Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de Mayo de 1889 e or i a les Con el señor Ministro de de Relaciones En nuestro comentario editorial de hace algunos días, sobre temas relativos a las relaclones exteriores del país, sosteníamos la tesis de que los funcionarios diplomáticos no son, como se ha dicho, unos simples vagabundos in ternacionales, y que es necesario el establecimiento de normas legales que reglamenten esa actividad para que no esté expuesta, como lo está ahora, al criterio personal de todo nuevo titular de la Cartera. Señalamos que esa es, a nuestro juicio, la manera más adecuada de que Costa Rica mantenga una política internacional de mayor coherencia. propósito de las citas que hicimos para demostrar la inestabilidad en que se encuentran esos funcionarios, a cada cambio de gobierno, el señor Ministro de Relaciones Exte riores, después de una meticulosa rebusca de cinco días entre los documentos de sus archivos, nos que la administración anterior hizo cosa pareresponde con dos clases de razones: cida; y que el ha tratado con toda considera ción a los diplomáticos renunciantes.
Para abonar su primer argumento, hace una lista de los funcionarios que fueron sustituidos al comenzar el gobierno del señor F1gueres, en noviembre y diciembre de 1953, peTo no menciona las circunstancias en que fueron hechas tales sustituciones. Lo cierto es que de esas personas, tres por lo menos eran y son residentes del país donde prestaban sus servi cios, de modo que su remoción no les causó perjuicio. Otros se encontraban ya en Costa Rica desde meses atrás. a los demás, se les enviaron oportunamente los pasajes de regreso para ellos y para sus familias, cosa bien distinta, como lo veremos, de los procedimientos del actual Canciller.
Pero además de eso, fueron mantenidos o nombrados en esas elevadas posiciones quienes no eran miembros del Partido en el poder, por razones de conveniencia nacional y no politicas. Como no contamos con las facilidades que proporcionan un archivo a la mano y empleados para consultarlo, citaremos a la memoria los casos del doctor Antonio Facio, designado Embajador en Washington (nada menos. en diciembre de 1958, el de doña Virginia Prestinary en Londres, el del Lic. Gonzalo Ortiz en Argentina, el de don Rubén Esquivel de la Guardia en la representación ante las Naciones Unidas, que era en realidad el funcionario permanente y no el Lie. Eladio Trejos. como Jo asegura el señor Ministro. que recibió el recargo nominal por razones fiscales, pero cuya misión efectiva fue la de Jefe de la Delegación a la Asamblea General de aquel año.
Don Alfredo asegura que el también ha dejado en sus puestos a algunos funcionarios, Es cierto, y nos parece bien hecho, especial mente si se toma en cuenta que los tres Embajadores que cita, señores Jorge Matamoros, Oscar Sáenz Soto y José Pablo Quirós, son par tidarios del Sr. Echandi, además de pariente el último de ellos, y que fueron nombrados por la Administración Ulate y mantenidos por la Administración Figueres, a pesar de que era público y notorio que su filiación política era totalmente adversa a la del Gobierno. La poIlea de confirmar en sus cargos a los funcionarios cumplidos es saludable, y puede ser la hase para la formación de un cuerpo diplomático y consular permanente y adecuado. Pero los casos concretos, francamente, al señor Mimistro no le pueden rendir ninguna utilidad polémica.
00000 En refuerzo de su segundo argumento, sea ¿Qué obligación tiene un ciudadano que, el de haber tratado consideradamente a los di protegido por una ley de procedimiento sumaplomáticos que presentaron la renuncia, el se rísimo, reclama sus prestaciones, de esperar for Canciller ofrece los números de los acuer que los Informes de la Procuraduría estén com dos en que se ordena girar el dinero para los pletos. Por qué tan extraña y acumulativa pasajes, pero omite habilidosamente citar las demora. Es que no podia el Canciller. cofechas, tanto de esos acuerdos como de aque mo lo han hecho todos los otros Ministros llos en que se dispuso aceptar las renuncias. resolver cada caso de acuerdo con sus proplos Sabe el licenciado Vargas Fernández, co méritos?
mo lo sabemos nosotros y lo sabe todo el munLos señores Procuradores han dictado ya do, que hay meses de diferencia entre unos a su parecer, remitiendo al Ministro los expediencuerdos y los otros; que al prescindirse de sus tes respectivos, en los siguientes casos y feservicios, los funcionarios dejaron recibir na chas: Virgilio Aguiluz, 19 de octubre; Fernan turalmente sus sueldos, y que el gobierno acdo Escalante Pradilla, 10 de octubre; Alfonso tual dejó transcurrir mucho tiempo sin girarGoicoechea Quirós, Alvaro Fernández Escalanles los pasajes de regreso.
