Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Agosto de 1939, 11 Lecturas Dominicales. SUPLEMENTO DE LA REPUBLICA BE PUBLICA La mosca en el ataud 10 Por CRSKINE CALDWELL sobre sus pies, más loco que nunca Te partir el cuello mu jert le gritó a Marty, El pobre Dose Mullin halaba tirado sobre el piso del Kranero, tan muerto como na sandia azotada por la he lada de noviembre. Una mos CR pestilente revoloteaba NO bre su nariz. Que se revivieta por un minuto.
tal vez dos y podria apostarse hala el último dólar que es desgraciada mora no vivi ria para hacer su toqueteo. ru paso y su zumbido en ningú na nariz humana otra vez. Qué es lo po te gusta.
Doret. le pregunto puse demasiado almidón en blusa Imaginamos que lectores no conocen los cuentos de Erskine Caldwell Por eso les damos a conocer este hoy, que forma parte de una colección editada bajo el nombre de Caminos del Sur. Asi como en éste brilla el humorisnio genial y sintético del autor, en otros de la colección se reflejan los problemas sociales del prejuicio racista y de la opresión de los trabajadores. Caldwell está lleno de inquietud, aunque su estilo ande lejos de la moraleja. En los cuentos asombra la exactitud con que va delineando los personajes y las situaciones sin que sobre palabra alguna, y sin que jamás se pierda el hilo finísimo que engar za las situaciones hasta producir una solución inesperada. Caldwell no necesita más de dos palabras para definir un personaje.
Este que hoy les propocionamos es un cuento humoristico disparatado.
rio: del que no entiende la poesia: que se ahorque en un pirio será lo mejor.
Tiene gracia. Si no les da risa, comiencen a preocuparse, o bagan lo que dijo Da Mujer le dijo blandien do los pufios frente a ella Has estado descuidando tu deber Tu Woodrow, tú exela mó la tia Marty ve al gra nero y echa un vistazo a ver si no hay alguna mosca mo lestando a Dose. Alt. Dose eso ahora no le importa Tespondió Woo drow. Nada le fastidia ya al tio Dole Me estas metiendo en esta tierra con esa maldita mosca dentro del cajón. Ahora, rh pido, te apuras y me consigues un matamorcas. Si crees que me van a clavar en un cajón con una mosca dentro, mas wale que vayas cambiando de Idea. Muerto o vivo a Dose te Importan las mocas dijo la ba Marty do de toca de la ropa, mando en la suave brisa. cuando esta oplaba en padl rece on los ojos e te hasta el grane ro a ver si alguna de e as mol cas pestilentes necesitaban se per euidas El viejo Dore Muffin, ten dido en el granero, con la nariz como blanco de esa mos ca pertinez, estaba muerto y necesitaba ser enterrado tan pronto como esos haraganes boquiabiertos acertadores tu vieran la tumba suficientemer te profunda. Podis haber sido puesto en el suelo mucho an tes se ministro chalatan e nero sentimental hu betan dejado quletas suma tetar sacandose las astillas de pino que se le habian ad herida a los dedos cuando el ése negro senbjero esta ban armando juntos el cajon Hap Conson, el tocador de ban Jo. se acho al suelo mane jándolo como si fuese una la ta de carbones al rojo. Lue go vino ega traviesa de Goo die sacudiéndose foda. Va bue no podia estarse quiet cada vez que aprecia por a alguien pulando un bonjo El pobre viejo Dole, to brero del serradero de pan talones raidos no habla teni do nunca categora social, ha bla abandonado su mejor tra bajo que tuvo en su vida cuan do es portero de un hotel de blancos, porque se marchó per siguiendo hasta la muerte au na mortes que se había para do en su emparedado en el momento en que le iba a hin car el diente No habia bastante lugar en Ja casa para colocarlo dentro Se encontraba Pena de cente y esta necesitaba lugar para estar parada Estaba Hap Con son ele idiota tocador de ban joy Hap tenia que disponer de suficiente espacio cuando andaba por ahl. Estaba tam bién esa muchacha rubia alta movedia, a quien todos la maban Goodley Goodie neeel taba mucho sitio para cuando levantab suvertido y em zaba a menete.
Marly consiguió el mata mosce lo más rápido que pu do porque sabia que era mo jor cualquier cosa antes que tener a Dore esperando, y lo dio. Dose se extendió en el cajón de madera de pino y ea Fro la tapa.
