Guardar

Sabado 19 de Agosto de 1959, Agoste 12 a 12 e O a е HAN HECHO BIEN LAS OJO MADRES ESPOSAS EL CASO DE XINIA MARIA Por ARGOS Las esposas y madres de los costarricen o es que la Cancillería nicaragüense le está ses que se asegura fueron muertos en Nica tomando el pelo? Aquí no se trata de esperagua. porque ni siquiera existen prue rar la fecha para presentar credenciales a bas que confirmen el dicho de los Somoza, de negociar votos en organismos internaciomentiroso de siete suelas o de siete pañue nales. De lo que se trata es de algo urgente, los han acudido a la Cruz Roja Costarri que ya debió estar aclarado sin tanta increicense a suplicar ayuda.
ble e inexplicable espera. Si el gobierno so mocista asesino en verdad a los ticos por Su primer paso fue pedirla al Gobierno de qué no hemos podido conseguir al menos los la República. como ése no es asunto sólo documentos que ellos portaban?
de ellas, sino que toca los sentimientos de humanidad de todos los costarricenses, este De tal naturaleza ha sido la actuación do periódico también le sugirió a la Cancille nuestras autoridades, que la señora Flor de ría intervenir por medio de los canales de María Solis de Lemos, hermana politica de plomáticus. Si todos los pueblos civilizados uno de los desaparecidos, acaba de dirigirla de la tierra y el nuestro no es bárbaro al Presidente una conmovedora carta púbulse han preocupado siempre por la suerte de ca demandando mayor actividad en el asunsus nacionales en el extranjero, mayor justo y cobrándole amargamente al Sr. Echar ticia y razón nos asiste en este caso para di la sugerencia que le hizo a la esposa del hacerlo, ya que se refiere a compatriotas que mártir, en el sentido de que vaya donde los fueron a luchar por Ideales esclarecidos y asesinos de su marido a realizar ella las avenobles.
riguaciones del caso.
El señor Ministro de Relaciones Exteriores Esa proposición del gobernante es inaudise mostró anuente a realizar la gestión. Pe ta. Si son las mujeres las que tienen que ir ro el tiempo transcurre y nada en concrete Nicaragua a reclamar derechos para quá se obtiene. Los acongojados familiares de sirve el gobierno. Hasta alli llega la neu las víctimas reciben amables promesas de tralidad de este régimen con los Somoza ese funcionario y del Embajador en ManaHan hecho bien las madres y esposas en gua, cuando lo que necesitan son los cuer tocar la puerta de la Cruz Roja Costarripos, si es que han muerto, o sus pertenencias cense personales o datos ciertos que los saquen de la de ellas sumamos nuestra voz para su angustiada incertidumbre. Cómo pue rogarle a la benemérita institución que ac de ser posible que pasen tantos días sin que tue, como estamos seguros de que lo hará, venga ninguna noticia. Es que nuestro re con la abnegada dedicación de siempre.
presentante no pone de su parte la debida Dios se los pagará con la gratitud del piediligencia en el cumplimiento de su misión, blo.
nace pocos dias nuestro periódico inició fuerte campaña para se diera a la búsqueda de la niñita Xinia Maria Mendoza tola importancia que parecia tener a nuestros ojos. Tal fue el despliegue que hicimos en este periódico y en el colega Ultima Noticia. de la misma empresa, que la Dirección de Detectives, que hasta el momento tenía solamente un hombre de su escaso personal tra. bajando en el asunto, de dicó todas sus fuerzas a la búsqueda.
Aparte de ese interés, demostramos en toda forma a la familia doliente nuestro sincero deseo de que recobrara a la niħa. Sufrimos con ellos.
Hoy que según parece, el asesino resulta ser un jovencito, sufrimos con la desgracia de su pobre madre.
No hemos querido publicar las fotografias del muchacho sin taparle parte de la cara, Oyendo sus declaraciones, trasmitidas por radio, y viendo aqueila cara inexpresiva en las fotos, sentimos más que o dio, un inmenso dolor por esa niflex pervertida.
Hemos alimentado la inquietud porque se encontrara a un criminal que constiuia un peligro para los niños del país, pero no alimentaremos el odio da la masa. El odio es una pasión negativa que no conduce a ninguna parte.
Nos encontramos senci.
llamente ante un espantoso hecho criminal. De las primeras indagaciones se desprende que cierto indi viduo pervirtió a este muchacho hasta inclinarlo a espantosas aberraciones se xuales. No está suficientemente esclarecido si este sujeto tuvo participación directa en el crimen, pero pensamos que la investigación sobre este punto debe agotarse.
Se ignora también hasta dónde puede este jovencito ser un enfermo yaental. Todo eso habrá de ser dilueidado. No hay que precipitarse en los juicios.
La sociedad está pronta a condenar. Nosotros 10 contribuiremos a precipitar el fallo, Confiemos en que la justicia, una justicia trascendental, prevalecerá por encima de los odios pasajeros y de los textos rigidos.
Es muy fácil descargar el peso de las pasiones 80bre la cabeza de un niño. La desgracia de la familia Mendoza es grande, per ro también lo es la del muchacho que ayer confesó.
