. El método que se do sus divergencias partidistas con el adoptó para darlo a conocer al públi régimen de entonces, ante el supreco revela que se quiso aprovechar la mo interés de la defensa del territooportunidad con cálculo político, en rio nacional invadido.
vez de formularse la denuncia, si era Si no hubiera otra, esa seria la menecesaria, por los canales que nor jor garantía para el país de que se malmente usa todo gobierno con sen actuó honestamente.
tido de responsabilidad. Primeramente se le dió la noticia al periódico go Que se pronuncie pues, el Minisbiernista La Nación para que la tro de Relaciones Exteriores. Tiene la explotara en forma de secreto. de obligación de hacerlo. No se vaya a murmullo que no se sabe si es cierto pensar que él y el Presidente de la o no, y que deja en el ánimo de los República se sirven de los documenlectores la impresión de cosa miste tos confidenciales del gobierno para riosa, que sólo puede revelarse a me hacer política de baja categoría.
Por ARGOS. PECADILLOS Hoy no atacaremos a para lograr otras ventajas nadie en particular sino a que las que estipula su conuna generalidad de ciudatrato de trabajo. Mucho danos. La gente comerc menos cuardo esas venta muchas faltas que pasan jas derivan directamente del por pecados veniales, o fal ejercicio de sus funciones, tillas que no tiene en cuen y se hace de ellas víctima ta cuando de fijar la ho a los que estamos obliganestidad de una persona se dos a atender. Es el caso trata. sin embargo, no de las propinas. más o meson pecadillos, sino per nos obligatorias. El regis fectas sinvergüenzadas. trador que acepta cincuenPor ejemplo, hoy día a ta pesos para dar prioridad nadie se le ocurre pensar a una escritura, está hacienque introducir articulos al do algo perfectamente des país sin pagar impuestos de honesto: su obligación es ley, para venderlos luego y inscribir en el orden en que hacer una buena ganancia, se le presentan los docues una falta de honradez. mentos. El empleado judi Todo el mundo lo hace, y cial que acepta dicz colones se queda tan tranquilo. para que se haga el tonto Hasta hay señores que van ante los defectos de la ac a México o cualquier otro tuación del abogado, copaís de cuando en cuando, mete un delito. El perioespecialmente a traer ar dista que recibe dinero por tículos sin pagar los im publicar lo que de rodas puestos con el fin de hacer maneras. por obligación de lo que ellos consideran un beria publicar, se está aprobuen negocio. cuando vechando en una forma alguien les reprocha algo, deshonesta de su posición.
se burlan o se enojan y diHemos oído especialmen cen que ese fulano es un te a los abogados quejarperfecto idiota, y que no se de la forma en que se sabe vivir, y que para co ha entronizado en las de mer hay que hacer de to pendencias a acuden, do. esto es ni más ni práctica de las propinas, pe menos que una grave de ro ellos mismos son los fraudación.
que han contribuido en Hay otro tipo de pecadi buena parte a crear e villos que no pueden talvez cio. Hasta hemos oido de quedar incluidos dentro de cir que en el Poder Judilos robos o defraudaciones, cial los puestos de infcrior tampoco denotan categoria se venden y compran. Eso no lo podemos so de las propinas. Nadie, creer. En todo caso, esos y por ningún motivo, pue actos son algo más que pede valerse de su posición cadillos.
pensand Todo al Vuelo. PUNTO DE QUE NO VUELVAN ARTISTAS DE FAMA MUNDIAL COSTA RICA va York.
La suerte que han venido corriendo en los últimos tiem pos Infausta por cler los artistas de e fun mun dial, violinistas, plantas y conjuntos de teatro, etc. que nos ha visitado y han ofreci do conciertos en nuestro Tea tro Nacional ha movido el in terés de un grupo de aficiona clos a la buena música y al buen teatro en el sentido de or ganizar una sociedad, que declonal, a fin de velar por la protección de aquellos y de propiciar sus ras en beneficio de la cultura De acuerdo con los informes que nos han sido turinistrados sobre el plan, se trata de evitar que Costa Rica quede eliminada de los programas conciertos y espectáculos que anualmente preparan las agencias que organ de de. los Estados Unidos especialmente, Según los autores de la Inl ciativa, e ha sabido últims.
mente que en la Central de Nueva York, en los in portante de ellas, Se se ha propuesto la eliminación de varios países americanos de las tres de los artistas, y entre ellos figura Costa Rica Hace pocos años San Jo.
