Guardar

Miércoles de Setembre de 1969 i a S OJO Eso debe acabar pronto Por ARGOS Tenemos te en que el enojoso pro tros prácticos en materia de politica ¿SEGURIDAD INSEGURIDAD?
das a zuela.
Costa Rica y la Embajada de Vene En épocas anteriores la prensa heHablábamos en estos días tara de un criminal. Más con algunos extranjeros que tarde, cuando el muchacho zuela ha de terminar en forma satis misférica citó a Costa Rica frecuense encuentran en el pais. fue a presentarse a la ofici factoria.
temente, por su acción de apoyo mo Son ellos turistas. Nos dije na, resultó que no habia Así lo deseamos, confiados en la ral decidido a toda causa en defen ron que habían sufrido una nada contra él. Lo que pa ecuanimidad y ponderación manteni sa de los derechos humanos. Llega desilusión en Costa Rica, sa es que muchas veces los a lo largo de todas las inciden mos a alcanzar, pese a nuestra pe porque siempre les hicieron funcionarios o empleados cias por el Embajador don Hugo Tre queñez geográfica, categoría de liconocer a nuestro país a tra subalternos, creen que la au.
jo, que siendo militar de profesión ha vés de la prensa internaciotoridad es un juguete pues deres junto a los más esclarecidos nal y la propaganda como to en sus manos para diverdemostrado poseer cualidades de movimientos democráticos del Conti la Suiza de América, y se sión personal o para satisfa: buen diplomático, y por la presencia nente. Eran los tiempos en que las han dado cuenta de que la cer rencillas; los Jefes de de un distinguido asesor técnico, el dictaduras criollas. Pérez Jiménez, realidad es distinta.
ben proceder muy severaseñor Luis Esteban Rey, Director de Trujillo, Somoza, Batista nos insulSe quejaron concretamen mente contra esos abusos te de las molestias que su Política Internacional del Ministerio taban y amenazaban. sus amenaSugerimos amistosamente fren algunos extranjeros, a las altas autoridades de de Relaciones Exteriores de Vene zas e insultos elevaron el prestigio sean asilados o turistas, y se Seguridad Pública que vigidel país y el respeto y consideración quejaron de la supresión de len con cuidado a algunos de América.
la visa centroamericana. Co subalternos. No tenemos Por otra parte, es de esperar que mentaron el hecho de que Hoy la situación es bien distinta, los exilados y aún los turis pruebas en este momento, nuestra Cancillería enmiende los ye y en los cables, informaciones y copero ciertas personas se han rros y las actitudes contradictorias e mentarios de los periódicos no aparetas tienen que tratar con quejado de que a algunos inexplicables de la Casa Presidencial. cemos en pugna con las tiranías, sino unas autoridades en Seguri. de ellos se les ha oído gri.
dad Pública, que no llenan tarse con exilados diciendo Mucho daño en el extranjero le es en dificultades con los representanlos requisitos del buen trato que ellos son muy hombres tá produciendo al buen nombre internacional. Unidas esas tes de gobiernos Costa Rica el caso de los asilados. mente constituidos persiguiendo popular y legítimay que se dan de golpes con molestias que sufren los ex cualquiera, como si la auto Hace pocos días este diario reprodu combatientes de la revolución libertranjeros, a los problemas ridad pudiese proceder de cada día más frecuentes que esa manera jo un editorial en que La Prensa de tadora de Nicaragua; desconociendo hay con el hampa capitali Sabemos que al frente de Nueva York comenta los sucesos en los principios consagrados del derena, dan por resultado tin esos departamentos hay catérminos que nos llenaron de preocu cho de asilo; y sitiando Embajadas de panorama que en vez de balleros, y por eso les prepación, porque ya se hace aparecer países amigos con fuerzas armadas.
dar idea de Seguridad Pú venimos. Pero estos señores blica, da la idea de Insegu deben saber que no hay a nuestro gobierno como un elemen Estamos así ante una penosa y la ridad Pública.
to disturbador del clima de solidari mentable situación, perjudicial en peor cosa que poner un in dad Sinembargo, no todo ha dio a repartir chicha. aly comprensión que debe existir alto grado para la nación y divorciade ser censuras. Ayer no gunos empleados y oficiali entre todos los países del hemisferio. da por completo de los sentimientos más supimos que el Secreta tos creen que si les ponen Si eso lo dice un periódico norte y deseos de la rio de la Comandancia en un uniforme o les dan cier.
opinión pública.
Jefe había procedido seve ta investidura, ya es cosa americano, habrá que imaginar lo Eso debe acabar pronto. Los cos ramente con dos de sus su. de comenzar a insultar a to que no dicen pero que piensan las tarricenses no queremos que la más balternos, uno de Migración, do el que se pone a tiro.
cancillerías de América Latina. Es la leve sombra pueda empañar el afecy otro de Personal, que ac El caso de dos altos emprimera vez en muchos años que los to hondo y sincero que nos liga al tuaron abusivamente con pleados de Seguridad Públicostarricenses tenemos que escuchar pueblo venezolano, a su gobierno y a tra unos extranjeros. Está ca que fueron suspendidos muy bien que así se haga.
juicios tan desagradables sobre nues su Presidente.
ayer, acusados de valerse de Precisamente uno de esos su posición para atropellar funcionarios de Migración a indefensos extranjeros, da fue el que llegó hasta nues a los jefes de Serruridad Pú tras oficnas persiguiendo a blica la nota de lo puede un muchacho panameño ocurrir si no abren bien los Todo al Vuelo. una noche, como si se tra ojos.
