Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 28 Setiembre de 1969. e o d 1 e LA ASAMBLEA TIENE LA OBLIGACION Vimos ayer cómo la Contraloria General de No tenían entonces necesidad ni autoridad jera: De acuerdo con el artículo 59 de su la República, para revocar la adjudicación tele para meterse con detalles de orden técnico, que Ley Orgánica. PORQUE ELLOS NO POfónica, se dedicó a comentar los aspectos de me además ignoran casi en igual medida tanto la DRIAN ENTRAR EN EL ASPECTO TECnor importancia, tratando en forma superficial y Contraloría como el Servicio Nacional, que hizo NICO, PORQUE NO TIENEN ESOS 00equivocada la verdadera médula del negocio; y venir a un ingeniero inglés. al que luego des NOCIMIENTOS (Alcance Nº a La Gacómo la falta de prudencia en el juicio la condujo oyó. porque sabe que no cuenta con el necesa. ceta Nº 18 de 23 de enero de 1959. al desatino de afirmar, sin base en estudio algu rio cuerpo de consultores.
no, que el Sistema tenia la posibilidad de estableceLas artibuciones de cada organismo quedaron cerse exclusivamente con capital costarricense. Este asunto de la limitación de las faculta perfectamente bien determinadas, sin lugar a dudes del Contralor en el negocio de teléfonos, se das. Así lo comprendió el Jefe del Departamento La falta de conocimientos técnicos de los se discutió en la sesión de la Asamblea Legislativa de Licitaciones de la Contraloría, señor Fernanmores Contralores en materia telefónica, por otra de 18 de diciembre de 1957, a moción del dipu do Castro, al expresar en su informe: parte, los situó en una posición falsa cuando de tado señor Fernández Ferreiro, que fue aprobaclararon que la oferta italiana no estaba de acuer. da. Para que se vea cuán diáfanamente definieron Considere que la licitación en referencia es.
do con la técnica más avanzada, acogiendo el cri los legisladores la cuestión, vamos a trascribir dos tá de acuerdo con el artículo 182 de la Consterio empírico del Servicio Nacional de Electrici de las intervenciones en el debate: titución y con la ley especial 2199. Las euen.
dad.
tas son veraces y fieles los documentos au Diputado Curling Delisser: Pido al señor ténticos y las operaciones aritméticas y de Esas cosas le sucedieron al organismo contraproponente de la moción poner que la Concontabilidad correctas, por lo que rigiéndolor por salirse de la esfera de sus atribuciones y traloria en su apelación se limitará a sus nos nosotros por la norma de que para que actuar como moro sin señor, creyendo que se pue aspectos legales. Esto más o menos vendría pueda existir una revocatoria es necesario de en estos tiempos acumular en una sola per a concordar con un artículo aprobado que puntualizar una violación de la ley y per sona o entidad todo el conocimiento y la expe dice así: cualquier contrato, concesión o sonalmente no considerando ninguno de los riencia del intelecto humano.
sociedad que tenga el ICE, tendrá la apro argumentos de los apelantes de suficiente sación del Sistema Nacional de Electricidad, peso, como para poder clasificarlos como La Ley Nº 2199. que puso en manos del el refrendo de la Contraloría General que transgresiones legales, la adjudicación debe ICE la tarea de dotar al país de un moderno ser la presente ley establece. No es justo ni ló mantenerse.
vicio de telecomunicaciones fue suficientemen gico que un organismo que no es técnico, que te elara al indicar que la ingerencia de la Contra no entiende de cuestiones eléctricas, venga Los señores Contralores no le prestaronaloría debía limitarse a los términos del artículo a resolver asuntos de esta naturaleza. HAY tención alguna a tal dictamen, como tampoco se 59 de su Ley Orgánica. Ese artículo dice tex QUE DARLE CAMPO UN ORGANISMO la concedieron a los rendidos por los otros departualmente: ESPECIALIZADO COMO ES EL ICE. Nostamentos especializados suyos. Pero es de notar dimos cuenta con los problemas que se sus que los propios funcionarios encargados del ase El examen, revisión, fiscalización, verifica citaron con la licitación de equipo para el soramiento del Juzgador tuvieron conciencia pleeión y en general la realización de actos si ICE, controversia suscitada sobre aspectos na de las limitaciones impuestas por la ley.
milares que lleve a cabo la Contraloría Gepuramente técnicos, en que la Contraloria pretendía tener ingerencia en eso.
Queda en evidencia que al decretarse la reneral en ejecución de las funciones estableDiputado Fernández Ferreiro: la Contra vocatoria con fundamento en una extralimitaeidas en el artículo anterior, tienen por ob Joria General si tiene pauta a seguir. El ar ción de autoridad, se produjo una intromisión injeto establecer EL CUMPLIMIENTO DEBI tículo quinto especifica claramente en que debida en las funciones y prerrogativas del ICE, DO DE LAS LEYES DISPOSICIONES consisten los puntos en que debe pronunciar y se desconocló la voluntad expresa del legislaVIGENTES, LA VERACIDAD FIDELI se. Considero que podríamos cometer el pedor.