te, Isberto Montenegro Rojas, Humberto PaSi el señor Vargas quiere que le citemos checo Coto, Oscar Gotay Fernández, Mario casos concretos, podemos pedirle que nos diga Goicoechea Quirós, José Francisco Carballo la fecha en que se aceptaron renuncias de Quirós, Victor Julio Monge Alvarez, Alberto Jos Embajadores en París y en Roma, y la fe. Cañas Escalante y Carlos de la Espriella, todos cha en que se les enviaron los pasajes, para el 14 de octubre; Luis Fernando Jiménez Ménluego relatarle nosotros, si es que él todavía no dez, 16 de octubre; León Pacheco, fecha no lo sabe, qué fue lo que sucedió en el interregno. precisada de octubre; José María Castro Odio o el del Cónsul General en Nueva York, que y Amado Recio, ambos en enero de este año destituido sin previo aviso, tuvo que poner de Bernardo Montes de Oca, 20 de febrero; y Jusu bolsa el valor del traslado a la patria, 50 lio Brenes Díaz Granados, 17 de abril.
pena de quedarse en Nueva York pasando Se encuentran pendientes de estudio, por hambres.
haberse remitido de nuevo a esa dependencia Esos son casos que de momento recorda o porque fueron presentadas últimamente, las mos. Pero la prueba más clara de que lo que cuentas de Jorge Hazera, Julio Brenes, Alberto venimos diciendo se ajusta a la verdad, es pre Cañas y Humberto Pacheco.
cisamente la existencia de reclamos por pasa De lo anterior se deduce que el señor Miljes de regreso y otros similares, hechos aqui nistro de Relaciones Exteriores retiene en sus por los interesados, una vez que pudieron ve gavetas bajo llave, injustificada e ilegalmente, nirse, insistimos que algunos de ellos finan quince solicitudes de pago, diz que esperando ciando su traslado a costa de sacrificios perso a que lleguen las otras cuatro. Circunstancia nales. Si hubieran recibido el dinero o se hu que puede dar a entender una de dos cosas, que bieran girado las órdenes oportunas a las com dejamos a gusto y escogencia de don Alfredet pañías aéreas, está en la lógica de las cosas o que él desea mantener una política de perque nada tendrían que reclamar. El hecho mis secución contra los ex servidores del régimen mo de que el propio Canciller cite en su defen anterior, o que se imagina que tiene entre mas sa una cuenta que tiene pendiente, originada nos uno de esos álbumes de postalitas que se en el transporte de un equipaje y de un auto lo con la colección completa pueden presentarmóvil, es una confesión de parte del señor Var se para recibir el premio.
gas Fernández de que los funcionarios destitui 00000 dos, removidos o cuyas renuncias se aceptaron, no recibieron los fondos a su debido tiempo y Además de sus explicaciones, quiso el se tuvieron que suplir el gasto de su peculio per ñor Canciller darse el lujo de ensayar una Irosonal.
nia sobre lo que algunos han denominado opoLo que nosotros hemos sostenido y que sición responsable y constructiva.
mantenemos, es que los diplomáticos que per En boca del licenciado Vargas, miembro dieron sus cargos durante la Administración Fi destacado del grupo que timoneó don Mario gueres, no tuvieron que venir a presentarlo Echandi en su campaña de obstrucción parlacuentas y reclamos al Estado por pasajes o gas mentaria. tan inconsistente que hoy está tos de traslado, o lo que fuera, porque el Go practicando lo que ayer criticó suenan bierno de 1953 no se apresuró a aceptar renun nota falsa sus invocaciones a la oposición res cias, sino cuando simultáneamente podia cum ponsable.
plir con su deber de poner al funcionario dimi Responsable, en el caso de nuestro irónico tente en territorio nacional.
Canciller, hubiera sido permanecer consecuen 00000 te con la tesis que el apoyó siendo diputado, Eso de la simultaneidad es lo que el señor de que las representaciones diplomáticas debes Canciller evade. No sólo la moral de que aca rían reducirse al minimo para observar una hamos de hablar, sino la legal estatuida por la politica de austeridad en los gastos públicos y Ley 2206, que prevé que el acuerdo de pago como gustaban llamarlo el Sr. Echandi y de prestaciones debe emitirse simultáneamen Sr. Vargas cuando no vestian chaquet, para te con el de aceptación de la renuncia.
disminuir las desastrosas consecuencias de la El señor Vargas nos dice que las resolu voracidad fiscal.
ciones de los reclamos pendientes serán dicta bien habría sido responsable decirle al das cuando todos los informes de la Procura país que él, y el Sr. Echandi, y todos los que duria, sobre todos los casos presentados, estén participaron en la comedia escenificada en la rendidos. Olvida el señor Vargas que no hace Asamblea Legislativa para alcanzar el poder, falta dictar resolución alguna, porque la ley estuvieron equivocados, y fueron injustos y deestablece claramente el trámite sumarísimo minados por la pasión cuando combatieron los que ha de darse a las cuentas (que no recla altos presupuestos de Relaciones Exteriores, mos. elvida también que lo innecesario del aumentados una vez que ellos llegaron al geprocedimiento le fue recordado por la Procu bierno, sin su protesta y con su beneplácito, railuria General de la República en nota de 14 con la creación de Embajadas hasta en la Grant de octubre de 1958.
China.
del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.