ECHANDI EL JUICIO DE LA HISTORIA riesgo de incurrir en pe presionantes que sean las are los que hicieron más difícil la blerno del sefior Echandi y de cado de redundancia: excugumentaciones legalistas que empresa y la condujeron a ve la lucha contra la tiranin imsable sin embargo en este caso, se exhiban, que el Gobierno del ces al borde del fracaso In perante en Nicaragua, la his.
en razón de la indole de los pro señor Echandi. que el Gobier fortunadamente para Costa Ri torla tendrá que sentenciar, sopósitos finales perseguidos no de Costa Rica para ser más ca una relación de la con bre elementos de juicio de un queremos referirnos en el pre directos en la emisión de nuese ducta asumida por el Gobiercarácter irrefutable, que a pesente apunte, a la version pu tro juicio se empefie en cas no del licenciado don Marlo sar de la generosidad de la em blicada ayer en uno de los or tigar, con una severidad legal chand en defensa de los inte presa libertadora, el gobierno ganos de la prensa nacional, se digna de mejor causa, a quie reses de los despotas del vecl de Costa Rica presidido por el gún la cual, existe la posibili nes todo el grave delito que no país.
mismo señor Echandi, Invocan dad de que el Procurador penal puede series atribuido, no es Porque, cuando un pueblo se do una neutralidad de perfiles de la República, Instancias otro, que el de haber expuesto encuentra bajo condiciones tan muy discutibles, sin duda aldel Poder Ejecutivo, retire la su sangre y su vida, para con aflictivas como las que actual. Euna, y recurriendo incluso a scusación que ha sido estable tribuir, con nobleza irrecusa mente esta padeciendo el pue medidas tan torpes como la de clda ante los Tribunales comu ble, al triunfo de la empresa blo nicaragüense, con respecto pelearse con la democrática Ve nes, contra los participantes en redentorn de restaurar las las cuales huelga hablar, to nezuela en beneficio de la sa el último intento de organiza bertades públicas, las liberta da vez que estamos seguros a trapia de los Somoza, ayudó a clón de un movimiento revolu des humanas, que el infortuna nadie en Costa Rica las igno estos todo lo que pudo y no le cionario destinado a libertar al do pueblo hermano de Nicara ra en toda su cruel y amarga Importo en ningún momento la pueblo nicaragüense de las ga gun he visto sucumbir a los realidad, todo aquello que vuel suerte de los nicaragüenses.
Tras de la tirania somoclana. ples de los despotas que lo des va más doloroso su sacrificio y Ojall que la historia pueda goblernan y lo humillan más desesperada la empresa de consignar también, para hacer Si el Poder Ejecutivo llega Cuando se escriba la historia su liberación, va asumiendo en menos dramático el Juicio conra a actuar, efectivamente, de de las luchas desplegadas para sus sentimientos las formas de denatorio, que después de haacuerdo con el punto de vista decapitar la tirania que, des un explicable resentimiento, ber emprendido una ensañada expuesto, sin duda algtina ten de hace más de un cuarto de condenable para la incompren. persecución contra los partiel.
dria a su favor el apoyo una siglo, viene oprimiendo al buen sión e Ingratitud de quienes, sl pantes en los movimientos renime de la opinión pública del pueblo nicaragüense, será preno es admisible que lo ayuden, volucionarios en pro de la 11pals, la cual no puede ver con ciso consignar, en el capitulo al menos que no lo perjudiquen bertad de Nicaragua, de habuenos ojos, por copiosas e Im correspondiente a los obstacuEn el caso concreto del go berlos desarmado y conducido a Nacional Miguel Obregón Llano del Sistema Nacional de Biotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica a prisión, el mismo goblerna del señor Echande tuvo el ges.
to de retirar la acusación con tra aquellos, en acatamiento de la voluntad popular, que jamais quiso que Costa Rica castigara a los enemigos declarados de la satrapia de los Somoza, 50bre todo, después de un fraca80 de sus Valerosos planes.
Es de esperar, pues, que la noticia publicada nyer sobre el retiro de la acusación estables cida contra los comprometidos en el último movimiento revolucionario contra la tirania ni.
caragüense, se convierta en una Tealidad.
Con esa medida se podrante nuar, un poco al menos, el severo juicio nacional e Interna cional que se ha hecho con respecto a la actitud del gobierna de la democrática Costa Rica, favoreclendo, de un modo 08tensible y costoso, de paso, la permanencia de los fatidicos hermanos Somoza en el gobier no despótico de Nicaragua.
Es

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.