p. 20

Guardar

La República Reportaje de LA REPUBLICA. Texto de RANUCCI. Fotos de SOLANO SC EDITADO EN SAN JOSE DE COSTA RICA POR LA COMPANIA EDITORA COSTARRICENSE, TELEFL AOS 1011, 1014 APARTADO POSTAL 10 Gerente Administrador: Julio Forero Jefe de Redacción: Francisco Gambou.
Jelo de Publicidad: Carlos Mº Jiminer DIENTES y DENTISTAS. Una visita a la escuela de Odontologia de la Universidad. 110 pacientes al día. El caso del paciente hipnotizado. Un curso lo comenzaron 65 estudiantes y lo han terminado diez. Ocho horas diarias de estudio durante cinco años Entrevista con un estudiante La Bien que todavia tie ne mucha gente della sice saca muelas que en puja al paciente con un ple, mientras esgrinte un amenazador alleate (tal como aparece en la fotokralla de al lado. con trasta bastante con la realidad de la moderna técnica odontológica. Bas ta mirar la riflea de bajo para darse cuenta en cambio, de la limpieza la eficiencia científica y la tranqulidad de un eli mlea dental que emplea mbtodos y equipos moder nos, como la Escuela de Odontologia de nuestra Universidad. En los corredores de la Facultad hacen cola todos los dias mis de rien personas que esperan recibir los serta clos de los estudiantes que, en esta forma, Ilan sa práctiea halo in guis de un Instructor Nuestra Escuela de Odon tologia es considerada la mejor de Centroamérica.
La escuela de Odontologia co.
menzó a funcionar en Costa Rica un año después de fundada la versidad y abrió sus puertas en marzo de 1912, en el viejo edificlo que actualmente ocupa la Ban da Militar, con un equipo per fectamente rudimentario, tina klar mante falta de fondos, y una bue na cantidad de entusiasmo. El pri mer decano fue el Dr. Joaquin Jimenez Núñez quien importó el equipo garantirandolo con su pro pio peculio, mientras el consejo Universitario aprobaba y financia ba el gasto. Desde el primer ao se presentaron 80 alumnos y se les permitió a los empiricos Ingresar a la escuela aunque no fue ran bachilleres. De estos, sin em bargo, muchos quedaron en el camino LA ESCUELA DE HOY La Escuela se traslado a lo que fue hasta hace poco el Edificio Central de la Universidad en el año 1914, y all comenzó sulucha para mejorarse y superarse que la ha llevado a ocupar un lue kar preponderante en Centro América Luis Alberto Aguilar Rojas, estudiante de año de OActualmente cuenta con los ser dontologia, es uno de los que están en el salón de protesis vicios de 27 profesores, algunos de trabajando inclinado sobre un esmeril eléctrico, cuando los los cuales son de medio tiempo, y otros entramos tiene 51 alumnos. Las clases son. Qué tal los estudios, preguntamos.
largas y dificiles, el promedio de kraduados es de ocho estudiantes Dificiles y duros. hay que estudiar bastante, al sho y en los diecisiete hos de. Cuántas horas diarias tiene usted que ocupar estudianvida de la escuela se han er do?
duado allí 106 alumnos. Actual mente, con el no obligatorio do Un minimo de ocho horas diarias. durante cinco Ciencias y Letras que tienen que ños. Esto incluye, desde luego, la parte teórica y la práctica.
cursar todos los que entran a la. Considera que la escuelas buena?
Universidad, el curso de Odonto.
logia es de sels afios de duración. De lo mejor La Fundacion Kellog, reconocien. los profesores?
do la capacidad de nuestra escuela de Odontologia ha otorgado va Exigentes, pero muy capaces y muy buenos. Puedo dar.
le como dato que de 65 estudiantes que entraron primer Yias becas de especialización sus año cuando entra yo, sólo hemos llegado a quinto die profesores y ha regalado muchas piezas de valioso y moderno equi. Tienen que hacer muchos trabajos prácticos?
po. En las varias salas de clinica Cada alumno realiza durante los cinco años de estudental de la escuela, reina una dio un minimo de 10 dentaduras totales, cinco parciales, tres tividad dinámica y eficiente que puentos fijos, cinco coronas y además varios centenares de ex.
impresiona muy favorablementen iracciones Tenemos, además, que ejecutur 137 obturaciones visitante y los estudiantes, con sus de amalgama de plata, 37 incrustaciones de oro, 37 de porcelaras batas blancas, se mezclan a los pacientes que esperan senlana y ocho fratamientos de nervios. este es el cupo ml nimo.
tados en unas banquitas largas.