16 y al público de nuestro pals se le tenia refinado tin lugar casi de preferencia en ins 11.
ras de los artistas de los conjuntos de Figuras ar teatro.
de prestigio internacional como Sego.
vla, Jascha Heifetz. Yehudi Menuhin, Claudio Arrau, Brailowsky, Odnnoposoft, Rubinstein, y muchos otros que han pasado por el Teatro Nacional, después de recibir la grata in presión de un pública Intere.
sado y afectuoso, que en muchas ocasiones les prodigo ver daderas ovaciones, encar garon de transmitir una oplnion muy favorable nues.
tro pals en el exterior, En poco tiempo, Costa RL adquirid fama de ser un pals de elevado nivel cultural.
donde el bello Teatro Nacio Dal se llenaba para escuchar a un violinista oa un planis ta, y donde habla gente que con antiepación adquiria el abono para tres o cuatro con ciertos, de modo que el aspecto económico, resultaba también seductor para el arte ta que visitaba San Jose Pero de la misma forma tk pida en que adquirimos pres tiglo de pais culto, lo este mos perdiendo o lo tenemos perdido, juzgar por lo que antes hemos dado a conocer. Qué ha sucedido Por que hace unos cinco seis años, tal vez menos, nuestro Teatro Nacional Rolle naba totalmente para escuchar Sascha Heift y ahora si a un Henryk Zsering o un tos vuelven con su violin fa.
moso, van catorce personns ati clonadas a la música o mlem bros de la Junta del Teatro sus conciertos, como ocurrió hace algún tiempo con el te Fundo, precisamente, quien.
fue de San Jose con una tremenda desilusón, más honda aún por haber estado antes en nuestro pals y haber recibido de este muestras de una nutri da y caluros admiración. Qué ha pasado entre tanto en el grado de nuestra cultura ra?
30 es acaso que esta no ha existido realmente, que no ha un neelo snobismo en Jas mil.
habido sino una expresión de nifestaciones que poblaban de aplausos el emblente de nues.
tro Teatro?
Al día sigutente de uno de los mejores conciertos ofrecidos en San José por la Socledad Daniel, que ha traldo a nuestro pais a grandes figu ral mundiales del arte, el ropresentante de Ju misita en.
contro en la calle uno de los Infaltables a los espectácu Jos pasador de nuestro Teatro, quien slempre escogía primera til y conversaba con todo el mundo en los entreactos con palabras de eloglosa critica para los artistas. El re presentante le pregunto: 2Y por que no tuve el gusto de verlo anoche en el Teatro Nacional en el concierto de nos parece que era de Heiftz por cierto que estuvo maravillo50? el antiguo abonado al Teatro Nacional le contesto: Ya lo o una vez y hace poco también lo estuve escuchando por la televisión en Nueva York.
El representante de la So.
ciedad Daniel nos decis: como ya el originalísimo aficionado a la música babla escu chado una vez al famoso violla nista, no neces taba orlo de mutevo, sobre todo, después de haberlo escuchado en fecha re clente nada menos que en Nue Cuando un excelente amo nuestro que, no obstante su profesión de abogado gusta de Juntarse todas las semanas un rato con un conjunto de múscos aficionados a tocar ku nos hablo de la 1dea señalada para la defensa de los músicos y sobre todo de nuestra dudosa cultura, lo aplaudimos sus nobles em.
pefios y le ofrecimos ocupar nos de ello en nuestro periodico, pero no le ocultamos nues tro escepticismo.
Nuestra cultura nos tiene muy desllucionados últimamen te. Al parecer necesitamos menos futbol y mas educación, para no defraudar a quienes Dos consideran un pase callo.
Este documento no posee notas.