Guardar

Domingo 11 de Octubre de 1950. Festivales y exposiciones de pintura en los centros de veraneo. nés, Rembrandt, Rubens y el Grece; otra se dedicó exclus vamente a Ceranne y otra prin cipalmente a artistas nacion les del siglo pasado.
Al aproximarse el verano, la DE ARTE actividad cultural de los Es tados Unidos cambla decididamente de las ciudades a les campos. Ya sea que las artes slgas al bxodo atual de los va Cacionistas que estos sigan los artistas en sus Jornadas tea trales, es cosa que no hace al caso, pero cualquiera que se la razón, el público ha demostrado su disposición, es mas, su desco, de recorrer hasta gran des distancias para asistir a uno mis de Innumerables fes tivales y exposiciones que se celobras en los centros de vera neo de los Estados Unidos, des de el estado de Nueva York y ha región de Nueva Inglaterra hasta las Montadas Rocas y la costa del Paeltice.
En contrarlo una idea muy generalizada, aunque errónea, La música y el teatro no son las unleas artes que se mudan. pues hay también muy nume rosas exhibicletes durante to.
do el verano para el publico en Vacaciones, organizadas, en su mayoria, por las Innumerables colonias de art stas disemina das por todo el pais. Se ha da.
do a estas el nombre de placeres del verano. remedando el de la exposición que se ofre ce en la pequefa población de East Hampton, en Long Island, cera de Nueva York Las obras que se exhiben en las numerosas exposiciones pre setan no sólo el verdor de la naturaleza, sino también is frescura del talento nuevo que habla muy diversas lenguas y ofrece muy provocativos expe Lady Jean cuadro pintarimentos en las formas recono do en 1924 por el artista nor eldas del arte.
teamericano George BeUno de los acontecimientos Ilows. Es el retrato de la hija artisticos más Importantes de menor del artista usando un este año fue el Festival de Ar traje de época con el que parte de Provincentown, en el es. ticipó en una fiesta. Este cuatado de Massachusets, que pre dro figura ahora en la colecsentó en grandes carpas, a gul ción de Stephen Clark y sa de galerias, gran número de ha sido exhibido en el Museo obras de los muy variades esti, Metropolitano.
los de la pintura moderna de Naturalmente, este to sig los Estados Unidos niflea, do nlng modo, que en Los dos estilos más opuestos el verano a suspende la activide la pintura moderna del pais, dad artistica en ins ludades, el tradiconal y el abstracto, se particularmente en una metro.
exhibieron en dos exposiciones pol como Nueva York. Mu en la colonia de artistas da chos nacionales y extranjeros Rockport, también en el esta consider a esta ciudad como do de Massachusetts. En una uno de los grandes centros de la 38 Anual de la Asociación veranto y es lógles que sus mi, de Rockport, se presentaron seos y galerias de arta se esambas clases de cuadros y fuercen en ofrecer exhibiciones rlos artistas, cosa rara, logran especiales para los veranean ron ser lo bastante aceptables tes.
para aparecer en ambas, un Este af, en partieular, las que decididamente esta exposle exhibiciones de verano fueron clón tendió a lo tradicional. En no sólo muy numerosas, sino tre los cuadros exhibides, va que en calidad estuvieron enterlos pasajes y marinas y el re ramente a la altura de las de trato de una joven, agraciado Invierno, con un premio de Jack Calla Por ejemplo, el Museo Whit han, produjeron duradera ime ney de arte nacional selecionó presión este ano de sus colecciones una La otra exhibición de Rock notable exhibición de cuadros port, presentada por la Soe y esculturas modernas. El Mu dad de Artistas Modernos del seo de Brooklyn, que también Cabo Cod. estuvo manifiesta tiene preferencia por el arte mente fuera de lo tradicional nacional, ofreció una exhibición y, además de ser más pequefia, de obras de artistas locales, es tampoco estuvo a la misma al cogidas por Jurado.
tura en lo referente calidad, Por su indole principalmente Sin embargo, la más notable abstracta, hizo dificil distin de todas las exh bielones de ve guir entre el verdadero genio y rallo en Nueva York, fue la del labor y el mero atrevimiento Museo Metropolitano que, grapara ocultar pequeñez. Sin em cias a la amabilidad de 25 coharge, aun con sus desventa lece onistas particulares, pudo Jas. las obras presentadas re exhiblr 115 cuadros, de los cus velaron ardua busqueda de les muchos aparecieron asi por nur vos medios de expresión. primera vez a la vista del paEstos son, apenas, ejemplos blico.
aislados de las atrayentes exhlbiciones que se podian encon Con esta exhibición se inaugue trar por todos los centros na raron las nuevas galerias del mu clonales de veraneo siguiendo seo. Aunque no se siguió una s la tendeela que ya se ha con posición especial, una de las overtido en costumbre aceptada cho espaciosas salas se dedicó en los Estados Unidos, a vlejos maestros como el Vero SENIN El hecho de que en esta exhil bición se pasaron por alto la cronologia y los estilos, dio la gar que se mezclaran dem mera extratia los art stas, pero esto permitió, a la vez que se observaran las obras con nue vas perspectivas. Por ejemplo el contraste sorprendente que ofreció el vigoroso estilo del toretrato de Augustus doba el retrato de Mme. Hebuterne, sensual en todo respecto, de Mo digliani. Por otra parte, la yuxtaposición de un bodegón la relación artistica entre ambos Por supuesto, cada asistente tenia sus favoritos. Algunos deleitaron con el sentimental Suelo de San Jose del vie.