Hay estudiantes de casi todos los Caray!. donde encuentran todos los ellentes pa.
paises centroamericanos porque la ra esas cos?
Escuela roza de una reputación Esos nunen faltan. La clinica siempre está llena de paenvidiable en el exterior.
cientes esperando y el profesor asigna el trabajo de cada a.
lumno con uno o varios pacientes.
LA ATENCION AL MUERA EL EMPIRICO PUBLICO El grito de muera el empirico en la clinica dental de Al público, que siempre llena la Facultad de Odontologia es casi ton Popular como el otro los pasillos de espera, se le o clásico de muera el Umpire. En efecto apenas tocamos el Trece un servicio de operatoria escabroso tema de la competencia profesional, preguntándoles cirugia, extracciones y prótesis a otro alumno si pensaba que había demasiados dentistas, nos fes decir dentaduras totales o par contesto: cinles. También existe una Clini. En San José si, pero hay zonas aisladas del país en las ca especializada para nifios, que que hacen falta dentistas profesionales. Claro que un gruve cuenta con un equipo de Oltimo problema es constituido por la abundancia de empíricos modelo. El servicio es de a 12 que hacen trabajos de dentisteria sin ninguna preparación y de a de la tarde, y además cientifica y ponen en peligro la salud pública. La Asocia.
de servir de práctica a los alum ción Odontológica está tomando cartas en el asunto, pero el nos que para aprobar sus cursos problema es serio.
necesitan llenar un cupo de. Qué tal es el equipo con que cuentan aqui?
terminado de intervenciones prie tieas, bajo la vigilancia de un ins Aparte de la clinica de odontologia Infantil es bastantructor, cumple una función profi te deficiente, pero en el nuevo edificio de San Pedro se con Tetica de carácter social. Se cal tará con un equipo modernisimo. la escuela va mejorando cula que un promedio de 120. cada dia.
clentes visitan todos los días las diferentes clinicas de la Facultad.
muy módicos, y los fondos recau DEFICIENTE EL CUIDADO dados van al presupuesto gene ral de la Universidad, pero en mit chos casos los servicios son gra BUCAL DE LA POBLACION tultos, especialmente cuando se trata de instituciones de benefiEl Dr. Ramón Garcia Valver. Por el momento no, pero te cencia de, quién fue el segundo decano nemos el proyecto de hacerlo.
de la Escuela de Odontología y SERVICIO SOCIAL trabaja alll desde hace 17 anos, INVESTIGACION contesto en esta forma cuando le preguntamos algunos datos sobre la salud bucal de la población de Periodicamente grupos de este Costa Rica: diantes de quinto ao salen con. De acuerdo con mi experien algunos de los profesores a reco cla es muy deficiente rrer lugares lejanos del pais, y. qué lo atribuye Ud. realizan, en el curso de esas mi. que el porcentaje de las slones de servicio social, trabajos personas que reciben atención pro de curaciones y tratamientos en fesional cuando adolecen de al forma gratuita guna enfermedad dental, es muy La escuela tiene además, el probado. No creo que llegue a un yecto de iniciar muy pronto un 40 de los que realmente la noserie de trabajos Investigativos y cesitan.
divulgativos sobre las enferme des bucales en relación con el am. La escuela. La escuela lleva cabo una blente, la alimentación, etc. cum campaña divulgativa y preventiva pliendo en esa forma con uno de contra las enfermedades dentalos postulados de la Universidad. leat HIPNOSIS EN LUGAR DE ANESTESIA Un alumno de quinto, el estudiante Hugo Mora Urpi, esta ba presentando ayer su tesis de graduación sobre la hipnosis plienda a pacientes de operaciomes dentales. El estudiante reall zó primero una serie de pruebas sobre el mjete y lo hipnotizó ce Una de las aulas, luego lo desper to y lo trasladó a la clinica, en la que se llevan a cabo los exámenes, Una vez alli, lo volvió a dormir con sólo tocarle un hombre. La escens tenia ale de teatral ya que el joven Mora Urpi era segui do por una cola de compares y compras llenos de curlesdad; sin embargo, el hipnotismo es aceptado mundialmente como un eficiente método de coopera clón para las medicina. En la eli mlea dental la yox del estudiante hipnotizador sonaba monótons el el silencio. duers profundamente.
profundamente. La escena se prolongó por eer.
CA de dies minutos, luego el pa.
elento quedó profundamente dorhldo, Instalado en su silla y comenzó la operación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional quel Obregon Lorano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.