Las fotos de ese jovencito embrutecido por el vicio son la imagen de estratos sociales en que la corrup ción ha llegado a su más alto grado de refinamien to. La educación equivocat da y los prejuicios sexu les estúpidos que nos rh gen tendrán que sufrir un revisión ante casos como el que comentamos ¿Dónde termina la incli.
nación criminal del niño comienza la culpa de sociedad que lo ha enses ñado. Qué participación han tenido en la enseñan za de esos menores la gran cantidad de homosexuales que circulan por nuestras ciudades y que se encuexí tran enquistados hasta en las escuelas y otros cen tros donde con facilidad pueden contribuir a envilecer el alma de los peque fios?
Las energías que esta mos gastando en condenar a un nifio infeliz, podria mos dedicarlas a pensar y actuar en el sentido de Se busque la manera de educar y vigilar a la infan cia en mejor forma: en destruir prejuicios tontos; en dar educación sexual sin tapujos: en proporcionar los medios eficaces para que los niños puedan dar salida a sus impetus, albores de la adolescencia, tan llenos de sufrimiento y desorientación.
No llamamos al odio Llamamos a la meditación.
Día nacional de Suiza.
UN PUEBLO EXTRAORDINARIO EJEMPLAR Conmemorase en la fecha es elegido un presidente, que de hoy un aniversario más tiene jurisdicción ejecutiva so de la proclamación de la Con. bre tota la Confederación.
federación Suiza. En ocasión La Asamblea Federal está tan significativa, es para nos compuesta de dos cámaras: otros un motivo de singular el Consejo de los Estados, for comp acencia levar nuestro mado por un número de cua saludo muy cordial al hono renta y cuatro miembros, en Table señor Cónsul general de una proporción de dos por ese pals en el nuestro, Hang cada cantón, y el Consejo NaHerzog. y todos los miem cional, del cual forman parte bros de la colonia suiza, con ciento noventa y seis miem.
la cual se honra nuestra pa. bros, que son elegidos cada tria.
cuatro años, Estos dos consejos, reunidos Situada en el corazón de los en Asamblea Federal, inteAlpes, la Confederación hel gran lo que se denomina el vética constituye uno de los Tribunal Federal, de amplius polres que en el mundo se atribuciones en la organizatual, ostentan con firmeza y clón del país.
extraordinaria respetabilidad, Sin embargo, cuando lo con Ja más alta dignidad en el sideran necesario, los cludaorden de las ideas democráti. danos se reúnen en consejo CE abierto o en asamblea popular para ocuparse con el sentiCuando se habla de Suiza, miento de los poderes públise piensa siempre en la ore cos, de los asuntos nacionaneion politica más avanzada de los tiempos modernos, En Suiza, por superación Su gobierno está formado, de sentimiento civico de los en efecto, por un cuerpo fe ciudadanos, la politica ha lle.
deral que ha superado las es cado a un punto en que su feras corrientes de la politi ejercicio no es otra cosa que ca y ha constituido la expre una función que impone gran sión más alta de los postula des responsabilidades en redos de la libertad, Nevados a laelón con la marcha del pals o máxima ejecución prácti. y de acuerdo con las leyes na ta cionales, ningún suizo se Integran ese cuerpo slete le ocurre pensar que la fin miembros, los cuales son ele. ción pública puede sal ridos enda cuatro años por la distinto a un deber y easie Asamblea Federal Cada año, podria decir, que para ese pue blo, las posiciones directoras, constituyen una norma administrativa corriente, casi una rutina en el orden de las obli gaciones inherentes al ciuda.
dano. Cómo ha llegado una colectividad social a ese grado de elevación de las funciones del gobierno y a la ubicación del ejercicio de la politica en una posición tan singular?
Tal cosa no es sino el frue to de una cultura superior, que se ha impuesto, primero en su propio medio, y luego en la consideración exterior.
Si de un pueblo se pudier decir lo propio de los individuos que se singularizan por su dinidad, diríamos que el suizo ha aprendido a ser sefor de sí mismo, para serlo luego de los demás, En lo que ha transcurrido del presente siglo, Europa y el mundo entero, han sufrido grandes transformaciones politicas y sociales. Los pue blos se han hundido en el crificio de la guerra y han vuelto, provistos de una nueva estructura, a las zozobras de una paz, que tiene pen.
diente sobre su Inestabilidad, la ameanza constante de su quebrantamiento ¿Cómo un pueblo como el suizo ha podido sobrevivir fotos esas pruebas y tristicas y preservar en su organización, en medio del in Jes.
fierno que ha devasta la Europa Central en dos hecatombes que han conmovido al mundo entero. Qué signo providencial am para a ese pueblo, formada étnicamente por una varie.
dad de afluentes humanos que le han transmitido una fison mia espiritual que lo singulariza en la organize on eul.
tural del mundo?
En la leyenda de Guiller mo Tell, este pueblo pacífico.
culto y lleno de dignidad, le dio principio a una persona lidad que a través de las evo luciones de la educación, del amor la libertad, al traba jo y al equilibrio moral ca in función natural de la vida, se ha fortalecido hasta alcan zar un grado de respetabille dad en el orden internacional, que parece destinada la estabilidad inmanente, Para todos los pueblos, que a través de la evolución cul tural, tratan de constituire en democracias efectivas, con respeto para todo género de Ideas y con un claro concepe to del derecho de los demás, individual y colectivamente, el pueblo suizo constituye un ejemplo que vale la pena se falar con frecuencia, como un estimulo hacia la superación de la organización politica y social, dentro de un orden de libertad y de perfectibilidad stitueional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon izano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.