Colocaron la tapa sobre Do Se y la aseguraron con un par de clavos oxidados de Pronto te escuchó un au dimiento en su interior Swissonaba el ma 22 El pobre Dose. muerto de de hacin un dia y una noche no podia decir palabra. Esa Vieja mosca se arrastraba 50 bre su nariz deteniéndose cada instante para asentar sus ajas y afinar sus pata Haba pasado solo un día y un na che desde que Done haba per seguido asi fusto a través de Ja sierra circular del aserra dero, Esa sierra circular cast cortó en dos a Dory 10 se murio, loco de la pensan do que la moses habla ido vivia y airosa, y era sceur que volvería a hacer lo mismo Si pudiera levantarse tan só lo por uno o dos minutos en tonces le pegaria el solpe a e sa Inmunda mosca que no que daria ni la mis minima parti cula de ella en ningun tio. T, Woodpow. to die la Martyanda como to die y ve sllis moren mole tan al tio Dose dibuja con tiempo como para terminar el atau gue juntos, procurban armar.
Veinte centavos. Le echaron unas cuantas peladas de tre ra y arena. No me vas a agarrar a plastando a ninguna moscaso bre un muerto. contesto Woodrow Tersiguió a la mosca du rante ocho dias por todo el 14 gar, y si la mosca no hubiera es tado mortalmente maresda Dore no la hubiera podido a plastar. El pobre viejo volv16 a cata pero tuvo que ir a tra bajar al perradero y perdid sul este coria social Nadie tenia tanta prima co mo el Esperent trito Do tamoses Aguanten un poco espe ren les dijo Marly alok palendoreg, sacudiendo in es beza. Swissss. son ora ver Swat Ya la agarro. 4190 Mat ty irguiéndose Paleen, mit chachos. paleen ahora. No las apląstes dijo la tla Marty espantalas simple mente.
Marty te asusto como para echar a correr, mas le fue Im posible hacerlo. Se quedó a hi y antes de mucho abrlo u ojo y espió por robre el bor dijo Dose ve la moscas vivo o muerto Con tanta pérdida de tiem Ja vieja Marty no habla empezado a lavar su overall hasta el mediodía y si el hu biera estado como siempre ella habria empezado em fana al rayar el dia, Hap Con son, ese idiota tocador de ban Jo, hab a conseguido ahi, en In ca, distrer la gente del funeral y nadie habia ta nido tiempo de saludar nl de llegar hasta el granero ya plastar aquella mosca deti lente que revoleteaba en for no a la nariz del tio Dore Tu, Woodrow tú dijo la s Marty Cuántas veces tengo que decirte que vayas a ver si hay alcuna moramo lestando al tio Dose.
Detrás, del otro lado de la cata, estaban tratando de ha cer un ataúd provisional pa ra Dore. Esforzábanse en ello, pero con escio resultado. os hoganes, ahi afuera no tenian en absoluto mente en el trabajo. El cant hubla ra podido traerle uno, pero quería serenta dólares con veinticinco por ej. Nadie tens sesenta dólares en veintien co para derle. Me molla de miedo de ir maripotear alrededor de Un muerto, Marty. El to Dose no puede ver ninguna mo ca.
El overall estaba Seco, el ataud listo y también turn ha de seis pies de profundi veral to extendieron en el cajón y lo dejaron cher en ei de, dentro del agujero.
La tierra y la Ben y las pledritar volaron dentro da ja tumba y ésta se lleno. El pastor terminó de rezar y da sacar laxastillas de las ma nosHap Conson, el que toca ba el bando empezó a actuar cital si fuera a romperlo DO derzos Goodie, la rubia con trasero ondulante, levanto su vetido y sigulo llamando la atención de todos. Acasa mañana, Hapy Goodie estu vleran tranquilos. Qué puede interro Ró alatgando su cuello para ver abajo en el suelo Que te puede Dose?
Dis no necesita estar vi YOY andar como otros indivi duos nara saber de mais e del suelo La rubia Goodie. con su pollera levantada, parecia que Ibsechar la casa abajo si ne su trasero y no había un alma aliiate im por el muerto bastante co mo pa delarnar un momen to e comerte a Goodie cop Te pronto tuvieron litto e ataud rinn a enterrar al po bre o que el ve rall Raba de para entre over estaba als agitandose colo La to se abrió de golpe, la tierra y arena salpicron le. al roro y Dove par Sin embargo, no so bodia estar y pro de vues ertanto más tarda en empe zar Juerga tanto más dura El pastor charlatán empezs Este document es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Liene del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y venta, Costa Rica
Este documento no posee notas.