Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

La República Un experto de la Lucha Antimalárica del Ministeria de Salubridad mete el brazo en un depósito en el que se guardan unos peligrosos mos quitos, con el fin de realizar experimentos. El brazo se me te para que piquen, se alimen ten y se mantengan vivos. tras veces se mete un conejo para que los voraces mosquitos anófeles tengan sangre que chupar.
INPRESO EDITADO EN SAN JOSE DE COSTA RICA POR LA COMPANIA EDITORA COSTARRICENSE, TELETLAOS 1011 1014 APARTADO POSTAL 100 Gerente Administrador Julio Forero Jefe de Redacción: Francisco Gambou.
Jefe de Publicidad: Carlos Mº Jiménez Reportaje de LA REPUBLICA.
Texto de RANUCCI. Fotos de SOLANO. MALARIA LA LUCHA CONTRA LA MALARIA La descripción detallada de un ataque de malaria, surgida de la experiencia personal. El principio y la crisis. Lo quo diría un médico El terrible anófeles. que Podríamos comenzar este re sucko agitado que generalmente vive en los pantanos y lleva portaje diciendo que ayer va dura un dia o dos antes de que la muerte en sus picaduras.
enfermamos de paludismo, para enferemdad se declare y cur Trasmite a la sangre el gér poder llevar a nuestros lectores una lejana y profunda tensión en men de los cuerpos enfermos La descripción de los sintomas de los huesos. En el segundo estadio a los sanos.
esta importante y difundida en uno comienza a sentir un calor fermedad, pero naturalmente eso molesto y continuo en las extreseria una solemne mentira: la midades; es decir en los pies y en verdad es que nos enfermamos las manos, pero cuando se pone por un caso de mala pata y al el termómetro vé que no tiene causa de ciertas vigilias africa calentura. Es un calorcillo inexLUCHA Todo el que sufrió diguna vez todo el cuerpo. Lentamente, los de malaria, y en nuestro país a huesos comienzan a pesar y a Este ciclo se cumple casi siem pesar de las bien encauzadas cam sentirse. Se podria casi decir que pre, aunque uno haya tomudo be que los síntomas del paludis ciente de la colocación de sus que existen en la actualidad pa mo son inconfundibles y clarlo propios huesos que, por lo era combatir el paludismo. Pintusimos y que se presentan en ca neral, lleva adentro con total ralmente que se atiborra de s! todos los afectados con grandespreocupación.
Camoquin o Aralen etc. los efecdes analogias, aunque naturai tos del cielo son casi inexistentes mente hay varios tipos de mala y fácilmente soportables, pero el ria.
LA CALENTURA LA SED.
paludismo sigue su curso, que sea en pequeña escala.
EL PRINCIPIO El principio de la segunda eta pa es sehalado por el castañeteo LO QUE DIRIA UN MEDICO de los dientes y un temblor go El que ha visto en Africa y en neral en todo el cuerpo. En algu varias regiones de Sur América, nas ocasiones, cuando la calentucerca de las costas y de los ríos a sube mucho uno comienza a médico que leyera esta descripSe nos ocurre ahora que un de un malsano color verde am mienza una de las experiencias pueda encontrarla poco ortodoxa.
tes y con los labios quemados mo: la sed. Una sed falda y la equivocada y extrafalaria. Pero, por la calentura y por los prime cerante que quema la boca y ha con todo el respecto que nos ma rece la ciencia médica, y admin ros sintomas de deshidratacións ce que la lengua se transforme.
tiendo naturalmente el empleo be que el paludismo no es cosa en el paladar, en una especie de de palabras que son ajenas la de broma, pero a mi, con todo molesto ladrillo terroso. Sin en terminologia profesional de los y esto, siempre me queda un con barco las reacciones mentales de médicos, le contestariamos que es chois tratados y, muchos médido por un fuerte sentido analitia estudiar los sintomas en un agua o cualquier otro liquido ad libro de texto y otra muy difeconsistencia pegajosa. La sed du parece que el único autorizado. ra a veces muchas horas y, aun rectificarnos seria un médico que. Los Técnicos de la Lucha contra la Malaria investi.