Jo español Juan Valdez Leblo otros con la Nebulosa vista del Cabo Antibes, de Monet, con el bodegón de Gauguin, que se dice alcanzó en Paris elato pasado el precio más alto que Se ha pagado por un cuadro moderno, o con el intenso Cafe de Noche. de van Gogh. Une de los favoritos del que eribe fub el de Nemifares. el monumental de Monet, de la misma serie del que fub des truido hace poco en un incendio en el Museo de Arte Moderno Cualquiera que fuere el to del asistente, is exhibición del Metropolitano fue origen do profunda satisfacción estética que durará mucho després que se agoten los placeres del vorano.
Anecdotario Nacional for CARLOS FERNANDEZ MORA. ப El poeta joven PRIMER SALON DE POESIA DE IOAN IOAN VIDAL TA Ioan Vidal tiene veintiun años El salón es una exposición de y ace poesia eso no es extraño poesia. Yo escribo mis versos es poesia y juventud casi siempre una hoja de papel grande y la nan dago juntas por la vida, pero entrego a un dibujante que hace en Vidal mas parece ya vocación, en ella lo que el verso le su necesidad. En todo caso un que re. El dibujo no es una interpre hacer de primera importancia: su tacion ni una explicación Gel Visa verso. Es una sugestión. Es lo Vidal es costarricense, pero ha que el poema inspira mutaso, como dice él, en Euro ¿Dónde plensa abrirlo. Hice aqui mi bachilleato y En un salón que no haya siluego me fui para allá a vivir.
do usado hasta ahora. Será algo Tres años de viajar y conocer nuevo. Quiero un sitio abierto al a mucha gente, de estudiar y po público. Aspiro a acercarme a nerse en contacto con los nuevos un mayor número de gente in.
movimientos literarios europeos, quieta, Por eso no me gusta, por con las juventudes descontentas, ejemplo el Teatro Nacional, que con los revolucionarios, con los impresiona a cierta gente u otras de avanzada, con la reacción, con salas de teatro frecuentadas por el arte. res años muy ricos pa un público en cierto modo exra toon Vidal, que, ciertamen clusivo te, le han hecho madurar. Cuáles dibulantos participa Hemos ent evistado a Vidal pa ran?
ra conocer lo que hace ahora. Manuel de la Cruz González. Pronto saldra mi libro Chaim Dinorah Bolandi, Jorge Gallar o La Resolución escrito entre do, Lola Fernández, Felo Garet los años 57 y. 59, en Europa.
Juan Luis Rodriguez y Ad in Luego saldrá Puro y Solar Co.
Valenciano, Yo también dibujará mo la Tierra. poema en diez es dos poemas.
tancias, donde se encuentra el Vida lo prepara todo con el tema de la creación, la evolución, dado y gran activiond. Dice que destrucción y reconstrucción de la plensa abrir su salon de poesia Corria el ho de 1923. El Licenciado en Gamboa Rodriguez, ma de la lucha, y está dedicada tierra, en una dialética. Es el poe por unos quince días, posible quien sus amigos cariosamente llaman Papito. cursaba sus es. a mi hijo Safiro.
Retrato de loan Vidal mente antes de fin de año. Esta acontecimiento artistico coincidi.
tudios de segunda engellanza en el Colegio San Luis Gonzaga. Fue Ese es Vidal, lleno de ambición Ese es Vidal, lleno de ambicion (Dibujo de Jorge Gallardo) Fá con la publicación de su libra Papito un estudiante fogoso. Repetida veces sufrió las consecuen artistica y de planes para el fu Chaim o La Resolución. que po turo. Dice que piensa ealtar dos drá estar al mismo a la ventt.
clas do severos castigos de parte de la dirección del Colegio.
libros. Luego volverá a Euroga Nuestra rápida conversación Un buen dia este joven amigo discutia acaloradamente en la seo para seguir sus estudios. Este pue con el poeta termina ya. Nos die clón Este del patio del Colegio con su Director, el recordado Profe. la joven habla con una segurllon de poesia, del que ya nos hace que tiene gran afán por co.
Bor don Vicente Lachner Sandoval. Al parecer el estudiante Gamber dad absoluta de lo que tiene bia hablado.
nocer a los demás poetas nuevos la faltó al respeto al Doctor Lachner, y este, ar castigarlo por su mismo los veintiún año. Qué es un salsa de poesia? de Costa Rica. Nos habla de malacriatza, lejos de aleanzar Gamboa con el punto de su mano deEs algo que no se ha hecho de Turrialba. Será aqui jamas. En Europa si se ha bueno para todos que se pongaa recha, lo descargó en una de las columnas del patio, exclamando: EL SALON DE POESIA. ce bastante, Principalmente en en contacto. Finalmente. Considérese abofeteado por mi y sufra las consecuencias.
Francia. Es algo nuevo en nues. Cómo entiende usted el tea(Estas palabras las pronunciaba ol Doctor Lachner Sandoval 80 ocupa Vidal, aparte de la pu trar a la gente una poesia que Mi poesia soy yo y me es im El plan fis importante que tro ambiente, apropiado para mos bajo del poeta?
bandose su mano derecha. blicación de sus libros, es su sa creo nueva también Costa e posible definirla en su misterio.
Este document es propiedad de la Biblioteca Nacional Obregón tana on Sestema Nacional caso de cultura y ventud Costa Rica

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.