DAD DE LAS CUENTAS, LA AUTENTIcado de omisión por no recordar todos los ¿Puede o no la Asamblea Legislativa llevar CIDAD DE LA DOCUMENTACION RESaspectos, y algunas especificaciones queda a cabo una investigación sobre la nulidad de ta rían en el aire. En este caso es mejor que les actuaciones?
PECTIVA LA EXACTITUD DE LAS OPE se haga la cuestión de acuerdo con su Ley RACIONES ARITMETICAS DE CONOrgánica y de acuerdo también con su ar Nosotros consideramos que tiene la obligaTABILIDAD.
ticulo ya aprobado. Podria aceptarse que di ella de hacerlo.
LA OBRA POSITIVA DE LA NACIONALIZACION ELECTRICA El tema de la nacionali ción de la industria eléctrica que actualmente se encuentra limitado a la compra de la empresa extranjera llamada Todo al Vuelo. Compania Nacional de Puerza y Lu. se viene agitando en el país desde los años del prime movimiento patriótico que culminó en la legislación crea dora de la primera Junta de electricidad núcleo matrix del organismo que funciona ascendido al de la integración ción todo plan, proyecto o hoy dia bajo el nombre de ser Nacionaj de Electriel.
económica vicio medida que en tal sentido se Es de incuestionable impordad y más tarde, en el esJe someta, procediendo a las tablecimiento del Instituto tancia, por ejemplo, la ley nu investigaciones, estudios y es Costarricense de Electricidad, mero 258 de 18 de agosto de tiones que estimare necesarios 1941, en virtud de la cual, se como institución de carácter y favorables para tal propósi le dio una estructura muy to.
autónomo, llamado conver Puede decirse, en consecuen tir en hechos positivos, todos avanzada al Serio Nacio.
aquellos ideales nacionalistas, nal de Electricidad.
cia, que la historia de la na En efecto, mediante el De Desde el punto de vista que cionalización positiva de las creto. ley número 449, promul en el presente apunte nos in fuentes de producción y de la gado a los ocho días del mes te esa scalar, esa ley vino producción misma de carácter de abril de 1949 por la Junta definir el carácter de la na eléctrico, empleza en el Insti.
Fundadora de la Segunda Reclonalización, en la forma si tuto Costarricense de Electriguiente: pública, se abrió el camino a cidad.
la verdadera nacionalización La creación de este organis Artículo 49. Como máxi.
eléctrica de Costa Rica.
mo autónomo y, sobre todo, ma finalidad de la institución su funcionamiento y desarroAntes de la adopelón de esa la Junta del Servicio Nacio Blo, vinieron dar elocuente trascendental medida guber nal de Electricidad manten demostración, de que el pais namental, toda la labor tendrá la nacionalización eléctri podía pasar de la esfera teó.
diente a la defensa y conser. ca, preocupándose en todo tiem rea de la nacionalización eléc vación de los recursos hidráu Po por la mejor realización y trica, a la esfera de las realilicos del pais y de todo el pa efectividad posible de ese Ideal anciones positivas, en bene trimonio de la produccion elle nacional hasta donde las cir. ficlo sustancial de los interetrica costarricense, se habla cunstancias existentes lo per ses del país.
desarrollado en un plano de mitan y ses més conveniente En otras palabras que este naturaleza preparatoria, al asi para la República. Por consi posela capacidad económica, puede llamarse, pero me babla guiente, dedicard especial aten técnica y administrativa, para desarrollar una eficiente indus tria eléctrica, con un sentido de superación del simple ne.
gocio de aprovechar los recursos hidráulicos o las concesiones obtenidas con exclusivos fines lucro, hacia el planea miento con proyección a los beneficios económicos y socia les para toda la nación costaTricense.
pals puede pensar, con bastan te fundamento, en el desarro.
lle de la industria, y de mue chas otras actividades de for mento económico y social, 94 requieren energia eléctrica co.
mo materia prima de primar dial importancia nacionalizate la obra de la tiva, no estará compelta mien, tras el pais, a pesar de las fuet as Interesadas que se opon gan a sus propósitos, no ejer za dominio absoluto sobre to da la Industria de la electricle dad Desde estos puntos de vista, consideramos de enorme in portancia nacional, el proyece to de ley que han elaborado los diputados don Daniel Odde ber Quirós y don Alfonso Iro Zúñiga, para financiar 18 compra de la llamada Compa fila Nacional de Puerza y Luz, y completar de esa suerte, Jod planes de la nacionalización léctrica.
Este proyecto, por sus altor propósitos en beneficio de 10 intereses nacionales, debe me recer la atención del país y el estudlo más consciente y cule dadoso, a fin de dar sobre 164 guro el paso definitivo hace le realización de los planes todos los costarricenses hemor venido apoyando, para llegar ser verdaderamente doctis. de lo que es nuestre.
Hoy día enstituto Costa.
rricense de Electricidad está produciendo más del encuenta por ciento de la energia que consume el país; ha eliminado In crisis que en clertos momentos obligaron a racionamientos de emergencia y slonaron cuantiosas pérdidas a OCR la industria, al comercio y a muchas otras funtes de tra bajo y de Ingreso nacional, y continúa desarrollando planes que garantizan un desarrollo e éctrico para quince o veinte años.
Hoy din, por otra parte, el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Landel Sistema Nacional de Becas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.