p. 16

Guardar

Reportajes de LA REPUBLICA Textos de MARTEN Fotos de MEZA Material para estudios e investigaciones Las funciones de enseñanza y de investigación, fundamentales de la Universidad, se reflejan en el departamento de publicaciones.
El departamento de publicaciones de la Universidad Cuando recorriamos el taller en compañía de Guevara y del licenciado Rolando Fernández, preguntamos cuáles son los objetivos del Departamento. El de suplir material a los estudiantes y la publicación de investigaciones realizadas por profesores e investigadores de la Universidad ¿En qué forma se imprimen los textos. La sección de conferencias recibe la cinta magnetofónica de las exposiciones de los catedráticos. De ellos se saca un borrador que se envia al profesor para su corrección, Devueltas las hojas corregidas se pasan a la sección de levantar textos, donde expertas seo.
ritas realizan la tarea de pasar textos de borrador a galera, de prueba de página, en la que se hace la corrección y justificación de márgenes La Universidad de Costa Rica ha tenido especial empeño en hacer de su Departa.
mento de Publicaciones uno de los principales instrumentos para la enseñanza superior.
En la entrevista que hemos realizado no encontramos ostentación de maquinaria.
Cuenta con un equipo moderno de offset y con un experto en la materia, Herbert Guevara. un experto en esta materia, fundamental para la Universidad, por tratarse de suplir de material a los estudiantes y publicar las investigaciones hechas por profesores e investigadores de la máxima institución de enseñanza, necesariamente debe ser de capacidad intelectual y además tener la especialización en las modernos concepciones de la máquina ideada por Juan de Guttemberg.
El Departamento dentro de la modestia sello de nuestro país es además de eli.
ciente para tal labor, un hermoso laborato.
rio en el que los estudiantes podrian adquirir los conocimientos en el arte de la im.
presión. En el cuarto oscuro se toman negativos de cada página de texto o de ilustración, los primeros por el procedimiento fotográfico de linea y las ilustraciones que no son de lines, por el de trama. Luego se pasa a la sección de montaje o enmascarillado, de donde se preparan las planchas para la impresión de colores o de blanco y negro.
Don Herbert Guevara nos muestra con verdadero orgullo la maquinaria del taller de Impresión. Nos muestra un texto para los es.
tudiantes de derecho. Imprimimos sólo en una cara del libro, para que los estudiats.
tes puedan hacer observaciones propias en la que queda en blanco.
Ellos lo han pedido asi. En cuanto a las investigaciones de los profesores o de investigadores de la Universidad, el procedimiento es similar con la intervención del autor en la corrección UNA BECA EN ARTES GRAFICAS En el cuarto oscuro se obtienen negativos de cada página de texto por medio del procedimiento fotográfico de línea y de las ilustraciones por medio de trama.
LA HISTORIA: DE UN POLIGRAFO AL OFFSET Herbert Guevara es un graduado de Bellas Artes de la Universidad. Hace cinco anos estaba en el Ministerio de Edu cación. De alll lo llamó el se.
cretario general de la Universidad Profesor Carlos Monge para la secelón de publicacio.
nes. El equipo con que conta ba era un multilith y un poligrafo. La labor de la sección era entonces exclusivamente de imprimir las actas del Consejo Universitario. dice el entrevistado. El resultado no se hizo es La sección dependia de la Bi perar en el ambiente de recep blioteca. Cuando Efrain Ro ción espiritual que hay en el jas, un graduado de Filosofia Rector y en el Consejo Univer y Letras fue nombrado direc sitarlo. Con base en un infortor de la Biblioteca, Iniciamos me del Director de la Bibliouna campaña acerca de la im teca en Consejo acordo conver portancia de las publicaciones tirlo en Deparamento de la Universidad. Imprimia. Tengo la impresión de que mos todo lo que nos dieran. No todavia nos falta mucho camiimportaba lo dificil que fuera, no por recorrer. Pero tamlo que nos interesaba era ani bién sentimos que hemos hecho la gente, hemen mucho por los estudiantes que Importancia del hoy llenan las aulas de nuestra to.
Institución.
Un curso de cinco meses en la Escuela de Artes Gráficas en im.
presión de offset dondo por 50 años se han dedicado a la enseñanza de esta materia, Herbert ha realizado re. La segunda parte del clentemente um curso de programa consistió en visitar ocho meses en los Estados Abricas de máquinas y ma Unidos en disfrute de una be terlales. En algunas de en del Punto Cuatro. ellas recibi adiestramien to durante una semana de gran valor para mis activiMI primer adiestramien dades en el taller del depar to consistió en asistir a una tamento.
Escuela de Artes Gráficas en la impresión Offset du. Como tercera parte del rante cinco meses. Inagota programa visite editoriales ble seria mencionar las ex partieulares y universita perlencias que tuve en una vas, entre estas altimas las escuela que me ha dedica de la Universidad de Co.
do 80 anos a la ensehanna Tumbia, In de Iowa, Chlea de esta materia.
lgo y Michigan Cuatro millones de páginas impresas La República Los servicios del departa mente de publicaciones son muy variados: la impresion de un libro de Investigaclón como Lengua y Literatura del doctor Salvador Aguado, recentemente in preso, la preparación de to da la papeleria necesaria de la Universidad y los fo.
Iletos de información para los estudiantes que ingresa por primera vez a la Ul.
versidad. Como relación numo.
rien le dire que durante es to allo se han impreso alrededor de cuatro millones de paginas! No Imprimeron examenes, testarlos, y la edición de las conferencias de los catedráticos de la Tcultad de Ciencias y Letras IMPRESO EDITADO EN SAN JOSE DE COSTA RICA POR LA COMPANIA EDITORA COSTARRICENSE, TELETLAOS 1011 1014 APARTADO POSTAL 30 Geronto Administrador Julio Forero Jefe de Redacción: Francisco Gamboa.
Jefa de Publicidad: Carlos Mº Jiménez La operación de pusar textos del borrador a galera, en la que se hace la corrección y la justificación de márgenes, la realiza un personal de muchachas expertise Este documento de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lumano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.