que uno beba grandes cantidades su vez, sufriera de Paludismo de liquido el cuerpo se va desha entre el científico y el conejillo gan constantemente para encontrar nuevos sistemas de combatir el terrible mal.
dratando. De esto, naturalmente de India se desprende que el sitio me nos oportuno para tener un con Como es sabido, el pa udismo o malaria se localiza en denado ataque de paludismo e las regiones bajas y pantanosas, como las llanuras del sur el desierto del Sahara o las que de Puntarenas, las de Guanacaste y las del San Carlos, Guamadas llanuras de la Marmarica tuso, Sarapiqui y Limón. y uno que le ha dado ali El Departamento de Lucha contra la Malaria hizo du.
no puede olvidar fácilmente las rante el año pasado 36. 516 exámenes de personas supuestalargas noches apretando con de mente afectadas, de las que salieron 162 casos positivos sesperación la cantimplora vacia.
Por su parte la Compañía Bananera en sus hospitales de la Zona hiro 15483 exámenes con el resultado de 543 positivos.
De los casos estudiados en el Departamento la mayoria LA CRISIS.
corresponde a la provincia de Puntarenas, y dentro de esta al Cantón de Aguirre; luego están los cantones de Osa, Central y Golfito. El total para la provincia es de 1594 casos. la sed y a la desordenada Luego está la provincia de Guanacaste, con 297 casos; los bebida de liquidos sigue casi cantones más afectados son los de Nicoya, Santa Cruz y Btslempre el vómito. Uno vomita y gaces.
En SAN JOSE, se produjeron 137 casos: resultaron parti escupe todo lo que ha tragado y cuando más le sucede esto más cularmente peligrosos los cantones de Turrubarez, Pérez Zeledón, Puriscal y Acosta.
tiene que continuar bebiendo pa ALAJUELA tuvo 74 casos, que fueron localizados en ra poder mantener un poco de la indispensable agua en el cuerla zona norte de los cantones de San Carlos y Grecia.
La sed: uno de los males nocido con el nombre de Aguas LIMON tuvo 25 casos, que afectaron en particular al can que azotan al que padece el Negras ko llega a una deshidratón central; también a Siquirres.
terrible ataque de la malaria, tación casi completa y el enferlo obliga a beber agua cons mo sólo se puede salvar si le in CARTAGO no tuvo ni un solo caso. Por lo tanto ya saben donde pueden irse a vivir los que tengan mucho miedo al tantemente, so pena de desi yectan suero por medio del lla dratarse.
mado gota a gota. En total paludismo que, para una enfermedad que no es considerada mortal el paludismo mata un buen poco Durante el año pasado se gastaron 400. 000 colones en el de gente.
programa de erradicación de la malaria. Ese dinero es la contribución de nuestro pais al pacto cuadripartita en el que La crisis es como un vértice par elpan la OMS, Ia UNICEF y la Oficina Sanitaria Panten el que uno de vueltas loca mericana, para el combate de terrible mal. Costa Rica pone niente entre pausas de calor y se dinero y los organismos internacionales algunos materiade frio. En este momento, a cui les, como por ejemplo los 70. 000 kilogramos de insecticidas cos, el paludismo constituye una de la fiebre los contornos de que el año pasado se gastaron en la protección de 66. 000 magnifico antidoto contra varias las cosas se hacen nebulosos casas ubicadas en estas zonas. El total de personas prote. especies de parálisis y contra imprecisos. Luego vuelven el tem Durante las crisis palúdicas, gidas llega a los 325. 000 en todo el pais.
ciertas enfermedades mentales. blor y el frío. otra vez el at uno se siente aplastado en un ya es algo lor: un enlor tan desesperante vórtice, como si cientos de El ataque malárico llega dos co que nunca encuentra, se vuel manos despiadadas trataran pacio. Llega con un premonitur ve come una obsesión de hundirlo en la eternidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Lol Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Jud. Costa Rica
Este documento no posee notas.